miércoles, abril 01, 2020

REFLEXIÓN 193. PEDIDO POR LA LIBERACIÓN Y CASTIGO DE LOS ENEMIGOS. (Salmo 59).


El Salmo 59, Es un pedido de liberación del asecho de sus enemigos y el castigo por la maldad de estos. Y concluye con acción de gracias, porque la liberación es segura.

Al músico principal; sobre No destruyas.  
Mictam de David, cuando envió Saúl, 
y vigilaron la casa para matarlo.
1 LÍBRAME de mis enemigos, oh Dios mío;
ponme a salvo de los que se levantan contra mí.
2 Líbrame de los que cometen iniquidad,
Y sálvame de hombres sanguinarios.
3 Porque he aquí están acechando mi vida;
Se han juntado contra mí poderosos. 
No por falta mía, ni pecado mío, oh Jehová;
4 Sin delito mío corren y se aperciben,
Despierta para venir a mi encuentro, y mira.
5 Y tú, Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel,
Despierta para castigar a todas las naciones;
No tengas misericordia de todos los que
se rebelan con iniquidad.                            
6 Volverán a la tarde,
ladrarán como perros,
Y rodearán la ciudad.
7 He aquí proferirán con su boca;
Espadas hay en sus labios,
Porque dicen: ¿Quién oye?
8 Mas tú, Jehová, te reirás de ellos;
Te burlarás de todas las naciones.
9 A causa del poder del enemigo esperaré en ti,
Porque Dios es mi defensa.
10 El Dios de mi misericordia irá delante de mí;
Dios hará que vea en mis enemigos mi deseo.

11 No los mates, para que mi pueblo no olvide;
Dispérsalos con tu poder, y abátelos,
Oh Jehová, escudo nuestro.
12 Por el pecado de su boca,
por la palabra de sus labios,
Sean ellos presos en su soberbia,
Y por la maldición y mentira que profieren.
13 Acábalos con furor, acábalos, para que no sean;
Y sépase que Dios gobierna en Jacob
Hasta los fines de la tierra.                 
14 Vuelvan, pues, a la tarde,
y ladren como perros,
Y rodeen la ciudad.
15 Anden ellos errantes para hallar qué comer;
Y si no se sacian, pasen la noche quejándose.

16 Pero yo cantaré de tu poder,
Y alabaré de mañana tu misericordia;
Porque has sido mi amparo
Y refugio en el día de mi angustia.
17 Fortaleza mía, a ti cantaré;
Porque, eres, oh Dios, mi refugio,
el Dios de mi misericordia. (El Salmo 59).


*El Salmo 59, tiene un motivo histórico similar 
al de los Sal. 56, 57 y 58. 
Es un pedido de liberación de algún gran peligro.  Concluye con un cambio dramático y un vuelco abrupto a la acción de gracias porque la liberación es segura.  

El salmo tiene tres partes.
1°. En los versículos 1-10. David, pide la liberación de manos de sus enemigos. Enemigos que le ponen trampas para quitarle la vida. Enemigos gratuitos, porque no les dio motivos reales para perseguirlo. Enemigos de su propio pueblo y fe. Que actúan sin pensar en Dios. actúan por odio.
Pero él, está seguro de la protección de Dios.

2°.  En los vers. 11- 15, se pide que se castigue a éstos enemigos. Estos versículos contienen una serie de intensas súplicas que demandan castigo para los impíos enemigos del salmista.  Se pide que sea gradual, quizá para que otros tengan tiempo de ver las consecuencias del pecado.

3°. Y Finalmente, los versículos 16-17, Son un canto de gratitud por que la liberación es segura. Porque Dios está con su siervo y está siempre de parte de los que proceden correctamente.
Según el sobrescrito, este salmo fue compuesto cuando Saúl envió a sus hombres a vigilar la casa de David con el propósito de darle muerte (ver 1 Sam. 19: 11-18). 3CBA

*Hay toda clase de enemigos en la vida. 
Pero Hay un gran mérito, cuando eres maltratado, 
perseguido injustamente por razones de conciencia.
1 Pedro 2:15-23.
 Dios nos ayude ante esta clase de desafíos y pruebas
 que enfrentamos en la vida. 
Al final como el salmista podamos decir: 
“Pero yo cantaré de tu poder,
Y alabaré de mañana tu misericordia;
Porque has sido mi amparo
Y refugio en el día de mi angustia…
Porque, eres, oh Dios, mi refugio,
el Dios de mi misericordia”. Amen. 
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario