El Salmo
87, trata de la importancia vital de nacer en Sion.
A los
hijos de Coré.
Salmo.
Cántico.
1 SU
CIMIENTO está en el monte santo.
2 Ama
Jehová las puertas de Sion
Más
que todas las moradas de Jacob.
3
Cosas gloriosas se han dicho de ti,
Ciudad
de Dios.
4 Yo
me acordaré de Rahab y de Babilonia
entre
los que me conocen;
He
aquí Filistea y Tiro, con Etiopía;
Este
nació allá.
5 Y
de Sion se dirá:
Este
y aquél han nacido en ella,
Y el
Altísimo mismo la establecerá.
6
Jehová contará al inscribir a los pueblos:
Este
nació allí.
7 Y
cantores y tañedores en ella dirán:
Todas
mis fuentes están en ti.
1. Su cimiento. El cimiento de Sión, ciudad fundada por Dios, donde
él "mora" (Isa. 14: 32).
Monte
santo. Jerusalén está rodeada de cerros.
Dentro de la ciudad misma se encuentran el monte de Sión y el monte
Moriah (ver com. Sal. 48: 2; cf. Sal. 133: 3).
2. Las puertas de Sión. En las puertas de la ciudad se efectuaban los
negocios y sesionaban los tribunales.
Allí se sentía el pulso de la actividad humana (Sal. 9: 14; 122: 2; Isa.
29: 21). Las "puertas"
representan toda la ciudad. Dios
contemplaba con gran placer a las multitudes, en camino a Sión, que entraban
por las puertas.
Moradas. Quizá los diversos lugares donde residían los
hebreos. También podría referirse específicamente a los distintos sitios en
donde el arca había estado antes de que David la trasladara a Jerusalén.
3. Ciudad de Dios. Jerusalén, donde se decía que Dios tenía su morada
4. Rahab. Forma poética para designar a Egipto (Sal. 89: 10;
Isa. 51: 9,10; Eze. 29: 3). Al juntar a
"Rahab" con "Babilonia", el contexto aclara la referencia a
Egipto (ver Isa. 30: 7).
Ambas naciones fueron orgullosas y
arrogantes por igual en su antagonismo contra Israel.
Filistea y Tiro. Ver Sal. 83: 7; cf.
Sal. 68: 31.
Este nació allá. Algunos comentadores afirman que el adverbio
"allá" indica a Sión. De ahí
la interpretación por la cual se representa a Sión como capital del reino
universal. Parecería más natural aplicar
el adverbio a los lugares mencionados dentro del contexto: Egipto, Babilonia,
Filistea, Tiro y Etiopía. Esta
aplicación puede verse claramente en la siguiente paráfrasis del vers. 4:
"Mencionaré a Egipto y Babilonia a mis amigos íntimos; mirad a Filistea, a
Tiro, o aun a Etiopía. Fulano nació allí".
El
salmista parece sostener que el privilegio de haber nacido en Sión es superior
a los motivos del más ardiente patriotismo de los naturales de esos
países. Todo el salmo parece elogiar a
la santa ciudad como lugar de nacimiento.
5. Este y aquél han nacido en ella.
Y el Altísimo mismo la establecerá.
Y el Altísimo mismo la establecerá.
Se
presenta la ciudadanía de Sión como la máxima prerrogativa.
6. Jehová contará al inscribir a los pueblos:
Este nació allí. Una figura con que se reitera la preciada ventaja de haber nacido en Sión.
Este nació allí. Una figura con que se reitera la preciada ventaja de haber nacido en Sión.
7. Tañedores. Del Heb. jul, "danzar". La danza era parte del culto religioso (Exo.
15: 20; ver com. 2 Sam. 6: 14).
Mis fuentes están en ti. Así dice el hebreo, pero en el griego se traduce:
"mis mansiones", entendiéndose "mi hogar" (VP). 3CBA
*El lugar
de nacimiento en estos tiempos no están relevante, cuando se refiere al pueblo
o país. Pero el nacimiento espiritual es muy relevante.
En éste salmo se menciona el nacimiento en Sion.
Dos palabras que resaltar Nacimiento y Sion.
En éste salmo se menciona el nacimiento en Sion.
Dos palabras que resaltar Nacimiento y Sion.
Jesús dijo
a Nicodemo, sobre la necesidad de nacer espiritualmente para ser parte del
nuevo reino. Juan 3:1-21.
Dios quiso
cumplir sus propósitos con Israel. Pero fracasaron. A pesar de eso; los
propósitos de Dios no tienen pierde.
Los cumplirá con el nuevo Israel, con la nueva Jerusalén.
Los cumplirá con el nuevo Israel, con la nueva Jerusalén.
En la
Nueva Jerusalén que se establecerá en Israel en aquel día; vivirán todos aquellos
que vivieron sobre dos principios básicos. La obediencia a sus 10 mandamientos
y por haber tenido fe en los méritos de Jesús.
Apoc. 14:12; 22:14; Heb. 8-10.
Apoc. 14:12; 22:14; Heb. 8-10.
1 Vi un cielo nuevo y una tierra
nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no
existía más.
2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la
nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa
ataviada para su marido.
3 Y oí una gran voz del cielo que
decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y
ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios…Apoc. 21.
“Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los
Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se
partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle
muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad
hacia el sur”. Zac. 14:4.
1 Después miré, y he aquí el Cordero
estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil,
que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
2 Y oí una voz del cielo como
estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era
como de arpistas que tocaban sus arpas.
3 Y cantaban un cántico nuevo delante
del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie
podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron
redimidos de entre los de la tierra.
4 Estos son los que no se contaminaron
con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por
dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias
para Dios y para el Cordero;
5 y en sus bocas no fue hallada
mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios. Apoc. 14.
Ministerio Hno. Pio
Ministerio Hno. Pio
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