lunes, junio 21, 2021

REFLEXIÓN 733. MINISTERIO EN PEREA, Año 30-31 DC/ Ministerio en Samaria y Perea (LUCAS 10:1-24).

Lucas 10:1-24. Ministerio en Samaria y Perea. Vers. (1-16) Cristo envía a los setenta a hacer milagros y a predicar; (17-20) los amonesta a ser humildes, y por qué deben regocijarse. (21-22) Alaba a su Padre por su salvación (23-24) y magnifica el estado feliz de su iglesia.

1 DESPUES de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. 2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, más los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. 3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. 4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. 

5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. 7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; 9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.

10 Más en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid: 11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros. 12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.

13 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido. 14 Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras. 15 Y tú, Capernaúm, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida.

16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.

17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. 

21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 

23 Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; 24 porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. (Lucas 10).

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1-28.

https://elaguila3008.blogspot.com/2021/05/enlaces-659-695-reflexionesmhp.html

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1-16

https://elaguila3008.blogspot.com/2021/06/evangelio-segun-san-marcos-1-16enlaces.html

1. Otros setenta. [Misión de los setenta, Luc. 10:1-24. Cf. com. Mat. 9:36 a 11:1.] Los setenta fueron designados además de los doce, y no además de "otros setenta" ya enviados.

La palabra "también" parece referirse a la misión de los doce un año antes. Con referencia al momento y a las circunstancias que rodearon la misión de los setenta, ver com. Mat. 19:1. La evidencia textual se inclina (cf. p. 147) por el número "setenta" y "setenta y dos". El hecho de que no se vuelva a mencionar a los setenta podría indicar que ésta fue una designación transitoria. Parece que este grupo fue designado en Perea, pero los setenta (o setenta y dos) fueron enviados primero a la región de Samaria (DTG 452). Habían acompañado a Jesús en la tercera gira por Galilea, cuando los doce ya habían salido en su primera misión, de dos en dos (DTG 452).

De dos en dos. Así como había enviado a los doce (ver com. Mar. 6:7). Esta costumbre parece haberse hecho común en la obra misionera de la iglesia primitiva (Hech. 13:2; 15:27,39-40; 17:14; 19:22). Compárese también con la misión de dos de los discípulos de Juan (Luc. 7:19).

Adonde él había de ir. Este viaje misionero tiene las características de una campaña evangelística cuidadosamente organizada. El hecho de que los setenta fueran enviados a ciertos lugares escogidos significa que Jesús ya había decidido dónde ir en los meses que le quedaban (ver com. cap. 2:49). El hecho de que los setenta hubieran ido primero a las aldeas y a los pueblos de Samaria, indica que Jesús debió haber llevado a cabo allí un ministerio relativamente extenso durante el invierno (diciembre-febrero) de 30-31 d. C. 

El amigable proceder de Jesús para con la gente de Samaria, manifestado en su plática con la mujer de Sicar y su ministerio en favor de la gente de esa vecindad (Juan 4:5- 42), deben haber ayudado mucho a deshacer el prejuicio. Esa plática había tenido lugar unos dos años antes de este momento, quizá durante el invierno de 28-29 d. C. En esa ocasión "muchos... creyeron en él" (Juan 4:39, 41). El ministerio de los setenta en favor del pueblo samaritano prepararía a los discípulos para su trabajo posterior en esa región (Hech. 1:8). Los apóstoles tuvieron allí un destacado éxito después de la resurrección de Jesús (DTG 453).

2. La mies. Las instrucciones impartidas por Jesús a los setenta fueron similares en gran medida a las que había dado anteriormente a los doce. No podemos saber si lo que Lucas registra es una versión abreviada de las instrucciones de Jesús en esta ocasión, o si fueron realmente más breves que las que recibieron los doce. Con referencia a estas instrucciones, ver com. Mat. 9:37-38; 10:7-16.

3. Id. Ver com.  Mat. 10:5-6. Jesús había dicho antes: "También tengo otras ovejas que no son de este redil" (Juan 10:16). En esta ocasión envió a los setenta para buscar a algunas de esas ovejas perdidas. Como corderos. En las instrucciones a los doce (Mat. 10:16) dice "como a ovejas" (cf. Juan 21:15-17).

4. No llevéis bolsa. Compárese con la instrucción dada a los doce (ver com. Mat. 10:9-10).

Ni alforja. Gr. P'ra, "bolsa de cuero", "alforja", muchas veces usada por los viajeros para llevar ropa o provisiones.

Calzado. Mejor "sandalias". En el vers. 7 Jesús explica la razón por la cual les prohíbe llevar estas cosas, generalmente consideradas como indispensables por los viajeros.

A nadie saludéis por el camino. Los setenta debían limitarse a saludar en las casas que habrían de visitar (Luc. 10:5; ver com. 2 Rey. 4:29). Los saludos en el Cercano Oriente suelen aún hoy ser complicados y largos. Al Salvador le quedaba relativamente poco tiempo de vida, y la misión de los setenta debía hacerse con rapidez. Fueron enviados a proclamar "el reino de Dios" (Luc. 10:9), y los negocios del Rey exigían prisa. Con referencia a la obra de los setenta como heraldos del Rey, cf. com. Mat. 3:3; Luc. 3:5.

5. Paz. El desearse paz era la forma común del saludo en el Cercano Oriente (ver com. Jer. 6:14; Mat. 10:13), que aún se usa hoy.

6. Hijo de paz. Este hebraísmo describe al que es digno de recibir la paz que se le desea, y también se siente inclinado a recibir, y hospedar a los misioneros y a escuchar su mensaje.

7. En aquella misma casa. Ver com. Mat. 10:11.

El obrero. Ver com. Mat. 10:10; cf. Deut. 25:4. Esta declaración de Jesús es una de las pocas que cita Pablo (1 Tim. 5:18).

De casa en casa. Ver com. Mat. 10:11.

8. Lo que os pongan delante. Los discípulos no debían ser golosos, ni pedir alimentos que el dueño de casa no tenía preparados, ni ser despreciativos negándose a comer lo que se les serviría. Algunos entienden a veces que estas instrucciones de Jesús a los setenta permiten a los cristianos de hoy comer de todo lo que les sirva el que los invita, aunque sean alimentos específicamente prohibidos en las Escrituras. Pero debe recordarse que los setenta no fueron a hogares de gentiles donde se servían alimentos prohibidos, sino a casas de judíos y samaritanos. Ambos pueblos se ceñían rigurosamente a las instrucciones del Pentateuco en cuanto a los alimentos limpios e inmundos (ver com. Lev. 11).

9. Reino de Dios. Ver com. Mat. 3:2; 4:17; 5:2-3; Luc. 4:19. Compárese con el mensaje de Juan el Bautista (Mat. 3:2) y el de Jesús mismo (Mar. 1:15). Este era también el mensaje de los doce (Mat. 10:7).

13. Corazín. Ver com. Mat. 11:21-24. Como un preludio a los comentarios que Jesús mismo hará en Luc. 10:16, menciona a ciertas ciudades que habían rechazado su mensaje.

Cilicio. Gr. sákkos, "saco" o "cilicio", una tela áspera. Posiblemente la palabra sea del Heb. Ñaq (ver com. Gén. 42:25; Est. 4:1).

15. Hasta los cielos eres levantada. Esta afirmación probablemente debería leerse como una pregunta. "¿Hasta el cielo te vas a encumbrar?" (BJ). Compárese con el espíritu que animó a Satanás (Isa. 14:13-15).

Hades. Gr. hádÇ's, "sepulcro" o "muerte", es decir, el reino de los muertos (ver com. Mat. 11:23; 16:18; cf. Isa. 14:15). En el día del gran juicio final, los hombres no serán condenados porque creyeron en el error, sino porque descuidaron las oportunidades que el cielo les proporcionó para conocer la verdad (DTG 454).

16. A vosotros oye. Ver com. Mat. 10:40.

17. Volvieron los setenta. Compárese con el regreso de los doce (ver com. Mar. 6:30).

Con gozo. Su misión había tenido gran éxito.

Los demonios se nos sujetan. Hasta donde nos lo indica el registro, Jesús no había comisionado específicamente a los setenta para que echaran fuera demonios (cf. vers. 9) como lo había hecho con los doce (Mat. 10:1). Sin embargo, este aspecto de su ministerio es el que más parece haber impresionado a los setenta.

tu nombre. Ver com. Mat. 10:18,40. A pesar de estar llenos de santo gozo, los setenta reconocían que el poder de Jesús, que obraba a través de ellos, era el que había hecho posible el éxito.

18. Veía. Gr. theoréÇ, "contemplar", "fijarse en", vocablo que con frecuencia implica una contemplación tranquila, intensa y continuada de un objeto (cf. Juan 2:23; 4:19).

Satanás. Gr. Satanás, del Heb. sátan, "adversario".

Caer del cielo. Cf. Isa. 14:12-15; Juan 12:31-32; Apoc. 12:7-9,12. Satanás ya era un enemigo vencido. Con esta declaración Jesús 762 se anticipaba a su crucifixión, cuando el poder de Satanás sería quebrantado (DTG 633, 706; cf. 638); y vio también el tiempo cuando el pecado y los pecadores ya no existirían. Los setenta habían sido testigos de la expulsión de Satanás de la vida de muchos hombres; Jesús contemplaba su derrota total.

Como un rayo. Como un rayo enceguecedor que rápidamente se extingue.

19. Os doy potestad. Esta promesa se repite en Mar. 16:18 y su cumplimiento se halla en Hech. 28:3-5.

Fuerza del enemigo. La palabra que se traduce "fuerza" es dúnamis: "fuerza", "capacidad", y no exousía: "autoridad" o "potestad" como les fue dada a los setenta (ver com. cap. 1:35). "Potestad" es exousía; "fuerza" es dúnamis. Satanás tenía dúnamis, "fuerza" sobre la cual los discípulos tenían que ejercer exousía: "autoridad" (ver com. Mat. 10:1).

Nada os dañará. En el griego hay un negativo sumamente enfático, que correspondería aproximadamente a decir: "nadie, nunca os dañará".

20. No os regocijéis. La capacidad de hacer milagros en sí misma no asegura la vida eterna (Mat. 7:22-23).

Escritos en los cielos. En el libro de la vida (Fil. 4:3; Apoc. 20:12,15; 21:27; 22:19), en donde están inscritos los nombres de los que llegarán al reino de los cielos.

21. En aquella misma hora. Es decir, cuando volvieron los setenta.

Espíritu. La evidencia textual se inclina (cf. p. 147) por el texto "Espíritu Santo".

22. Lo quiera revelar. Ver com. Mat. 11:27.

23. Bienaventurados. Gr. makários, "feliz", "dichoso" (ver com. Mat. 5:3). 5CBA

COMENTARIOS DE EGW

1-24. DTG 449-459. "EL ÚLTIMO VIAJE DESDE GALILEA"

(Este capítulo 53. Está basado en San Lucas 9:51-56; 10:1-24).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-53-el-ultimo-viaje-desde.html

3. DTG 320. Y EL ESPÍRITU QUE SE MANTIENE AMABLE bajo 320 la provocación hablará más eficazmente en favor de la verdad que cualquier argumento, por enérgico que sea. Los que se ven envueltos en una controversia con los enemigos de la verdad, tienen que arrostrar no sólo a los hombres, sino a Satanás y sus agentes.

Recuerden las palabras del Salvador: "He aquí yo os envío como corderos en medio de lobos."* (Lucas 10:3). Confíen en el amor de Dios, y su espíritu se conservará sereno, aun bajo los insultos personales. El Salvador los revestirá con una panoplia divina. Su Espíritu Santo influirá en la mente y en el corazón, de manera que la voz no copiará las notas de los aullidos de los lobos.

5. DTG 318. EN ESTA PRIMERA GIRA, los discípulos debían ir solamente adonde Jesús había estado antes y había conquistado amigos. Su preparación para el viaje debía ser de lo más sencilla. No debían permitir que cosa alguna distrajese su atención de su 318 gran obra, despertase oposición o cerrase la puerta a labores ulteriores. No debían adoptar la indumentaria de los maestros religiosos ni usar atavío alguno que los distinguiese de los humildes campesinos. No debían entrar en las sinagogas y convocar a las gentes a cultos públicos; sus esfuerzos debían limitarse al trabajo de casa en casa. No habían de malgastar tiempo en saludos inútiles ni en ir de casa en casa para ser agasajados. Pero en todo lugar debían aceptar la hospitalidad de los que fuesen dignos, de los que les diesen bienvenida cordial como si recibiesen al mismo Jesús. Debían entrar en la morada con el hermoso saludo: "Paz sea a esta casa."* (Lucas 10:5).

ESE HOGAR iba a ser bendecido por sus oraciones, sus cantos de alabanza y la presentación de las Escrituras en el círculo de la familia. Estos discípulos debían ser heraldos de la verdad y preparar el camino para la venida de su Maestro. El mensaje que tenían que dar era la palabra de vida eterna, y el destino de los hombres dependía de que lo aceptasen o rechazasen. Para impresionar a las gentes con su solemnidad, Jesús dijo a sus discípulos: "Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo, que el castigo será más tolerable a la tierra de los de Sodoma y de los de Gomorra en el día del juicio, que a aquella ciudad."

 “LOS PRIMEROS EVANGELISTAS”

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-37-los-primeros.html

Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario