Lamentaciones De Jeremías 1. A). La condición lamentable de la ciudad. debido a su pecado. Versículos 1-11. B). El lamento de la ciudad por su propia condición. Versículos 12-17. C). La confesión y oración de la ciudad. Versículos 18-22.
*Cuán
importante es saber escuchar el consejo de los padres, de los maestros, de Dios…
hasta estas alturas del tiempo. Hemos leído capítulos tras capitulo, libro tras
libros, en los cuales Dios llamando a su pueblo a volverse de su mal camino. Y mostrándoles
por sus profetas el desastre total si persistían en esa vida. Ahora todo eso, es
solo historia y profecía que se cumplieron con creces.
Jerusalén no fue destruida directamente por Dios. Fue destruida por medio del imperio caldeo. y éste por haber sobrepasado en su misión también es juzgada y condenada por Dios. (Jer. 50,51).
En otras partes de la historia, el castigo divino, es directamente
por Dios. como lo fue en Sodoma y Gomorra, En las plagas de Egipto… y lo que
será con las 7 últimas plagas. (Apoc. 16).
Bueno volviendo a nuestra reflexión. El capítulo 1, llena todos los versículos con lamentos y lamentos y como si la ciudad misma hablara y pidiera perdón por sus habitantes… Reconociendo los justos juicios de Dios.
1 ¡COMO ha quedado sola la ciudad populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda, La señora de provincias ha sido hecha tributaria. 2 Amargamente llora en la noche, y sus lágrimas están en sus mejillas. No tiene quien la consuele de todos sus amantes; Todos sus amigos le faltaron, se le volvieron enemigos. 3 Judá ha ido en cautiverio a causa de la aflicción y de la dura servidumbre; Ella habitó entre las naciones, y no halló descanso; Todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras. 4 Las calzadas de Sión tienen luto, porque no hay quien venga a las fiestas solemnes; Todas sus puertas están asoladas, sus sacerdotes gimen, Sus vírgenes están afligidas, y ella tiene amargura.
5 Sus enemigos han sido hechos príncipes, sus aborrecedores fueron prosperados, Porque Jehová la afligió por la multitud de sus rebeliones; Sus hijos fueron en cautividad delante del enemigo. 6 Desapareció de la hija de Sión toda su hermosura; Sus príncipes fueron como ciervos que no hallan pasto, Y anduvieron sin fuerzas delante del perseguidor. 7 Jerusalén, cuando cayó su pueblo en mano del enemigo y no hubo quien la ayudase, Se acordó de los días de su aflicción, y de sus rebeliones, Y de todas las cosas agradables que tuvo desde los tiempos antiguos. La miraron los enemigos, y se burlaron de su caída.
8 Pecado cometió Jerusalén, por lo cual ella ha sido removida; Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su vergüenza; Y ella suspira, y se vuelve atrás. 9 Su inmundicia está en sus faldas, y no se acordó de su fin, Por tanto, ella ha descendido sorprendentemente, y no tiene quien la consuele. Mira, oh Jehová, mi aflicción, porque el enemigo se ha engrandecido. 10 Extendió su mano el enemigo a todas sus cosas preciosas; Ella ha visto entrar en su santuario a las naciones de las cuales mandaste que no entrasen en tu congregación. 11 Todo su pueblo buscó su pan suspirando; Dieron por la comida todas sus cosas preciosas, para entretener la vida. Mira, oh Jehová, y ve que estoy abatida.
12 ¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido; Porque Jehová me ha angustiado en el día de su ardiente furor. 13 Desde lo alto envió fuego que consume mis huesos; Ha extendido red a mis pies, me volvió atrás, Me dejó desolada, y con dolor todo el día. 14 El yugo de mis rebeliones ha sido atado por su mano; Ataduras han sido echadas sobre mi cerviz; ha debilitado mis fuerzas; Me ha entregado el Señor en manos contra las cuales no podré levantarme. 15 El Señor ha hollado a todos mis hombres fuertes en medio de mí; llamó contra mí compañía para quebrantar a mis jóvenes; como lagar ha hollado el Señor a la virgen hija de Judá.
16 Por esta causa lloro; mis ojos, mis Ojos fluyen aguas, porque se alejó de mí el consolador que dé reposo a mi alma; mis hijos son destruidos, porque el enemigo prevaleció. 17 Sión extendió sus manos; no tiene quien la consuele; Jehová dio mandamiento contra Jacob, que sus vecinos fuesen sus enemigos; Jerusalén fue objeto de abominación entre ellos.
18 Jehová es justo; yo contra su palabra me rebelé. Oíd ahora, pueblos todos, y ved mi dolor; Mis vírgenes y mis jóvenes fueron llevados en cautiverio. 19 Di voces a mis amantes, mas ellos me han engañado; Mis sacerdotes y mis ancianos en la ciudad perecieron, buscando comida para sí con que entretener su vida. 20 Mira, oh Jehová, estoy atribulada, mis entrañas hierven. mi corazón se trastorna dentro de mí, porque me rebelé en gran manera. Por fuera hizo estragos la espada; por dentro señoreó la muerte. 21 Oyeron que gemía, mas no hay consolador para mí; Todos mis enemigos han oído mi mal, se alegran de lo que tú hiciste. Harás venir el día que has anunciado, y serán como yo. 22 Venga delante de ti toda su maldad, Y haz con ellos como hiciste conmigo por todas mis rebeliones; Porque muchos son mis suspiros, y mi corazón está adolorido. (Lamentaciones 1)
1. ¡Cómo! Heb. 'ekah,
exclamación que se emplea con frecuencia al comienzo de una elegía hebrea (Lam.
2: 1; 4: 1-2; Isa. 1: 21). En la Biblia hebrea, la palabra 'ekah aparece como
título de este libro (ver p. 573).
Este
capítulo, al igual que los cap. 2-4, es un poema acróstico (ver t. III, p.
631). Cada versículo comienza con una letra diferente del alfabeto hebreo,
todas en orden alfabético.
Ha Quedado Sola. Jerusalén, desierta y en ruinas, presenta un triste contraste con lo que era una vez una ciudad floreciente, famosa por su hermosura arquitectónica y poderío estratégico. La misma figura, de una mujer abandonada y abatida fue empleada por Tito, el victorioso conquistador romano, en una medalla conmemorativa de su victoria de¡ año 70 d. C., cuando tomó la ciudad de, Jerusalén y destruyó el templo. Esa medalla tiene la imagen de una mujer que llora debajo de una palmera, y lleva la inscripción, Judaea capta, es decir, "Judea cautiva".
Se Ha Vuelto Como Viuda. Jerusalén ha sido privada de sus habitantes (ver
com. Jer. 4: 25). También es viuda
porque el Señor no es más su marido. Los comentadores judíos destacan el
sentido de la palabra "como: la ciudad sólo es viuda por un corto lapso,
pues el Señor no la ha abandonado sino por "un breve momento" (Isa.
54: 6-7).
Tributaria. Heb. mas, "servicio obligatorio",
"persona reclutada para un servicio forzado". La palabra parece
implicar más esclavitud que tributo. Se la emplea en relación con la esclavitud
egipcia (Exo. 1: 11).
2. No Tiene Quien La Consuele. Esta queja aparece repetidas veces en toda la lamentación (vers. 9, 17, 21). Aunque el contexto indica que esta expresión se aplica en primer lugar a que Judá fue rechazada por sus vecinos, también presenta a la nación rechazada transitoriamente por Dios.
Todos Sus Amantes. Es decir, las naciones vecinas con las cuales había concertado alianzas defensivas contra los babilonios (Lam. 1:19; ver com. Jer. 4:30).
Le Faltaron. Cuando los babilonios llegaron a Judá, sus vecinos,
que la habían instado a unirse en su rebelión contra Babilonia (ver com. Jer.
27: 3), la abandonaron, y algunos hasta se unieron con los que la despojaron (2
Rey. 24: 2; Sal. 137: 7; Abd. 10-13). Este versículo hace notar que Judá había
cometido adulterio espiritual al procurar aliarse con sus vecinos paganos en
vez de obedecer a Dios y depender de él para su seguridad. Cuando se presentó
la crisis, sus "amantes" se volvieron contra ella, y se encontró
cautiva y despreciada por todos.
3. Habitó Entre Las Naciones. En el hebreo la palabra que aquí se traduce como
"habitó" es la misma que era el vers. 1 se traduce como "ha
quedado". El uso del mismo verbo hace resaltar el paralelo entre la
desolación de Jerusalén y la soledad de su pueblo en el exilio. En el vers. 1,
la ciudad queda "solitaria"; aquí, sus habitantes quedan entre
gentiles.
No Halló Descanso. Cumplimiento de Deut. 28: 65. La palabra hebrea manóaj, aquí traducida como "descanso", puede referirse a un lugar de descanso (Gén. 8: 9; Isa. 34: 14), al descanso del alma (Sal. 116: 7), o a la seguridad en el matrimonio (Rut 3: 1). En este último sentido, la palabra corresponde perfectamente. En su búsqueda de seguridad, Judá fue en pos de impíos amantes que la abandonaron. Como castigo, no disfruta de seguridad conyugal (ver com. Lam. 1: 1). Estrechuras. "Angosturas" (BJ), o "angustias".
4. Las Calzadas De Sión. Es decir, los "caminos de Sión". Jerusalén
se hallaba en la convergencia de cuatro caminos principales: uno que subía
desde Jericó en el valle del Jordán, otro que venía de Jope sobre el
Mediterráneo, otro desde Hebrón por el sur, y otro que venía por los cerros
desde Samaria, al norte. Estas rutas, así como con los caminos de menor
importancia que venían de las aldeas vecinas, se solían colmar de peregrinos en
ocasión de las grandes fiestas anuales. Ahora estaban desiertos.
Fiestas Solemnes. Es probable que Jeremías había estado presente en el
año 622 a. C., durante la mayor fiesta de la Pascua que se hubiera celebrado en
Jerusalén (2 Rey. 23:21-23). Sus recuerdos sin duda hacían que la desolación
presente pareciera más amarga.
Sus Puertas. Quizá esta expresión se refiera al espacio abierto -al que daban acceso las puertas- y donde la gente se reunía para atender asuntos comerciales y de gobierno (Deut. 21:19; Rut 4:1, 11; 2 Sam. 19:8; 1 Rey. 22:10; Amós 5:12, 15; ver com. Gén. 19:1; Jos. 8:29). Todo el comercio diario de la gran ciudad había cesado.
Vírgenes. Heb. bethulah (ver com. Isa. 7:14).
5. Príncipes. "Sus adversarios están a la cabeza" (BJ). Cumplimiento de la profecía de Deut. 28: 44. Jehová La Afligió. El profeta reconoce que la mano de Dios se manifiesta en la condición que impera en Jerusalén. Esto armoniza completamente con las profecías que Jeremías había dado antes del cautiverio (Jer. 26:4-6; 32:28-35).
Rebeliones. Heb. pésha', "rebeldía", "rebelión", "transgresión", es decir, los pecados cometidos voluntariamente (Jer. 2: 8; Lam. 3: 42). Para esos pecados no había ningún sacrificio especificado en el servicio del santuario. Sin embargo, había aún esperanza para la salvación final. En el servicio del santuario había solución para tales iniquidades, puesto que las "rebeliones" (pésha) figuran entre los pecados que eran quitados del santuario en el día de la expiación (Lev. 16: 21). Cristo "herido fue por nuestras rebeliones"(Isa. 53: 5).
6. Sin Fuerzas. Quizá una alusión al modo en que Sedequías y su
corte fueron tomados por los babilonios (Jer 39: 4-5).
7. Cuando Cayó. La ubicación de la pausa métrica mayor de este verso
(ver p. 574) indica que el orden del versículo debería ser el siguiente:
"Jerusalén se acordó de los días de su aflicción y de sus rebeliones, y de
todas las cosas agradables que tuvo desde los tiempos antiguos; cuando cayó su
pueblo en mano del enemigo y no hubo quien la ayudase, la miraron los enemigos,
y se burlaron de su caída" (cf. VM).
Caída. La palabra hebrea que se traduce de esta manera
viene del verbo shabbath, cuyo sentido básico es "cesar". La forma en
la cual aparece aquí es única en el AT. Algunos opinaron que los paganos se
burlaban del día sábado. La tradición judía también reconoce esta
interpretación (Midrash Rabbah, Lamentaciones, sección 34), pero en vista de
que los judíos no estaban observando el día sábado (Jer. 17: 19-27), es más
lógico pensar que esta palabra alude a la ruina de Judá, cuando
"cesó" de ser nación.
8. Ha Sido Removida. Mejor "se ha vuelto como impura" (BJ) o
"ha venido a ser como cosa asquerosa" (VM). Esta frase implica impureza ceremonial y moral
(2 Crón. 29: 5; Esd. 9: 11). Para quienes la deseen, se promete purificación de
una impureza tal (Zac. 13: 1).
Vergüenza. "Su desnudez" (BJ). La costumbre de los
vencedores era humillar a sus cautivos obligándolos a marchar al cautiverio
desnudos (Isa. 20: 4; 47:2-3; Jer 13: 22, 26; Eze. 23: 29; Nah. 3: 5). En 1878
se descubrieron en Balawat, en Asiria, varias hojas de puertas, hechas de
bronce, donde se reproducen las conquistas de Salmanasar III (859-824 a. C.).
En esos grabados se ven filas de cautivos; los hombres aparecen desnudos, y a
las mujeres se las obliga a llevar abiertas las faldas mientras marchan. Sin duda Jeremías vio una humillación similar
del pueblo de Judá. De ese caso toma la ilustración de la manera en que la
iniquidad de la nación ha sido hecha visible para todos.
9. No Se Acordó. "No pensó ella" (BJ). No Tiene Quien La Consuele. Ver com. vers. 2. Mira... Mi Aflicción. Se presenta a la ciudad misma como si irrumpiera en llanto y se uniera al lamento del profeta.
10. Extendió Su Mano. Sin duda, para apoderarse y dominar. Entrar en su santuario a las naciones. Los amonitas y los moabitas no debían siquiera entrar en la congregación (Deut. 23: 3-4), pero ellos, juntos con otros gentiles, habían profanado los lugares santos (2 Rey. 24: 2; Sal. 74; 79), de los cuales estaban excluidos aun los, judíos que no fueran sacerdotes.
11. Pan. Heb. léjem. Esta palabra que designa específicamente al pan, muchas veces se emplea para referirse al alimento en general (1 Rey. 5: 11; Sal. 136: 25). Comida. Heb. ókel, 'alimento". Para Entretener La Vida. Literalmente, "para hacer volver la vida".
Mira, oh Jehová. Nuevamente aquí se describe a Jerusalén como si hablara (ver com. vers. 9). Sigue hablando, salvo en el vers. 17, hasta el final del capítulo.
12. ¿No Os Conmueve? El hebreo de esta frase puede traducirse como pregunta o como afirmación: "No os conmueve". El Talmud interpreta que este pasa e es una advertencia: "¡Que no os ocurra a vosotros!" Dolor. Heb. mak'ob, "dolor".
13. Desde Lo Alto. Es decir, desde el cielo. Mis Huesos. Esta frase se emplea con frecuencia para designar lo más íntimo del ser (en Gén. 7: 13, el hebreo dice "en el hueso de ese día", por decir "en el mismísimo día"). La destrucción fue tan completa que era como si el fuego del cielo hubiera consumido el corazón mismo de Jerusalén (Isa. 31: 9).
Me Volvió Atrás. Literalmente, "me hizo volver". El profeta se expresa con un vívido, juego de palabras; emplea el mismo verbo hebreo del vers. 11 (ver com. allí) para describir la renovación de la vida física que el pueblo buscaba en vano. Aquí, en vez de que se haga volver la vida, se los hace volver a ellos mismos. Dios los hace regresar de los caminos del pecado. Con Dolor. Literalmente, "enferma". Nótese los tres castigos: fuego, red y enfermedad.
14. El Yugo. El profeta intenta mostrar que Jerusalén comprende
que sus transgresiones (ver com. vers. 5) son la causa directa de su castigo. Sus
pecados son como un yugo que debe llevar en el cuello. Una vez Dios había
quebrantado el yugo de servidumbre de su pueblo (Jer. 2: 20), pero éste, a su
vez, había quebrado el yugo del servicio de Dios (Jer. 5: 5; cf. Sal. 2: 3). Aquí
se le coloca otro 579 yugo de servidumbre (Jer. 27: 2; 28: 14; 30: 8).
15. En Medio De Mí. Los guerreros de Judá no perecieron en el campo de batalla, sino mientras defendían la ciudad o procuraban huir a la campiña. Mi Compañía. Esta frase presenta un notable contraste con lo que se dice en el vers. 4. En ese pasaje, ninguno acudía a las asambleas religiosas, pero aquí Dios ha traído contra Jerusalén a muchísimos (una "compañía") de sus enemigos.
Lagar. Símbolo de la ira de Dios (Isa. 63:3; Joel 3:13; Apoc. 14: 19; 19:15).
Virgen. Jerusalén había sido considerada como inexpugnable e inviolable (Lam. 4: 12; cf. Jer. 18: 13). Jer. 14: 17 es un pasaje paralelo de Lam. 1: 15-16, que da testimonio de que Jeremías fue autor del libro de Lamentaciones.
16. Reposo A Mi Alma. Ver com. vers. 11. El hebreo emplea la misma frase
que en el vers. 11 se traduce como "entretener la vida". Aunque los
habitantes de Jerusalén vanamente habían buscado alimento material durante el
asedio final de la ciudad, después comprendieron que tenían necesidad de un
alimento espiritual superior.
17. Sion. En un paréntesis, súbitamente el profeta presenta el lamento de la ciudad para destacar su rechazo mediante el propio testimonio de Jeremías.
Extendió Sus Manos. Sin duda en ademán de súplica (Exo. 9: 29; 1 Rey. 8: 38).
Sus Enemigos. Referencia a las naciones vecinas que se volvieron contra el pueblo de Judá cuando éste esperaba de ellos que lo ayudaran a defenderse de los babilonios (ver com. vers. 2).
Objeto De Abominación. La palabra hebrea se refiere básicamente a la
menstruación. En su sentido más amplio, designa lo que es rechazado como inmundo,
asqueroso o abominable. En esa situación se encuentra Jerusalén por sus pecados
(ver com. vers. 8).
18. Jehová Es Justo. Se hace resaltar el contraste entre el Señor y la
abominable situación de Jerusalén. El poema se eleva por encima del lamento
sobre Jerusalén y reconoce injusticia de Dios en todo su trato con la ciudad. El
lamento no resulta una expresión de sentimientos de compasión propia, sino que
trata de mostrar el amargo remordimiento que sobreviene al que comprende la
enormidad de su fracaso a la vista de un Dios justo. No puede haber duda de que
Dios es justo. Todo lo que hace es justo y recto. porque él es la norma de
justicia (Job cap. 38 al 41; Rom. 9: 20).
Su Palabra. Literalmente, "su boca". Esta expresión
hace notar que Dios mismo es la fuente de los mandamientos, las instrucciones,
las palabras que Jerusalén ha recibido.
19. Amantes. Ver com. vers. 2, 17.
En La Ciudad. Los sacerdotes y los ancianos no murieron
defendiendo el templo ni cumpliendo con los deberes de sus cargos, sino
mientras realizaban el acto más elemental: el de buscar alimento para preservar
la vida (ver com. vers. 15).
Entretener Su Vida. Ver com. vers. 11.
20. Mis Entrañas. Expresión hebrea característica que indica una gran
emoción (ver com. Jer. 4: 19).
Me rebelé en gran manera. O, "ciertamente me he rebelado". Se
describe a la ciudad como completamente quebrantada, y confesando plenamente y
sin reservas sus pecados.
Hizo estragos la espada. Reconocimiento de que se cumple Jer. 15: 7 (ver
Deut. 32: 25).
21. Tú hiciste. Los enemigos de Judá parecen alegrarse de una manera
especial de que fuera el mismo Dios de los judíos, quien en tiempos pasados los
libró tan maravillosamente de manos de sus enemigos, el que permitiera que les
sobreviniera la destrucción.
Harás venir el día. El hebreo dice literalmente "has traído". El
profeta estaba tan seguro de que los castigos de Dios finalmente caerían sobre
las naciones impías que en ese momento oprimían a Judá, que presentó esta
declaración usando la forma verbal del tiempo perfecto, el cual, en hebreo,
expresa la idea de una acción completada. El hecho de que Dios usara a los
paganos para castigar a Judá no significa en absoluto que esas naciones fueran
inocentes de pecados aún mayores (cap. 5: 11). La seguridad con que los
castigos anunciados sobrevinieron a Judá sólo hizo más inevitable el
cumplimiento de los castigos profetizados sobre sus vecinos (Jer. 25: 17-26;
Hab. 1: 5-17; 2: 1 -8; ver com. Jer. 25: 12).
22. Venga delante de ti. Para recibir su castigo.
Adolorido. Literalmente, "enfermo". (4CBA) Ministerio Hno. Pio
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