lunes, enero 04, 2021

REFLEXIÓN 528. PROFECÍAS DE CASTIGO PARA ISRAEL (SECCIÓN II. 6.º año, 6.º mes, 5.º día/Set. Del Año 592/591 a. C). DISCURSOS QUE REVELABAN LA CAUSA E INMINENCIA DE LOS CASTIGOS ANUNCIADOS: Contra los falsos profetas y profetisas (EZEQUIEL 13).

Ezequiel 13. Es el discurso contra los falsos profetas y profetisas.

Por los siglos de apostasía que vivió todo Israel. El paganismo tomó cuerpo muy sólido en la creencia del pueblo de Dios. combinó el paganismo y cristianismo, (termino actual para tratar de entenderlo mejor). Decían estos falsos profetas que Dios les había mandado y como tal crearon una falsa seguridad… estaban tan hechizados el pueblo con estos profetas, que no podían librarse del error.

Por haber tomado el nombre de Dios para sus engaños, es por lo que son juzgados estos falsos profetas por el Señor.

Hoy día también, el pueblo de Dios está en ese mismo peligro de ser hechizados por estos poderes del mal, tanto dentro; como fuera de sus contornos. Solo un escrito está, nos librará de caer en sus velos mágicos…

Vers. (1-9) Es La Profecía contra los falsos profetas, (10-16) y su obra inútil y engañosa. (17-23) Contra las profetisas y sus vendas mágicas.

1 VINO a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová. 3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto! 4 Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel. 5 No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.

6 Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos. 7 ¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado? 8 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor. 9 Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.

10 Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto, 11 di a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá. 12 Y he aquí cuando la pared haya caído, ¿no os dirán: ¿Dónde está la embarradura con que la recubristeis? 13 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir.

14 Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová. 15 Cumpliré así mi furor en la pared y en los que la recubrieron con lodo suelto; y os diré: No existe la pared, ni los que la recubrieron, 16 los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalén, y ven para ella visión de paz, no habiendo paz, dice Jehová el Señor.

17 Y tú, hijo de hombre, pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizan de su propio corazón, y profetiza contra ellas, 18 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida? 19 ¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira?

20 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando. 21 Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy Jehová. 22 Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo, 23 por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jehová. (Ezequiel 13).

1. Palabra de Jehová. Compárese este capítulo con la profecía de Jer. 23, dirigida a los falsos profetas de Jerusalén y de sus alrededores. Algunos han pensado que en este pasaje Ezequiel se dirige a los falsos profetas que había entre los cautivos (ver Eze. 13:9).

2. Profetas de Israel. El que se denomine de esta manera a los falsos maestros sugiere que el pueblo simpatizaba con ellos y los aceptaba. El espíritu de la época aprobaba a tales falsos maestros. Es posible que estos profetas estuvieran tan autoengañados que habían llegado a creer que lo que decían era verdad (ver 2 Tes. 2: 11), pero a éstos que pretendían ser mensajeros divinos se les instruye que oigan "palabra de Jehová".

3. Insensatos. Del Heb. nabal, palabra que no sólo indica una falla intelectual, sino también una falta de calidad moral. En el hebreo la frase "profetas insensatos", hannebi'im hannebalim, es un interesante juego de palabras.

Nada han visto. También podría entenderse en el sentido de que los profetas han andado en pos de su "propia inspiración" (BJ) y de aquello que no han visto.

4. Como zorras. Las zorras son astutas y arteras (Luc. 13:32); destruyen los viñedos (Cant. 2:15); viven en las ruinas (Lam. 5: 18). Los falsos profetas eran arteros, malévolos y destructores de la viña de Dios

5. Habéis subido. Este versículo se dirige a los falsos profetas. El vers. 4 estaba dirigido al pueblo; en el vers. 6 los falsos profetas aparecen nuevamente en tercera persona, y en el vers. 7, otra vez están en segunda persona. Tales cambios de persona son frecuentes en la profecía y comunes en Ezequiel.

Muro. Nada habían hecho estos falsos profetas para advertir o instruir a la nación en su hora de crisis. Estaban traicionando a la gente, entregándola en manos de sus enemigos, en vez de ayudarla. Comparar con Isa. 1: 5; PVGM 234.

6. Vieron. Heb. jazah, "contemplar", verbo que se emplea con frecuencia para referirse a las visiones de origen divino (Isa. 1:1; 21; etc.).

Ha dicho Jehová. Estos supuestos profetas encuentran hoy su equivalente en muchos predicadores que presentan doctrinas falsas, las cuales, afirman apasionadamente, se apoyan en un "así ha dicho Jehová". No importa con cuánto fervor se proclame una doctrina, no importa cuán impresionantes sean los títulos de quienes la proclamen, no debería hallar cabida en el credo del creyente a menos de que en verdad el Señor la haya enseñado. No importa que las teorías humanas parezcan totalmente plausibles, nunca debería olvidarse que carecen de autoridad divina.

Que él confirme. Mejor, "esperan confirmar" o "esperan que se confirme" (VM). Esperaban confirmar su veracidad cuando se cumpliera lo que habían predicho. Es posible que esperaran que Dios aceptaría la misión que ellos mismos se habían designado y haría que sus presuntuosos pronunciamientos se realizaran.

7. ¿No habéis visto? El profeta parecería interrogar a sus rivales. Sólo podía haber una respuesta a sus preguntas. Los falsos profetas no podían negar las acusaciones. 

Aquí se enumeran tres calamidades que habrían de sobrevenir a estos profetas engañosos. "No estarán en la congregación de mi pueblo".

9. Congregación. Heb. sod, reunión secreta o concilio privado. En el libro. Estos profetas no serían contados entre los fieles del remanente que serían inscritos en los registros de Israel. En Esd. 2:62 hay un ejemplo de cómo se usó el registro o "libro" del pueblo en ocasión del retorno del cautiverio.

10. Paz. Comparar con Jer. 6: 14; 23: 17; Miq. 3: 5; Zac. 10: 2. Los falsos profetas adormecían a la gente con la idea de una falsa seguridad y lograban así anestesiar su conciencia. Por otra parte, los verdaderos mensajeros de Dios no halagan al pecador. No tienen un mensaje de paz para adormecer al que no ha sido santificado para que caiga en una falsa seguridad. Tienen el deber de despertar la conciencia del impío hasta que el alma angustiada exclame: "¿Qué debo hacer para ser salvo?" (Hech. 16: 30). Ver com. Jer. 6: 14.

Pared. Heb. jayits. Aunque hay cierta duda en cuanto al sentido exacto de esta palabra, parece referirse a una pared interior, la cual sería mucho más débil que una muralla exterior. Lado suelto. Heb. tafel, "revoque de barro" o "revoque de cal". La figura debe entenderse de la siguiente forma: Se ha construido una débil pared interior o tabique. Los falsos profetas la blanquearon, mejorando así su apariencia, pero sin darle mayor fuerza. Los dirigentes y el pueblo inventaron varios esquemas, tales como la alianza con Egipto (Jer. 37: 5, 7), y los que se consideraban a sí mismos como profetas les dieron importancia con su influencia y su persuasión.

Se observa un paralelo notable con lo que ocurre hoy en el mundo religioso. Se han introducido en la fe cristiana muchas doctrinas falsas que no encuentran apoyo en la Palabra de Dios. Estas doctrinas tienen sus raíces en la tradición, y detrás de la tradición, su origen muchas veces puede hallarse en prácticas y conceptos paganos. En vez de abandonar toda creencia que no se funda en las Sagradas Escrituras, los hombres emplean enormes cantidades de energía en "blanquear" esos débiles conceptos a fin de que sean más plausibles. Un ejemplo notable de esto es el esfuerzo que se ha realizado para conseguir pruebas bíblicas que apoyen la observancia del domingo. La mayoría de los cristianos guardan un día cuya observancia no se ordena en la Biblia. Razonan que esto debe ser correcto, puesto que la iglesia cristiana por siglos ha estado siguiendo esta práctica. Pasan por alto la evidencia clara que señala al séptimo día de la semana como verdadero día de reposo y tuercen otros pasajes bíblicos a fin de prestar apoyo al primer día de la semana. El resultado de todo esto será igual a lo que les sucedió a los constructores y blanqueadores de la pared de Ezequiel (Eze. 13: 12-16).

11. Piedras de granizo. Comparar con Sal. 11: 6; 18: 13-14; Eze. 38: 22. Sin duda, aquí se refiere en primer lugar a la invasión babilónica a la cual los judíos no podrían resistir, a pesar de todos los preparativos de los cuales se jactaban. Ver com. cap. 13: 12.

12. Pared. Aquí se emplea la palabra qir, la cual generalmente representa un muro exterior; no se usa la misma palabra jayits (ver com. vers. 10). Sin duda la razón por la cual la pared no resistió fue que la estructura defectuosa era demasiado débil como para servir de muro exterior. La terrible desilusión de los blanqueadores, y de todos cuantos habían confiada en sus astucias, halla su equivalente en el rudo despertar de quienes, al final del tiempo, habrán colocado toda su confianza en el gran reavivamiento religioso falso dirigido por Satanás, sólo para ver que ese sistema se desintegra bajo los terribles castigos de las siete últimas pIagas. En una de las últimas grandes escenas del drama de los siglos, Satanás mismo pretenderá ser divino, y se presentará ante el mundo como Dios (ver 2JT 369; 8T 27-28; 9T 16; TM 54, 365-366; CS 682). Los milagros jugaran un papel importantísimo en este engaño (Apoc. 13: 13-14; 16: 13-14). Como resultado de estos engaños, todos menos un fiel remanente serán arrastrados a las filas del enemigo (Apoc. 13:8) y se unirán a Satanás en su lucha contra Dios (TM 472). Sólo un pequeño remanente permanecerá leal y fiel a Dios (Apoc. 14: 12). Cuando comiencen a caer los castigos, y las multitudes vean que aquel a quien han considerado como Dios no tiene poder para detener la mano de Aquel que es más poderoso, repentinamente comprenderán que han sido engañados. Con furor se lanzarán contra la falsa organización que ha sido creada por los engaños de Satanás y la destruirán por completo 649 (Apoc. 17: 16-17; CS 714). Entonces podrá decirse otra vez: "No existe la pared, ni los que la recubrieron" (Eze. 13: 15).

17. Contra las hijas. Sólo aquí en el AT se mencionan falsas profetisas. Entre las verdaderas profetisas están María (Exo. 15:20), Débora (Juec. 4:4), Hulda (2 Rey. 22:14), y en tiempos del NT, Ana (Luc. 2:36) y las cuatro hijas de Felipe el evangelista (Hech. 21:8,9).

18. Ay de aquellas. Aunque el sentido general de los vers. 18-19 es claro, es imposible identificar con precisión todos los detalles. Ezequiel había visto lo que describe aquí; no así nosotros. Emplea palabras que eran conocidas entonces, pero puesto que muchas de ellas no aparecen sino aquí en el AT, su sentido no es del todo claro. Vendas. Heb. késeth, del acadio kasu, "atar". Sin duda estas "bandas" (BJ) o "vendas" tenían algún propósito mágico, o servían como amuletos pero no puede afirmarse nada acerca de esto.

Para todas las manos. Literalmente, "para todas las coyunturas de mi mano", aunque varias versiones antiguas dicen "manos" y omiten el posesivo. Si debe entenderse que el posesivo forma parte de la frase, debería entenderse que Dios dice que las profetisas hacen vendas para las manos de él, a fin de impedir la obra del Señor mismo.

Velos mágicos. Heb. mispajah, palabra que sólo aparece aquí en el AT. Sin duda se refiere a algún tipo de velo o cobertura para la cabeza. Pareciera que las profetisas no llevaban estos velos, sino lo usaban las que venían a consultarlas. Almas. Heb. néfesh, "alma" o "persona" (ver com. Sal. 16: 10). Al parecer, quienes venían a consultar eran víctimas de estas falsas profetisas. ¿Habéis de cazar? Es posible entender esto en el sentido de que en su provecho propio, las profetisas vivían de la credulidad de sus víctimas.

19. Puñados de cebada. Algunos han pensado que aquí se hace referencia a la antigua costumbre de llevar regalos al profeta a quien se venía a consultar (1 Sam. 9: 7-8; 1 Rey. 14: 3). Puesto que la cebada era considerada como un cereal inferior, y puñados indican poca cantidad, estas palabras podrían indicar el ínfimo provecho por el cual estas falsas profetisas estaban dispuestas a pervertir la verdad y llevar a la gente a la ruina. Otros piensan que aquí hay una referencia a la antigua costumbre de adivinar con cebada y migas.

Escucha la mentira. Esta frase podría indicar la tendencia a escuchar falsedades agradables. Jeremías describe esta condición. "Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso" (Jer. 5: 31).

20. Al vuelo. Del Heb. paraj, cuyo significado es dudoso. Sin embargo, el sentido general del versículo es claro. Las víctimas serían liberadas del lazo de quienes habían intentado esclavizarlas. Dios no permitirá que una sola persona de corazón sincero sea engañada.

22. Con mentiras. Las profetisas habían creado falsas imágenes de Dios en la mente de justos e impíos, desanimando a los primeros de hacer lo bueno, y confirmando a los últimos en sus caminos de impiedad. (4CBA) Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario