domingo, enero 10, 2021

REFLEXIÓN 534. PROFECÍAS DE CASTIGO PARA ISRAEL (SECCIÓN II. 6.º año, 6.º mes, 5.º día Set. Del Año 592/591 a. C). VARIAS PARÁBOLAS Y VARIOS SÍMBOLOS: Los leoncillos de la leona Y La vid secada (EZEQUIEL 19).

Ezequiel 19. Es la endecha por los reyes de Judá. Que, por medio de símbolos, Se habla de lo que sucedió antes de la destrucción de Jerusalén. comprende desde el 609/608-598/597 AC. Aprox.

Los reyes fueron Joacaz hijo de Josías, que luego de reinar 3 meses, fue destrondo por faraón y llevado preso a Egipto (2 Reyes 23:34), quien puso a su hermano en el trono a Eliacim que le cambio por Joacim y gobernó hasta que Nabucodonosor lo llevó preso en cadenas a babilonia o quizá murió antes de ser llevado por el trato rudo que recibió en la salida de Jerusalén... Porque fue profetizado como sería su sepultura (2 Cron. 36; Jer. 22: 18,19; 36:30).

Y luego habla de Joaquín que coincidentemente reinó 3 meses y se sometió al Nabucodonosor rey de Babilonia. El cual lo llevó encadenado…y estuvo preso en Babilonia por 37 años (2 Reyes 24; Jer. 52: 31-34).

Vers. (1-9) Lamentación por los príncipes de Israel por medio de la parábola de los cachorros de león capturados y encerrados, (10-14) y por Jerusalén, con la parábola de la vid arrancada.

1 Y TU, levanta endecha sobre los príncipes de Israel. 2 Dirás: ¡Cómo se echó entre los leones tu madre la leona!  Entre los leoncillos crió sus cachorros, 3 e hizo subir uno de sus cachorros; vino a ser leoncillo, y aprendió a arrebatar la presa, y a devorar hombres. 4 Y las naciones oyeron de él; fue tomado en la trampa de ellas, y lo llevaron con grillos a la tierra de Egipto

5 Viendo ella que había esperado mucho tiempo, y que se perdía su esperanza, tomó otro de sus cachorros, y lo puso por leoncillo. 6 Y él andaba entre los leones; se hizo leoncillo, aprendió a arrebatar la presa, devoró hombres. 7 Saqueó fortalezas, y asoló ciudades; y la tierra fue desolada, y cuanto había en ella, al estruendo de sus rugidos. 8 Arremetieron contra él las gentes de las provincias de alrededor, y extendieron sobre él su red, y en el foso fue apresado. 9 Y lo pusieron en una jaula y lo llevaron con cadenas, y lo llevaron al rey de Babilonia; lo pusieron en las fortalezas, para que su voz no se oyese más sobre los montes de Israel.

10 Tu madre fue como una vid en medio de la viña, plantada junto a las aguas, dando fruto y echando vástagos a causa de las muchas aguas.

11 Y ella tuvo varas fuertes para cetros de reyes; y se elevó su estatura por encima entre las ramas, y fue vista por causa de su altura y la multitud de sus sarmientos. 12 Pero fue arrancada con ira, derribada en tierra, y el viento solano secó su fruto; sus ramas fuertes fueron quebradas y se secaron; las consumió el fuego. 13 Y ahora está plantada en el desierto, en tierra de sequedad y de aridez. 14 Y ha salido fuego de la vara de sus ramas, que ha consumido su fruto, y no ha quedado en ella vara fuerte para cetro de rey. Endecha es esta, y de endecha servirá. (Ezequiel 19).

1. Endecha. Heb. qinah, "canto de duelo", "lamento", "elegía" (ver t. III, p. 21). 

Príncipes. Joacaz y Joaquín (ver com. vers. 3, 5). La LXX dice "príncipe" en singular, en armonía con el singular "tu madre" del vers. 2.

2. Tu Madre. La madre representa a Jerusalén (cf.  Gál. 4: 26), o quizá aquí a toda la comunidad nacional. Con referencia a la figura del león, ver Gén. 49: 9; Núm. 23: 24; 24: 9. Israel, personificado con la figura de una leona, se echó entre los leones, es decir, los otros reinos del mundo, las naciones gentiles. Ocupó su lugar en la familia de las naciones.

3. Uno De Sus Cachorros. Joacaz, hijo de Josías, conocido también con el nombre de Salum (1 Crón. 3: 15; Jer. 22: 11; ver com. 2 Rey. 23: 30, 32), quien fue llevado cautivo a Egipto (vers. 4). Devorar Hombres. Joacaz dio la espalda a las reformas de su padre Josías (2 Rey. 23:1-25) e hizo lo malo "ante los ojos de Jehová" (2 Rey. 23: 32). Con referencia a la figura de "devorar hombres", ver Eze. 22: 25, 27.

4. Grillos. Heb. jaj, "espina", "gancho", como los que se ensartaban en la nariz de animales o cautivos. A esos ganchos se ataban cuerdas, de las cuales se tiraba a las víctimas (2Rey.19: 28; Isa. 37: 29; Eze. 38 :4). De Egipto. Cf. 2 Rey. 23: 33-34; 2 Crón. 36: 4.

5. Otro De Sus Cachorros. Los detalles dados en el vers. 9 indican que este cachorro representa a Joaquín. Se pasa por alto, sin mencionarlo, el reinado intermedio de Joacim (2Rey. 23:34 a 24:6).

6. Devoró Hombres. Ver com. vers. 3.

7. Saqueó Fortalezas. El hebreo dice literalmente "conoció sus viudas" (wayyeda' 'almenoth), lo cual daría a entender que en vez de proteger a las viudas, como era su deber, el rey se habría abusado de ellas. En los tárgumes 672 ambas palabras están modificadas ligeramente (wayyaro'a 'armenoth), de modo que se lee "dañó las fortalezas". La LXX dice "asoló su arrogancia".

9. Al Rey De Babilonia. Joaquín había reinado unos tres meses cuando la ciudad de Jerusalén fue tomada por Nabucodonosor el rey fue llevado cautivo a Babilonia, donde fue encarcelado (2 Rey. 24: 8-17). Allí estaba cuando fue pronunciada esta profecía.  Algunos años más tarde fue puesto en libertad (2 Rey. 25: 27-30).

10. Una Vid. Aquí se presenta una nueva alegoría, en la cual se compara a Israel con una vid robusta. 

En Medio De La Viña. El texto masorético tiene aquí una palabra muy oscura: bedamka, que la RVA traduce "en tu sangre".  La RVR traduce como si fuera karmeka, vocablo que aparece en dos manuscritos hebreos. En la escritura hebrea bedamka y karmeka son muy parecidos.  Los tárgumes dicen tidmeh, de la raíz damah, "ser como".  La LXX, seguramente siguiendo otro texto, expresa: "como flor de un granado".

11. Varas. Si bien aquí aparece la palabra mattoth en su forma plural, en los vers. 12 y 14 aparece la forma singular matteh. Pero en el vers. 12, aparece el verbo en plural con "rama" en singular. La LXX traduce todas las veces en singular, como si la "vara" fuera  Joaquín. Si correspondiera el plural, las "varas" serían los príncipes de la casa real.

12. Fue Arrancada. Esta figura se refiere al cautiverio y la deportación de Joaquín y de parte del pueblo (2 Rey. 24: 10-16).

13. Tierra De Sequedad Y De Aridez. De esta manera se representa a Babilonia. Se representa a la vid como si hubiera sido sacada de un terreno fértil y trasplantada a tierra árida y seca.

14. Ha Salido Fuego De La Vara. La rebelión de Sedequías contra Nabucodonosor hizo que ese monarca mandara a su ejército a Judea para tomar la ciudad de Jerusalén y llevar a los judíos cautivos a Babilonia (2 Rey. 25: 1-17; ver com.  Eze. 17: 11-21). De este modo se dio fin a la vid y a sus ramas. Endecha Es Ésta. La desolación era en ese momento sólo parcial.  Cuando ocurriera la destrucción completa, habría razón para mayor endecha y lamento. (4CBA) Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario