jueves, mayo 28, 2020

REFLEXIÓN 250. GRATITUD A DIOS, POR LA RESTAURACIÓN DE LA SALUD. (Salmo 116).


El Salmo 116, es la gratitud del salmista, por haberlo salvado de la muerte. Y se queda corto, para agradecer; por la grande bendición recibida. Pero promete amarlo siempre.

1 AMO a Jehová, pues ha oído
Mi voz y mis súplicas;
2 Porque ha inclinado a mí su oído;
Por tanto, le invocaré‚ en todos mis días.

3 Me rodearon ligaduras de muerte,
Me encontraron las angustias del Seol;
Angustia y dolor había yo hallado.
4 Entonces invoqué‚ el nombre de Jehová,
 diciendo: Oh Jehová, libra ahora mi alma.
5 Clemente es Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.
6 Jehová guarda a los sencillos;
Estaba yo postrado, y me salvó.

7 Vuelve, oh alma mía, a tu reposo,
Porque Jehová te ha hecho bien.
8 Pues tú has librado mi alma de la muerte,
Mis ojos de lágrimas, Y mis pies de resbalar.
9 Andaré‚ delante de Jehová
En la tierra de los vivientes.
10 Creí; por tanto, hablé,
Estando afligido en gran manera.
11Y dije en mi apresuramiento:
Todo hombre es mentiroso.

12 ¿Qué pagaré a Jehová 
Por todos sus beneficios
para conmigo?
13 Tomar‚ la copa de la salvación,
E invocaré‚ el nombre de Jehová.
14 Ahora pagaré‚ mis votos a Jehová
Delante de todo su pueblo.

15 Estimada es a los ojos de Jehová
La muerte de sus santos.
16 Oh Jehová, ciertamente yo soy tu siervo,
Siervo tuyo soy, hijo de tu sierva;
Tú has roto mis prisiones.
17 Te ofreceré‚ sacrificio de alabanza,
E invocaré‚ el nombre de Jehová.
18 A Jehová pagaré‚ ahora mis votos
Delante de todo su pueblo,
19 En los atrios de la casa de Jehová,
En medio de ti, oh Jerusalén.
Aleluya.

*EL Sal. 116 es un salmo de acción de gracias en el cual el salmista canta una experiencia personal de liberación. 
En el mismo se ensalza el poder salvador de Dios.
En la LXX, los vers. 1-9 forman el Sal. 114, 
y los vers. 10-19, el 115.


1. Ha oído. El tiempo del verbo en hebreo permite traducir "está escuchando", lo cual sugiere que el salmista alaba a Dios por las repetidas respuestas a sus oraciones.
2. Todos mis días. Una promesa del salmista de ser constante en su vida de oración.

3. Seol. Heb. she'ol, no un infierno de tormentos, sino, figuradamente, la morada de los muertos, justos o impíos (ver com.  Prov. 15: 11).  Este texto no apoya en nada la doctrina de un infierno de llamas eternas. El salmista emplea las expresiones "ligaduras de muerte" y "angustias del Seol" para describir las vicisitudes por las que ha pasado en su vida, y de las cuales ha sido librado.  Por lo tanto, la expresión "angustias del Seol" no puede relacionarse con algo que sucederá después de la muerte.  Evidentemente, la prueba sufrida por el salmista lo había llevado al borde mismo de la muerte.
4-6. Entonces invoqué‚ el nombre de Jehová…Jehová guarda a los sencillos; estaba yo postrado, y me salvó.
*Cuando la enfermedad quería ya lograr su objetivo final. El salmista clama a su Dios; y el responde sanándolo. Alaba su misericordia. Porque lo libró de la tumba, del seol.
Los sencillos. Heb. pethi, "persona joven, ingenua, sin experiencia".  La LXX traduce con el vocablo néptia, "niñitos", que se emplea en Mat. 11: 25.  Como un padre amante guía y conduce los pasos de su hijito, así también el Señor, en su misericordia, guía a sus hijos por los caminos de la vida.

7. Reposo. El verdadero reposo sólo se encuentra confiando plenamente en Dios.  Este reposo elimina la preocupación y el nerviosismo. (ver Mat. 11: 29).
8. Pues tú has librado mi alma de la muerte, Mis ojos de lágrimas, Y mis pies de resbalar. 
*Reitera su gratitud a Dios, porque lo libró de morir. “Solo se valora la vida, cuando la muerte casi vemos llegar” sino, como explicar los millones de seres que van en busca de la muerte; ¿pensando buscar vida plena?
Cuando recordamos la obra de Jesús en la tierra, cuando se presentaba, decía: paz. Luc. 24:36; 19:42; Juan 20:19.
Porque la paz es la base de la felicidad y la vida plena.
El salmista después de haber sufrido, vuelve a tener paz. Y está feliz de no haber perdido su confianza.

9. Andaré. Caminar delante de (literalmente "en presencia de") Dios significa estar en armonía con él. Dos personas no pueden andar juntas si no están de acuerdo (Amós 3: 3).
10. Creí. O, "confié". Por tanto. Mejor, "cuando". El pedido de liberación que el salmista elevaba se basaba en una fe profunda.
11. Mi apresuramiento. Cuando la gente se siente muy afligida, muchas veces juzga apresuradamente a su prójimo; pero las palabras precipitadas a menudo van seguidas de amargo remordimiento. Aunque algunas personas parezcan engañosas y con frecuencia no se les pueda tener confianza, pocas veces la situación es tan desesperada como parece a primera vista.

12. Sus beneficios. Cuando somos abandonados por personas de quienes esperábamos ayuda, aprendemos a apreciar el socorro y la benignidad celestiales.  El salmista se pregunta cómo podrá expresar mejor su gratitud a Dios por todos los beneficios que ha recibido de él.
13. Tomar‚ la copa de la salvación,
E invocaré‚ el nombre de Jehová.
Que mejor forma de pagar la bondad de Dios; hablando de su amor en su pueblo y en las naciones. ¿Cómo un testimonio vivo, de lo que hizo por nosotros? ¡Es lo menos que podemos hacer, por su gran amor en nuestras vidas!
14. Pagaré mis votos. Es grave asunto no pagar los votos hechos al Señor (ver Hech. 5: 1-10).

15. La muerte de sus santos. El Señor no es indiferente ante la muerte de sus santos (Mat. 10: 29-31).  Los ángeles guardianes acompañan a los santos cuando recorren el valle de sombra de muerte, marcan el lugar donde descansan, y serán los primeros en saludarlos en la gloriosa mañana de la resurrección (Ed 295).  Muchos de los cristianos perseguidos durante los primeros siglos, iban al martirio repitiendo este versículo, animados por su mensaje.
16. Oh Jehová, ciertamente yo soy tu siervo, Siervo tuyo soy, hijo de tu sierva; Tú has roto mis prisiones.
*Una vez más, la gratitud a Dios; por haberlo liberado de morir. Pero además reconoce sus hechos en la vida de su madre. 
¡Cuánto se fortalece nuestra fe; cuando recordamos sus bendiciones en el pasado! Amen.
17. Alabanza. Heb. todah, "cántico de gratitud".
18. Pagaré ahora mis votos. Ver com. vers. 14.
Muchos olvidan, después de ser liberados de alguna dificultad en la vida; pocos agradecen. Nos irá mejor en la vida, si somos consecuentes con lo que prometemos a Dios.
19. En los atrios. La alabanza a Dios no debe limitarse a la alcoba.  En las reuniones de los santos debieran oírse las voces de quienes testifican de la bondad de Dios. En la Palabra divina se nos insta tanto a la alabanza pública como a la devoción privada. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario