Lucas 5:1-16. Primera Gira Misionera Por
Galilea. Vers. (1-3) Cristo enseña a la gente desde la
barca de Pedro. (4-11) Una pesca milagrosa enseña a Pedro que él y sus
compañeros serán pescadores de hombres. (12-16) Cristo sana a un leproso...
1 ACONTECIO que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.
4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; más en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
12 Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. 13 Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él. 14 Y él le mandó que no lo dijese a nadie; sino ve, le dijo, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación, según mandó Moisés, para testimonio a ellos. 15 Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. 16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba. (Lucas 5).
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1-28.
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EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1-16
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1. Aconteció. [La pesca milagrosa, Luc. 5:1-11 = Mat. 4:18-22 =
Mar. 1:16-20. Comentario principal: Lucas. Ver mapa p. 208; diagrama p. 221;
con referencia a los milagros, pp. 198-203.] Lucas registra fuera de orden
cronológico el llamamiento de Pedro, Andrés, Jacobo y Juan a orillas del mar de
Galilea. Este relato (vers. 1-11) debería aparecer entre los vers. 32 y 33 del
cap. 4 (ver com. Mat. 4:23). Parece que
Lucas distribuye de este modo los relatos para presentar juntos dos episodios
relacionados con la predicación en las sinagogas -el primero en Nazaret (Luc.
4:16-30), y el segundo en Capernaúm (vers. 31-37)- y para unir el llamamiento
de los discípulos (cap. 5: 1-11) con su relato del primer viaje de predicación
por Galilea (vers. 12-15).
Lago. Gr. límn', "lago", "laguna",
"estanque". Lucas había conocido en sus viajes más de cerca el mar
Mediterráneo, y por eso nunca llama "mar" (Gr. thálassa) al mar de
Galilea, sino límn'. Los otros evangelistas siempre lo llaman thálassa,
"mar".
Genesaret. Cerca de allí estaba la fértil llanura de Genesaret
que probablemente dio nombre al lago (Mat. 14: 34; Mar. 6: 53). La llanura,
situada entre los cerros y el lago, con Capernaúm al norte y Magdala por el
sur, mide unos 5 km de largo y unos 3 de ancho. Por causa de su clima
semitropical produce nueces, higos, aceitunas, frutas cítricas y uvas. En tiempos del AT el lago de Genesaret era
comúnmente llamado mar de Cineret (Núm. 34:11; Jos. 12:3; etc.). En la época de
Jesús el mar de Galilea o lago de Genesaret, lindaba con la zona más rica y
poblada de toda Palestina. Aunque la mayor parte de la población de Galilea era
judía, la zona estaba a bastante distancia de Jerusalén, punto central del
judaísmo (ver com. Luc. 2:42, 44); y estaba, en cierto modo, un poco alejada de
los prejuicios y los antagonismos del judaísmo. En muchos sentidos era el lugar
ideal para que Cristo realizara su obra.
Se agolpaba. En vista del parecido aparente entre el suceso
narrado aquí y el de Juan 21:1-17, algunos comentadores han llegado a la
conclusión de que los dos relatos son diferentes versiones de un mismo
acontecimiento; sin embargo, el estudio cuidadoso del contexto muestra que esto
no es posible (cf. DTG 749-756).
Era temprano por la mañana cuando
Jesús caminó junto al mar, sin embargo la gente ya se reunía alrededor de
él. Esto testifica de su fama o de su
popularidad ya antes de los milagrosos acontecimientos en un sábado todavía
futuro (cap. 4:31-41).
Palabra de Dios. Es decir, según la presentaba
Jesús en su predicación y enseñanza. Sus palabras eran llenas de gracia (cap.
4:22), estaban henchidas de poder vivificador (Juan 6:63,68), y la gente tenía
hambre de escucharlas. ¡Cómo deben haberse emocionado sus corazones al escuchar
a Aquel que era la Palabra de Dios encarnada! (ver com. Juan 1:1-3).
2. Barcas. Una de las barcas mencionadas aquí era la de Pedro
y Andrés; la otra era de Jacobo y de Juan.
Los pescadores. Los cuatro pescadores que pronto
se convertirían en pescadores de hombres, junto con Zebedeo y dos o más
"jornaleros" (Mar. 1:20), acababan de volver de una noche de pesca
(Luc. 5:5).
Lavaban sus redes. Antes de colgarlas para que se
secaran. La expresión "echar la red" (Mat. 4:18; Mar. 1:16) podría
referirse a cualquier fase del trabajo de la pesca. Sólo significa que eran
pescadores. El cuidado de las redes era tan importante como su uso para pescar.
Otros del grupo estaban remendando las redes (Mat. 4:21; Mar. 1:19), preparándolas
para la siguiente salida. Si se considera que los verbos "echar" y
"remendar" son más bien actividades generales, no hay discrepancia
alguna entre los diversos relatos (ver segunda Nota Adicional de Mat. 3; cf.
com. Mar. 5:2; 10:46; Luc. 7:3; Nota
Adicional de Luc. 7).
3. De Simón. De Simón Pedro (vers. 8). Para más datos acerca de
Pedro y su relación con los otros miembros del grupo que aquí aparecen ocupados
remendando sus redes, ver com. Mar. 3:16.
Sentándose. Los maestros acostumbraban sentarse al dirigirse a
sus alumnos, tanto en las escuelas rabínicas como cuando los rabinos impartían
instrucción pública en los atrios del templo de Jerusalén. Los que enseñaban en
las sinagogas también acostumbraban sentarse para hacerlo (ver com. vers. 4:20).
4. Echad. Del verbo griego jaláÇ, que se usa para referirse a bajar cargas o botes. En Hech. 27:17 se traduce "arriaron las velas"; en el vers. 30, "echando el esquife".
Con este mismo verbo se
describe el descenso de Pablo por el muro de Damasco en una canasta (Hech.
9:25; 2 Cor. 11:33).
5. Maestro. Gr. epistát's, literalmente "el que está sobre", un superintendente, un capataz. Lucas es el único evangelista sinóptico que emplea esta palabra para aplicarla a Jesús.
La palabra más común, usada frecuentemente por Lucas y los otros autores del Evangelio, es didáskalos, "el que enseña" (ver com. Juan 1:32).
En realidad, Pedro
era el epistát's o jefe de la empresa pesquera de las dos parejas de hermanos y
sus jornaleros (ver com. Mar. 3:16).
Toda la noche. Los peces podían ver en el día las redes tendidas
en las claras aguas del mar de Galilea.
El único momento favorable para la pesca era la noche.
Nada hemos pescado. Las aguas del mar de Galilea abundaban
en peces, y la pesca era un trabajo común en esa región. Es posible que hubiera
sido un caso poco común regresar sin haber pescado nada. Quizá podría suponerse
que el poder que unos minutos más tarde proveyó tal abundancia de peces, era el
mismo que había hecho infructuosos los constantes esfuerzos de la noche. A
veces, la diligencia que desplegamos usando sólo nuestras propias fuerzas no
dan ningún fruto, porque los resultados que se anhelan pueden obtenerse sólo
mediante la cooperación con un poder superior. Sin embargo, como parece que
ocurrió en este caso, Dios puede intervenir en nuestros planes y esfuerzos para
que nos sea más evidente y significativa la necesidad de cooperar con él.
Mas. Pedro había sido pescador quizá desde su niñez. Probablemente
le había ido bastante bien en su empresa pues disponía de un grupo de
colaboradores. Como pescador experimentado, Pedro quizá pensaba que su
conocimiento de la pesca era superior al de Cristo, que había sido carpintero. Sin
embargo, por amor a su Maestro, y con una confianza basada en lo que ya habíale
visto hacer a éste, Pedro y sus compañeros accedieron al pedido de Jesús. De
todos modos, no podría irles peor que en la noche pasada.
Pedro y sus compañeros estaban, sin duda, desanimados, recordando sus esfuerzos infructuosos de la noche anterior. Pedro y quizá también sus compañeros, habían reflexionado durante las largas horas de la noche en el destino de Juan el Bautista, preso ahora por seis largos meses (ver com. cap. 3:20). Posiblemente también pensaron en que Jesús no había podido ganarse la confianza y el apoyo de los dirigentes judíos durante el año que había transcurrido, cuando había dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a Judea. Quizá también recordaron el caso reciente de Nazaret, cuando los propios vecinos de Jesús habían intentado matarle. Cansados por el infructuoso trabajo y con el corazón torturado y tentado por el demonio de la incredulidad, Pedro y sus compañeros, como Jacob siglos antes, sin duda estaban listos para exclamar: "Contra mí son todas estas cosas" (Gén. 42:36). Sin embargo, el desanimador episodio de la noche estaba a punto de ser seguido por un hecho que sería para Pedro el pescador la evidencia convincente de la divinidad de Cristo. Los desanimadores episodios de Judea y de Nazaret estaban asimismo a punto de ceder ante los gloriosos éxitos de Galilea. Pronto las multitudes se agolparían junto a Jesús hasta el punto de que a veces necesitaría esconderse de la gente para poder comer y dormir. La red. Mejor "las redes".
6. Habiéndolo hecho. Puede suponerse que aquí el sujeto
tácito es Pedro y Andrés. Es posible que Juan y Jacobo estuvieran en la otra
barca o todavía se hallaran arreglando sus redes en la playa (vers. 7).
Gran cantidad de peces. Más temprano no habían podido
pescar nada, ahora estaban cooperando con Jesús y el éxito que lograban
sobrepasaba sus más acariciadas esperanzas.
Así como Cristo no hizo nada por sí mismo (Juan 5:19,30; 8:28) cuando
vivió como hombre entre los hombres, así también quienes quieren seguirle para
ser pescadores de hombres deben aprender que sin él nada pueden hacer (Juan
15:5). Los esfuerzos pueden ser efectivos y permanentes, especialmente en la
obra de pescar hombres, únicamente cuando el poder divino se combina con el
esfuerzo humano. Compárese este incidente con la pesca milagrosa en
circunstancias similares aproximadamente un año y medio más tarde (Juan 21:11).
Se rompía. Pedro y Andrés estaban a punto de perder su gran
pesca. El hecho de que la red comenzara a romperse es señal de que esta pesca
era algo extraordinario bajo cualquier circunstancia y especialmente de día. Aquí
se manifestaba un poder divino que no podía ponerse en duda, poder que impresionaría
también a los otros pescadores en la orilla.
7. Hicieron señas. Posiblemente Pedro y Andrés
estaban demasiado lejos de sus compañeros para que los oyeran, pero no para que
los vieran.
Compañeros. Gr. métojos, "el que comparte". Es
probable que los compañeros fueran Santiago y Juan (vers. 10). En Heb. 3:1,14;
12:8, la palabra métojos se traduce como "participante"; en este
caso, con referencia a que somos participantes con Cristo.
8. Viendo esto Simón Pedro. Pedro, que era un buen pescador y
había pasado quizá la mayor parte de su vida pescando en esas aguas, se dio
cuenta inmediatamente que había ocurrido un milagro. Pedro pensaba que conocía
los hábitos de los peces de Galilea, pero aun los peces de su propio lago parecían
estar sometidos a Jesús. Ahora él también estaba dispuesto a obedecer las
órdenes del gran Pescador de hombres. Ver com. vers. 6, 9.
Cayó de rodillas. Esto sucedió mientras las barcas
estaban todavía en medio del lago y los otros aún estaban asegurando el
contenido de las redes. Probablemente
Cristo aún estaba en la barca de Simón (vers. 3).
Apártate de mí. Sobre la conciencia de Pedro pesó
sobremanera el reconocimiento de su propia indignidad para estar asociado con
Jesús. Sin embargo, se aferró de Cristo, testificando silenciosamente que sus
palabras reflejaban un sentimiento de completa indignidad y no el deseo de
separarse de Jesús (DTG 213).
Señor. Gr. kúrios, "señor", título aplicado con
frecuencia a Jesús, tanto por Lucas como por los otros evangelistas (ver com.
cap. 2:29; cf. com. Juan 13:13; 20:28).
Hombre pecador. Un ladrón no puede menos que
sentirse inquieto en presencia de un policía, aunque el policía no sepa nada de
sus actos criminales. ¡Con cuánta razón no debería el pecador sentirse
avergonzado e indigno en la presencia de un Salvador perfecto! Este sentimiento
de indignidad es la primera reacción del corazón humano cuando Dios, por medio
de su Espíritu, comienza a transformar la vida y el carácter. Así le ocurrió a
Isaías cuando, en visión, estuvo en la presencia divina (Isa. 6: 5). Dios no
puede hacer nada en favor del que no siente primero su necesidad de salvación. Sólo
los que tienen hambre y sed de justicia serán saciados (ver com. Mat. 5:3, 6). Pedro comprendió profundamente,
quizá por primera vez, su propia necesidad espiritual.
9. El temor se había apoderado de él. "El
asombro se había apoderado de él" (BJ). La alegría por la gran pesca se
desvanecía a medida que Pedro y sus compañeros pudieron, con una visión más
clara, ver más allá de la evidencia material del poder divino, la verdad
invisible de la cual el milagro daba un mudo testimonio.
10. Y asimismo de Jacobo y Juan. Se nombran específicamente a dos de los compañeros de Pedro, y es de suponerse que Andrés, su hermano, también estaba allí. En el vers. 9 aparecen como "todos los que estaban con él". Lucas destaca que los cuatro respondieron del mismo modo ante el milagro y apreciaron su importancia. El hecho de que aquí, como también en otros pasajes, se nombre primero a Jacobo, podría sugerir que él era el mayor de los dos (DTG 259). Zebedeo. Ver com. Mat. 4:21.
Compañeros. Gr. koinonós, "asociado", "socio". Koinonós indica una relación más estrecha que métojos (ver com. vers. 7). A Simón. Cf. Mat. 4:18-22; ver com. Mar. 3:16. Aunque Jesús se había dirigido principalmente a Simón, quien había sido el primero en captar el significado del milagro y también en responder al mismo, los otros sabían que ellos también estaban incluidos (Luc. 5:11).
Pescador. Gr. zÇgréÇ, de zÇós, "vivo" y agreúÇ,
"tomar": "tomar vivo", "apresar". En ese mismo
momento el gran Pescador estaba "pescando" a Pedro, Andrés, Jacobo y
Juan. El milagro radicaba en su "red". Su propósito al
"pescar" vivos a estos cuatro era que ellos, a su vez,
"pescaran" a otros aún vivos. La figura no era tan enteramente nueva,
porque mucho antes el profeta Jeremías había empleado un lenguaje similar (Jer.
16:16). Pedro, Andrés, Jacobo y Juan habían sido prendidos en la red del Evangelio.
No podían escapar; en verdad, no tenían ningún deseo de escapar (ver com. Luc.
5:8-9).
¡Qué contraste! Los peces que
ellos habían pescado durante toda su vida, morían al ser sacados del agua. Pero
desde ahora en adelante serían pescadores de hombres "para que"
tuvieran "vida, y para que la" tuvieran "en abundancia"
(Juan 10:10; cf. Luc. 19:10).
11. Dejándolo todo. Aquí estaban los cuatro socios,
dueños de la pesca más abundante que jamás hubieran traído a tierra; pero en el
momento de su mayor éxito material, abandonaron la empresa (DTG 239). A pesar
del alto significado del milagro, debe haberles demandado una verdadera medida
de fe el dejar su ocupación para llevar una vida incierta como seguidores de un
maestro itinerante, que hasta ese momento no parecía haber logrado mucho éxito
(DTG 211-212). Pero Jesús, al proporcionarles abundantes pescados, demostró su
poder para hacer frente a las necesidades de sus seguidores, y creyeron con
humilde fe.
Los discípulos no vacilaron en lo
más mínimo. La decisión de disolver su exitosa sociedad pesquera para
participar de una sociedad mucho más elevada con Jesús como pescadores de
hombres, fue hecha en forma instantánea y sabiendo bien lo que hacían. No
necesitaron tiempo para cavilar ni para hacer provisión para las necesidades de
sus familias (cf. Mat. 8:19-22). Habían lanzado sus barcas a la mar como
simples pescadores; pero cuando regresaron a tierra se lanzaron por fe
"mar adentro", tal como Cristo los llamaba, para pescar hombres. Toda
la noche habían buscado en vano lo que necesitaban para sustentar su vida;
ahora, por amor a Cristo, estuvieron dispuestos a perder todo lo que la vida
tenía para ofrecerles, y al hacerlo comenzaron una vida más rica, más abundante
(cf. Mat. 10:39). Tomaron la cruz del servicio, y siguieron en las pisadas de
Jesús (ver com. Mar. 3:14).
Como Pablo algunos años más tarde, estuvieron listos a considerar como pérdida todas sus posesiones terrenales, porque consideraron que "la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús" era de un valor infinitamente mayor. Las cosas que antes les habían parecido valiosas, ahora les parecían despreciables. Desde ahora en adelante su suerte sería aprender de Jesús, tener comunión con él en sus sufrimientos y compartir con todos los hombres el conocimiento del poder de la resurrección del Salvador (Fil. 3:8-10).
Hallaron la perla de gran precio; se
deshicieron de todos sus intereses y posesiones terrenales, e invirtieron todo
su capital material e intelectual en la causa del reino de los cielos (Mat. 13:45-46).
Le siguieron. Hasta este momento, por lo menos tres de los cuatro
-Pedro, Andrés y Juan- habían acompañado a Jesús en forma intermitente. El
llamamiento que habían recibido dos otoños atrás en el Jordán era una invitación
a reconocer a Jesús como el Mesías, el Cordero de Dios que había venido a
quitar el pecado del mundo (ver com. Juan 1:35-50). Ahora se los llamaba a unir
su vida y su fortuna con la de él, no sólo como creyentes sino también como
aprendices y obreros. Antes de esto, ninguno del grupo se había unido a Jesús
plena y permanentemente (DTG 213). No habían sido discípulos permanentes, pues
su interés estaba dividido entre esta vida y la celestial. Pero a partir de
ahora su tiempo y sus talentos serían consagrados a un servicio de dedicación exclusiva.
Los cuatro siguieron a Jesús, no porque fueran demasiado haraganes para
trabajar con las manos para ganarse la vida, ni porque sus trabajos físicos no
hubieran tenido éxito, sino debido a sus profundas convicciones. Como los otros
a quienes Cristo llamó, fueron activos en su oficio hasta que se les pidió que
dejaran todo y siguieran a Jesús.
Ninguno de los cuatro habría sido considerado por los sabios de la nación poseedor de suficientes cualidades como para ser maestro. Eran humildes y les faltaba conocimiento, pero esas características eran los requisitos previos para ser discípulos de Jesús. El hecho de que no habían sido educados en los falsos conceptos de los rabinos, les facilitaría más aprender las lecciones necesarias para convertirlos en hábiles obreros en el establecimiento del reino de los cielos (ver com. Mar. 3:15).
Aunque a veces eran lentos en aprender las lecciones que Jesús procuraba
enseñarles, estaban enteramente consagrados a él. El amor de Jesús gradualmente
transformó su corazón y su mente en proporción a la entrega que cada uno hizo
de sí mismo. Cuando terminaron el período de instrucción, ya no eran incultos
ni faltos de preparación, sino que eran hombres de discernimiento penetrante y
sano juicio. Se parecían tanto a Jesús, que otros se daban cuenta de que habían
estado con él (Hech. 4:13).
La utilidad del obrero en la
causa de Dios no depende tanto de un intelecto brillante, como de la
consagración a Cristo y a la tarea que le corresponde efectuar. La influencia
de una persona de grandes capacidades e inteligencia superior generalmente se
hará sentir, sin duda alguna, en un círculo más amplio, siempre que esas
capacidades estén consagradas a Dios (PVGM 268). Sin embargo, Dios puede
prescindir de esas capacidades con más facilidad que de un corazón amante, una
mente sumisa y manos bien dispuestas. Lo más importante de todo en el servicio
de Dios, es que el yo sea puesto de lado y se dé lugar a la acción del Espíritu
Santo sobre el corazón (DTG 215).
12. Sucedió que estando él. [Jesús sana a un leproso, Luc.
5:12-16 = Mat. 8:2-4 = Mar. 1:40-45. Comentario principal: Marcos.]
Lleno de lepra. Lucas, como médico, es el único
evangelista que muestra el avanzado estado de la enfermedad. Esta condición hizo que la curación fuera aún
más notable. (5CBA).
COMENTARIOS DE EGW
1-11. DTG 211-216.
"EL LLAMAMIENTO A ORILLAS DEL MAR"
(Basado en San Mateo 4:18-22; San Marcos 1:16-20; San Lucas 5:1-11).
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-25-el-llamamiento-orillas.html
12-
"PUEDES LIMPIARME"
(San
Mateo 8:2-4; 9:1-8, 32-34; San Marcos 1:40-45; 2:1-12; San Lucas 5:12-28).
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-27-puedes-limpiarme.html
Ministerio Hno. Pio
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