viernes, mayo 22, 2020

REFLEXIÓN 244. DIOS PADRE, DA EL DOMINIO AL DIOS HIJO (Salmos 110).


En El Salmo 110, se presenta la conversación entre el Padre Y El Hijo, Donde El Padre, le da el dominio y autoridad junto a él; sobre el universo. Por su sacrificio y victoria sobre el pecado.

Salmos de David.
1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
2 Jehová enviará desde Sión la vara de tu poder;
Domina en medio de tus enemigos.
3 Tu pueblo se te ofrecerá
voluntariamente en el día de tu poder,
En la hermosura de la santidad.
Desde el seno de la aurora
Tienes tú el rocío de tu juventud.
4 Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec.
5 El Señor está a tu diestra;
Quebrantará a los reyes en el día de su ira.
6 Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres;
Quebrantará las cabezas en muchas tierras.
7 Del arroyo beberá en el camino,
Por lo cual levantará la cabeza. 

*EL Sal. 110 fue escrito por David (ver Mat. 22: 41-45; Mar. 12: 35-37; Luc. 20: 41-43).  En él se presenta a Cristo no sólo como rey y Señor de este mundo, sino también, por solemne juramento de Dios, como eterno sacerdote. Cf.  Zac. 6: 13, donde se hace referencia al Mesías 
como rey y sacerdote.


1. Jehová dijo a mi Señor.
En hebreo, "Yahweh dijo a 'Adonai'" (ver t. I, pág. 39).  
Según la afirmación de Jesús, esta conversación la sostuvieron Dios el Padre y Dios el Hijo. Cristo ocupa el lugar de máximo honor en todo el universo: a la diestra de su Padre. (Efe. 1: 20-23; cf. 1 Cor. 15: 24-28).

* Debe entenderse todo esto, desde el punto de vista; en el proceso de salvación de la humanidad. Ya que, en su condición de divino, Cristo siempre tuvo el dominio con su Padre por la eternidad.
Para aclarar un poco más. Cuando Jesús vino humanado, cumpliría 3 pasos en la salvación del hombre: Como Cordero, Como Sumo sacerdote y Como Rey. Juan 1:29; Hebreos 8-10; Apocalipsis 19:11-16.
Cuando se da esta conversación es como si Dios lo estuviera devolviendo a su original estado a Jesús. Que cogobernó con su Padre en la eternidad, antes de echar su suerte con la humanidad perdida. Filipenses 2:5,6.

Estrado de tus pies. En la literatura religiosa ugarítica (ver pág. 624), el estrado del dios es parte importante de los utensilios divinos (ver Sal. 99: 5).
2. La vara de tu poder. Símbolo constante de autoridad y poder (ver Jer. 48: 17).
3. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente. Heb.  "tu pueblo, ofrendas voluntarias". Cuando el rey pase revista a su ejército para el gran día en que los enemigos de Sión sean derrotados, habrá una pronta respuesta. El pueblo voluntariamente se pondrá de parte de su caudillo.
Hermosura de la santidad. Muchos manuscritos hebreos, y Símaco y Jerónimo, traducen: "montes de santidad". Si esta frase fuera correcta, describiría los montes de Sión como lugar de congregación de los ejércitos de Israel.
Rocío. Quizá represente lo numeroso del ejército (ver 2 Sam. 17: 11, 12), o su lozanía y vigor (ver Sal. 133: 3; Ose. 14: 5).
4. No se arrepentirá. Dios, que entiende el fin desde el principio, no cambia de propósito (ver com. 1 Sam. 15: 11). Aunque el fracaso del hombre pueda demandar una interrupción momentánea en el plan de Dios, a la larga todas las cosas se harán de acuerdo con su propósito original.
Sacerdote para siempre. Se emplea el más vigoroso lenguaje posible para mostrar que Cristo es eterno sacerdote. Lo es en virtud de la promesa divina confirmada con juramento (Heb. 7: 21).  Esto reafirma el decreto, sin lugar a dudas.
Orden de Melquisedec. En Cristo se unen el sacerdocio y la realeza, como lo estuvieron en Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios (Gén. 14: 18; Heb. 5: 6,10; 6: 20; 7: 1-3, 11, 15, 17, 24, 28).

*En la biblia encontramos dos órdenes para el sacerdocio: 
El Primero, según el orden de Melquisedec 
y El Segundo, según la orden de Aarón.
El Primero, en el pacto de la gracia o nuevo pacto. (Iniciada en el Eden. Gen. 3:15. Ratificada por el sacrificio de Cristo. 
Mateo 26:28). 
Y el segundo, con vigencia solo en el antiguo pacto, hasta la muerte de Jesús.  Mateo 27:51.
(Haciendo una extensión. Es importante señalar que con respecto a los diezmos en el nuevo testamento en la iglesia cristiana y hoy, está vigente porque se procede según la orden de Melquisedec. Hebreos 7).

5. Quebrantará a los reyes. Los potentados terrenales no tendrán éxito al oponerse a la obra del Señor, quien hará que triunfe su causa.
6. Juzgará entre las naciones. Un día todos tendrán que dar cuenta a Dios, del privilegio de la vida que les dio, y de lo que hicieron con ella. Mateo 25:14-46; Apocalipsis 14:13-20; 20:11-15; Eclesiastés 12:13,14.
7. Del arroyo beberá. Esta figura puede sugerir un descanso reparador en medio de una tarea difícil.  Tanto las fatigadas tropas como sus caudillos se alegraban de poder beber de un arroyo "en el camino" (ver com. Juec. 7: 5).
Levantará la cabeza.
Señal de que se ha desvanecido toda huella de cansancio, y que el caudillo está listo para avanzar con renovado vigor a fin de cumplir la tarea próxima (ver Luc. 21: 28). 3CBA

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12
Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:8-11).
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario