jueves, abril 09, 2020

REFLEXIÓN 201. ¡LA MISERICORDIA Y LA BENDICIÓN DE DIOS PARA TODOS! (Salmo 67).


El Salmo 67, Habla de la misericordia y la bendición de Dios en su pueblo, y como el mundo entero lo conocerá por el testimonio de ellos.
*El Salmo 67 es una exhortación a todos los pueblos de la tierra para que se regocijen en Dios, el rey del mundo, y depositen en él su confianza y comprendan su gobierno universal. 

Al músico principal; en Neginot.  Salmo.  Cántico.
1 DIOS tenga misericordia de nosotros,
y nos bendiga; Haga resplandecer 
su rostro sobre nosotros.   

2 Para que sea conocido en la tierra tu camino,
En todas las naciones tu salvación.
3 Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.
4 Alégrense y gócense las naciones,
Porque juzgarás los pueblos con equidad,
Y pastorearás las naciones en la tierra.  

5 Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.
6 La tierra dará su fruto;
Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro.
7 Bendíganos Dios,
Y témanlo todos los términos de la tierra.
(Salmo 67).


*Vers. 1. DIOS Tenga Misericordia De Nosotros, Y Nos Bendiga; Haga Resplandecer Su Rostro Sobre Nosotros.
*Tanto la idea como las palabras de este versículo son algo así como un eco de la bendición del sumo sacerdote (Núm. 6: 24-26).  En Sal. 4: 6; 31: 16; 80: 3, 7, 19 hay otras frases similares a las de la bendición aarónica.
Sobre nosotros. Heb.  "con nosotros".  Aquí se sugiere una íntima comunión con Dios.

2. Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación.
*Camino. Los métodos y principios del gobierno de Dios, no sólo en relación con Israel sino con todo el mundo.  Dios tenía el propósito de que Israel llegara a ser la luz del mundo; y muy diferente habría sido su historia si hubiera cumplido su elevado destino (DTG 530).  La iglesia remanente puede aprender una valiosa lección de lo que le sucedió a Israel.
En todas las naciones.
Es una exhortación al servicio misionero.  Dios ha colocado sobre la iglesia la responsabilidad de llevar el conocimiento de la salvación a todas las naciones.
Salvación. Heb. yeshu'ah.  Aunque su significado básico es "salvación", también se traduce "prosperidad" (Job 30: 15), "triunfo" (Sal. 18: 50) y "liberación" (Isa. 26: 18).

3. Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.
Dice la palabra de Dios: ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Rom. 10:14.
Solo los pueblos y naciones conocerán al Dios vivo y verdadero, por la labor misionera de su pueblo. Y la misión se cumple indistintamente con el testimonio personal.
Lo ideal de Dios, siempre fue, que Israel cumpliera este sagrado cometido de ser luz para los pueblos, que no tuvieron el privilegio de conocerlo como ellos. Y de esa manera las naciones se regocijarían en el Dios bondadoso y misericordioso. Isa. 49:6.

4. Alégrense y gócense las naciones,
Porque juzgarás los pueblos con equidad,
Y pastorearás las naciones en la tierra. 
Juzgarás. El gobierno de Dios sobre el mundo es un gobierno de justicia, de equidad.
Pastorearás. Heb. najah, "guiar", "conducir".  Dios es el gran pastor de todas las naciones (Sal. 23: 3).  Se usa el verbo najah para describir la forma en que Dios condujo a Israel por el desierto (ver Sal. 78: 14).  Así como Dios dirigió a Israel, guiará a todos los pueblos que lo acepten como su pastor.

5. Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.
Te Alaben Los Pueblos. La repetición del estribillo (ver com. vers. 3) destaca el deseo del salmista de que toda la humanidad -no sólo Israel según la carne- alabe a Dios por su bondad.

6. La tierra dará su fruto; Nos bendecirá Dios, 
el Dios nuestro.
La Tierra Dará Su Fruto. Puede interpretarse como una referencia a la reciente y abundante cosecha.  Por esta breve referencia a la cosecha algunos han llegado a la conclusión de que este salmo es un himno de gratitud por la abundante producción agrícola.
Nos Bendecirá. Toda la oración puede traducirse como la expresión de un anhelo: "¡Que el Dios nuestro nos bendiga!"
El Dios Nuestro. Expresión de una íntima comunión con Dios.

7. Bendíganos Dios, 
Y témanlo todos los términos de la tierra.
Bendíganos Dios. El salmo concluye con la expresión del mismo anhelo de recibir la bendición divina con que había comenzado.  Todo el mundo debía recibir bendiciones por medio de Israel.  Al conocer al Dios de Israel como Dios de todas las naciones, el mundo compartiría las bendiciones que Dios prodigaba a Israel.  Sólo se podrá comprender plenamente este salmo cuando se entienda bien el propósito eterno que Dios tuvo al llamar a Israel como su pueblo escogido.  Es básicamente un salmo misionero, y debiera ser considerado como precioso por la iglesia en su programa misionero mundial.
La referencia a la bendición aarónica, el uso del estribillo y la profusión de palabras comunes en el culto público, como los verbos "alabar" y "bendecir", hacen pensar que este salmo se compuso para emplearse en el culto público. 3 CBA

El ideal de Dios, como Padre de la humanidad fue que todos sus hijos gozaran delos privilegios de Israel. Pero la historia nos dice hoy, que no cumplieron esa sagrada misión. Cuando vino Jesús gastaron todos sus privilegios para destruirlo y destruir a sus seguidores.
¿Qué estás haciendo con los privilegios que Dios te ha dado? ¿Lo estas usando para su gloria, cumpliendo su voluntad de alcanzar a otros hijos para su reino?
Es tiempo de valorar nuestro legado. Porque no siempre lo tendremos; sino lo usamos sabiamente para los propósitos divinos.
La parábola de los talentos nos da una idea completa de lo que hará Dios con sus siervos descuidados y egóticos. 
Mt. 25:14-30.
Que la misericordia de Dios y sus bendiciones reposen sobre todos sus hijos. Amen. Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario