miércoles, mayo 13, 2020

REFLEXIÓN 235. UNA PROMESA, UN DESEO IDEAL (Salmo 101).


El Salmo 101, es una promesa a Dios del salmista, de que será integro en su vida privada y pública como gobernante.
Éste principio es aplicable para los padres e hijos. Y para toda persona que tenga el temor de Dios en su vida.

Salmo de David.
1 Misericordia y juicio cantaré;
A ti cantaré yo, oh Jehová.
2 Entenderé el camino de la perfección
Cuando vengas a mí.
En la integridad de mi corazón andaré
en medio de mi casa.
3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta.
Aborrezco la obra de los que se desvían;
Ninguno de ellos se acercará a mí.
4 Corazón perverso se apartará de mí;
No conoceré al malvado.

5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré;
No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.
6 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra,
para que estén conmigo;
El que ande en el camino de la perfección,
éste me servirá.
7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude;
El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.
8 De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra, Para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad.

*EL Salmo 101, presenta una lista resumida de los principios que debieran guiar a un gobernante en el cumplimiento de su responsabilidad. Tiene un valor especial para los padres en su tarea de "guardar las influencias del hogar" (CM 1 14).  Los vers. 1-4 atañen a la vida privada del rey; los vers. 5-8, a sus actividades públicas.  Este salmo, escrito por David (CM 114) quizá durante la primera parte de su reinado, es una hermosa expresión de la nobleza de su alma. 3CBA


1. Misericordia. Heb. Jésed. Es una voz hebrea muy difícil de traducir. Aparece 245 veces en el AT, de las cuales la RVR la traduce 221 como "misericordia". Las otras traducciones que más interesan son "bondad" (3 veces), "clemencia" (2 veces), "piedad" (3 veces), "benevolencia" (2 veces), "gracia" (2 veces), "merced", "fidelidad", "amor permanente"…
2. Entenderé el camino de la perfección.
Una resolución real, digna de un rey.
Cuando. Varias versiones, inclusive la VP y la RVR 1977, traducen: "¿Cuándo vendrás a mí?" Esta pregunta es el clamor repentino del alma piadosa que anhela el cumplimiento de su propósito, lo que sólo será posible cuando Dios entre plenamente en su vida.  David anhelaba tener comunión con Dios.
En medio de mi casa. La piedad comienza en el hogar.
3. Delante de mis ojos.
David resuelve no contemplar el mal (ver 1 Juan 2: 16; cf. 2 Cor. 3: 18) para no imitar lo que ve.  En gran medida nos transformamos en lo que habitualmente contemplamos.  No debemos escuchar, ni contemplar, ni hablar el mal.  Ver en Job 31: 1,7 la alta estima que el patriarca tenía por la pureza personal.
Cosa injusta. Heb.  "cosa de Belial" (ver com.  Deut. 13: 13).
Ninguno de ellos se acercará a mí.
Aunque David estuviera cerca del mal, se proponía apartarse inmediatamente de él.  "No podemos evitar que los pájaros vuelen sobre nuestra cabeza, pero sí podemos impedir que hagan nido en ella".
4. Perverso. Heb.  'iqqesh, "torcido", "pervertido" (ver Prov. 11: 20).  A partir de este punto, el salmista pasa de las resoluciones particulares a las que atañen a su vida pública como rey.

5. Solapadamente. Privada, secretamente.
No sufriré. Como rey, David no toleraría en su palacio a personas cuya conducta pudiera describirse con las palabras de este versículo.
6. Mis ojos. David se propone buscar individuos leales para que integren su corte.
En el camino de la perfección.
Cf. vers. 2. David desea que sus funcionarios sean como él. Los escogería por su valor moral, y no por su alcurnia o talento.  Lo que David exige de sí mismo, lo demanda también de otros. 869
7. El que hace fraude.
Cf.  Apoc. 14:1,5; ver com.  Prov. 12:17; 20:17.
8. De mañana destruiré.
No se permitirá que persista ninguna impiedad;
apenas aparezca, se la destruirá.
Ciudad de Jehová. O sea, Jerusalén, capital de David.  Si la metrópoli es moralmente limpia quizás el resto de la nación imite su ejemplo. Sin duda si un rey cumpliera con lo que como lo expresa David en 2 Sam. 2. (3CBA).


*Ser integro es el ideal de Dios para nuestras vidas. Mt. 5:48. Íntegros o perfectos en nuestra esfera,
 como Dios es en la suya.
Eso es lo que resalta éste salmo. De vivir amando y haciendo el bien. La perfección, tiene como base la misericordia. Y el salmista llegará a Entender el camino de la perfección; al Entender y prácticas, la misericordia, porque será justo en sus juicios ante su familia y sus súbditos. En fin, en su relación con Dios y la gente.

“Se dice que la misericordia con varias acepciones posibles. Se usa la voz Jésed para describir,
(1°). Las Relaciones Entre Personas Y
(2°). Entre Dios Y La Humanidad.
En cuanto al primer significado, he aquí estos ejemplos:
(1) las relaciones entre un hijo y su padre moribundo.
(Gén. 47: 29),
(2) entre marido y mujer (Gén. 20:13),
(3) entre parientes (Rut 2: 20),
(4) entre invitados (Gén. 19: 19),
(5) entre amigos (1 Sam. 28: 8),
(6) entre un rey y sus súbditos (2 Sam. 3: 8).
Muchas veces se emplea la voz Jésed para referirse a la relación de Dios con la humanidad. Los vers. 5, 7, 10 de este salmo sirven como ejemplo. En sentido general podría decirse que, en relación con Dios, jésed, señala los atributos divinos, su relación y trato con el ser humano. Cuando se emplea para referirse al trato de los hombres entre sí, señala las actitudes, las relaciones y el trato de una persona con otra. 3CBA

Cuando Dios more en la vida del creyente permanentemente, será posible entender y obedecer a Dios. Hay acciones en la vida que lo alejan. Como tener un corazón dividido.
David, anhela cumplir su promesa a Dios y lo hará solo si tiene su ayuda. Así será integro tanto en su vida personal, familiar y publica.
Él sabe que las influencias negativas, de personas con caracteres perversos, hacen mucho mal a cualquiera que quiera vivir conforme a los frutos del Espíritu; bondad, fe….  Gal. 5:16-26. Porque son dos bandos irreconciliables.
Y David esta decido a sacar de su vida a las personas de esa índole, como cualquier otro distractivo que lleve al mal.

En estos tiempos, se quiere luchar contra la corrupción en los gobiernos. Sin luchar primero con el mal que todos llevamos dentro.
Para que no haya corruptos. Lo primero que tiene que hacer cada individuo, es dejar que el Espíritu more en su corazón. Luego serán, todo lo que el Espíritu Santo es; en carácter.
Éste salmo, bien harían en meditar los qué al gobierno quieren llegar. Pero no solo es aplicable a esas esferas, también es, para los padres, hijos y personas en general.
Que Dios nos ayude a alcanzar el ideal de Dios para nuestras vidas. Amen. Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario