martes, febrero 02, 2021

REFLEXIÓN 557. PROFECÍAS DE MISERICORDIA CONCERNIENTES A ISRAEL (SECCIÓN II) [25°. año, en el principio del año, 10°. Día/Año 568/567 AC]. VISIONES DE RESTAURACIÓN FUTURA DEL TEMPLO (EZEQUIEL 42).

En Ezequiel 42. Se describen las cámaras de los sacerdotes, con sus medidas y funciones.

Vers. (1-12) Las cámaras de los sacerdotes. (13-18) El uso de éstas. (19-20) Medidas exteriores del templo.

1 ME TRAJO luego al atrio exterior hacia el norte, y me llevó a la cámara que estaba delante del espacio abierto que quedaba enfrente del edificio, hacia el norte. 2 Por delante de la puerta del norte su longitud era de cien codos, y el ancho de cincuenta codos. 3 Frente a los veinte codos que había en el atrio interior, y enfrente del enlosado que Había en el atrio exterior, estaban las cámaras, las unas enfrente de las otras en tres pisos. 4 Y delante de las cámaras había un corredor de diez codos de ancho hacia adentro, con una vía de un codo; y sus puertas daban al norte. 5 Y las cámaras más altas eran más estrechas; porque las galerías quitaban de ellas más que de las bajas y de las de en medio del edificio.

6 Porque estaban en tres pisos, y no tenían columnas como las columnas de los atrios; por tanto, eran más estrechas que las de abajo y las de en medio, desde el suelo. 7 Y el muro que estaba afuera enfrente de las cámaras, hacia el atrio exterior delante de las cámaras, tenía cincuenta codos de largo. 8 Porque la longitud de las cámaras del atrio de afuera era de cincuenta codos; y delante de la fachada del templo había cien codos. 9 Y debajo de las cámaras estaba la entrada al lado oriental, para entrar en él desde el atrio exterior.

10 A lo largo del muro del atrio, hacia el oriente, enfrente del espacio abierto, y delante del edificio, había cámaras. 11 Y el corredor que había delante de ellas era semejante al de las cámaras que estaban hacia el norte; tanto su longitud como su ancho eran lo mismo, y todas sus salidas, conforme a sus puertas y conforme a sus entradas. 12 Así también eran las puertas de las cámaras que estaban hacia el sur; había una puerta al comienzo del corredor que había enfrente del muro al lado oriental, para quien entraba en las cámaras.

13 Y me dijo: Las cámaras del norte y las del sur, que están delante del espacio abierto, son cámaras santas en las cuales los sacerdotes que se acercan a Jehová comerán las santas ofrendas; allí pondrán las ofrendas santas, la ofrenda y la expiación y el sacrificio por el pecado, porque el lugar es santo. 

14 Cuando los sacerdotes entren, no saldrán del lugar santo al atrio exterior, sino que allí dejarán sus vestiduras con que ministran, porque son santas; y se vestirán otros vestidos, y así se acercarán a lo que es del pueblo. 15 Y luego que acabó las medidas de la casa de adentro, me sacó por el camino de la puerta que miraba hacia el oriente, y lo midió todo alrededor. 16 Midió el lado oriental con la caña de medir quinientas cañas de la caña de medir alrededor. 17 Midió al lado del norte, quinientas cañas de la caña de medir alrededor. 18 Midió al lado del sur, quinientas cañas de la caña de medir.

19 Rodeó al lado del occidente, y midió quinientas cañas de la caña de medir. 20 A los cuatro lados lo midió; tenía un muro todo alrededor, de quinientas cañas de longitud y quinientas cañas de ancho, para hacer separación entre el santuario y el lugar profano. (Ezequiel 42).

1. Atrio exterior. En los vers. 1-14 se describen las cámaras de los sacerdotes (p. 745, T, T), al norte y al sur del templo. El hebreo de esta sección es difícil de comprender, por lo cual es imposible captar un cuadro claro de los detalles arquitectónicos. Por eso no se ha intentado mostrar la forma exacta del edificio en el diagrama (ver en la p. 745, la explicación del diagrama).

2. Cien codos. Unos 50 m. Según la LXX, ésta es la medida del largo del edificio. El largo es el mismo que el del edificio del templo (cap. 41: 13).  Evidentemente estas cámaras quedaban al norte y al sur del templo, con un espacio abierto de por medio (p. 745, S).

3. Veinte codos. Unos 10 m. Este es el ancho del "espacio abierto" (p. 745, S) que rodeaba al templo por el norte, por el oeste y por el sur (ver com. cap. 41: 12).

Enlosado. Frente al enlosado (p. 745, D) que pertenecía al atrio exterior, junto a la parte interior del muro exterior (cap. 40: 17).

Cámaras. El significado de la palabra hebrea así traducida es incierto.

Tres pisos. Heb. bashshelishim, que también podría traducirse, "en el tercero', refiriéndose al tercer piso. No queda claro si este pasaje se refiere al tercer piso o a los tres pisos.

4. Un corredor de diez codos. La LXX dice: "Y en frente de las cámaras un corredor de diez codos de ancho, de cien codos [unos 50 m] su longitud". Las versiones siríacas son similares.

5. Más estrechas. La razón de esto era que las cámaras ocupaban una parte del espacio.

6. Columnas de los atrios. No queda claro a cuáles columnas se hace referencia. En la LXX falta la palabra "atrios". Algunos piensan que las columnas eran parte de las 30 cámaras (cap. 40: 17).

7. El muro. No queda claro cuál era la posición exacta de este muro. Algunos piensan que se alude aquí a un muro exterior de una hilera más corta de cámaras (vers. 8).

8. La longitud de las cámaras. Algunos consideran que aquí se dan las medidas de una hilera más corta de cámaras (unos 25 m), paralela a la hilera más larga, pero separada de ella por el corredor del vers. 4. Esto no aparece en el diagrama (p. 745) porque la descripción no es suficientemente completa como para aclarar los detalles del plano.

10. Hacia el oriente. "LXX dice: "hacia el sur". Cf. vers. 12-13. Los vers. 10-12 parecen describir otra serie de cámaras construidas hacia el sur del templo, idéntica a la del norte.

13. Comerán. En los vers. 13-14 se describen las funciones que se realizarían en esas cámaras. Según la ley levítica, los sacerdotes debían comer ciertas partes de los sacrificios en el "lugar santo" (Lev. 10: 12-13; Núm. 18: 9-10).

14. Dejarán sus vestiduras. Estas cámaras sagradas eran los vestuarios de los sacerdotes.

15. La casa de adentro. Esta frase se refiere a la zona del templo, quizá todo lo que hasta este momento se ha medido. Ezequiel vuelve ahora a la puerta exterior del lado este, desde donde había comenzado a recorrer la zona del templo (cap. 40: 6).

16. Quinientas cañas. En la LXX no aparece la palabra "cañas". Se entiende que se trata de codos. En el hebreo del vers. 20 no aparece la palabra "cañas" y tampoco se encuentra en cap. 45: 2. Además, la suma de las medidas de las puertas, los atrios, etc., es de 500 codos en cada dirección.

20. Muro. Ver com. cap. 40: 5. (4CBA) Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario