domingo, octubre 25, 2020

REFLEXIÓN 434. ESTABLECIMIENTO DEL REINO MESIÁNICO “EL GRAN DÍA DE DIOS”: DIOS REPRENDE A SUS SIERVOS Y LOS ACEPTA (ISAÍAS 65:1-16).

Isaías 65:1-16. Describe la relación entre lo que comemos, adoramos y servimos, hace la grande diferencia ante Dios. Por tanto, define nuestra salvación o perdición. Salud en esta vida o enfermedad y muerte prematura. Hay una interrelación entre lo que somos y hacemos. Dios promete bienestar a los que escuchan su voz.

Vers. (1) Los gentiles buscan a Dios. (2-7) Los judíos, por su incredulidad, idolatría e hipocresía, son rechazados. (8-10) Un remanente será salvo. (11-16) juicios sobre los impíos, y bendiciones sobre los justos.

1 FUI buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban.  Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.

2 Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos; 3 pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; 4 que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas; 5 que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú; éstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día. 6 He aquí que escrito está delante de mí; no callaré, sino que recompensaré, y daré el pago en su seno 7 por vuestras iniquidades, dice Jehová, y por las iniquidades de vuestros padres juntamente, los cuales quemaron incienso sobre los montes, y sobre los collados me afrentaron; por tanto, yo les mediré su obra antigua en su seno.

8 Así ha dicho Jehová: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo. 9 Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí. 10 Y será Sarón para habitación de ovejas, y el valle de Acor para majada de vacas, para mi pueblo que me buscó.

11 Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino; 12 yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada. 13 Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados; 14 he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis. 15 Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos, y Jehová el Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre.  16 El que se bendijera en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos. (Isaías 65).

1. Fui Buscado. Este versículo ha sido entendido en dos formas.  Puesto que Pablo cita este pasaje y lo aplica a los gentiles (Rom. 10:20), muchos consideran que la interpretación del apóstol era también el significado principal de Isaías. Otros piensan que Isaías se refería en primer término a Israel, tanto en este versículo como en el siguiente (cf. Rom. 10:21).

Heme Aquí. Durante muchos años Dios siguió siendo paciente con su pueblo y le proporcionó innumerables oportunidades de arrepentirse. Pero como insistiera en rechazar a los mensajeros divinos, llegó al punto donde "no hubo ya remedio" (2 Crón. 36:16). Pero aún los terribles castigos tenían un propósito sabio y misericordioso.

2. Extendí Mis Manos. En señal de súplica y reconvención, o quizá a modo de invitación. Rebelde. De la raíz hebrea sarar, "ser terco", "ser rebelde". Además de traducirse como "rebelde", la misma palabra se traduce como "contumaz" (Deut. 21:18), "porfiados" Jer. 6:28). Pensamientos. Plural de majashabah, "pensamiento", "intención", "designios" (Jer. 11:19), "maquinaciones" (Sal. 33:10). Los males que acosan al mundo son la consecuencia de que los hombres han antepuesto sus propias ideas a los planes y propósitos, de Dios.

3. Me Provoca. Ver Deut. 32:21; 2 Crón. 34:25. En los vers. 3-5 de este capítulo, se enumera una serie de provocaciones al nombre de Dios por las cuales los judíos causaron su propia ruina. Sacrificando En Huertos. Ver Isa. 1:29; 57:5; 66:17; Eze. 20:28. Los cananeos practicaban las formas de culto más inmorales en medio de hermosos huertos y bosquecillos, y con frecuencia los hebreos siguieron su ejemplo.

Sobre Ladrillos. Los antiguos asirios y babilonios generalmente hacían altares de piedra o metal. A los hebreos se les había instruido que los hicieran de tierra (ver com.  Exo. 20:24), o de piedras sin labrar (Exo. 20:25). No se sabe del uso de altares de ladrillos. Es posible que esta frase se refiera a los techos planos de las casas sobre los cuales, al menos en el tiempo de jeremías., los judíos ofrecían incienso a los ejércitos de los cielos (Jer. 19:13; cf. Jer. 32:29); o quizá al suelo recubierto de ladrillos de los santuarios paganos.

El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto tiene aquí una frase interesante cuyo sentido no es claro, pues la raíz de una palabra no es conocida.  Si acaso estuviera emparentada con una raíz acadia, lo cual se cree posible, esta frase diría "sus manos vierten libación sobre las piedras". Pero ésta no es la única traducción posible, por lo cual sigue la incógnita en cuanto a qué rito pagano específico indica el profeta.  La LXX dice: "Queman incienso sobre ladrillos a los demonios, los cuales no existen".

4. En Los Sepulcros. Quizá con el propósito 368 de comunicarse con los muertos (Isa. 8:19-20; cf.  Deut. 18: 10- 12). Lugares Escondidos. Quizá tumbas dentro de cuevas o cámaras cavadas en la roca, como se acostumbraba en Palestina. Aquí parece censurarse la necromancia, practicada en esos lugares. Carne De Cerdo. Estaba y está prohibido comer carne de cerdo (Lev. 11:7; Deut. 14:8). Posiblemente se haga alusión aquí a las comidas ceremoniales de animales sacrificados. El ofrecimiento de la carne de cerdo era parte de una ceremonia sacrílega que un judío realizaba en tiempos de los macabeos para renunciar solemnemente a su religión (1 Mac. 1:41-64; cf. 2 Mac. 6:18-19). 

Cosas inmundas. Ver Deut. 14:2-3; cf.  Eze. 4:14; Hech. 10: 13-14.

5. Estate En Tu Lugar. Posiblemente este pasaje se refiera a los judíos apóstatas que algunas veces eran iniciados en los misterios paganos, con los cuales pensaban alcanzar un tipo superior de santidad. Las vidas de esas personas podían estar sumidas en la corrupción, pero hacían gran alarde de santidad, considerándose como poseedoras de una santidad especial que era negada a sus prójimos. Humo. Esas vanas pretensiones en el nombre de la religión eran ofensivas para Dios y constituían una provocación continua ante él.

6. Escrito Está. Puesto que los pecados de Israel están registrados, no serán olvidados sino recibirán su debida retribución. Los hechos de todos los hombres, tanto malos como buenos, son registrados por los ángeles en los libros del cielo, donde han de permanecer como testigos en su favor o en su contra (Sal. 56:8; Dan. 7: 10; 12: 1; Mal. 3:16; CS 535). No Callaré. Dios no permanecerá inactivo ni se ha de contener para siempre. 

En Su Seno. Se alude aquí a la antigua costumbre de recibir un regalo dentro del pliegue de la vestimenta o del manto (Luc. 6:38).

7. Sobre Los Montes. Ver 2 Rey. 15:4, 35; Isa. 57:7; Eze. 6:13; 18:6; 20:27-28; Ose. 4:13. Afrentaron. Heb. jaraf, "vilipendiar", "oprobiar". Mediré su obra antigua. Dios les dará la retribución de sus obras anteriores.

8. Mosto. Se usa aquí la figura de una viña que produce mayormente uvas malas (cap. 5:4).  Pero de pronto los vendimiadores encuentran un racimo bueno, capaz de producir buen vino, y se da la orden: "No lo desperdicies". Esto ilustra el proceder de Dios para con su pueblo. Aunque sus hijos han pecado y se ha decretado el castigo que ha de tocarles, no todos son impíos y no todos han de ser destruidos. Se tendrá misericordia de los justos que hay entre ellos y serán restablecidos en su tierra. Bendición Hay En Él. Las uvas malas y agrias no tienen valor y sólo sirven para ser destruidas. Las buenas uvas, que proporcionan alimento al hombre, son una bendición de Dios.

9. Descendencia De Jacob. Literalmente, "semilla". La "semilla" representa sólo una pequeña porción de la planta que la produjo. Puede parecer insignificante, pero es importantísima porque posee la facultad de reproducirse muchas veces. No se había de salvar a todo Jacob y a toda Judá, sino sólo a un remanente (cap. 1:9; 10:21; 11:11; 46:3). Mis Montes. Palestina es un país montañoso y es apropiado que se emplee esta frase para designarlo (Isa. 14:25; cf.  Isa. 57:13; Eze. 36:1-8). Mis Escogidos. Los escogidos de Dios no son unos pocos favorecidos, elegidos arbitrariamente por el Señor. Son todos los que prefieren andar por los caminos divinos de la justicia (Isa. 43:20; 45:4; Mat. 24:22).

10. Sarón. Una llanura fértil junto al mar entre el Carmelo y Jope.  Era una región hermosa, de abundante producción (cap. 35:2), tierra de pastoreo para rebaños y majadas (1 Crón. 27:29), y lugar de flores (Cant. 2:1).  Dios promete recompensar con prosperidad y paz a los que le buscan. El Valle De Acor. Acor era un valle próximo a la llanura de Jericó.  Se lo relaciona tradicionalmente con Acán, porque allí el pueblo lo apedreó (los. 7:24-26).  Es posible que en este contexto el nombre represente los límites orientales del país. Toda Palestina, desde Sarón por el oeste hasta Acor por el este, debía ser una tierra próspera y pacífica: el hogar del pueblo de Dios. El "valle de Acor" se convertiría en "puerta de esperanza" (Ose. 2:15).

11. Dejáis A Jehová. El profeta se dirige de nuevo a los pecadores y los idólatras, a quienes ya había censurado en los vers. 2-3. En el "Santo monte" de Dios estaba la "casa de oración" y el altar, donde venían a ofrecer sacrificios y a adorar a Dios (cap. 56:7).  Los que 369 olvidaban el santo monte de Dios eran los que olvidaban a Jehová y rendían homenaje a otros dioses.

Fortuna. Heb. gad, nombre del dios de la fortuna. El nombre Baal-gad en Jos. 11:17; 12:7 sugiere que esta forma de culto era común en Canaán, cuando los hebreos ocuparon el territorio. En la antigüedad se acostumbraba ofrecer un sacrificio a los dioses y luego participar del alimento ofrecido en una fiesta en honor del dios. Suministráis Libaciones. Mejor, "henchís de vino mixto la copa" (VM). Para el Destino. Heb. meni, que quiere decir "destino". Se supone que era algún dios palestino.

12. Os Destinaré. Aquí hay un juego de palabras pues la raíz del verbo empleado (manah) es la misma que la de la palabra traducida como "Destino" (meni) (ver com. vers. 11). Llamé. Compárese esto con los vers. 1-2. El pueblo había estado molesto porque cuando necesitaba ayuda y clamaba a Dios, él no le contestaba (cap. 63:15; 64:12). Sin embargo, el mismo pueblo tenía la culpa y no Dios; se había destruido a sí mismo por su propia impenitencia (Ose. 13:9).

13. Mis Siervos Comerán. En los vers. 13-15 se enumera una serie de contrastes entre los fieles de Israel y los que se habían rebelado contra Dios. Las necesidades de los hijos de Dios serán suplidas, mientras que los que ponen mesa para los dioses paganos sufrirán de hambre (ver cap. 3:1; 8:21).

14. Vosotros Clamaréis. Llegaría el momento cuando los que se hubieran alegrado con la iniquidad y hubieran participado en las orgías y fiestas en honor de los dioses paganos, clamarían y llorarían por las calamidades que les sobrevendrían, mientras que los que fueran fieles a Dios se regocijarían (ver cap. 2:11-21; 35:6-10).

15. Vuestro Nombre. Compárese con Jer. 29:22. El nombre de estos judíos apóstatas sería empleado en fórmulas imprecatorias. Te Matará. Ver vers. 12. Otro Nombre. Ver com. cap. 62:2. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto hay una extensa omisión después de "te matará" hasta el vers. 16, donde dice "se bendecirá". En lugar de esa frase sólo aparece la palabra "continuamente", por lo cual se lee, "te matará continuamente". Al comienzo del vers. 16 se lee así: "y será que el que jura por el Dios de verdad y jura en la tierra jurará por el Dios de verdad". Es interesante notar que el escriba dejó un espacio en blanco de casi una línea en su manuscrito. Evidentemente estaba copiando de un manuscrito defectuoso e intentó enmendar o restaurar el texto.

16. El Dios De Verdad. Literalmente, "Dios de 'amen", o sea Dios de fidelidad o lealtad. En la LXX se lee "el verdadero Dios", para hacer resaltar el contraste entre Jehová y los dioses paganos. Olvidadas. Ver com. vers. 17. (4CBA) Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario