lunes, diciembre 14, 2020

REFLEXIÓN 501. PROFECÍAS CONCERNIENTES A LAS NACIONES EXTRANJERAS: PROFECÍA CONCERNIENTE A DAMASCO (JEREMÍAS 49:23-27).

Jeremías 49:23-27. Es el Juicio contra Damasco.

23 Acerca de Damasco. Se confundieron Hamat y Arfad, porque oyeron malas nuevas; se derritieron en aguas de desmayo, no pueden sosegarse. 24 Se desmayó Damasco, se volvió para huir, y le tomó temblor y angustia, y dolores le tomaron, como de mujer que está de parto. 25 ¡Cómo dejaron a la ciudad tan alabada, la ciudad de mi gozo! 

26 Por tanto, sus jóvenes caerán en sus plazas, y todos los hombres de guerra morirán en aquel día, ha dicho Jehová de los ejércitos. 27 Y haré encender fuego en el muro de Damasco, y consumirá las casas de Benadad. (Jeremías 49).

23. Damasco. Entre las ciudades importantes del Cercano Oriente que hayan sido habitadas permanentemente, Damasco es una de las más antiguas (Gén. 14: 15). La ciudad estaba situada en una amplia meseta, al 551 este de la cadena del Antilíbano, en un fértil oasis formado por los ríos Farfar y Abana. Fue tomada por David (2 Sam. 8: 5-6) y otra vez por Jeroboam 11 (2 Rey. 14: 28). Sin embargo, durante la mayor parte del período del reino dividido, Damasco fue la capital de uno de los principales Estados arameos. Finalmente perdió su independencia ante Tiglat-pileser 111 de Asiria, en el año 733/732 a. C. De allí en adelante, durante mucho tiempo parece no haber tenido mayor importancia política. Fuera de la mención que se hace de Damasco en Jer 49: 23-27, no hay ninguna otra mención bíblica de esa ciudad durante el período del exilio, excepto las referencias puramente incidentales de Eze. 27: 18; 47: 16-18; 48: 1. A pesar de esto, Damasco siguió siendo un centro comercial importantísimo. Estaba en la encrucijada de dos importantes rutas comerciales: (1) el "camino del mar", que iba hacia el norte desde Egipto por la costa del Mediterráneo, y después cruzaba el norte de Palestina por el camino de Meguido y el mar de Galilea, y (2) el "camino del rey", por donde se desplazaba el comercio del desierto desde Arabia y Edom hacia el norte, pasando por Transjordania. Estos caminos se encontraban en Damasco y de allí cruzaban el desierto, rumbo a Mesopotamia. De ese modo los arameos se convirtieron en una gran nación comercial en el interior del Cercano Oriente, así como los fenicios llegaron a ser los grandes comerciantes marítimos.

Hamat. Ciudad situada a orillas del río Orontes, a unos 190 km. al noreste de Damasco. Hoy se denomina Hama. En las inscripciones asirias aparece como Amattu y lammatu.

Arfad. Lugar que hoy se denomina Tell Erfad, a unos 150 km. al norte de Hamat y a unos 30 km. al noroeste de Alepo. En los textos asirios el nombre se escribe Arpadda. Con frecuencia Hamat y Arfad aparecen juntas (2 Rey. 18: 34; 19: 13; Isa. 10: 9; 36: 19).

27. Ben-Adad. Compárese con Amós 1: 4. Ben-adad significa literalmente "hijo de Adad" (o "Hadad"). Hadad era un dios arameo. Ben-adad era un nombre característico de los reyes de Damasco (1 Rey. 15: 18; 20: 12; 2 Rey. 13: 3; ver com. 1 Rey. 15: 18). Parece que  aquí se emplea como un término genérico para referirse a los reyes sirios. (4CBA)                                                Ministerio Hno. Pio


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