lunes, abril 13, 2020

REFLEXIÓN 205. UNA ORACIÓN DE PREVENCIÓN ANTE LA VEJEZ (Salmo 71).


El Salmo 71, es un Salmo de prevención ante la llegada de la vejez. Donde las fuerzas decaen sí o sí. En esas condiciones que el futuro avizora, David escribe éste Salmo 71. Y dice:
1 En Ti, oh Jehová, me he refugiado;
No sea yo avergonzado jamás.
2 Socórreme y líbrame en tu justicia;
Inclina tu oído y sálvame.
3 Sé para mí una roca de refugio,
adonde recurra yo continuamente. 807
Tú has dado mandamiento para salvarme,
Porque tú eres mi roca y mi fortaleza.
4 Dios mío, líbrame de la mano del impío,
De la mano del perverso y violento.

5 Porque Tú, Oh Señor Jehová, 
Eres Mi Esperanza, Seguridad Mía Desde Mi Juventud.
6 En ti he sido sustentado desde el vientre;
De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; 
De ti será siempre mi alabanza.
7 Como prodigio he sido a muchos,
Y tú mi refugio fuerte.
8 Sea llena mi boca de tu alabanza,
De tu gloria todo el día.

9 No Me Deseches En El Tiempo De La Vejez; 
Cuando mi fuerza se acabare, no me desampares
10 Porque mis enemigos hablan de mí,
Y los que acechan mi alma consultaron juntamente,
11 Diciendo: Dios lo ha desamparado;
Perseguidle y tomadle, porque no hay quien le libre.
12 Oh Dios, No Te Alejes De Mí;
Dios mío, acude pronto en mi socorro.
13 Sean avergonzados, perezcan los adversarios de mi alma;
Sean cubiertos de vergüenza y de confusión los que mi mal buscan.
14 Mas Yo Esperaré Siempre,
Y Te Alabaré Más Y Más.
15 Mi boca publicará tu justicia
Y tus hechos de salvación todo el día,
Aunque No Sé Su Número.
16 Vendré a los hechos poderosos de Jehová el Señor; 
Haré memoria de tu justicia, de la tuya sola.

17 Oh Dios, Me Enseñaste Desde Mi Juventud
Y hasta ahora he manifestado tus maravillas.
18 Aun En La Vejez Y Las Canas, Oh Dios
No Me Desampares, 
Hasta que anuncie tu poder a la posteridad,
Y tu potencia a todos los que han de venir,
19 Y tu justicia, oh Dios, hasta lo excelso.
Tú has hecho grandes cosas;
OH DIOS, ¿Quién Como Tú?
20 Tú, que me has hecho ver muchas angustias
 y males, volverás a darme vida,
Y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra.
21 Aumentarás Mi Grandeza,
Y volverás a consolarme.
22 Asimismo Yo Te Alabaré con instrumento de salterio, 
Oh Dios Mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, 
Oh Santo De Israel.
23 Mis labios se alegrarán cuando cante a ti,
Y mi alma, la cual redimiste.
24 Mi lengua hablará también de tu justicia todo el día;
Por cuanto han sido avergonzados, porque han sido confundidos, los que mi mal procuraban.

El Salmo 71, contiene consejos para la vejez.  La plegaria de este salmo se debe a que David comprendió que el transcurso de los años ocasiona pesares a las personas, en parte por la intensificación de los malos rasgos de carácter...  "David quedó profundamente conmovido y se angustiaba al pensar en su propia vejez... Sentía la necesidad de precaverse contra los males que acompañan a la senectud" 
(IJT 172, 173).


1 En Ti, oh Jehová, me he refugiado;
No sea yo avergonzado jamás…. 
5 Porque Tú, Oh Señor Jehová, Eres Mi Esperanza, Seguridad Mía Desde Mi Juventud…8 Sea llena mi boca de tu alabanza, De tu gloria todo el día.
El salmo comienza con una confianza plena en Dios, manifestado a través del tiempo. Describe la mano de Dios desde el inicio de la vida de David. Y por eso lo alaba siempre. Ésta primera parte del salmo se mezcla la alabanza con la plegaria. (1-8).

Al considerar su pasado, David también mira hacia el futuro, especialmente al tiempo de la vejez.  Y al contemplar las vicisitudes de la vejez, se siente necesitado de gracia especial (IJT 172, 173).
Cuando Mi fuerza se acabare. Si Dios era "amparo y fortaleza" de David cuando gozaba de la plena fuerza viril, con mayor razón debería ser su apoyo en la vejez, cuando lo acosarán las debilidades físicas y mentales, y las asechanzas de sus enemigos. Pero sabe en quien confía. El salmista expresa su gratitud, confiado en que Dios ha oído su súplica. Porque Las demostraciones de la justicia y la salvación de Dios no pueden contarse totalmente; porque son tan amplias, son muchas; solo en aquel día lo sabremos con certeza.
 (9-16).

OH DIOS, Me Enseñaste Desde Mi Juventud En La Vejez Y Las Canas, Oh Dios, No Me Desampares Hasta que anuncie tu poder a la posteridad … Oh Dios,
 ¿quién como tú?
David conoce por ciencia y experiencia quien es Dios, el Dios verdadero. Lo conoce desde que tiene memoria, desde su juventud. Y nunca se quedó para el solo las maravillas de Dios, lo dio a conocer a las gentes de su tiempo, y quedarán como un vivo testimonio para las generaciones del futuro. (17-19).

20 Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males, volverás a darme vida, Y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra. 21 Aumentarás mi grandeza, Y volverás a consolarme.
*La esperanza para el futuro se funda en el recuerdo del pasado. David expresa la certeza de que Dios lo rescatará de las profundidades de la angustia y lo pondrá en un lugar seguro… En lo futuro, Dios no sólo va a restaurar su majestad y grandeza como rey, sino que las aumentará.

22 Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel. 23 Mis labios se alegrarán cuando cante a ti, Y mi alma, la cual redimiste.
*La mención de salterio y arpa implica culto público, en el cual se empleaban comúnmente estos instrumentos. Significa que la alabanza y gratitud a Dios, seria en público para testimonio de todos, del amor de Dios sobre su siervo.

24 Mi lengua hablará también de tu justicia todo el día…
“Si se hablara más de justicia de Dios siempre, se exaltaría menos la nuestra propia” (Isa. 64: 6).
*Han sido confundidos los que mi mal procuraban. “David está tan seguro de la ruina de los impíos, que habla de ella como si ya hubiera sucedido.  Este salmo, como muchos de los otros, concluye triunfalmente (cf.  Sal. 3: 7, 8; 7: 17; 26: 12; etc.). Dios conduce a sus hijos de las tinieblas a la luz”. 3CBA


*Cuando llega la vejez, es el momento de la cosecha de la vida. De cómo vivimos. Si vivimos conforme a los principios divinos, la cosecha será, salud abundante. Donde no hay marcha atrás. Es un camino sin retorno. Donde valerse por uno mismo casi es imposible, se vuelve a ser como un niño en atenciones de un adulto en la mayoría de los casos.
Pero pocos piensan en esa etapa de la vida. Nadie quiere ser viejo o vieja. Solo mira los productos anti edad y las clínicas al respecto.
Pero la vejez llega, lo aceptes o no lo aceptes; 
es una realidad ineludible.
La gente que no acepta las etapas de su vida es muy infeliz; porque no goza la vida; por su disconformidad.  
Pero en éste Salmo, David acepta cada etapa de su vida, con rosas o espinas igual los acepta vers. 20,21. Lo acepta, porque confía en Dios. Y cuando escribe éste Salmo ya era adulto rumbo a la ancianidad.

¡Qué Ejemplo Para Los Cristianos De Hoy!

Los que estamos ya acercándonos a esta etapa plateada. ¿Cómo está nuestra confianza? ¿Seremos valientes e hidalgos en aceptar lo que nos depara el Señor en su providencia y justicia?
Cuando se es Joven, se escucha decir como decían los necios del tiempo de Isaías 22: 13 y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos. 14 … este pecado no os será perdonado hasta que muráis, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

Cuando llega la vejez seamos tan valientes y atrevidos para decir como fuimos en la etapa de la siembra, en la juventud: “acepto la cosecha que me da la vida, la vida que viví”.
Pero hay esperanza aun en esas condiciones si buscamos la gracia divina, para que mitigue este doloroso paso. Así como lo fue con David en sus últimos años.

Pero si eres Joven, escucha y acepta el consejo de Dios. Vive pensando que cuando llegue la vejez solo tendrás la vida que viviste en tu etapa temprana. Porque raras veces aparecen las secuelas en la vida adulta, la razón es que aún estamos fuertes; mas no así en la ancianidad.

RECUERDA, Que Los Principios De La Biblia Al Respecto Es: “La Cultura De La Prevención”

Que el Señor nos dé la sabiduría para vivir cada etapa de nuestra vida, que en su gracia nos conceda. La vivamos con confianza en él; Porque siempre desea lo mejor para sus hijos. Amen. Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario