viernes, abril 03, 2020

REFLEXIÓN 195. LA REAL SEGURIDAD SOLO EN DIOS (Salmo 61).


El Salmo 61, es un pedido por la protección de Dios, 
en circunstancias que el autor está lejos de su pueblo.

Al músico principal; sobre Neginot. 
Salmo de David.
1 OYE, Oh Dios, mi clamor;
A mi oración atiende.
2 Desde el cabo de la tierra clamaré a ti,
cuando mi corazón desmayara.
Llévame a la roca que es más alta que Yo.
3 Porque tú has sido mi refugio,
Y torre fuerte delante del enemigo.
4 Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;
                  Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.                       5 Porque tú, oh Dios, has oído mis votos;
Me has dado la heredad de los que temen tu nombre.
6 Días sobre días añadirás al rey;
Sus años serán como generación y generación.
7 Estará para siempre delante de Dios;
Prepara Misericordia Y Verdad para que lo conserven.
8 Así cantaré tu nombre para siempre,
Pagando mis votos cada día. (Salmo 61).

*EL Salmo 61 es la plegaria de un exiliado que anhela que se le devuelva el gozo de participar en los servicios del santuario de Dios.  Algunos comentadores creen que David quizá lo compuso mientras estaba en el exilio durante la rebelión de Absalom.  Se dice que esta hermosa plegaria en verso se cantaba diariamente en el culto matutino en los primeros tiempos de la iglesia cristiana. 3CBA


* Vers. 1. OYE, Oh Dios, mi clamor… Cuando estamos en dificultades y estamos lejos de casa, ¿qué mejor que pedir ayuda a Dios. que lo sabe y puede todo?
 Vers. 2. El salmista David, estaba lejos de Jerusalén y del santuario, por sus conflictos de turno que tenía…
Y para un hebreo, Mirar a Jerusalén donde estaba el Santuario; era como mirar a Dios.
Y, además, Porque consideraba a Jerusalén el centro del mundo.
Dios es simbolizado como “La roca que es más alta que yo”. Siempre Dios es más alto que nosotros en todo. Por eso lo buscamos por distintos motivos, en tiempo de paz o en conflictos.  Dios es nuestra roca. El hombre no puede serlo; solo Dios. en el nuevo testamento se atribuye a Cristo como la Roca desde siempre.  1 Cor. 10:4; Mt. 7:24-27; 16:18.

“El que viaja por un desierto del Cercano Oriente se alegra cuando encuentra una roca grande y alta en medio de la interminable y cálida llanura y bajo cuya sombra puede descansar o sobre la cual puede ponerse a salvo de las fieras o de los merodeadores (ver Isa. 32: 2). 
Haríamos bien en pedir no precisamente liberación sino poder para resistir y para elevarnos por encima de las dificultades.  Los problemas tienden a disminuir cuando se los mira desde la altura.  
El tema de este versículo 2, ha servido de inspiración para varios cantos religiosos, entre los cuales cabe mencionar "¡Oh! salvo en la Roca más alta que yo".

Vers. 3. Dios también es simbolizado como una torre fuerte.  ¿Qué uso se daba ala torres? Bueno
Como lugar de vigilancia para estar atento ante cualquier incursión del enemigo. Y como tal, eran garantía de que podrían tener paz.

Vers. 4. Yo habitaré. O, "déjame morar".  El salmista pide que llegue el día cuando pueda tener nuevamente el privilegio de rendir culto en el santuario (ver com.  Sal. 15:1).

Vers. 5. Has oído mis votos. Sin duda el salmista había hecho promesas específicas a Dios.  Le parecería como que él, teniéndolas en cuenta, se sintiera con suficiente valor para insistir en sus pedidos.
Heredad. Evidentemente se refiere a la heredad del salmista en Canaán, la cual simboliza todas las bendiciones temporales y espirituales de las promesas de Dios.
Temen tu nombre. Los que sirven a Dios, su pueblo.

Vers. 6. Días sobre días añadirás. 
Con toda confianza el salmista ruega 
que la providencia de Dios extienda la vida del rey.
“La bendición de Dios con una vida larga para disfrutarlo y con salud, es el mejor pago a la fidelidad”

Vers. 7. Estará para siempre. O, "viva por siempre.
Prepara Misericordia Y Verdad para que lo conserven. Un hermoso pedido de que tenga una larga y útil vida en la presencia de Dios, una vida gobernada por la misericordia y la verdad (ver com.  Sal. 57: 3; 85: 10; Prov. 20: 28).

Vers. 8. Así cantaré tu nombre para siempre,
Pagando mis votos cada día.
El salmo termina expresando el profundo anhelo del salmista de participar en el servicio y el culto de Dios. 3CBA

 *En estos tiempos cuando el mundo entero vive en zozobra, por el COVID19. Cuando la vida de todos esta amenazada. No hay rico ni pobre que esté completamente Seguro. Como decía el gobernador de Nueva York. Con mucha Frustración. “No pude proteger a mi hermano” porque se había contagiado con este virus mortal.
Que mejor refugio y protección en Dios, roca que está más alta que todo los argumentos y recursos humanos. 
Confiar en Dios es ganancia. Amen.
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario