sábado, abril 18, 2020

REFLEXIÓN 210. EL GRANDE Y JUSTO DIOS, PROTECTOR DE SU PUEBLO (Salmo 76).


El Salmos 76, es un canto de alabanza y gratitud al Dios protector y libertador de Judá; ante la atrevida y blasfema arrogancia de Senaquerib Rey de Asiria. Y como su ejército de 180,000 soldados, desaparecieron en una sola noche por la mano de Dios.  2 Reyes 19:35-37.

Al músico principal; sobre Neginot.
 Salmo de Asaf.  Cántico.
1 DIOS es conocido en Judá;
En Israel es grande su nombre.
2 En Salem está su tabernáculo,
Y su habitación en Sión.
3 Allí quebró las saetas del arco,
El escudo, la espada y las armas de guerra. 

4 Glorioso eres tú,
poderoso más que los montes de caza.
5 Los fuertes de corazón fueron despojados,
durmieron su sueño;
No hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes.
6 A Tu Reprensión, Oh Dios De Jacob,
 El Carro Y El Caballo Fueron Entorpecidos.
7 Tú, temible eres tú;
¿Y quién podrá estar en pie delante de ti
 cuando se encienda tu ira?
8 Desde los cielos hiciste oír juicio;
La tierra tuvo temor y quedó suspensa
9 Cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, 
Para salvar a todos los mansos de la tierra. 

10 Ciertamente la ira del hombre te alabará;
Tú reprimirás el resto de las iras.
11 Prometed, Y Pagad A Jehová Vuestro Dios;
Todos los que están alrededor de él,
traigan ofrenda al Temible.
12 Cortará él el espíritu de los príncipes;
Temible es a los reyes de la tierra.

*EL Sal. 76 es una oda de acción de gracias por la liberación de Jerusalén de algún grave peligro.  Se usó muy apropiadamente para celebrar la derrota de las huestes asirias comandadas por Senaquerib (ver PR 266, 267; cf. 
CS 25, 26).  El salmista contempla más allá de las escenas de la victoria inmediata, y vislumbra en ellas el triunfo de justicia divina, que prueba tanto la locura de la ira humana como la sabiduría de someterse a Dios.  El salmo consta de cuatro estrofas de tres versículos cada una.  Se ha dicho que esta oda fue cantada por los ingleses después de la derrota de la armada española y por los calvinistas escoceses después de la derrota de Claverhouse en 1679.


1. Dios es conocido.  Ver Sal. 9: 16; 48: 3.
Nombre. Ver com.  Sal. 5: 11; 7: 17. 820
Israel. El paralelismo sinónimo de las dos frases de este versículo indica que "Israel" equivale a "Judá".  Es evidente que en este caso los nombres no se refieren a las dos divisiones políticas de la nación, pues es muy probable que dicha división se efectuara después de escribirse este salmo (ver CS 25).

2. Salem. El nombre más corto y más antiguo de Jerusalén.  Significa "lugar de paz".  Allí moraba la presencia de Dios.
(ver com.  Gén. 14: 18; PP 761).
Sión. Ver com.  Sal. 48: 2.

3. Allí. En Sión, desde donde se manifestó el poder de Dios.
Las saetas del arco. Heb.  "llamas del arco".  Quizá describa las saetas que se disparan con la velocidad del relámpago.
Guerra. El poder de Dios desbarató por completo todas las defensas del enemigo (Sal. 46: 9).

4. Glorioso eres tú. En los vers. 4-6 se describe la repentina destrucción de los invasores.
Los montes de caza. Quizá se los llamaba así porque allí se cazaba o porque eran escondedero de ladrones, desde donde éstos salían en busca de su presa.  Dios, que hizo las montañas, es superior a ellas en poder y gloria.  La LXX traduce "montañas eternas".'

5. Los fuertes de corazón. 
Los invasores que se jactaban de su poderío. 
Durmieron su sueño.
Están muertos (ver com.  Sal. 13: 3).
No hizo uso de sus manos.
Los poderosos quedaron paralizados, 
sin poder usar las manos para resistir.

6. A tu reprensión. Cuando Dios habló, fueron desbaratados.
El carro y el caballo. Una metonimia (cf.  Isa. 43: 17), 
para significar aurigas y jinetes.

7. Tú, temible eres tú. Nótese la repetición enfática del pronombre. "Temible" significa "digno de reverencia", pues ha derrotado al enemigo. 

Los vers. 7-9 describen la destrucción del enemigo como un acto de castigo que enseña una lección a todo el mundo.

Cuando se encienda. O, "desde que se encienda".  
Si esos ejércitos invasores habían sido derrotados por el repentino despliegue de poder divino, ¿quién podría resistir a Dios con alguna esperanza de lograr el éxito?

8. Juicio. Se consideraba la derrota del enemigo como un castigo divino.
Quedó suspensa. La tierra aparece silenciosa cuando escucha reverentemente la voz de Dios que pronuncia el castigo (Sal. 114: 37).

9. Cuando te levantaste. Ver Sal. 3: 7; 7: 6; 44: 26;68: 1.

10. Te alabará. La maldad del ser humano permite que se realicen algunos portentos de Dios.  La hostilidad humana contra Dios da ocasión para el despliegue del poder divino, lo cual le acarrea alabanza (ver Exo. 9: 16; 18: 11).
Reprimirás. Literalmente, "te ceñirás".  El paralelismo de las dos frases del versículo indica que Dios se atavía, a manera de adorno, con los últimos e inútiles esfuerzos del débil ser humano para demostrar su propia fuerza, y así el Señor se reviste (o "ciñe") de su propia gloria.  El caso de Daniel es un notable ejemplo de la operación de este principio (ver PR 3 98, 399).

11. Prometed. El poeta se dirige al pueblo de Dios.
 (ver Sal. 22: 25).
Traigan ofrendas. La medida de nuestra gratitud suele verse en nuestras ofrendas y dádivas.

12. Cortará. Lo que Dios ha hecho, la hazaña que se celebra en este salmo, es que ha destruido el orgullo de ellos.  "Cortar" sugiere la obra del viñador, que poda las vides o corta los racimos de uvas (ver Isa. 18: 5).
Espíritu. Heb. rúaj.  Literalmente, "viento" o "aliento" 
(ver com.  Ecl. 12: 7).
Reyes. Dios desbarata los planes de reyes y príncipes cuando así lo quiere. 
Este salmo concluye expresando que el trato de Dios con los impíos es inapelable.  Cf.  Apoc. 6: 15-17; 19: 17-21. (3CBA)


EN UN TIEMPO DE GRAVE PELIGRO NACIONAL, cuando las huestes de Asiria estaban invadiendo la tierra de Judá, y parecía que nada podía ya salvar a Jerusalén de la destrucción completa, Ezequías reunió las fuerzas de su reino para resistir a sus opresores paganos con valor inquebrantable y confiando en el poder de Jehová para librarlos. Exhortó así a los hombres de Judá: "Esforzaos y confortaos; no temáis, ni hayáis miedo del rey de Asiria, ni de toda su multitud que con él viene; porque más son con nosotros que con él. Con él es el brazo de carne, mas con nosotros Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas." 
(2 Crónicas 32: 7, 8).

El Engrandecimiento Y La Caída Del Imperio Asirio Abundan En Lecciones Para Las Naciones Modernas De Esta Tierra… PR 259,268.

Siendo un reino privilegiado, lo uso solo para hacer daño a los pueblos y rebelarse contra Dios.
Y cuando Senaquerib llega a Judá, en específico a Jerusalén emplea el mismo método que usó en los demás pueblos conquistados, incluso en el reino del norte (Israel) que hace poco había caído. Pero se equivocó al luchar contra el Dios verdadero, como siempre lo han hecho todos aquellos que afrentaron al cielo. Y en una sola noche perecieron todo estos arrogantes. y éste rey asirio volvió derrotado a su tierra donde murió. 2 Reyes 19:33-35.

Los senaqueribs abundan hoy en el mundo por doquier.
Creyendo que pueden obrar como deseen. Pero Dios que ve sus hechos los juzga y terminan mal siempre.
¡Lecciones que debemos aprender para que nos vaya bien!
Pero debemos preguntar:
¿Qué están haciendo con los dones que Dios te ha dado?
¿lo reconoces como el Señor de tu vida?
¿Lo estás empleando para ayudar y beneficiar a la humanidad? ¿En estos tiempos de pandemia mundial, estás ayudando a los necesitados?

Porque DIOS es conocido en Judá;
En Israel es grande su nombre…
¿Y quién podrá estar en pie delante de ti
 cuando se encienda tu ira?
Cortará él el espíritu de los príncipes; 
(de los que se rebelan contra él y oprimen a sus hijos). 
Temible es a los reyes de la tierra.
  Ministerio Hno. Pio


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