miércoles, enero 20, 2021

REFLEXIÓN 544. PROFECÍA DEL CASTIGO DE NACIONES EXTRANJERAS (II). Varias fechas, profecías concernientes a Egipto: Primera división/10.º año, 10.º mes, 12.º día (EZEQUIEL 29:1-16). Segunda división (27.º año, 1er mes, 1er día del mes/interpolada aquí para completar la predicción sobre Egipto Y Restauración de Israel (EZEQUIEL 29:17-21)

Esta última sección, sobre el castigo a naciones extranjeras, es todo sobre Egipto. Y comprende 4 capítulos (29-32).

Ezequiel 29. Es la profecía de juicio contra Egipto, el apoyo débil en la cual Judá puso su confianza. Y son jugados por esta causa y por haberse considerados dioses. el cual dijo: “Mío es el Nilo, pues yo lo hice”. olvidando que el único creador es Dios. Y en consecuencia seria el pago a Nabucodonosor por los servicios prestados al Señor. Y finalmente este capítulo habla del renacer de Israel.

Versículos 1-16. Castigo de Faraón (1-7). Asolamiento de la tierra de Egipto (8-12). Promesa de un regreso del cautiverio (13-16).

Versículos 17-21. Egipto sería entregado a Nabucodonosor como su salario. (17-20). Restauración de Israel (21).

1 EN EL año décimo, en el mes décimo, a los doce días del mes, vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Faraón rey de Egipto, y profetiza contra él y contra todo Egipto. 3 Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice.

4 Yo, pues, pondré garfios en tus quijadas, y pegaré los peces de tus ríos a tus escamas, y te sacaré de en medio de tus ríos, y todos los peces de tus ríos saldrán pegados a tus escamas. 5 Y te dejaré en el desierto a ti y a todos los peces de tus ríos; sobre la faz del campo caerás; no serás recogido, ni serás juntado; a las fieras de la tierra y a las aves del cielo te he dado por comida. 6 Y sabrán todos los moradores de Egipto que yo soy Jehová, por cuanto fueron báculo de caña a la casa de Israel. 7 Cuando te tomaron con la mano, te quebraste, y les rompiste todo el hombro; y cuando se apoyaron en ti, te quebraste, y les rompiste sus lomos enteramente.

8 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que yo traigo contra ti espada, y cortaré de ti hombres y bestias. 9 Y la tierra de Egipto será asolada y desierta, y sabrán que yo soy Jehová; por cuanto dijo: El Nilo es mío, y yo lo hice. 10 Por tanto, he aquí yo estoy contra ti, y contra tus ríos; y pondré la tierra de Egipto en desolación, en la soledad del desierto, desde Migdol hasta Sevene, hasta el límite de Etiopía. 11 No pasará por ella pie de hombre, ni pie de animal pasará por ella, ni será habitada, por cuarenta años. 12 Y pondré a la tierra de Egipto en soledad entre las tierras asoladas, y sus ciudades entre las ciudades destruidas estarán desoladas por cuarenta años; y esparciré a Egipto entre las naciones, y lo dispersaré por las tierras.

13 Porque así ha dicho Jehová el Señor: Al fin de cuarenta años recogeré a Egipto de entre los pueblos entre los cuales fueren esparcidos; 14 y volveré a traer los cautivos de Egipto, y los llevaré a la tierra de Patros, a la tierra de su origen; y allí serán un reino despreciable. 15 En comparación con los otros reinos será humilde; nunca más se alzará sobre las naciones; porque yo los disminuiré, para que no vuelvan a tener dominio sobre las naciones. 16 Y no será ya más para la casa de Israel apoyo de confianza, que les haga recordar el pecado de mirar en pos de ellos; y sabrán que yo soy Jehová el Señor.

17 Aconteció en el año veintisiete, en el mes primero, el día primero del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 18 Hijo de hombre, Nabucodonosor rey de Babilonia hizo a su ejército prestar un arduo servicio contra Tiro. Toda cabeza ha quedado calva, y toda espalda desollada; y ni para él ni para su ejército hubo paga de Tiro, por el servicio que prestó contra ella. 19 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que yo doy a Nabucodonosor, rey de Babilonia, la tierra de Egipto; y él tomará sus riquezas, y recogerá sus despojos, y arrebatará botín, y habrá paga para su ejército. 20 Por su trabajo con que sirvió contra ella le he dado la tierra de Egipto; porque trabajaron para mí, dice Jehová el Señor.

21 En aquel tiempo haré retoñar el poder de la casa de Israel. Y abriré tu boca en medio de ellos, y sabrán que yo soy Jehová. (Ezequiel 29).

1. En el año décimo. Del cautiverio de Joaquín (ver com. cap. 1: 2). La fecha que se señala aquí corresponde con enero del año 587 a. C. (p. 602). Tal vez la profecía fue pronunciada poco después del tiempo cuando los babilonios transitoriamente suspendieron el asedio de Jerusalén porque los egipcios, al mando de Hofra (Jer. 37: 5, 11), se acercaban. Jeremías había profetizado que ese intento fracasaría (cap. 37: 6-10).  La noticia de estos acontecimientos puede haber estimulado a los exiliados a tener una nueva esperanza en la liberación de Jerusalén. La profecía de Ezequiel en contra de Egipto puede haber tenido este marco histórico.

3. Faraón. Con referencia al significado de este título, ver. com. Gén. 12: 15. El faraón que reinaba por ese tiempo era Hofra, el Apries de los griegos, 589-570 a. C. (t. II, 93).

Dragón. Si bien el texto masorético dice tinnim, "chacales", muchos manuscritos hebreos rezan tannin, "dragón". Es posible que se haga alusión aquí al "cocodrilo" (BJ), animal muy conocido en Egipto.

Mío es el Nilo. Según Herodoto (ii, 170), Apries se jactaba de que estaba tan bien establecido que ni siquiera un Dios podría quitarle su poder. Los monumentos de Egipto testifican elocuentemente del pomposo orgullo de los faraones.

4. Garfios en tus quijadas. Herodoto (ii. 70) describe cómo los egipcios tomaban los cocodrilos del Nilo con anzuelo y carnada.  Dios quebrantaría el terco orgullo del jactancioso monarca.

Los peces de tus ríos. Es probable que los peces representaran los ejércitos egipcios, o tal vez los aliados de Egipto.  Faraón no habría de morir solo, sino que acarrearía la ruina de otros.

5. En el desierto. Allí en el desierto serían devorados por las aves y bestias de rapiña. Egipto sería despojado.

6. Báculo de caña. La figura era clara para los del lugar. Las cañas crecían en abundancia en las márgenes del Nilo (Exo. 2: 3). Desde hacía mucho tiempo, Dios había advertido que su pueblo no debía depositar su confianza en la ayuda egipcia (Isa. 30: 6-7; 31: 3; Jer. 2: 36; cf. 2 Rey. 18: 21; cf. Isa. 36: 6). La alianza de Sedequías con Egipto estaba destinada a un fracaso total (Jer. 37: 5-7).

8. Espada. Israel sufrió por haber confiado en Egipto cuando Dios le había mandado específicamente que no lo hiciera. Egipto también habría de sufrir por causa de su perfidia y maldad.

10. Migdol. Parece que varios lugares de la zona oriental del delta del Nilo se llamaban así. Si esta Migdol es la misma que menciona Jeremías, es probable que sea la que hoy se conoce como Tell el-Jeir, ubicada al sur de Pelusio (Jer. 44: 1; 46: 14).

Sevene. Localidad en la frontera sur de Egipto, hoy conocida como Asuán, cuyas ruinas están muy cerca de la ciudad moderna. Las dos localidades, Migdol y Sevene, representan los extremos del país, tanto por el norte como por el sur.

11. Cuarenta años. Podría entenderse que la desolación descrita en los vers. 9-12 es relativa. El lenguaje es poético; es el de un profeta a quien no se le puede negar el empleo de hipérboles. Hasta donde se sepa, la historia no registra ninguna desolación de este tipo ni ningún período de 40 años de desolación.

13. Recogeré a Egipto. A diferencia de Tiro y otros estados cananeos, y más tarde Babilonia, Egipto habría de revivir.  Es difícil determinar a qué acontecimiento histórico se hace referencia aquí.

14. Patros. Transliteración de la forma hebrea de la palabra egipcia pa'-ta'-reÑy del acadio paturisi, la región del alto Egipto.

15. Será humilde. Esta profecía ha tenido un cumplimiento histórico. Egipto fue dominado por poderes extranjeros poco más de medio siglo después de esta profecía, y a pesar de haber sobrevivido a todos sus dominadores extranjeros, nunca ha vuelto a su anterior grandeza y prestigio.

16. Apoyo de confianza. El pueblo de Dios en repetidas ocasiones había pecado al ir a Egipto en busca de ayuda (2 Rey. 17: 4; 23: 35; Isa. 30: 2-3; cf. cap. 36: 4-6). Esta tentación sería eliminada por completo.

17. En el año veintisiete. Del cautiverio de Joaquín (ver com. cap. 1: 2); la fecha corresponde con abril del año 571 ó 570 (p. 602). Esta es la última fecha que aparece en Ezequiel. Es evidente que el mensaje de los vers. 17-21 fue ubicado aquí para que todas las profecías relacionadas con Egipto pudieran aparecer juntas.

18. Paga de Tiro. El sitio de Tiro, que había durado 13 años, acabó en 573 a. C. Nabucodonosor no pudo tomar la ciudad isleña (ver com. cap. 26: 7). Aquí se presenta el asedio de Tiro como si hubiera sido un servicio prestado a Dios, por el cual Nabucodonosor no había recibido la debida recompensa.

19. A Nabucodonosor. Las tablillas cuneiformes de Nabucodonosor relatan una campaña militar contra Egipto en el año 37 del rey (J. B. Pritchard, editor, Ancient Near Eastern Texts [Textos del antiguo Cercano Oriente], p. 308). La tablilla está fragmentada de modo que no está completo el relato de la campaña. Se cree que Ezequiel se refiere aquí a esta conquista. En el com. de Jer. 46: 13 aparece un estudio más completo de los aspectos históricos del problema; ver también t. III, p. 96.

21. Poder. El hebreo dice "cuerno" (BJ y RVA), que era símbolo de poder (Deut. 33: 17; Sal. 92: 10). Cuando Israel aprendiera a confiar solamente en Dios y no en poderes terrenales, tales como Egipto, ese cuerno que había sido cortado, comenzaría a brotar otra vez.

Abriré tu boca. Es probable que no se refiera al silencio obligado del cap. 24:27, sino a la obra del profeta como maestro del pueblo. (4CBA) Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario