domingo, julio 18, 2021

REFLEXIÓN 772. (VI). MINISTERIO FINAL DE JESUS EN JERUSALÉN, PASCUA, 31 D. C/ Enseñanzas antes de partir (JUAN 13:31-38).

Juan 13:31-38. Enseñanzas Antes De Partir. Vers. (31-35) Ordena a los doce que se amen mutuamente, (36-38) y advierte a Pedro en cuanto a su negación.

31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. 32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará. 33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

36 Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; más me seguirás después. 37 Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora?  Mi vida pondré por ti. 38 Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí?  De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces. (Juan 13).

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1-28.

https://elaguila3008.blogspot.com/2021/05/enlaces-659-695-reflexionesmhp.html

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1-16

https://elaguila3008.blogspot.com/2021/06/evangelio-segun-san-marcos-1-16enlaces.html

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1-24

https://elaguila3008.blogspot.com/2021/07/evangelio-segun-san-lucas-1-24enlaces.html

31. Es glorificado. [Consejos finales, Juan 13:31 a 14:31.] La salida de Judas fue la señal de que se aproximaban la traición cometida contra el Hijo del hombre y su muerte. Jesús sería glorificado en los acontecimientos que pronto ocurrirían (cap. 7:39; 12:16,23-24). Este discurso (cap. 13:31 a 14:31) fue presentado en el aposento alto antes de que fueran al monte de los Olivos (ver cap. 14:31; cf. DTG 626-627).

Hijo del Hombre. Ver com.  Mat. 1:1; Mar. 2:10.

Dios es glorificado. El Padre y el Hijo colaboraban en estrecha armonía para la salvación del mundo (ver com. cap. 10:30). La gloria del uno era la gloria del otro.

33. Hijitos. Gr. tekníon. Este diminutivo cariñoso sólo aparece aquí en el Evangelio de Juan, pero es frecuente en 1 Juan (cap. 2:1,12,28; 3:7, 18; 4:4; 5:21). Una expresión similar ("mis hijos") era frecuente en los labios de los maestros Judíos cuando se dirigían a sus alumnos (ver el Talmud Ta'anith 21a; Baba Bathra 60b).

Un poco. Cf. cap. 7:33.

Dije a los judíos. Cf. cap. 8:21.

Vosotros no podéis ir. Ver com. cap. 8:22.

34. Mandamiento nuevo. El mandamiento de amar no era nuevo en sí mismo. Pertenecía a las instrucciones dadas por el Señor mediante Moisés (Lev. 19:18).

La orden se encuentra también en la Mishnah: "Sé tú de los discípulos de Aarón, amante de la paz y que sigue la paz, [sé tú] uno que ama a sus prójimos y los lleva cerca de la Torah" (Aboth 1. 12).

El mandamiento era nuevo en el sentido de que se había dado una nueva demostración de amor que se ordenó a los discípulos que imitaran. Mediante una revelación del carácter de su Padre, Jesús había presentado ante los hombres un nuevo concepto del amor de Dios. 

El nuevo mandamiento ordenaba a los hombres que preservaran la misma relación mutua que Jesús había cultivado con ellos y con la humanidad en general.

El mandamiento antiguo ordenaba a los hombres que amaran a su prójimo como a sí mismos, pero el nuevo los instaba a amar como Jesús había amado. En realidad, el nuevo era más difícil que el antiguo, pero se daba abundantemente la gracia para poderlo cumplir.

Améis. Gr. agapáÇ; ver com. Mat. 5:43-44. El tiempo verbal griego indica acción continuada: "que sigáis amándoos"

35. En esto. Los seguidores de los grandes maestros reflejan las características de sus maestros. El amor era uno de los principales atributos de Jesús.

La vida de Jesús había sido una demostración práctica del amor en acción.

Si los discípulos manifestaban esa misma clase de amor, eso demostraría su íntima relación y comunión con su Maestro.

Es el amor y no la profesión de fe lo que destaca a un cristiano.

Tuviereis amor. O "continuarais teniendo amor". Son evidencias del discipulado las manifestaciones de amor constantes y fervientes, y no los brotes de caridad aislados y espasmódicos.  Pablo define esta clase de amor en 1 Cor. 13. La actitud que allí se estudia es la misma que se presenta aquí.

36. ¿A dónde vas? [Jesús anuncia la negación de Pedro. Juan 13:36-38 = Mat. 26:31-35 = Mar. 14:27-31 = Luc. 22:31-34.] El comentario de Pedro parece eludir el tema del nuevo mandamiento. Quizá sus requisitos le resultaban entonces demasiado rígidos. Sin embargo, estaba interesado en lo que Jesús había dicho en cuanto a que se iría. No entendió la naturaleza de ese alejamiento (vers. 37), como tampoco los fariseos habían entendido antes (cap. 7:35; 8:22).

Me seguirás después. El pasaje probablemente tiene una doble aplicación:

(1) Que Pedro seguiría a Jesús en la muerte. En ese momento, el discípulo no estaba preparado para eso, como quedó demostrado claramente por los sucesos posteriores (Mat. 26:56,69-75). Sin embargo. más tarde fue crucificado por su fe (Juan 21:18-19; cf. HAp 428-429).

(2) Seguiría a Jesús en su ascensión al cielo. Para esto, Pedro tendría que esperar hasta el regreso de su Señor al fin de los siglos (cap. 14: 1-3). Quizá esta ambigüedad en la afirmación fue hecha a propósito.

37. ¿Por qué no? En cuanto a la impaciencia característica de Pedro, ver com. Mar. 3:16. Su impulsivo lealtad, era indudablemente sincera en el momento cuando hablaba, pero resultó ser sumamente débil cuando fue puesta a prueba. Bien podría haber meditado Pedro en la parábola de la construcción de una torre y en la de un rey que va a la guerra (ver com. Luc. 14:27-33). Mi vida pondré. Unos 35 años más tarde, en la ciudad de Roma, Pedro dio su vida por su Maestro.  Por su propio pedido fue crucificado cabeza abajo (ver HAp 428-429; com. Mat. 26:35).

38. De cierto, de cierto. Ver com.  Mat. 5:18; Juan 1:51. (5CBA).

COMENTARIOS DE EGW

31,33. DTG 617,

34-35. DTG 632.

37. DTG 627.

"NO SE TURBE VUESTRO CORAZÓN"* 617-635

(Este capítulo 73. Está basado en San Juan 13:31-38; 14-17).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-73-no-se-turbe-vuestro.html

36-37 DTG 753. DELANTE DE LOS DISCÍPULOS CONGREGADOS, Jesús reveló la profundidad del arrepentimiento de Pedro, y demostró cuán cabalmente humillado se hallaba el discípulo una vez jactancioso. Pedro era naturalmente audaz e impulsivo, y Satanás se había valido de estas características para vencerle. Precisamente antes de la caída de Pedro, Jesús le había dicho: "Satanás os ha pedido para zarandaros como a trigo; mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos."*(Lucas 22:31,32).

*HABÍA LLEGADO ESE MOMENTO, y era evidente la transformación realizada en Pedro. Las preguntas tan apremiantes por las cuales el Señor le había probado, no habían arrancado una sola respuesta impetuosa o vanidosa; y a causa de su humillación y arrepentimiento, Pedro estaba mejor preparado que nunca antes para actuar como pastor del rebaño.

*La Primera Obra Que Cristo Confió A Pedro Al Restaurarle En 753 Su Ministerio Consistía En Apacentar A Los Corderos. Era una obra en la cual Pedro tenía poca experiencia. Iba a requerir gran cuidado y ternura, mucha paciencia y perseverancia. Le llamaba a ministrar a aquellos que fuesen jóvenes en la fe, a enseñar a los ignorantes, a presentarles las Escrituras y educar los para ser útiles en el servicio de Cristo.

Hasta entonces Pedro no había sido apto para hacer esto, ni siquiera para comprender su importancia. Pero ésta era la obra que Jesús le ordenaba hacer ahora. Había sido preparado para ella por el sufrimiento y el arrepentimiento que había experimentado. Antes de su caída, Pedro había tenido la costumbre de hablar inadvertidamente, bajo el impulso del momento. Siempre estaba listo para corregir a los demás, para expresar su opinión, antes de tener una comprensión clara de sí mismo o de lo que tenía que decir.

Pero el Pedro convertido era muy diferente. Conservaba su fervor anterior, pero la gracia de Cristo regía su celo. Ya no era impetuoso, confiado en sí mismo, ni vanidoso, sino sereno, dueño de sí y dócil. Podía entonces alimentar tanto a los corderos como a las ovejas del rebaño de Cristo.

LA MANERA EN QUE EL SALVADOR TRATÓ A PEDRO encerraba una lección para él y sus hermanos. Les enseñó a tratar al transgresor con paciencia, simpatía y amor perdonador. Aunque Pedro había negado a su Señor, el amor de Jesús hacia él no vaciló nunca.

UN AMOR TAL DEBÍA SENTIR EL SUBPASTOR por las ovejas y los corderos confiados a su cuidado. Recordando su propia debilidad y fracaso, Pedro debía tratar con su rebaño tan tiernamente como Cristo le había tratado a él.

*La pregunta que Cristo había dirigido a Pedro era significativa. Mencionó sólo una condición para ser discípulo y servir. "¿Me amas?" dijo. Esta es la cualidad esencial. Aunque Pedro poseyese todas las demás, sin el amor de Cristo no podía ser pastor fiel sobre el rebaño del Señor.

MUY IMPORTANTE: 

El Conocimiento, La Benevolencia, La Elocuencia, La Gratitud Y El Celo Son Todos Valiosos Auxiliares En La Buena Obra; Pero Sin El Amor De Jesús En El Corazón, La Obra Del Ministro Cristiano Fracasará Seguramente. 

Ministerio Hno. Pio 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario