Oseas 2:1-13. La idolatría de Israel comparada con la infidelidad de Gomer: Vers. (1-5) Idolatría del pueblo. (6-13) Juicios de Dios contra ellos.
1 DECID a vuestros hermanos: Ama; y a vuestras hermanas: Ruhama. 2 Contended con vuestra madre, contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos; 3 no sea que yo la despoje y desnude, la ponga como el día en que nació, la haga como un desierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed. 4 Ni tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución. 5 Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.
6 Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos. 7 Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora. 8 Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal. 9 Por tanto, yo volveré y tomaré mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazón, y quitaré mi lana y mi lino que había dado para cubrir su desnudez. 10 Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano.
11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo,* y todas sus festividades. 12 Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: Mi salario son, salario que me han dado mis amantes. Y las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias del campo. 13 Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová. (Oseas 2).
1. Ammi. Literalmente, "mi pueblo". Ruhama. Literalmente, "compadecida", o "que ha recibido compasión". Estas palabras expresan el pináculo del amor de Dios y dan una nota de ánimo.
2. Contended. Se manda al pueblo de Israel que pleitee, que alegue
con su madre, la nación de Israel, para que se arrepienta y se vuelva a Dios.
No es mi mujer. Se cree que el profeta usa en todo el cap. 2 las
experiencias reales de su esposa infiel, como una representación del Israel
desleal. Israel había cometido adulterio espiritual con los ídolos, y
naturalmente había dejado de ser la esposa de Dios. Ya no estaba unida con él
mediante la fe y el amor. Por eso Dios repudió a Israel. Óseas describe en el
cap. 2 el profundo dolor de Dios por la infidelidad de Israel.
3. La despoje y desnude. Israel quedaría reducido a la condición en que
estaba cuando por primera vez Dios lo eligió como su pueblo, cuando era una
nación oprimida, de esclavos. Cf. Eze. 16: 39.
Como el día. Israel quedaría desvalido, débil, sin protección,
como estaban los hebreos cuando Dios los sacó de Egipto. El profeta Ezequiel
amplió esta misma figura (Eze. 16).
Como un desierto. La tierra que una vez fluyó "leche y miel"
(Exo. 3: 8, 17) se convertiría en un desolado desierto (Jer. 9: 12, 26; 22: 6;
etc.).
La mate de sed. Cf. Eze. 19: 13. La lamentable condición visible de
la tierra refleja el estado interior espiritual del pueblo, pues el alma que ha
abandonado a Dios, y a su vez ha sido abandonada por Dios, se siente solitaria
y desolada, angustiada con una sed ardiente (ver com. Jer. 2: 13).
4. Tendré misericordia. Los hijos tienen la tendencia a seguir los malos
caminos de sus padres y así llegan a participar de sus castigos (ver com. Exo.
20: 5).
Hijos de prostitución. Si estas palabras se refieren a los hijos
mencionados en el cap. 1, quiere decir que ellos, o a lo menos dos de los tres,
no eran en realidad hijos del profeta (ver com. cap. 1: 6,8). Este pasaje llama
la atención al mal persistente de las sucesivas generaciones de israelitas. Los hijos demostraron no ser mejores que la madre que los había dado a
luz.
5. Amantes. Así se los llama en otros pasajes (ver com. Jer. 3:
1; 22: 20; 30: 14). Se refiere a las naciones circunvecinas, Asiria y Egipto, de
cuya ayuda dependió Israel cuando estaba en peligro por causa de sus enemigos.
Sin embargo, aquí la referencia parece indicar más particularmente a los dioses
extranjeros cuyo culto aceptaron ávidamente los israelitas (ver com. vers. 13).
Mi pan y mi agua. En vez de agradecer a Dios por haber suplido sus
necesidades y por haberles dado comodidades, como lo agradeció David (1 Crón.
29: 10-14), los israelitas apóstatas atrevidamente atribuyeron a sus apóstatas
atrevidamente atribuyeron a sus ídolos el haberles dado lo necesario para la
vida (Jer. 44: 17-18). Hoy día también es demasiado corriente la misma falta de
gratitud a Dios que prodiga bendiciones materiales para la vida.
6. Rodearé de espinos su camino. Dios pronuncia ahora un castigo sobre Israel. El
Señor está determinado a frustrar su camino de pecado y de vergüenza. Le pondrá
obstáculos. Cuán cierta es la afirmación de Tomás de Kempis en su Imitación de
Cristo, que "el hombre propone, pero Dios dispone". Esto es así por
la misericordia de Dios, pues él conoce mejor lo que es para nuestro último
bien. Se dice que Martín Lutero declaró: "¡Oh desventurados hombres cuando
Dios los deja librados a sí mismos y no se les opone en sus concupiscencias! Os
jactáis muchas veces porque no encontráis dificultades en el camino del pecado.
¡Jactaos! Tienes motivos para aullar y retorcer tus manos; tienes la maldición
de Dios sobre ti: la terrible maldición de hacer placentero el camino del
pecado".
No; Dios no
permite que el pecador prosiga en su desenfreno. Este principio se afirma
repetidas veces en la Biblia (Job 19: 8; Prov. 16: 1,9; 19: 21; Jer. 10: 23; Lam.
3: 7,9). Israel experimentaría pronto, para su propio, beneficio espiritual,
los "espinos" y el "seto" del cautiverio asirio. El
remanente de los exiliados que se mantuvieron fieles al culto a Jehová (ver
com. 2 Rey. 17: 23) quedaron para siempre liberados de los males de la
adoración de los ídolos.
7. No los alcanzará. Serían vanos los esfuerzos de Israel para encontrar
a sus amantes (ver com. vers. 5). Ni las naciones paganas circunvecinas ni sus
deidades podrían ayudar a Israel en su hora de necesidad. Si esto sucedió
realmente en el caso de Gomer (ver com. vers. 2), indica que los que
adulteraron con ella no estuvieron dispuestos a darle ayuda permanente y
evitaron su presencia siempre que les fue posible.
Mi primer marido. En el caso de Israel, el Señor fue su "primer
marido". Si el paralelismo exacto fue real en la vida del profeta, ésta es
una indicación de que Óseas fue el "primer marido" de Gomer, y por lo
tanto ella no tuvo relaciones con otros "maridos" hasta después de
haberse casado con el profeta.
Mejor me iba entonces. Lo mismo sucedió con el hijo pródigo en la parábola
de nuestro Señor, cuando volvió "en sí" (Luc. 17: 17) y comprendió
que "entonces", en la casa de su padre, le iba "mejor"
"que ahora" entre los cerdos.
8. Ella no reconoció. Esto revela la ignorancia pecaminosa del pueblo de
Dios y su ingratitud con el verdadero Dador de "toda buena dádiva y todo
don perfecto" (Sant. 1: 17).
Le multipliqué la plata y el oro. Este aumento de riquezas fue el resultado del auge
del intercambio y el comercio que beneficiaron a Israel, especialmente durante
el reinado de Jeroboam II (ver t. II, p. 84). En vez de usar esa riqueza para
la gloria de Dios, el apóstata Israel la empleó en prácticas de idolatría que
significaban una rebelión contra los caminos de Dios. Trágicamente
"Engordó Jesurún [Israel], y tiró coces" (ver com. Deut. 32: 15). En
retribución a sus mercedes Dios espera, con Justicia, que le demos gracias y
usemos sus bendiciones para alabarlo.
En esta época
materialista, cuando la habilidad y el conocimiento humanos nos impulsan a
enorgullecernos de nuestra productividad autosuficiente, debemos estar en
guardia contra el peligro de ser ingratos con Dios por todos sus beneficios
(Sal. 103: 1-2).
Ofrecían a Baal. La ironía culminante de todo esto es que los
beneficios que Dios le había dado eran atribuidos a Baal, y se usaban en
servicio de éste.
9. Por tanto, yo volveré. Dios resolvió apartarse de la misericordia y
recurrir a un castigo merecido. Infligiría el castigo privando al pueblo de
Israel de las misericordias que habían sido tan mal usadas en la idolatría y el
pecado. El abuso de la misericordia haría que ésta les fuera quitada (ver com.
Gén. 6: 3). Dios quizá nos prive a veces de sus dádivas para que nos demos
cuenta que provienen de él, y que desea nuestra agradecida asociación.
Mi. En el vers. 5 Gomer alega que los beneficios materiales
allí enumerados los había recibido de sus amantes. Pero aquí Óseas niega la
implícita acusación de Gomer de que no la sostenía, y declara que él le había
proporcionado esas cosas. Las bendiciones que disfrutaba Israel también
provenían de Dios; pero Israel había prostituido esas bendiciones
consagrándolas al servicio de ídolos (cap. 10: 1; pp. 34-35).
Trigo. Lo indispensable para la vida -alimento y vestido-
sería arrebatado por algún desastre de la naturaleza, como una tormenta o una
sequía, o por alguna invasión de enemigos. Cuando nos negamos a tener a Dios en
cuenta (Rom. 1: 28), nuestras bendiciones serán malditas (Mal. 2: 2). Seremos
obligados a reconocer que sólo somos mayordomos de las dádivas del cielo, y no
sus propietarios. Si nos negamos a reconocer al Dador en medio de la
abundancia, tal vez seamos obligados a reconocerlo por medio de la escasez.
10. Descubriré. Literalmente, "destaparé",
"revelaré" (cf. Lam. 4: 22).
Locura. "Deshonestidades" (VM). Continuando con el símil de la esposa infiel de Óseas, el Señor advierte que la desgracia seguiría a la escasez en el caso de Israel. La que una vez fue una delicia, ahora es considerada con desprecio y desdén.
Sus amantes. Ver com. vers. 5. Nadie la librará. Ver com. Lam. 1: 2, 17.
11. Gozo. El pecado y el gozo no pueden permanecer juntos
mucho tiempo. Si Israel no eliminaba el pecado de su gozo, Dios quitaría el
gozo de su pecado. El gozo mundano no es sino un remedo del verdadero gozo del
alma. Este último es un río profundo y claro, en tanto que el primero no es
sino una ilusión fugaz, brillante y superficial (cf. 1 Juan 2: 15-17). Uno de
los grandes propósitos del primer advenimiento de Cristo fue proporcionar un
gozo genuino y satisfactorio (Juan 15: 11; 16: 24; 17: 13).
Sus fiestas. Era inútil que Israel observara algunas de las formas y ceremonias del culto a Jehová, mientras que en espíritu, y debido a la apostasía, se entregaba a la idolatría (ver com. 1 Rey. 12: 32). Un procedimiento tan imposible como el de rendir culto a Dios y al diablo, sólo podía terminar en el desastre del cautiverio. Nuevas lunas. Fiestas que se celebraban el primer día de cada mes (ver com. Núm. 28: 11, 14).
Días de Reposo. Algunos han usado
este versículo como una prueba de que iba a ser abolido el sábado como día de
reposo semanal. Sin embargo, un cuidadoso examen del contexto del pasaje prueba
la falsedad de ese razonamiento. El profeta declara aquí que todas las fiestas
y días de santo gozo del reino del norte cesarían debido al próximo cautiverio
de la nación. En este texto no se predice la abolición del sábado ni de ningún
servicio religioso, sino más bien la extinción de una nación rebelde. Todos los
cristianos están de acuerdo en que Dios no deseaba que la pascua, o cualquier
otra fiesta anual que él había instituido, fuera abolida en ese tiempo en
particular, que estaba a varios centenares de años antes del primer
advenimiento de Cristo. Para ser consecuentes debemos creer que el autor
bíblico ni siquiera insinúa aquí que iba a ser abolido el sábado semanal de
Jehová, ya fuera en ese tiempo o en cualquier fecha futura.
Festividades. Literalmente, "las fiestas establecidas".
"Solemnidades" (BJ).
12. Talar sus vides. Dios ahora amenaza con eliminar los medios de sostén, haciendo desaparecer así toda esperanza futura (ver com. Sal. 107: 33-34). Las vides y las higueras eran símbolo de prosperidad y paz (ver com. 1 Rey. 4: 25; Jer. 5: 17).
Mi salario. El pago dado a una adúltera o a una mujer de mala fama. Un matorral. La tierra donde crecían esas vides y esos árboles frutales se convertiría en una región de malezas silvestres.
13. Baales. Bajo el nombre "Baai", que significa "señor", se designaba a varios dioses locales (ver com. vers. 17). El uso de este término indica que el vocablo "amantes" se usa aquí como una referencia a los falsos dioses de las naciones paganas, y no a las naciones mismas. Incensaba. Indica la forma de culto que Israel transfirió de los días de fiesta de Jehová a los de Baal.
Zarcillos... joyeles. La pecadora Israel se adornaba con bellos ornamentos
para halagar a sus "amantes" paganos. (4CBA) Ministerio Hno. Pio
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