Jeremías 49:1-6. Es el Juicio contra los amonitas y
su restauración.
1 ACERCA de los hijos de Amón. Así ha dicho Jehová: ¿No tiene hijos Israel? ¿No tiene heredero? ¿Por qué Milcom ha desposeído a Gad, y su pueblo se ha establecido en sus ciudades? 2 Por tanto, vienen días, ha dicho Jehová, en que haré oír clamor de guerra en Rabá de los hijos de Amón; y será convertida en montón de ruinas, y sus ciudades serán puestas a fuego, e Israel tomará por heredad a los que los tomaron a ellos, ha dicho Jehová.
3 Lamenta, oh Hesbón, porque destruida es Hai; clamad, hijas de Rabá, vestíos de cilicio, endechad, y rodead los vallados, porque Milcom fue llevado en cautiverio, sus sacerdotes y sus príncipes juntamente. 4 ¿Por qué te glorías de los valles? Tu valle se deshizo, oh hija contumaz, la que confía en sus tesoros, la que dice: ¿Quién vendrá contra mí?
5 He aquí yo traigo sobre ti espanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, de todos tus alrededores; y seréis lanzados cada uno derecho hacia adelante, y no habrá quien recoja a los fugitivos. 6 Y después de esto haré volver a los cautivos de los hijos de Amón, dice Jehová. (Jeremías 49).
1. Hijos De Amón.
Al
igual que los moabitas, los amonitas eran descendientes de Lot (Gén. 19: 38),
sobrino de Abrahán, y por lo tanto eran parientes de Israel. Cuando los
israelitas entraron en Canaán, los amonitas ocupaban las mesetas de
'Transjordania, al este de la parte norte del reino amorreo de Sehón. La tribu
de Gad llegó a ser vecina de los amonitas cuando ocupó los territorios del
norte de Sehón. Pareciera que los amonitas manifestaron un peculiar antagonismo
contra Israel. David (1 Crón. 19; 20: 1-3), Josafat (2 Crón. 20: 1-25) y Jotam
(2 Crón. 27: 5-6), lucharon contra ellos.
En tiempos de Jeremías, los amonitas practicaron una política engañosa.
Aunque en un primer momento fueron aliados de Babilonia contra Judá (2 Rey. 24:
2), más tarde procuraron que Judá se aliara con ellos contra Babilonia (ver
com. Jer. 27: 3). Cuando Jerusalén fue destruida, demostraron gran satisfacción
(Eze. 25: 1-7). Más tarde tramaron el asesinato de Gedalías (Jer. 40: 14).
Milcom. Dios nacional
de los amonitas. Algunos han pensado que equivale a Moloc (ver com. 1 Rey. 11:
7). Es también el nombre de una ceremonia en la cual se ofrecían niños en
holocausto.
Ha Desposeído
A Gad. Es evidente que cuando los gaditas fueron llevados
al exilio por Tiglat-pileser III de Asiria (1 Crón. 5: 26), en la segunda mitad
del siglo VIII a. C., los amonitas tomaron posesión de su territorio.
2. Rabá. La capital amonita,
Rabat-amón, hoy Ammán, capital de Jordania. La ciudad se encuentra a unos 37
km. al oeste del río Jordán, en línea recta.
3. Hesbón. Ver com. cap.
48: 2. Se exhorta a la ciudad moabita a endechar por lo que ha ocurrido en Hai,
quizá porque predice lo que le tocará también a ella.
Hai. Esta es la
única referencia a Hai en Transjordania. Probablemente este pueblo estaba cerca
de Hesbón.
Los Vallados.
Heb.
gederah, "corral de piedra", palabra que se emplea para los rediles
de ovejas (Núm. 32: 16, 36; 1 Sam. 24: 3; Sof. 2: 6), que eran recintos
cerrados en medio de los campos. Es evidente que Jeremías dice aquí que los
amonitas abandonarían las ciudades que habían conquistado para refugiarse en
los corrales en el campo abierto.
4. Los Valles.
Los
arroyos de Transjordania corren por profundas quebradas, llamadas wadis, que
suelen mantenerse verdes cuando todo el resto del país se seca. A Rabá se la
llama "ciudad de las aguas" (2 Sam. 12: 27).
5. Jehová De
Los Ejércitos. Ver com. cap. 7: 3.
6. Haré Volver.
Ver
com. cap. 48: 47. (4CBA) Ministerio Hno. Pio
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