Jeremías
47. Es la profecía de la
destrucción de los filisteos. Este pueblo luchó siempre contra el pueblo de Dios.
Y Dios le da su retribución justa.
¿Por qué Fue Destruida Filistea? Porque Dios como el creador, ha puesto principios por
los cuales deben vivir la personas y naciones. Registrados en éxodo 20:3-17. Aunque
es paciente, al final estos colman su tiempo de gracia y ejecuta la sentencia.
Como es el caso de los filisteos y los demás pueblos que están registrados en
los últimos capítulos de este libro, que tuvieron mucho ver con la historia de
su pueblo, influenciándoles sus costumbres.
También podemos citar los pueblos de la antigüedad como los antediluvianos, los amorreos, y Sodoma y Gomorra. Que pretendieron vivir separados de la vida, que es Dios (Génesis 15:16; 6:5;19). ¡Qué lección para nosotros hoy!
1 PALABRA de Jehová que vino al profeta Jeremías acerca de los filisteos, antes que Faraón destruyese a Gaza. 2 Así ha dicho Jehová: He aquí que suben aguas del norte, y se harán torrente; inundarán la tierra y su plenitud, la ciudad y los moradores de ella; y los hombres clamarán, y lamentará todo morador de la tierra.
3 Por el sonido de los cascos de sus caballos, por el alboroto de sus carros, por el estruendo de sus ruedas, los padres no cuidaron a los hijos por la debilidad de sus manos; 4 a causa del día que viene para destrucción de todos los filisteos, para destruir a Tiro y a Sidón todo aliado que les queda todavía; porque Jehová destruirá a los filisteos, al resto de la costa de Caftor.
5 Gaza fue rapada, Ascalón ha perecido, y antes que el resto de su valle; ¿hasta cuándo de sajarás? 6 Oh espada de Jehová, ¿hasta cuándo reposarás? Vuelve a tu vaina, reposa y sosiégate. 7 ¿Cómo reposarás? pues Jehová te ha enviado contra Ascalón, y contra la costa del mar, allí te puso. (Jeremías 47).
1. Palabra De Jehová. Ver com. cap. 46: 1.
Filisteos. Ya en tiempos de Abrahán había personas a quienes se
llamaba filisteos (ver com. Gén. 21: 32; Jos. 13: 2), pero muchos de 541 ellos
llegaron con las grandes migraciones de los Pueblos del Mar en torno de 1200 a.
C. (ver com. Gén. 10: 14; t. II, PP. 29, 31, 36, 49). Se contaron entre los principales enemigos de
los primeros hebreos, pero después del tiempo de David, su relación con Israel
fue mínima.
Faraón Destruyese A Gaza. No hay suficiente información histórica como para
identificar con precisión este ataque. Hay varios períodos cuando habría sido
posible tal ataque de los egipcios. Podría haber ocurrido durante el período
difícil que transcurrió entre la entronización de Necao (610) y los primeros
años de Nabucodonosor (604 o algo más tarde), cuando los egipcios varias veces
subieron por la costa para luchar contra los babilonios. También podría haber
sido en el tiempo de la invasión de Apries, durante el asedio a Jerusalén, en 587
a. C.
La única mención histórica de un ataque
egipcio contra Gaza en tiempo de Jeremías es la referencia de Herodoto a un
ataque de Necao 11, después de una victoria en "Magdolo",
probablemente Migdal de Egipto, en su frontera noreste (Jer. 44: l; 46:14) o en
algún otro lugar denominado Migdal, "fortaleza".
Esto
tendría que haber ocurrido cuando volvía a Egipto después de haber derrotado a
Josías (ver com. cap. 46: 2). Herodoto
(ii. 159) dice: "Con el ejército de tierra venció a los sirios en la
batalla que les dio en Magdolo, a la cual siguió la toma de "Caditis, la
gran ciudad Siria". El término
"Siria" comprende también Palestina, y por lo general se identifica a
"Caditis' con Gaza. (Algunos eruditos prefieren identificar esa ciudad con
Jerusalén, pero no hay evidencia alguna de que Necao haya atacado esta ciudad.)
Si
éste es el marco histórico correcto de la profecía, debe ubicarse en 609 a. C. o
poco después. Si por otra parte Herodoto no se refiere a Gaza, es necesario
admitir que no hay ninguna evidencia concreta en cuanto a la fecha de este
ataque.
En
tiempos bíblicos Gaza era el centro comercial más importante de Palestina.
Estaba en el extremo sur de la fértil llanura filistea, en la convergencia de
dos de las principales carreteras de Palestina. Aquí la ruta del desierto
oriental -con su riqueza de hierro y cobre de las minas de Edom- se unía con el
gran dérekhay-yam, "camino del mar", -la carretera de la costa que
iba hacia el norte desde Egipto. Debido a su ubicación en esta segunda ruta, la
ciudad tenía gran importancia estratégica. Los egipcios habían usado este
camino por casi 1.000 años como la ruta habitual de sus repetidas incursiones
en Palestina y Siria. Durante las dinastías 18.ª y 19.ª, cuando los egipcios
dominaban gran parte de Palestina, Gaza era uno de sus principales centros
administrativos. Con la conquista de Gaza, cualquier faraón que invadiera a
Palestina habría conseguido un punto desde el cual podría dominar la costa,
proteger sus comunicaciones con Egipto y fiscalizar buena parte del comercio
del país.
El
hecho de que este mensaje fuera dado "antes de que Faraón destruyese a
Gaza", indica que era una predicción, una advertencia a los filisteos acerca
del desastre inminente. Compárese con el mensaje de Jonás a Nínive (Jon. 3).
2. Del Norte. Si el ataque egipcio sobre Gaza fue llevado a cabo
por Necao cuando regresaba de Carquemis en 609 a. C. (ver com. vers. l), o poco
después de la batalla de Meguido, en la primera parte de ese mismo año, el
faraón habría llegado a la llanura filistea desde el norte.
Algunos
han pensado que los vers. 1-2 se refieren a la dominación de Palestina por los
babilonios, que fue más seria y más prolongada que las incursiones de Necao o
de Apries. Los vers. 2-7 se referirían entonces a las invasiones babilónicas.
Según esta opinión, el vers. 1 destacaría el hecho de que aún antes de que los
egipcios hubieran atacado a Gaza, el Señor ya había advertido a los filisteos
de los castigos más grandes que habrían de sufrir a manos de los babilonios.
4. A Tiro Y A Sidón. Tiro y Sidón dominaban la costa norte de la llanura
filistea, y evidentemente eran aliadas de los filisteos.
Costa De Caftor. Literalmente, "isla de Caftor", o sea
Creta, desde donde los filisteos habían emigrado (ver com. Gén. 10:14; t. II,
PP. 35-36).
5. Fue Rapada. Quizá sea una referencia a la destrucción de la
ciudad, destrucción tan completa que el sitio quedaría raído, sería sólo un
tell (ver com. Jos. 11: 13). El profeta
también puede haber empleado la "calvicie" como una señal de luto,
sobre todo en relación con su pregunta: "¿Hasta cuándo te sajarás?".
Raparse la cabeza y hacerse cortes en el cuerpo eran expresiones comunes de
dolor (Jer. 16: 6; cf. Deut. 14: 1). 542
Ascalón. Una de las principales ciudades filisteas, a unos 20 km. al norte de Gaza sobre la ruta de la costa. Valle. Heb.'emeq, "llanura", en este caso la de los filisteos.
6. ¿Hasta Cuándo? El profeta hace esta pregunta retórica para dar
mayor énfasis a su afirmación del vers. 7, en el sentido de que Dios ha ordenado
estos castigos que caerían sobre los filisteos. (4CBA) Ministerio Hno. Pio
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