viernes, abril 24, 2020

REFLEXIÓN 216. AMONESTACIÓN CONTRA LOS JUECES INJUSTOS (Salmo 82).


El Salmo 82, trata de un Dios justo que juzga a los Jueces prevaricadores; por favorecer al pudiente ante los pobres.

Salmo de Asaf.
1 DIOS está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.

2 ¿Hasta cuándo JUZGARÉIS injustamente
Y aceptaréis las personas de los impíos? 
3 DEFENDED al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas; 
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.

6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero Como Hombres MORIRÉIS,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.

8 Levántate, Oh Dios, Juzga La Tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones.

*EL Sal. 82 es la acusación que Dios hace contra los injustos jueces que gobernaban a Israel.  Se lo compuso probablemente en un momento cuando había mucha injusticia y corrupción en la administración judicial. 
El salmo se divide en tres partes:
(1) Dios como juez supremo (vers. 1);
(2) Dios condenando a los jueces injustos 
y el juicio corrupto (vers. 2-7);
(3) el salmista implorando a Dios 
que proceda a juzgar (vers. 8).
El salmo contiene lecciones para todos los hijos de Dios en lo que atañe a su trato mutuo.  Para un estudio comparativo de este corto pero impresionante salmo, son de gran valor el Sal. 58, en el cual se trata el mismo tema desde otro punto de vista, e Isa. 3: 13-15. También es digno de estudiarse el caso de Josafat (2 Crón. 19: 8- 11; PR 145, 146).


1 DIOS está en la reunión de los dioses; 
En medio de los dioses juzga.
Dios. Heb. 'Elohim. Está. O, "toma su lugar", 
como quien convoca una asamblea.
Dioses. Heb.'El (singular), "Dios" (ver t. I, pág. 180). 
"La reunión de Dios" o "consejo divino" (BJ, NC) podría referirse a Israel en general (Núm. 27: 17; 31: 16; Jos. 22: 16, 17) o, más específicamente por el contexto, a la reunión de magistrados o personas en quienes Dios delega la autoridad de administrar justicia.
Dioses. Heb.  'elohim, que generalmente se traduce como "dioses", pero que en este caso tal vez debería entenderse como "jueces", traducción que se emplea en Exo. 21: 6; 22: 8, 9. Puede considerarse que los jueces son ´elohim por ser representantes de la soberanía divina (Exo. 7: 1).

2 ¿Hasta cuándo JUZGARÉIS injustamente, 
Y aceptaréis las personas de los impíos?
*¿Hasta cuándo? Dios, el soberano Juez, 
habla a los jueces de Israel.
Aceptaréis las personas. En Israel estaba prohibido demostrar preferencia por las circunstancias o la posición (Lev. 19: 15; Deut. 1: 17; Hech. 10: 34).

3 DEFENDED al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso. 4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
Defended. Cf. Isa. 1: 23; Jer. 5: 28.
Haced justicia. No sólo debían escucharse las causas, sino que también debían tomarse decisiones justas.
- El deber del que administra justicia es juzgar por igual; al pobre o al rico. Pero se cometían injusticias ante los débiles, por jueces prevaricadores que vendían sus resoluciones, sus sentencias al que pagaba más.

5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos 
de la tierra.
No saben. Este versículo parecería ser una observación marginal del salmista mediante la cual ilustra vívidamente la forma en que Dios condena a los jueces injustos.
 (ver Sal. 53: 4; 73: 22).
En tinieblas. Como han rehusado conocer a Dios, no están calificados para desempeñar la tarea que éste les ha confiado de hacer juicio justo (Prov. 2: 13; Juan 3: 19).
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
Es probable que los "cimientos de la tierra" sean los principios fundamentales del gobierno moral.  Cuando legislan los jueces injustos, lo esencial del gobierno moral vacila y cae.  El gobierno terrenal, que debería reflejar el gobierno de Dios, se transforma en anarquía.
-Si no hay jueces confiables, donde alcanzar justicia. 
Su institucionalidad pierde valor y poder, y es visto por la comunidad como inútil y sin sentido su existencia.
Cuando recordamos lo que paso en Francia con la revolución francesa; ésta es una de las causas principales.
Un juez justo no solo hace favor al que pide justicia; también confirma y da estabilidad a un gobierno y sociedad. Lo contrario es anarquía y caos.

6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo.
Dioses. Heb.  'elohim (ver com. vers. 1).
En cuanto al uso que Jesús dio a este versículo, 
ver Juan 10: 34-38.
*Dioses es un término que usa éste Salmo, cuando se refiere, a los que imparten justicia y tienen poder sobre las personas.
Pero también, dioses puede referirse a aun profeta que va en nombre de Dios, que lleva un mensaje como un embajador.
Veamos el caso de Moisés y Aarón. En ése momento cuando está en Misión ante el Faraón: “Moisés seria en lugar de Dios y Aarón su Profeta”. Éxodo 7:1.
También los que tienen autoridad espiritual en las iglesias de hoy, indistintamente del cargo que ocupen; están en lugar de Dios o como sus representantes, cuando imparten su palabra o hace alguna actividad relacionada. De ello la solemne y la gran responsabilidad de cumplir con justicia y verdad. Fuera de esta forma de ver éste tema; es caer en el oscurantismo espiritualista como lo ve la nueva era.

7 Pero Como Hombres MORIRÉIS, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
Hombres. Heb.  'adam, "humanidad"
 (ver Sal. 8: 4; Gén. 1: 26).
Príncipes. Personas de mucha jerarquía. Aunque se los llamaba 'elohim (ver com. vers. 1, 6), morirían por su infidelidad.

*El más encumbrado de las personas que haya vivido en éste mundo, siempre termina sus días en esta vida. Por eso la aplicación dioses es correcta al afirmar que son personas con autoridad pasajera, en los 
distintos ramos de la vida.
Pero que no son Dios, para tener vida propia y poder propios. Solo son mortales y mueren.
 Bueno o malo mueren, la diferencia es; como morimos: “salvos o perdidos”.
Por eso debemos vivir pensando, que solo pasaremos una vez por esta vida. no creyendo la mentira que pulula: "que si fallamos en esta vida, aún tenemos otra oportunidad con la reencarnación. O dentro del cristianismo con la creencia de que nuestros seres queridos en la tierra pueden cambiar nuestro destino con la infinidad de misas, después de que hayamos muerto". Esta forma de ver no es bíblica. Porque solo tenemos está vida, para definir nuestro destino eterno. Heb. 9:27.
Por tanto, aprovecha bien tu tiempo buscando a Dios.

8 Levántate, Oh Dios, Juzga La Tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones.
Levántate. Cf.  Sal. 3: 7.
Heredarás. Según lo expresa Juan, "los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo" 
(Apoc. 11: 15; cf.  Dan. 2: 44, 45).

*Vivir correctamente en justicia y verdad. Definirá nuestro destino eterno. Porque solo los que llenen el estándar divino. Vivirán con Jesús por la eternidad.
 ¿Sabes en qué consiste?
Hay dos principios básicos en la cual podemos cimentar nuestra vida. La obediencia a sus Mandamientos y la fe en Jesús. Apoc. 14:12; Mat. 7:13-27. 
En estos principios debe funcionar nuestra vida diaria. 
Que Dios bendiga tu vida de obediencia. Amen. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

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