lunes, febrero 01, 2021

REFLEXIÓN 556. PROFECÍAS DE MISERICORDIA CONCERNIENTES A ISRAEL (SECCIÓN II) [25°. año, en el principio del año, 10°. Día/Año 568/567 AC]. VISIONES DE RESTAURACIÓN FUTURA DEL TEMPLO (EZEQUIEL 41).

Ezequiel 41. Continua la visión del Templo. En éste capítulo se muestra el lugar Santo y Santísimo con medidas, divisiones, cámaras y adornos.

1 ME INTRODUJO luego en el templo, y midió los postes, siendo el ancho seis codos de un lado, y seis codos de otro, que era el ancho del tabernáculo. 2 El ancho de la puerta era de diez codos, y los lados de la puerta, de cinco codos de un lado, y cinco del otro. Y midió su longitud, de cuarenta codos, y la anchura de veinte codos. 3 Y pasó al interior, y midió cada poste de la puerta, de dos codos; y la puerta, de seis codos; y la anchura de la entrada, de siete codos. 4 Midió también su longitud, de veinte codos, y la anchura de veinte codos, delante del templo; y me dijo: Este es el lugar santísimo.

5 Después midió el muro de la casa, de seis codos; y de cuatro codos la anchura de las cámaras, en torno de la casa alrededor. 6 Las cámaras laterales estaban sobrepuestas unas a otras, treinta en cada uno de los tres pisos; y entraban modillones en la pared de la casa alrededor, sobre los que estribasen las cámaras, para que no estribasen en la pared de la casa. 7 Y había mayor anchura en las cámaras de más arriba; la escalera de caracol de la casa subía muy alto alrededor por dentro de la casa; por tanto, la casa tenía más anchura arriba. Del piso inferior se podía subir al de en medio, y de éste al superior. 8 Y miré la altura de la casa alrededor; los cimientos de las amarás eran de una caña entera de seis codos largos. 9 El ancho de la pared de afuera de las cámaras era de cinco codos, igual al espacio que quedaba de las cámaras de la casa por dentro. 10 Y entre las cámaras había anchura de veinte codos por todos lados alrededor de la casa.

11 La puerta de cada cámara salía al espacio que quedaba, una puerta hacia el norte, y otra puerta hacia el sur; y el ancho del espacio que quedaba era de cinco codos por todo alrededor. 12 Y el edificio que estaba delante del espacio abierto al lado del occidente era de setenta codos; y la pared del edificio, de cinco codos de grueso alrededor, y noventa codos de largo. 13 Luego midió la casa, cien codos de largo; y el espacio abierto y el edificio y sus paredes, de cien codos de longitud. 14 Y el ancho del frente de la casa y del espacio abierto al oriente era de cien codos. 15 Y midió la longitud del edificio que estaba delante del espacio abierto que había detrás de él, y las cámaras de uno y otro lado, cien codos; y el templo de dentro, y los portales del atrio.

16 Los umbrales y las ventanas estrechas y las cámaras alrededor de los tres pisos estaba todo cubierto de madera desde el suelo hasta las ventanas; y las ventanas también cubiertas. 17 Por encima de la puerta, y hasta la casa de adentro, y afuera de ella, y por toda la pared en derredor por dentro y por fuera, tomó medidas. 18 Y estaba labrada con querubines y palmeras, entre querubín y querubín una palmera; y cada querubín tenía dos rostros; 19 un rostro de hombre hacia la palmera del un lado, y un rostro de león hacia la palmera del otro lado, por toda la casa alrededor. 20 Desde el suelo hasta encima de la puerta había querubines labrados y palmeras, por toda la pared del templo.

21 Cada poste del templo era cuadrado, y el frente del santuario era como el otro frente. 22 La altura del altar de madera era de tres codos, y su longitud de dos codos; y sus esquinas, su superficie y sus paredes eran de madera. Y me dijo: Esta es la mesa que está delante de Jehová. 23 El templo y el santuario tenían dos puertas. 24 Y en cada puerta había dos hojas, dos hojas que giraban; dos hojas en una puerta, y otras dos en la otra. 25 En las puertas del templo había labrados de querubines y palmeras, así como los que había en las paredes; y en la fachada del atrio al exterior había un portal de madera. 26 Y había ventanas estrechas, y palmeras de uno y otro lado a los lados del pórtico; así eran las cámaras de la casa y los umbrales. (Ezequiel 41).

1. El templo. Aquí se habla del lugar santo (p. 745, L; ver 1 Rey. 6: 17; 7: 50). 

Postes. Es decir, los "pilares" (BJ). Se hallaban a cada lado de la entrada y medían 6 codos (unos 3 m) de espesor, medida igual a la de los muros (vers. 5).

2. Los lados de la puerta. Se da la medida desde la puerta hasta el muro. 

Cuarenta codos. Estas dimensiones son idénticas a las del lugar santo del templo de Salomón (1 Rey. 6: 2, 20), con la única diferencia de que Ezequiel empleó el codo largo (ver com. Eze. 40: 5).

3. Pasó al interior. El ángel entró solo en el lugar santísimo (ver Heb. 9: 7). 

Poste. O "pilar" (BJ) de la puerta entre el lugar santo y el santísimo. Este pilar tenía sólo 2 codos (aproximadamente 1 m) de espesor mientras que el de la entrada del lugar santo tenía 6 codos (Aproximadamente 3 m; cf. vers. 1).

Puerta, de seis codos. Es decir, el espacio libre entre los dos postes. 

Anchura de la entrada. Según la LXX la medida de 7 codos (4 m) corresponde con la longitud de la muralla de 2 codos desde la puerta hasta las paredes laterales. Dos de estas murallas más la abertura de 6 codos para la puerta darían el ancho total del recinto.

4. Lugar santísimo. Un cuadrado perfecto de 20 codos de lado (p. 745, K), del mismo tamaño del lugar santísimo del templo de Salomón (1 Rey. 6: 20).

5. Muro de la casa. El espesor que se da aquí (aproximadamente 3 m) es el mismo que tenía el muro exterior del atrio exterior (cap. 40: 5). Este espesor cuadra bien dentro de las proporciones masivas de la antigua arquitectura oriental.

6. Las cámaras laterales. Estas cámaras eran similares a las que había en el templo de Salomón. El ancho de 4 codos para las cámaras (vers. 5) sin duda corresponde con las del piso bajo.

7. Había mayor anchura. Los detalles de la construcción y del mayor tamaño de las cámaras de arriba se dan en 1 Rey. 6: 5- 6 (ver allí el comentario). Puesto que no existe acuerdo en cuanto a si había un total de 30 cámaras en cada piso, o un total de 30 en los tres niveles, no se indican paredes divisorias en el diagrama (p. 745, f).

8. Altura de la casa. Es decir, los fundamentos visibles sobre los cuales descansaba la casa. Esta plataforma parece haberse extendido 5 codos (unos 2,6 m) más allá de la pared exterior de las cámaras (vers. 9, 11), formando una especie de acera por fuera de las cámaras (p. 745, e). Codos largos. Heb. 'atstsilah, que significa literalmente "coyuntura", pero que en este contexto tiene un sentido arquitectónico técnico, desconocido para nosotros.

9. El ancho de la pared de afuera. Este muro tenía un codo menos de espesor que los muros principales del templo mismo, los cuales debían soportar el peso del techo. 

Que quedaba. Ver com. vers. 8.

10. Entre las cámaras. Es decir, entre las cámaras que se describen en el cap. 42: 1-14. Había un espacio abierto (p. 745, S) de 20 codos (unos 10 m) que se extendía más allá de la plataforma por los tres lados donde se encontraban las cámaras.

11. Espacio que quedaba. Es decir, la plataforma.

12. El edificio. No se dice para qué era este edificio (p. 745, O). Quizá corresponda con las "cámaras de los utensilios" del templo anterior (1 Crón. 26: 18). 

Espacio abierto. Heb. gizrah, del verbo gazar, "cortar", "separar", por lo tanto, un espacio delimitado. Esta espacio se encontraba (p. 745, S) en el extremo oeste del templo, entre el templo y el edificio (p. 745, O), y quizá designaba también el espacio que quedaba al norte y al sur del templo (ver com. vers. 10).

13. La casa. Se da aquí la medida exterior del templo (unos 50 m), en la cual estaba incluido también el pórtico (vers. 1-5). 

El edificio. Esta medida, de unos 50 m, corresponde con la distancia entre el muro trasero del templo y el exterior del muro oeste del edificio 0 (p. 745).

14. El ancho. Esta medida, unos 50 m, corresponde con el ancho total del templo y el espacio abierto a cada lado (p. 745, S, S).

15. La longitud del edificio. Estas son las medidas exteriores del edificio O, incluyendo sus muros de 5 codos de espesor. Las cámaras. Se desconoce el significado específico de la palabra hebrea así traducida en la RVR. Tanto la traducción "cámaras" (RVR) como "galerías" (BJ) son conjeturases.

El templo de dentro. La descripción que sigue corresponde con el templo mismo, no con el edificio localizado detrás del templo.

16. Cubierto de madera. El hebreo aquí no es fácil de interpretar. Según la LXX, lo que se describe es el revestimiento del pórtico (cap. 40: 48), y de los lugares santo y santísimo.

18. Querubines y palmeras. Compárese esto con los artísticos tallados del templo de Salomón (1 Rey. 6: 29).

20. Encima de la puerta. Sin duda, el revestimiento de madera cubría toda la pared interior (cf. 1 Rey. 6: 18).

21. Poste. El hebreo de este versículo es oscuro.

22. Altar de madera. Esto parecería corresponder con el altar del incienso en el tabernáculo (Exo. 30: 1-3), y el altar de oro del primer templo (1 Rey. 7: 48), aunque el hecho de que se lo llame también "mesa" podría llevar a pensar que se trataba de la mesa de los panes de la proposición.

23. Dos puertas. Una se encontraba a la entrada del lugar santo, y la otra a la entrada del lugar santísimo.

24. Dos hojas que giraban. Las puertas eran similares a las del templo de Salomón (1 Rey. 6: 31-35).

25. Portal de madera. Heb. 'ab, palabra que sólo aparece aquí y en 1 Rey. 7: 6, y cuyo significado se desconoce. Sin duda es algún término arquitectónico.

26. Ventanas estrechas. Ver com.  Eze. 40: 16,1 Rey. 6: 4. (4CBA) Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario