lunes, mayo 18, 2020

REFLEXIÓN 240. LA INGRATITUD DE ISRAEL Y LA FIDELIDAD DE DIOS (Salmo 106).


El Salmo 106, Narra la rebelión de Israel desde Egipto, frente al mar rojo, en el desierto, en Canaán, hasta el tiempo de los jueces. En contraste con la misericordia y fidelidad de Dios con su pueblo ingrato.

1 Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno;
Porque para siempre es su misericordia.
2 ¿Quién expresará las poderosas obras de Jehová? ¿Quién contará sus alabanzas?
3 Dichosos los que guardan juicio,
Los que hacen justicia en todo tiempo.
4 Acuérdate de mí, oh Jehová,
según tu benevolencia para con tu pueblo;
Visítame con tu salvación, Para que yo vea el bien de tus escogidos,
5 Para que me goce en la alegría de tu nación,
Y me gloríe con tu heredad.

6 Pecamos nosotros, como nuestros padres;
 Hicimos iniquidad, hicimos impiedad.

7 Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas;
No se acordaron de la muchedumbre de tus misericordias,
 Sino que se rebelaron junto al mar, el Mar Rojo.
8 Pero él los salvó por amor de su nombre,
Para hacer notorio su poder.
9 Reprendió al Mar Rojo y lo secó,
Y les hizo ir por el abismo como por un desierto.
10 Los salvó de mano del enemigo,
Y los rescató de mano del adversario.
11 Cubrieron las aguas a sus enemigos;
No quedó ni uno de ellos.
12 Entonces creyeron a sus palabras
Y cantaron su alabanza.

13 Bien pronto olvidaron sus obras;
No esperaron su consejo.
14 Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto;
Y tentaron a Dios en la soledad.
15 Y él les dio lo que pidieron;
Mas envió mortandad sobre ellos.

16 Tuvieron envidia de Moisés en el campamento,
 Y contra Aarón, el santo de Jehová.
17 Entonces se abrió la tierra y tragó a Datán,
 Y cubrió la compañía de Abiram.
18 Y se encendió fuego en su junta;
La llama quemó a los impíos.

19 Hicieron becerro en Horeb,
Se postraron ante una imagen de fundición.
20 Así cambiaron su gloria
Por la imagen de un buey que come hierba.
21 Olvidaron al Dios de su salvación,
Que había hecho grandezas en Egipto,
22 Maravillas en la tierra de Cam,
Cosas formidables sobre el Mar Rojo.
23 Y trató de destruirlos,
De no haberse interpuesto Moisés su escogido delante de él,
A fin de apartar su indignación para que no los destruyese.

24 Pero aborrecieron la tierra deseable;
No creyeron a su palabra,
25 Antes murmuraron en sus tiendas,
Y no oyeron la voz de Jehová.
26 Por tanto, alzó su mano contra ellos
Para abatirlos en el desierto,
27 Y humillar su pueblo entre las naciones,
Y esparcirlos por las tierras.

28 Se unieron asimismo a Baal-peor,
Y comieron los sacrificios de los muertos.
29 Provocaron la ira de Dios con sus obras,
Y se desarrolló la mortandad entre ellos.
30 Entonces se levantó Finees e hizo juicio,
Y se detuvo la plaga;
31 Y le fue contado por justicia
De generación en generación para siempre.

32 También le irritaron en las aguas de Meriba;
Y le fue mal a Moisés por causa de ellos,
33 Porque hicieron rebelar a su espíritu,
Y habló precipitadamente con sus, labios.

34 No destruyeron a los pueblos
Que Jehová les dijo;
35 Antes se mezclaron con las naciones,
Y aprendieron sus obras,
36 Y sirvieron a sus ídolos,
Los cuales fueron causa de su ruina.
37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios,
derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos 
y de sus hijas.
38 Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán,
Y la tierra fue contaminada con sangre.
39 Se contaminaron así con sus obras,
Y se prostituyeron con sus hechos.

40 Se encendió, por tanto, el furor de Jehová sobre su pueblo, Y abominó su heredad;
41 Los entregó en poder de las naciones,
Y se enseñorearon de ellos los que les aborrecían.
42 Sus enemigos los oprimieron,
Y fueron quebrantados debajo de su mano.
43 Muchas veces los libró;
Mas ellos se rebelaron contra su consejo,
Y fueron humillados por su maldad.

44 Con todo, él miraba cuando estaban en angustia,
Y oía su clamor;
45 Y se acordaba de su pacto con ellos,
Y se arrepentía conforme a la muchedumbre de sus misericordias.
46 Hizo asimismo que tuviesen de ellos misericordia 
todos los que los tenían cautivos.

47 Sálvanos, Jehová Dios nuestro,
Y recógenos de entre las naciones,
Para que alabemos tu santo nombre,
Para que nos gloriemos en tus alabanzas.
48 Bendito Jehová Dios de Israel,
Desde la eternidad y hasta la eternidad;
Y diga todo el pueblo, Amén. Aleluya.

*EL Sal. 106 se considera, generalmente, como una continuación del Sal. 105.  Es un himno nacional de Israel, e igual que el Sal. 105, repasa la historia antigua de Israel para demostrar que Dios es fiel al pacto. Sin embargo, hay una diferencia notable: el salmista muestra cuán crónica fue la deslealtad de Israel y cuán terribles fueron las consecuencias que sufrió como resultado de sus pecados. Este salmo se refiere a la salida de Egipto, la peregrinación en el desierto y la historia de Israel en la tierra prometida durante el período de los jueces.  Sus descripciones de la debilidad e insensatez de Israel y el poder de Dios que se muestra tanto en la liberación como en el castigo, se alternan en estrofas irregulares.  Comienza y concluye con alabanza y plegaria. Este salmo es el primero de los llamados "salmos de aleluya" (Sal. 111- 1 13; 117; 135; 146-150).  Este salmo, como el 105, debería estudiarse a la luz de 8T 107-116; TM 98 y NB 216. (3CBA).


Vers. 1-5.
El constante amor divino había impedido que Dios rechazara totalmente a Israel.  La frase "para siempre es su misericordia"
ACUÉRDATE DE MÍ. La plegaria general de los vers. 1-3 se transforma en pedido personal con efectos nacionales.

Vers. 6-39.
1° Transgresión.
Ver. 6. PECAMOS NOSOTROS. En los vers. 6-39, se rememoran las deslealtades de Israel desde Egipto hasta Canaán, y se citan ocho transgresiones que confiesa la nación.

2° Transgresión: “Israel Se Rebela”
Vers. 7-12. No Entendieron. 
Cuando se habla de la destrucción de los antediluvianos se usa también esta palabra; “No entendieron” Mat. 24:39. 
¿Porque no entendieron? ¿acaso no eran los mismos que habían visto, como en pantalla gigante la salvación de Dios? 
¡Es inexplicable el accionar de Israel!
Los adjetivos no cubren esta actitud de todo un pueblo. digo todo, porque al final solo ingresaron 3, de los 600 mil que salieron de la tierra de la cautividad. Entre ellos Josué y Caleb y Moisés que solo pudo vislumbrarlo desde el monte Nebo. Con ojo visionario inspirado por el Espíritu de Jehová, pudo verla y el futuro de Israel.

*La Falta de una cuidadosa consideración de la forma en que Dios castigó a los egipcios, hizo que los padres olvidaran las misericordias divinas (Deut. 32: 28, 29). Nosotros, como los israelitas, tendemos a aceptar las bendiciones de Dios como algo común y corriente, sin permitir que esas muestras de su bondad causen en nosotros una impresión duradera.
Se Rebelaron. La primera de las ocho transgresiones (ver com. vers. 6; cf.  Exo. 14: 11, 12). 882
Entonces Creyeron. Exo. 14: 31. El cántico de Moisés. 
(Exo. 15: 1-21) es una magnífica descripción poética de la liberación en el mar Rojo, la cual los israelitas olvidaron rápidamente.

3° Transgresión.
Vers. 13-15.
13. Bien pronto olvidaron.
En los vers. 13-33 está la confesión de los pecados de Israel en el desierto: su deseo ardoroso de comer carne, su rebelión contra Moisés y Aarón, la adoración del becerro de oro, el incidente de los espías, la fornicación en Baal-peor y la murmuración en Meriba.
Los pecados sucesivos que se recuerdan en este salmo se enumeran uno tras otro.  Este salmo se caracteriza por el uso de] asíndeton (vers. 6, 7, 13, 24, etc.), figura de retórica que consiste en prescindir de la conjunción copulativa y para dar mayor rapidez y vehemencia al relato. Aquí se utiliza con el propósito de impresionar mediante el recuerdo evocado por la incesante enumeración de los pecados pasados de Israel, como si ya el pueblo se apresurara a confesar plenamente su culpa.
No Esperaron. Se adelantaron al plan que Dios tenía para ellos.  Cuando no esperamos que Dios nos revele cuál es su voluntad para nosotros, caemos en dificultades.
14. Deseo desordenado.
¿Qué es un deseo desordenado?
Por causa de las multitudes mixtas que acompañó a Israel, como hojas secas, fueron arrastrados por éstos. Ver Núm. 11: 4-6.
Las amistades que no nos llevan a orar, estudiar su palabra y pensar en Dios. son un peligro. Sino esta Dios en el corazón, ese vacío es llenado por enemigo. Y eso crea deseos desordenados en nuestros gustos y preferencias. Luc. 11:24-26.
Entonces consecuentemente Tentaron. Del verbo Heb. nasah, "probar", "exasperar".
15. Lo que pidieron. Cf.  Núm. 11: 31.
Mortandad. Heb. razon, "extenuación", "consunción" 
(Núm. 11: 33, 34).
*El problema no fue la carne, el problema fue que no quisieron ajustarse a los principios de Dios. ¡Que lección para el pueblo remanente de hoy!
“La sencillez en los alimentos y costumbres es muy importante para avanzar rumbo a la Canaán celestial”. Los Elías del tiempo del fin, serán sencillos en su arreglo personal, alimentación y mensaje directo conforme a la justicia y la verdad de Dios.

4° Transgresión: “Envidian a Moisés y Aarón”
Vers. 16-18.
16. Tuvieron envidia. Es el segundo pecado En el desierto: la rebelión contra Moisés y Aarón (Núm. 16: 17).
Santo. Los desconformes insistían en que toda la congregación era santa (Núm. 16: 3).
17. Datán. Deut. 11: 6. Se registra que "los hijos de Coré no murieron" (Núm. 26: 11).
18. Impíos. Núm. 16: 2, 26,35.
*Cuando no hay control de los deseos, estos degeneran en ataques a las personas o al liderazgo, porque no caminan y piensan como nosotros.
 La multitud mixta, es combativa e insubordinada.

5° Transgresión: “El Becerro de Oro”
Vers. 19-23.
19. Horeb. En los vers. 19-23 se describe el tercer pecado en el desierto: la fabricación y adoración del becerro de oro.
 (Exo. 32; cf.  Deut. 9: 8-12).
20. Su gloria. Es decir, la gloria de Dios.
 (Jer. 2: 11; Rom.1: 23). 
El contraste entre la gloria de Dios y un animal herbívoro es sorprendente. ¡A cuánta profundidad puede descender el ser humano!
21. Olvidaron. Ver com. vers. 13; Deut. 6:12. 
En los vers. 21, 22
se resume lo que sucedió en Egipto durante el éxodo.
“Olvidar es enterrar todo y por ende no existe más” si olvidas tu fe, de detienes y vuelves atrás.
Salvación. Ver Isa. 43: 3.
22. Cam. Egipto.
23. Delante de él. Exo. 32: 10-14, 32-34; cf.  Eze. 22: 30.

6° Transgresión: “Rebelión ante el informe de los espías”
Vers. 24-27.
Israel olvidó las promesas de Dios. y, por ende, aborrecieron La tierra deseable. Ver Deut. 8: 7; Jer. 3: 19; Eze. 20: 6. En los vers. 24-27 se describe el cuarto pecado en el desierto: la rebelión cuando los espías regresaron al campamento (Núm. 13; 14).
No creyeron. Deut. 1: 22; cf.  Heb. 3: 18.
Alzó su mano. Se representa a Dios como a un hombre que alza la mano para prestar juramento (cf.  Exo. 6: 8: "alzar la mano" y "jurar" son equivalentes).
Esparcirlos. Cf.  Eze. 20: 23.

7° Transgresión: “En Sitim”
Vers. 28-31.
Cuando Balaam no pudo que Israel cayera bajo sus hechizos, orquestó un plan malvado. Num. 22-25. PP. Cap. 41. Y éste dio resultado, y murieron miles de Israel. “No hay pecado más grave en éste caso, que es consecuencia de la idolatría, que rompe las barreras de protección celestial como la fornicación o el sexo ilegal”.
28. Se unieron. En los vers. 28-31 se describe el quinto pecado del desierto: las Fiestas licenciosas de la adoración de Baal-peor (Núm. 25).
Baal-peor. Núm. 23: 28; 25: 18; 31: 16; Jos. 22: 17. 
Con referencia a la adoración de Baal, ver com. Juec. 2: 11; y también t. 11, págs. 41,42.
Sacrificios de los muertos. Ver PP 739; 1 Cor. 10: 20; 
cf. 1 Cor. 8: 4-6.
29. Mortandad.
Núm. 25: 8,9,18; PP 485.
30. Finees. Núm. 25: 7, 8.
31. Por justicia.
Cf.  Gén. 15: 6. Como recompensa a este acto de fe, el Señor prometió que sus descendientes retendrían el sacerdocio (Núm. 25: 10-13).

8° Transgresión: “En El Meriba”
Vers. 32-33.
“El hecho de que tengas razón, no excusa tu falta”. Más si eres un líder encumbrado. Como el caso de Moisés.
32. Aguas de Meriba.
El sexto pecado del desierto: la rebelión contra Moisés y Aarón en las aguas de Meriba (Núm. 20: 2-13).
Le fue mal a Moisés.
Núm. 20: 10-12; cf.  Deut. 1: 37; 3: 26.
33. Habló precipitadamente.
Heb. bata', "hablar irreflexivamente". (Ver t. 1, págs. 967-968.) Con esto concluye la confesión de los seis pecados en el desierto.

RESUMEN DE LOS PECADOS EN CANAÁN. 
Vers. 34-39.
34. No destruyeron. En contra de la orden de Dios, los israelitas no destruyeron a las naciones idólatras (Exo. 23: 32, 33; Deut. 7: 2; Jos. 23: 12, 13; Juec. 1: 21, 27; etc.). Era sumamente importante que el pueblo obedeciera esa orden, pues fue el contacto con los paganos lo que llevó a Israel a su ruina.
En los vers. 34-39 se repasan los pecados cometidos después de entrar en Canaán.
35. Aprendieron sus obras. Se dan los detalles en los vers. 36-69. ¡A qué nivel hizo descender a los israelitas la desobediencia!  He aquí una lección para el Israel espiritual de hoy. “No vivir conforme a la moda de éste mundo”
36. Causa de su ruina. Ver Exo. 23: 33; 34: 12; Deut. 7: 16.
37, 38. Sacrificaron. El culto a Moloc incluía sacrificios humanos (ver com.  Lev. 18: 21; 1 Rey. 11: 7).  Este era uno de los ritos paganos más abominables.
Demonios. Ver 1 Cor. 10: 20; PP 740, 741.
39. Se prostituyeron.
Cometieron adulterio espiritual, y por esto quebrantaron su pacto de relación mutua con Dios.  Dicha relación entre Israel y Dios se representa con la metáfora del matrimonio.
 (Jer. 3: 14; Eze. 16).

EL CASTIGO QUE SIGUIÓ COMO RESULTADO DE LA DESOBEDIENCIA. Vers. 40-43.
Un Justo juicio en la vida: “Siembra y cosecha” Gal- 6:7.
Se encendió, por tanto, el furor de Jehová sobre su pueblo. Ver Sal. 78:59. Esta idea, cual hebra oscura, recorre toda la historia de los jueces.
Muchas veces los libró. Ver Juec. 2: 16.
En los vers. 40-43 se describe el castigo que siguió como resultado de la desobediencia.

LA MISERICORDIA. Vers. 45-48.
La Misericordia de Dios, se manifestó por siglos. ¡Que paciencia de Dios! hasta que vino el Mesías y no lo conocieron. Juan 1: 8-18; 
Juan 19:15,16; Mateo 23:38-39.
“Nuestra única seguridad está en confiar en Dios y buscar humildemente su dirección. Esto dignifica que debemos preguntarle claramente de cómo podemos mejorar con su ayuda y obedecer lo que vamos aprendiendo”.
45. Se acordaba. Esto no significa que Dios se hubiera olvidado de su pacto.  La voz hebrea que se traduce "recordar", con frecuencia significa más que retener en la memoria o recordar de pronto un hecho que se hubiera olvidado.  Muchas veces indica la acción que resulta de recordar una determinada circunstancia.  
En esta forma es como Dios se propone actuar conforme a lo estipulado en el pacto.
46. Tuviesen de ellos misericordia.
Ver 1 Rey. 8:50 (cf.  Neh. 1: 11; Dan. 1: 9).
47. Sálvanos. Valorar los beneficios de Dios es mejor. Siempre debemos clamar por su salvación cada día.
48. Amén. El Libro Cuarto termina con esta doxología (ver Sal. 41: 13; 72: 18, 19; 89: 52; pág. 632 e Introd. al Sal. 105).
Aleluya. Ver com. Sal. 104: 35. A pesar de la larga enumeración de la rebelión, la terquedad y el pecado de Israel, el salmista concluye con una elevada nota de gratitud por la misericordia de Dios. 3CBA

*Cuando el salmista Habla de la misericordia de Dios, es para resaltar su gratitud personal. Su gratitud de haber visto la historia de su pueblo en rebelión constantes, viviendo a la moda de los pueblos; que fue la causa primaria de su ruina. El desobedecer los mandamientos de Dios es la consecuencia natural. 
Por eso es una lección para nosotros hoy.
¡Cuántos no hablan de Dios hoy!, muchos (as), ¿pero en su persona están grabadas que aman más las modas de éste mundo o Aman a Dios? “La apariencia personal, exterior, muestra fielmente como eres en lo interior”.
La historia de Israel, debe hacernos meditar permanentemente, porque no somos mejores que ellos. El pecado está a la puerta de nuestro corazón, sino hacemos la voluntad de Dios. Gen. 4:7. Amen.
Ministerio Hno. Pio

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