lunes, abril 27, 2020

REFLEXIÓN 219. GRATITUD Y SÚPLICA POR LA MISERICORDIA DIVINA (Salmo 85).


El Salmo 85, es un canto de agradecimiento por la liberación de Israel y el pedido fervoroso de alcanzar restauración por la misericordia divina.

Al músico principal.
Salmo para los hijos de Coré.
1 Fuiste Propicio A Tu Tierra,
oh Jehová; Volviste la cautividad de Jacob.
2 Perdonaste la iniquidad de tu pueblo;
Todos los pecados de ellos cubriste.
3 Reprimiste todo tu enojo;
Te apartaste del ardor de tu ira.
4 Restáuranos, oh dios de nuestra salvación,
Y haz cesar tu ira de sobre nosotros.
5 ¿Estarás enojado contra nosotros para siempre?
¿Extenderás tu ira de generación en generación?
6 ¿No volverás a darnos vida,
Para que tu pueblo se regocije en ti?
7 Muéstranos, oh Jehová, tú misericordia,
Y danos tu salvación.
8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios;
Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos,
para que no se vuelvan a la locura.
9 Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen, Para que habite la gloria en nuestra tierra.
10 La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.
11 La verdad brotará de la tierra,
Y la justicia mirará desde los cielos.
12 Jehová dará también el bien,
Y nuestra tierra dará su fruto.
13 La justicia irá delante de él,
Y sus pasos nos pondrá por camino.

*El Salmo 85 es de acción de gracia por la liberación de Israel de sus opresores (vers. 1-3); una plegaria en busca de una restauración más completa (vers. 4- 9) y un anticipo de la respuesta a la oración del salmista para que hubiera un derramamiento de bendiciones espirituales y materiales. En los vers. 10-13 las imágenes vívidas se encuentran entre las personificaciones supremas de los salmos. Este salmo era uno de los favoritos de Oliverio Cromwell, el estadista inglés.


1. Fuiste propicio. Dios se había complacido en convertir las calamidades de los judíos en bendiciones. Esta declaración implica que el salmista creía que a veces Dios no había sido propicio (ver Sal. 77: 7- 9).
2. Perdonaste. El cautiverio fue resultado del pecado. Se consideraba que el libramiento del castigo divino era una evidencia de que dios había perdonado el pecado de la nación.
Cubriste. Ocultaste, que el pecador nunca más deberá enfrentarlo. No se trata de encubrir el pecado o de pasarlo por alto. Hay sólo una base para el perdón del pecado: el arrepentimiento.  La confesión (1 Juan 1: 9) sólo tiene valor cuando va acompañada del arrepentimiento.
Todo esto fue posible porque Dios reprimió su enojo y se apartó de su ira; Por misericordia (Vers. 3).

4. Restáuranos. Dios se ha vuelto misericordiosamente hacia Israel, y el salmista pide que lleve a su pueblo al arrepentimiento. De hecho, no podemos arrepentirnos por nuestra propia fuerza; necesitamos la gracia divina para ello (ver Sal. 80: 3, 7, 19).
Dios de nuestra salvación. Ver sal. 27: 9; 51; 14.
Haz cesar. Parecía como si esta declaración contradijera la última frase del vers. 3; pero también puede entenderse que se refiere a los efectos de la ira de Dios. El cautiverio había terminado, pero el país estaba aún desolado.
6. ¿no volverás? Sólo Dios puede revitalizar a su pueblo.
Darnos vida. Esdras agradece a Dios por haberle dado a su pueblo "un poco de vida" en su "servidumbre" (Esd. 9: 8).
Se regocije. El reavivamiento religioso provoca regocijo.
(ver Neh. 12: 27).
En ti. No sólo en las bendiciones terrenales, 
sino en Dios, el dador de todo.
7. Muéstranos, oh Jehová, tú misericordia, 
Y danos tu salvación.
Sin la misericordia de Dios no habría posibilidad
 de estar en paz con Dios.
8. Escucharé. El salmista a orado expresando su pesar. Ahora se dispone a esperar, en calma y quietud, la respuesta de paz. Lo que Dios es más importante que lo que le decimos a él.
Paz. Heb. shalom. Pocas palabras hebreas tienen un significado más dulce que la palabra "paz" (Sal. 9: 11; 72: 3, 7; 122: 6- 8; Núm. 6: 26; Isa. 9: 6, 7; Zac. 6: 13).
santos. Heb. jasid (ver la nota adicional del salmo 36), Los jasidim (plural)dan evidencia de su amor a Dios mediante su manera de vivir, y Dios les muestra su amor (ver Sal. 4: 3).
Locura. Si después de su liberación Israel volvía a su locura, su castigo final sería mucho peor (ver Mat. 12: 45; Juan 5: 14). En vez de "para que no se vuelvan a la locura", la LXX traduce: "a los que vuelven el corazón a él".
9. Gloria. Se trata evidentemente del retorno de la gloria y la prosperidad terrenos, como en el pasado.

10. La Misericordia Y La Verdad.
El precioso ejemplo de paralelismo sinónimo expuesto en este versículo une en cada frase los dos atributos principales del carácter de Dios (ver Sal. 25: 10; 72: 3).  En estas pintorescas figuras de personificación se resume todo el plan de salvación (ver 5T 633; PP 361; DTG 711).
Se besaron. La justicia y el perdón, aparentemente distanciados entre sí, se abrazan como amigos que se aman (ver DTG 711).
11. Mirará desde los cielos.
Para encontrarse con la "verdad" (Cf.  Sal. 85: 10; Isa. 45: 8).
12. Jehová dará también el bien.
Bien. Es lo bueno, favorable o conveniente; el bienestar o la felicidad; la virtud formada por todo lo que es moralmente bueno; todo lo que posee una persona.  Por lo general, los vocablos hebreos y griegos enfatizan lo que es bueno, benigno (bondadoso) y está bien. DBA
Y nuestra tierra dará su fruto. Dará su abundante cosecha.
13. La justicia irá delante de él,
Irá delante de él. Ver Isa. 58: 8. Se personifica la justicia como que está preparando el camino para que Dios sea benigno una vez más (ver Mat. 3: 3).
Y sus pasos nos pondrá por camino. Como un heraldo la justicia prepara el camino para la venida de Jehová, quien trae salvación a su pueblo.

*Si el mundo clamara hoy por la misericordia divina. Alcanzaría sanidad y solución a los problemas 
que los aquejan hoy.
El perdón está listo para darlo a todo aquel que cree en Jesús. Porque su muerte lo hizo posible. 
En la cruz: “La misericordia y la verdad se encontraron;
 La justicia y la paz se besaron”. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

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