domingo, junio 20, 2021

REFLEXIÓN 731. RETIRO DEL MINISTERIO PÚBLICO, Primavera A Otoño, Año 30 DC (LUCAS 9:18-50).

Lucas 9:18-50. Retiro Del Ministerio Público. 30 DC. Vers. (18-21) pregunta qué opinión tiene el mundo de él, (22) predice su muerte, (23-27) y aconseja a todos que imiten su paciencia. (28-36) La transfiguración. (37-42) Cristo cura al lunático. (43-45) Habla otra vez a sus discípulos, en cuanto a su muerte; (46-50) les recomienda la humildad.

18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo? 19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. 20 Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios. 21 Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente,

22 y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. 

23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. 25 Pues ¿Qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? 26 Porque el que se avergonzara de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles. 27 Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. 29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. 30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; 31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén. 32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él. 33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía. 34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube. 35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. 36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

37 Al día siguiente, cuando descendieron del monte, una gran multitud les salió al encuentro. 38 Y he aquí, un hombre de la multitud clamó diciendo: Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único que tengo; 39 y sucede que un espíritu le toma, y de repente da voces, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y estropeándole, a duras penas se aparta de él. 40 Y rogué a tus discípulos que le echasen fuera, y no pudieron. 41 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros, y os he de soportar? Trae acá a tu hijo. 42 Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derribó y le sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre.

43 Y todos se admiraban de la grandeza de Dios. Y maravillándose todos de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos: 44 Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. 45 Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.

46 Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor. 47 Y Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño y lo puso junto a sí, 48 y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande. 49 Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. 50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. (Lucas 9).

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1-28.

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EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1-16

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18. Mientras Jesús oraba. [Retiro a Cesarea de Filipo, Luc. 9:18-27 = Mat. 16:13-28 = Mar. 8:27 a 9:1. Comentario principal: Mateo.] Entre los vers. 17 y 18 está lo que se ha llamado "la gran omisión" de Lucas. Aquí Lucas omite todo lo que se registra en Mat. 14:22 a 16:12; Mar. 6:45 a 8:26 y Juan 6:25 a 7:1; es decir, los siguientes relatos: cuando Jesús caminó sobre el mar, el sermón del pan de vida, las disputas con los fariseos, el viaje a Fenicia, la curación del sordomudo, la alimentación de los 4.000 y la curación del ciego de Betsaida. Y como para equilibrar su gran omisión, Lucas incluye lo que a veces se llama "la gran inserción", la cual abarca desde el cap. 9:51 hasta el 18:14, y que se refiere, casi en su totalidad, a asuntos que no aparecen en ningún otro Evangelio (ver com. cap. 9:51).

22. El Hijo del Hombre. En cuanto al relato que da el contexto de los vers. 22-27, ver com. Mat. 16:21. Cf. com. Mat. 16:21-28.

28. Como ocho días después. [La transfiguración, Luc. 9:28-36 = Mat. 17:1-13 = Mar. 9:2-13. Comentario principal: Mateo.] Con referencia al cómputo de los ocho días, ver pp. 239-241.

31. Partida. Gr. éxodos, "éxodo"; de ex, "fuera de", y hodós, "camino" (ver Heb. 11:22; 2Ped. 1:15). Una referencia a la suerte que aguardaba a Jesús.

32. Permaneciendo despiertos. Los discípulos estaban rendidos por el cansancio del viaje, la subida al monte y la hora tardía (ver com. Mat. 17:1).

33. Maestro. Gr. epistát's (ver com. cap. 5:5).

35. Mi Hijo amado. La evidencia textual favorece (cf. p. 147) el texto: "Este es mi Hijo, mi Elegido" (BJ).

37. Al día siguiente. [Jesús sana a un muchacho endemoniado, Luc. 9:37-43 = Mat. 17:14-21 = Mar. 9:14-29. Comentario principal: Marcos.] Sólo Lucas dice específicamente que la curación del muchacho endemoniado ocurrió al día siguiente de la transfiguración.

38. Unico. Gr. monogenés (ver com. Luc. 7:12; 8:42; Juan 1:14).

39. De repente. Gr. extáifn's, "inesperadamente", "repentinamente".

Le sacude con violencia. Gr. sparássÇ, "desgarrar", "convulsionar" (ver com. Mar. 1:26). "Le hace retorcerse echando espuma" (BJ).

43. Y maravillándose todos. [Un viaje secreto por Galilea, Luc. 9:43b-45 = Mat. 17:22-23 = Mar. 9:30-32. Comentario principal: Marcos.] La segunda parte del vers. 43, que comienza con las palabras citadas, debería incluirse en el vers. 44 como parte de lo que sigue. La división de los versículos en este caso dificulta la comprensión de la transición que hay en el pasaje.

44. Haced que os penetren bien en los oídos. Sencillamente "recordad".

45. Les estaban veladas. No porque Jesús así lo quisiera, pues en repetidas ocasiones había procurado explicar dicho tema. Les estaba velado porque se negaban a entender (ver com.  Mar. 9:32). No deseaban comprender, y, como resultado, no podían captarlo (ver com. Mat. 13:13).

Para que no las entendiesen. La palabra griega hína que se traduce "para que", con el sentido de propósito, puede también traducirse con la idea de resultado, "de modo que". "Les estaba velado de modo que no lo entendían" (BJ). Un ejemplo del uso de hína para indicar resultado y no propósito, aparece en 1 Tes. 5:4 (cf. Rom. 11:11; Gál. 5:17; Luc. 1:43; Juan 6:7).

46. Entraron en discusión. [Humildad, reconciliación y perdón, Luc. 9:46-50 = Mat. 18:1-35 = Mar. 9:33-50. Comentario principal: Mateo y Marcos.]

48. En mi nombre. Ver com. Mat. 18:5.

Grande. Es posible que todos sean "grandes" si nos atenemos a la manera como Cristo define la grandeza (ver com. Mat. 5:5). 5CBA

COMENTARIOS DE EGW

18-27 DTG 378-387. "PREVISIONES DE LA CRUZ"

(Basado en San Mateo 16:13-28; San Marcos 8:27-38; San Lucas 9:18-27).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-45-previsiones-de-la-cruz.html

28-36 DTG 388-392. "LA TRANSFIGURACIÓN"

(Basado en San Mateo 17:1-8; San Marcos 9:2-8; San Lucas 9:28-36).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-46-la-transfiguracion.html

37-45 DTG 393-398. "NADA OS SERÁ IMPOSIBLE"

(Basado en San Mateo 17:9-21; San Marcos 9:9-29; San Lucas 9:37-45).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-47-nada-os-sera-imposible.html

46-48. DTG 399-410. ¿QUIÉN ES EL MAYOR?

(Basado en San Mateo 17:22-27; 18:1-20; San Marcos 9:30-50; San Lucas 9:46-48).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-48-quien-es-el-mayor.html

49. 2JT 162,163. CON EL PODER DE LA PIEDAD VERDADERA. Algunos de nuestros hermanos dirigentes se inclinan a manifestar el espíritu que manifestó el apóstol Juan cuando dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros." (Luc. 9: 49.) La organización y la disciplina son esenciales, pero hay ahora gran peligro de apartarse de la sencillez del Evangelio de Cristo. Lo que necesitamos es depender menos de las meras formas y ceremonias, y mucho más del poder de la verdadera piedad.

Si Su Vida Y Carácter Son Ejemplares, Trabajen Todos Los Que Quieran, Cualquiera Que Sea Su Capacidad. Aunque No Se Conformen Exactamente A Vuestros Métodos, No Debéis Decir Una Sola Palabra Para Condenarlos O Desalentarlos.

Cuando los fariseos deseaban que Jesús hiciese callar a los niños que cantaban sus alabanzas, el Salvador dijo: "Si éstos callaren, las piedras clamarán." (Luc. 19: 40.)

La profecía debía cumplirse. Así en estos días, la obra debe ser hecha.  Hay muchos ramos en la obra: desempeñe cada uno una parte lo mejor que pueda. El hombre que tiene un talento 163 no debe ir a enterrarlo. Dios ha dado a cada uno su trabajo, según su capacidad.

AQUELLOS a quienes han sido confiados cometidos y capacidades mayores, no deben tratar de hacer callar a otros que son menos capaces o expertos.

Los hombres que tienen un talento pueden alcanzar una clase de personas que aquellos que tienen dos o cinco talentos no pueden alcanzar. Grandes y pequeños por igual, son vasos elegidos para llevar el agua de la vida a las almas sedientas. No repriman los predicadores al obrero más humilde, diciendo: "Vd. debe trabajar en este ramo, o no trabajar en absoluto." Dejadlos libres, hermanos. Haga cada uno en su propia esfera, con su propia armadura puesta, cuanto pueda en su manera humilde. Fortaleced sus manos en la obra. Este no es un tiempo en que haya de predominar el farisaísmo. Dejad trabajar a Dios por medio de quienes quiera. El mensaje debe pregonarse.

Ministerio Hno. Pio

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