martes, junio 29, 2021

REFLEXIÓN 743. MINISTERIO EN PEREA, OTOÑO A PRIMAVERA, AÑO 30-31 DC/ El Último Viaje A Jerusalén (LUCAS 18:15-43).

Lucas 18:15-43. El último viaje a Jerusalén. Vers. (15-17) Unos niños son traídos a Cristo. (18-27) El joven rico no sigue a Cristo por causa de sus riquezas. (28-30) La recompensa de quienes dejen todo por seguir a Cristo. (31-34) Cristo predice su muerte, (35-43) y le devuelve la vista a un ciego.

15 Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. 16 Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 

18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿Qué haré para heredar la vida eterna? 19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. 20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.

21 Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. 22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 23 Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. 24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 25 Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

28 Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido. 29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, 30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

31 Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. 32 Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido33 Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará34 Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se les decía. 

35 Aconteció que acercándose Jesús a Jericóun ciego estaba sentado junto al camino mendigando; 36 y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. 37 Y le dijeron que pasaba Jesús nazareno. 38 Entonces dio voces, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 39 Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 

40 Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia; y cuando llegó, le preguntó, 41 diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. 42 Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. 

43 Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios. (Lucas 18).

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1-28.

https://elaguila3008.blogspot.com/2021/05/enlaces-659-695-reflexionesmhp.html

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1-16

https://elaguila3008.blogspot.com/2021/06/evangelio-segun-san-marcos-1-16enlaces.html

15. Los niños. [Jesús bendice a los niños, Luc. 18:15-17 = Mat. 19:13-15 = Mar. 10:13-16. Comentario principal: Mateo.] La palabra griega que se traduce como "niños" se refiere más bien a los pequeños o infantes.

17. De cierto. Ver com. Mat. 5:18.

Como un niño. Cf. Mat. 18:2-4.

18. Un hombre principal. [El joven, rico, Luc. 18:18-30 = Mat. 19:16-30 = Mar. 10:17-31. Comentario principal: Mateo.]

24. Se había entristecido mucho. La evidencia textual sugiere (cf. p. 147) la inclusión de esta frase, aunque falta en varios MSS importantes.

31. Subimos a Jerusalén. [Jesús anuncia nuevamente su muerte, Luc. 18:31-34 = Mat. 20:17-19 = Mar. 10:32-34. Comentario principal: Mateo.] Este episodio se conoce generalmente como el tercer anuncio de la muerte de Jesús, pero en lo que concierne al Evangelio de Lucas es el sexto. Los primeros dos anuncios se produjeron durante el transcurso de los seis meses de retiro que siguieron al rechazamiento público de Jesús en Galilea (cap. 9:22, 44), entre la pascua del año 30 d. C. y la fiesta de los tabernáculos del mismo año.  

Después, durante el transcurso del ministerio en Perea relatado extensamente por este evangelista (cap. 9:51 a 18:14) -una fase del ministerio de Cristo no registrada en ningún otro Evangelio (ver com. cap. 9:51)-, Lucas registra tres veces más en las cuales Jesús se refirió, por lo menos en forma indirecta, a su inminente pasión y muerte (cap. 12:50; 13:33; 17:25). Estas tres ocasiones adicionales ocurrieron en los seis meses que siguieron a la fiesta de los tabernáculos del año 30 d. C.

34. Nada comprendieron. Lucas se detiene más que los otros sinópticos en la completa falta de comprensión de los discípulos en cuanto a las tristes verdades que Jesús procuraba aclararles. Esto se debía sencillamente a que la mente de ellos estaba llena de ideas equivocadas en cuanto a la naturaleza del reino que Jesús había venido a establecer. Era evidente que no querían ni pensar en ningún asunto que no concordara con sus ideas preconcebidas sobre el tema (DTG 501-502).

35. Un ciego. [Un ciego de Jericó recibe la vista, Luc. 18:35-43 = Mat. 20:29-34 = Mar. 10:46-52. Comentario principal: Marcos.]

39. Los que iban delante. "Los que estaban al frente". Esta descripción proporciona un detalle interesante en cuanto a la formación del grupo que viajaba con Jesús. 

"Los que iban delante" bien podían haber sido parte del grupo de Jesús, y no simplemente algunos de los curiosos que siempre se reunían alrededor de él, ni siquiera algunos de los peregrinos que subían a Jerusalén por el mismo camino donde iba Jesús (ver com. Mar. 10:47).

42. Te ha salvado. Es decir "te ha sanado".

43. Todo el pueblo. Lucas aquí añade algo que no mencionan ni Mateo ni Marcos: la reacción de los que vieron el milagro. Los dirigentes judíos con frecuencia atribuían el poder de Jesús al diablo (ver com. Mat. 12:24); pero la gente común creía -en agudo contraste- que el poder de Jesús provenía de Dios porque su percepción no estaba cegada por los prejuicios. (5CBA).

COMENTARIOS DE EGW

Vers. 15-17. DTG 472-476. "DEJAD LOS NIÑOS VENIR A MÍ"

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-56-dejad-los-ninos-venir.html

Vers. 16. CN 464, 535.

SECCIÓN XVII. EL DESPERTAR DE LAS FACULTADES ESPIRITUALES. 443-476

https://elaguila3008.blogspot.com/2018/08/conduccion-del-nino-egw-seccion-xvii-el.html

SECCIÓN XIX. EL DÍA DEL CÓMPUTO FINAL. 525-539

https://elaguila3008.blogspot.com/2018/08/conduccion-del-nino-egw-seccion-xix-el.html

18-23. DTG 477-481. "UNA COSA TE FALTA"

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-57-una-cosa-te-falta.html

18-30. PVGM 322-326. BASES PARA LA RECOMPENSA FINAL”

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/bases-para-la-recompensa-final.html

31-34. DTG 501-505. "LA LEY DEL NUEVO REINO"

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-60-la-ley-del-nuevo-reino.html

37. MC 74. El Salvador dio su preciosa vida para establecer una iglesia capaz de atender a los que sufren, a los tristes y a los tentados.  Una agrupación de creyentes puede ser pobre, inculta y desconocida; sin embargo, en Cristo puede realizar, en el hogar, en la comunidad y aun en tierras lejanas, una obra cuyos resultados alcanzarán hasta la eternidad.

A los que actualmente siguen a Cristo, tanto como a los primeros discípulos, van dirigidas estas palabras: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 74 Por tanto, id, y doctrinad a todos los Gentiles." "Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura." (S. Mateo 28:18,19; Marcos 16:15.). Y para nosotros también es la promesa de su presencia: "Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." (S. Mateo 28:20.)

Hoy no acuden muchedumbres al desierto, curiosas de oír y de ver al Cristo.  No se oye su voz en las calles bulliciosas.  Tampoco se oye gritar en los caminos que pasa "Jesús Nazareno." (Lucas 18: 37.) No obstante, es así.  Cristo pasa invisiblemente por nuestras calles.  Viene a nuestras casas con palabras de misericordia.  Está dispuesto a cooperar con los que procuran servir en su nombre.  Está en medio de nosotros, para sanar y bendecir, si consentimos en recibirlo.

"Así dijo Jehová: En hora de contentamiento te oí, y en el día de salud te ayudé: y guardarte he, y te daré por alianza del pueblo, para que levantes la tierra, para que heredes asoladas heredades; para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Manifestaos." (Isaías 49: 8, 9.)

"¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que publica la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salud, del que dice a Sión: Tu Dios reina!" "Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades....  Porque Jehová ha consolado su pueblo....  Jehová desnudó el brazo de su santidad ante los ojos de todas las gentes; y todos los términos de la tierra verán la salud del Dios nuestro." (Isaías 52:7,9, 10.) 75

Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario