martes, mayo 12, 2020

REFLEXIÓN 234. LA RAZÓN PARA ALABARLO “DIOS, NOS HIZO SU PUEBLO” (Salmo 100).


El Salmo 100, Nos Da La Razón Para Alabarlo Y Servirlo: 
“Que Nos Eligió Como Su Pueblo Y Es Nuestro Pastor”.

Salmo de alabanza.
1 CANTAD alegres a Dios,
habitantes de toda la tierra.
2 Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.
3 Reconoced que Jehová es Dios;
Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
5 Porque Jehová es bueno;
para siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones.
(Salmo 100).

EL Sal. 100 se destaca entre los salmos de triunfante gratitud. Es la gloriosa culminación de la sucesión de salmos que comienza con el Sal. 95. En el Sal. 100 se invita a todos los pueblos de la tierra a unirse con Israel en un coro de alabanza universal a Jehová, porque él es misericordioso y fiel para siempre. El himno "Cantad alegres al Señor" se basa en este salmo. Quizá no haya otro salmo que se use más, tanto en las iglesias como en las sinagogas. 
Enseña que Dios es el Pastor universal. 
No hay en él ninguna nota triste.


1. Cantad alegres. Ver Sal. 66: 1; 98: 4.
Habitantes de toda la tierra. Heb.  "toda la tierra".
2. Alegría. He aquí la nota tónica del salmo.
3. Él nos hizo. El hecho de que Dios nos haya constituido en pueblo suyo es razón suficiente para que demande nuestra alabanza (Sal. 95: 6; cf.  Deut. 32: 6, 15).
No nosotros a nosotros mismos. Un número de manuscritos hebreos, los tárgumes y las anotaciones marginales hebreas -masora- dicen: "Somos suyos".  Pero la LXX y las versiones siríacas traducen como la RVR.
Ovejas. Cf.  Sal. 95: 7; ver com.  Sal. 23: 1- 4. La meditación en estas ideas sublimes induce al salmista a dar gracias.
4. Puertas . . . atrios. Tal vez se aluda al santuario, pero por extensión se incluyen todos los lugares 
donde se adora a Dios.
Acción de gracias. Posiblemente los sacrificios de acción de gracias (ver Sal. 96: 8). Se describe a los adoradores agradecidos que presentan sus ofrendas de gratitud en el santuario.
Alabanza. "La melodía de la alabanza es la atmósfera del cielo; y cuando el cielo se pone en contacto con la tierra, se oye música y alabanza, 'acciones de gracia y voz de melodía' " (Ed 156, 157; cf.  Isa. 51: 3).
Nombre. Aquí, como en muchos otros pasajes del AT, "nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.
5. Bueno. Ver 1 Crón. 16: 34; 2 Crón. 5: 13; 7: 3; 
Sal. 106: 1; 107: 1; 118: 1; etc.
Para siempre es su misericordia. Esta es la misma frase que aparece como estribillo en el Sal. 136 
y también en el Sal. 118: 1- 4, 29.
Por todas las generaciones. El hebreo dice: "y hasta generación y generación", pero la idea básica del versículo es la que presenta la VP: "Su amor es eterno y su fidelidad no tiene fin".  El salmista pinta el cuadro de generación tras generación que gozan de la bondad y la fidelidad de Dios.  
El merece nuestra alabanza porque nos hizo lo que somos, nos redime, nos ama, nos concede todo lo bueno que nos hace falta y nos proporciona lo necesario para nuestra felicidad en el más allá. 3CBA

*Mientras, que la mayoría del mundo iba en la corriente de rebelión contra Dios y sus principios. Dios eligió un pueblo. Dios eligió a Israel de entre todas las naciones; para que fuera luz. Deut. 7:6-13; Isa. 49:6. Y eso es el gozo y la gratitud que destaca éste Salmo.
Nuestro único y verdadero Pastor, ¡Es Jehová!
Bendito tú, que sirves al Señor, en Espíritu y verdad. 
Dios bendiga a su pueblo hoy. Amen.
Ministerio Hno. Pio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario