martes, diciembre 08, 2020

REFLEXIÓN 493. NARRACIONES BIOGRÁFICAS E HISTÓRICAS: ACONTECIMIENTOS POSTERIORES AL ASOLAMIENTO DE JERUSALÉN: Huida a Egipto (JEREMÍAS 43).

Jeremías 43. Después que vino la palabra de Dios por medio de Jeremías. Como no era del agrado del pueblo y deseo de ellos, rechazaron la voz de Dios y huyeron a Egipto… Donde, el mal que tanto temieron en tierra de Judá, los alcanzaría. Porque los babilonios llegarían aún; a esas tierras lejanas.

Que complejo es la mente humana. ¿Qué desprecia la sabiduría eterna de Dios, para vivir en contra de todo lo beneficioso; siguiendo sus propios instintos?

Vers. (1-7) Johanán desprecia la Profecía de Jeremías, toma a éste y a otros más y huye a Egipto. (8-13) Jeremías predice gráficamente la conquista de Egipto por los babilonios.

1 ACONTECIO que cuando Jeremías acabó de hablar a todo el pueblo todas las palabras de Jehová Dios de ellos, todas estas palabras por las cuales Jehová Dios de ellos les había enviado a ellos mismos, 2 dijo Azarías hijo de Osaías y y todos los varones soberbios Johanán hijo de Carea, dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto para morar allí, 3 sino que Baruc hijo de Nerías te incita contra nosotros, para entregarnos en manos de los caldeos, para matarnos y hacernos transportar a Babilonia.

4 No obedeció, pues, Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra y todo el pueblo, a la voz de Jehová para quedarse en tierra de Judá, 5 sino que tomó Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra, a todo el remanente de Judá que se había vuelto de todas las naciones donde había sido echado, para morar en tierra de Judá; 6 a hombres y mujeres y niños, y a las hijas del rey y a toda persona que había dejado Nabuzaradán capitán de la guardia con Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, y al profeta Jeremías y a Baruc hijo de Nerías, 7 y entraron en tierra de Egipto, porque no obedecieron a la voz de Jehová; y llegaron hasta Tafnes.

8 Y vino palabra de Jehová a Jeremías en Tafnes, diciendo: 9 Toma con tu mano piedras grandes, y cúbrelas de barro en el enladrillado que está a la puerta de la casa de Faraón en Tafnes, a vista de los hombres de Judá; 10 y diles: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí yo enviaré y tomaré a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y pondré su trono sobre estas piedras que he escondido, y extenderá su pabellón sobre ellas.

11 Y vendrá y asolará la tierra de Egipto; los que a muerte, a muerte, y los que a cautiverio, a cautiverio, y los que a espada, a espada. 12 Y pondrá fuego a los templos de los dioses de Egipto y los quemará, y a ellos los llevará cautivos; y limpiará la tierra de Egipto, como el pastor limpia su capa, y saldrá de allá en paz. 13 Además quebrará las estatuas de Betsemes, que está en tierra de Egipto, y los templos de los dioses de Egipto quemará a fuego. (Jeremías 43).

1. Todas las palabras. Cf. cap. 42: 10-22. 

2. Azarías. Se nombra a Azarías antes que a Jonatán, jefe indiscutible del grupo (cap. 41:13, 16; 42:1, 8). Tal mención parece indicar que Azarías era el cabecilla que fomentaba el descontento que había. La acusación de que Jeremías hablaba falsamente para que el pueblo fuera entregado "en manos de los caldeos" (cap. 43:3) repetía la acusación que ya se le había hecho (cap. 37:13-14).

Soberbios. "Insolentes", "presuntuosos", arrogantes". Este adjetivo sugiere que esos "varones" no representaban a todo el pueblo, sino que, como ocurre con mucha frecuencia, su agresividad verbal les había permitido tomar la iniciativa.

3. Baruc. Esos hombres "soberbios" afirmaron que Baruc, secretario y compañero del profeta (ver p. 379), había influido en Jeremías para que el resto de los judíos fuera entregado "en manos de los caldeos".

4. Johanán. Es evidente que, Johanán aparece de nuevo como caudillo del "remanente de Judá".

5. Tomó... a todo el remanente. Entre estos pocos estaban Jeremías y Baruc (6). 

Que se había vuelto de todas las naciones. Una referencia a los que habían huido a Moab, Amón y Edom (cap. 40: 11). Esa emigración significaba que toda la tierra de Judea quedaba prácticamente despoblada.

6. Las hijas del rey. Esto incluía a todas las princesas reales (ver com. cap. 41:10). 

Había dejado... con Gedalías. Ver ser. 39: 9-14; cf. 2 Rey. 25: 8-12, 22.

7. Tafnes. Ver com. Jer. 2: 16; cf. 1 Rey. 11: 19. En este lugar los emigrantes decidieron establecerse, al menos por un tiempo.

9. En el enladrillado. Ver en Jer. 19: 10; 27: 2; Eze. 12: 1-7 otras predicciones ilustradas en forma objetiva.

10. Extenderá Su Pabellón. Algunos entienden que se refiere al baldaquín real que se extendería en donde se estableciera temporalmente el trono del rey. Otros piensan que dicho "pabellón" sería la cobertura de cuero que se colocaba sobre la plataforma que estaba debajo del trono, sobre la cual los criminales se arrodillaban para recibir el golpe de muerte. La LXX dice: "y levantará sus armas sobre ellas". Jeremías había predicho que Nabucodonosor, una vez que llegara a Egipto, sería el vengador de Dios, el que consumaría la ira divina contra su pueblo rebelde.

11. Y Vendrá. En cuanto al momento histórico de esta invasión, ver com. cap. 46:13.

12. Limpiará La Tierra De Egipto. Mejor, "Despiojará a Egipto como un pastor despioja su zalea" (BJ). Nabucodonosor no tendría dificultad en apoderarse de Egipto.

13. Estatuas De Bet-Semes. Bet-semes significa "casa del sol". Se usa ese nombre para designar a Heliópolis, también llamada On, centro del culto al sol. Las "estatuas" eran probablemente los obeliscos frente al templo del sol. La LXX dice: "Quebrará las columnas de Heliópolis, las que están en On, y las casas de ellas quemará con fuego". La ciudad de Heliópolis es hoy un barrio de El Cairo. (CBA) Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios:

Publicar un comentario