viernes, octubre 08, 2021

CAPÍTULO 47. EL ÚLTIMO ARRESTO DE PABLO

NO PODÍA ESCAPAR a la atención de sus enemigos la obra de Pablo entre las iglesias después de su absolución en Roma. Desde los comienzos de la persecución de Nerón, los cristianos se convirtieron por doquier en una secta proscrita.

PASADO ALGÚN TIEMPO, los judíos incrédulos concibieron la idea de achacar a Pablo el crimen de haber INSTIGADO el incendio de Roma. Ninguno de ellos, ni por un instante, lo creyó culpable; pero sabían que semejante acusación, hecha con la menor apariencia de probabilidad, acarrearía su condena. Debido a sus esfuerzos, Pablo fue detenido nuevamente y llevado en seguida a su prisión final.

EN SU SEGUNDO VIAJE A ROMA, acompañaron a Pablo varios de sus antiguos colaboradores; otros deseaban con ansias compartir su suerte, pero él no quiso permitirles que pusieran su vida en peligro. Las perspectivas esta vez eran bastante más desfavorables que en ocasión de su primer encarcelamiento.

LA PERSECUCIÓN desatada por Nerón había contribuido a que disminuyera muchísimo el número de cristianos que vivían en Roma. Miles habían sufrido el martirio por causa de su fe; muchos habían abandonado la ciudad, y los que quedaban estaban sumamente deprimidos e intimidados.

AL LLEGAR A ROMA, lo encerraron en una lóbrega mazmorra, en la cual iba a quedar hasta que terminara su proceso. Acusado de instigar uno de los más viles y terribles crímenes contra la ciudad y la nación, era objeto de desprecio universal.

LOS POCOS AMIGOS Que Habían Compartido Las Penurias Del Apóstol, Comenzaron A Abandonarlo; algunos simplemente lo dejaron solo, otros salieron a cumplir misiones definidas en favor de diversas iglesias, Figelo y Hermógenes fueron los primeros en irse. Luego Demas, desanimado por las crecientes nubes de dificultades 391 y peligros, abandonó al apóstol perseguido.

PABLO envió a Crescente a las iglesias de Galacia. Tito fue a Dalmacia y Tíquico a Éfeso. Al escribir a Timoteo acerca de su situación, Pablo dijo: "Sólo Lucas está conmigo" (2 Tim. 4:11). Nunca había necesitado tanto el apóstol el servicio de sus hermanos como entonces, puesto que estaba debilitado por la edad, fatigado, enfermo y confinado en una húmeda y oscura celda subterránea de una prisión romana. Los servicios de Lucas, el amado discípulo y fiel amigo, eran un gran consuelo para Pablo y le permitían comunicarse con sus hermanos y con el mundo exterior.

EN ESE PERÍODO DE PRUEBA, el corazón de Pablo fue animado gracias a las frecuentes visitas de Onesíforo. Este amable ciudadano de Éfeso hizo todo lo posible para aminorar la dureza del encarcelamiento del apóstol. Su amado maestro estaba encadenado por causa de la verdad mientras él estaba libre; y no escatimó ningún esfuerzo para hacer más soportable la suerte de Pablo.

EN LA ÚLTIMA CARTA QUE ESCRIBIÓ EL APÓSTOL, habla así de este fiel discípulo: "Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día" (2 Tim. 1:16-18).

EL ANHELO DE AMOR Y SIMPATÍA ha sido implantado en el corazón por Dios mismo. Cristo, en su hora de agonía en el Getsemaní, anheló la simpatía de sus discípulos. Y Pablo, aunque aparentemente indiferente a las penurias y los sufrimientos, deseaba vivamente simpatía y amistad. La visita de Onesíforo, testimonio de su fidelidad en una hora de soledad y abandono, infundió alegría y ánimo en quien había dedicado su vida a servir a los demás. 392

Los Hechos De Los Apóstoles En La Proclamación

Del Evangelio De Jesucristo. (EGW). MHP


No hay comentarios.:

Publicar un comentario