viernes, abril 17, 2020

REFLEXIÓN 209. EL JUEZ JUSTO (Salmo 75).


El Salmo 75, habla de Dios, como el juez justo; 
a quien quiere humilla y exalta.
“Humilla a los que lo olvidan 
y exalta a los que reconocen su poder”.

Al músico principal; sobre No destruyas. 
Salmo de Asaf. Cántico.
1 Gracias Te Damos, Oh Dios,
gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; 
Los Hombres Cuentan Tus Maravillas.
2 Al tiempo que señalaré
Yo juzgaré rectamente.
3 Se arruinaban la tierra y sus moradores;
                        Yo Sostengo Sus Columnas.                      

4 Dije A Los Insensatos: No os infatuéis; 
Y a los impíos: No os enorgullezcáis;
5 No hagáis alarde de vuestro poder;
No habléis con cerviz erguida.
6 Porque ni de oriente ni de occidente,
Ni del desierto viene el enaltecimiento.
7 Mas Dios Es El Juez;
A éste humilla, y a aquél enaltece.
8 Porque El Cáliz Está En La Mano De Jehová, 
y el vino está fermentado,
Lleno de mistura; y él derrama del mismo;
Hasta el fondo lo apurarán,
y lo beberán todos los impíos de la tierra.
9 Pero Yo Siempre Anunciaré
Y Cantaré Alabanzas Al Dios De Jacob.
10 Quebrantaré todo el poderío de los pecadores,
Pero el poder del justo será exaltado.

*El Sal. 75 es sin himno que celebra la liberación de manos del enemigo.  Es casi seguro que se lo empleó para celebrar la destrucción de los asirios cuando Senaquerib se vio obligado a retirarse (2 Rey. 19: 35, 36).  Este poema, que tiene cierto parecido con los Sal. 46 y 47, es de hondo dramatismo, sobre todo en su presentación de Dios como juez justo. Este Salmo reprende la impaciencia humana frente a lo oportuno del castigo impuesto por Dios.


1. Gracias Te Damos. 
El empleo de la primera persona del plural sugiere que este salmo se usaba para el culto público, y la repetición de la 
última frase brinda énfasis a la liturgia.
Pues Cercano Está Tu Nombre. Los Hombres Cuentan Tus Maravillas. Dios muestra su proximidad mediante su poder manifestado al librar a Israel de manos del enemigo (ver Deut. 4: 7).

2. Al Tiempo Que Señalaré. Aquí habla Dios (ver Sal. 46: 10).  El escoge el tiempo oportuno, el momento preciso y más adecuado para sus propósitos.  Con nuestra impaciencia queremos adelantarnos a Dios (Hab.2: 3).
Yo Juzgaré Rectamente. Cuando Dios juzga, hay justicia equitativa para todos (2 Sam. 23: 3; Sal. 58: 1).

3. Se Arruinaban La Tierra Y Sus Moradores. Cuando la tierra está a punto de derretirse y parece quedar arruinada por el invasor, Dios interviene para sostenerla.  Sin Dios todo fracasaría.
Así fue en toda la historia humana.  Dios está en el control, como hoy; a pesar de la pandemia mundial con el COVID19.
Yo Sostengo Sus Columnas. Se compara la tierra con un fuerte edificio sostenido por columnas.

4. Dije…No os enorgullezcáis. Heb.  "no levantéis el cuerno".  El cuerno frecuentemente es símbolo de fuerza o poder (1 Sam. 2: 10; Sal. 89: 24).

5. …No habléis con cerviz erguida. Esto es, arrogante, imperiosa, obstinada.  "Insolentes al hablar" (VP).  La expresión "dura cerviz" es común en el Pentateuco.
(Exo. 32: 9; 33: 3, 5; Deut. 9: 6, 13; 31: 27).

6. Porque Ni De Oriente Ni De Occidente, 
Ni Del Desierto Viene El Enaltecimiento. 
El éxito no se logra por las ventajas geográficas, ni por la inmensa extensión territorial, sino al acatar el eterno Plan de Dios, Dios toma la decisión final (vers. 7).

7. Mas Dios Es El Juez;
 A Éste Humilla, Y A Aquél Enaltece. 
Ver Gén. 18: 25; Sal. 50: 6; 82: 1; 94: 2.
Esto ocurre tanto con las personas como con las naciones.
 (1 Sam. 2: 7, 8; Sal. 147: 6; Dan. 2: 21; 4: 17).


*QUIENES PIENSAN QUE SU TRABAJO NO ES APRECIADO y ansían un puesto de mayor responsabilidad, deben considerar que "ni de oriente, ni de occidente, ni del desierto viene el ensalzamiento.  Mas Dios es el juez: a éste abate, y a aquél ensalza." (Salmo 75:6, 7.)  Todo hombre tiene su lugar en el eterno plan del Cielo.  El que lo ocupemos depende de nuestra fidelidad en colaborar con Dios.  Necesitamos desconfiar de la compasión propia.  Jamás os permitáis sentir que no se os aprecia debidamente ni se tienen en cuenta vuestros esfuerzos, o que vuestro trabajo es demasiado difícil.  Toda murmuración sea acallada por el recuerdo de lo que Cristo sufrió por nosotros.  Recibimos mejor trato que el que recibió nuestro Señor.  "¿Y tú buscas para ti grandezas?  
No busques." (Jeremías 45:5.) 

El Señor no tiene lugar en su obra para los que sienten mayor deseo de ganar la corona que de llevar la cruz.  Necesita hombres que piensen más en cumplir su deber que en recibir la recompensa; hombres más, solícitos por los principios que por su propio progreso.

Los Que Son Humildes 
Y Desempeñan Su Trabajo Como Para Dios, no aparentan quizás tanto como los presuntuosos y bulliciosos; 
pero su obra es más valiosa.  
Muchas Veces Los Jactanciosos llaman la atención sobre sí mismos, y se interponen entre el pueblo y Dios, pero su obra fracasa.  "Sabiduría ante todo: adquiere sabiduría: y ante toda tu posesión adquiere inteligencia.  Engrandécela, y ella te engrandecerá: ella te honrará, cuando tú la hubieres abrazado." (Proverbios 4:7, 8.) 379 Por no haberse resuelto a reformarse, muchos se obstinan en una conducta errónea.  Pero no debe ser así.  Pueden cultivar sus facultades para prestar el mejor servicio, y entonces siempre se les pedirá su cooperación.  Se les apreciará en un todo por lo que valgan.
Si Hay Quienes Tengan Aptitud Para Un Puesto Superior, El Señor Se Lo Hará Sentir, y no sólo a ellos, sino a los que los hayan probado y, conociendo su mérito, puedan asentarlos comprensivamente a seguir adelante.  Los que cumplen día tras día la obra que les fue encomendada, serán los que oirán en el momento señalado por Dios su invitación: "Sube más arriba."

Mientras los pastores velaban sobre sus rebaños en los collados de Belén, ángeles del cielo los visitaron.  También hoy, mientras el humilde obrero de Dios desempeña su labor, ángeles de Dios están a su lado, escuchando sus palabras, observando cómo trabaja, para ver si se le pueden encomendar mayores responsabilidades.

No estima Dios a los hombres por su fortuna, su educación o su posición social.  Los aprecia por la pureza de sus móviles y la belleza de su carácter.  Se fija en qué medida poseen el Espíritu Santo, y en el grado de semejanza de su vida con la divina.  Ser grande en el reino de Dios es ser como un niño en humildad, en fe sencilla y en pureza de amor.
"Sabéis-dijo Cristo -que los príncipes de los Gentiles se enseñorean sobré ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad.  Mas entre vosotros no será así; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor." (Mateo 20:25, 26.) MC


8. Porque EL CÁLIZ Está En La Mano De Jehová. Se presenta a Dios como que tuviera en la mano un cáliz para dar de beber a la humanidad (ver com. 
Sal. 60: 3; cf.  Isa. 51: 17, 22; Apoc. 14: 9, 10).
Lleno De Mistura. El vino se mezcla con especias para que sea más fuerte y más embriagador.
(Prov. 9: 2; 23: 30; Isa. 5: 22).
Hasta El Fondo. Los impíos deben apurar el contenido de la copa.  Este cuadro impresionante del justo juicio de Dios es para inspirar temor al pecado.

9. Pero Yo Siempre Anunciaré Y Cantaré Alabanzas Al Dios De Jacob. 
El salmista habla por sí mismo y, como un acto de culto público, por el pueblo de Israel. Se compromete a declarar la justicia de] trato de Dios con los seres humanos vers. 1).

10. Quebrantaré Todo El Poderío De Los Pecadores, Pero El Poder Del Justo Será Exaltado. 
Poderío: cuernos (vers. 4).  Ya sea que el salmista hable en nombre de Dios o en nombre del pueblo, lo hace confiado en que Dios los ayudará a derrotar a los impíos.  El pronombre tácito "yo" puede referirse a Dios.  El hebreo abunda en cambios pronominales intempestivos. El salmo concluye con una declaración universal del justo gobierno de Dios. 


*En estos tiempos cuando la sociedad estaba convulsionada por doquier con el contubernio de los gobiernos del mundo, reclamando derechos y más derechos. Cuando luchaban contra el modelo de familia instaurada por Dios y atentaban contra los indefensos seres por leyes abortivas, muy atrevidamente en New York, mas especialmente. 
VINO LA PANDEMIA.
¿Coincidencia o justicia divina? ¿Será coincidencia que los países y estados que lucharon más contra estos principios estén siendo el epicentro de este virus mortal?
New York, España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania… 
Hoy son tan incapaces de solucionarlo. 
Reconozcamos a Dios con sus derechos sobre su creación
 y todo nos irá bien.
¡Porque Dios, es el juez justo!  
A quien quiere humilla y a quien quiere exalta. 
Amen. 3CBA
 Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario