viernes, septiembre 11, 2020

REFLEXIÓN 387. PROFECÍA SOBRE LA CAÍDA DE BABILONIA, DUMA, Y ARABIA (ISAÍAS 21).

Isaías 21. Es la profecía sobre 3 naciones: Babilonia, Duma o Edom y Arabia. A pesar de que estos pueblos, vivieron de espaldas a la voluntad divina por mucho tiempo, mostrando con sus vidas que eran libres de actuar a su antojo, les llega la hora de su juicio. De los versículos (1-10). El profeta, lamentando la cautividad de su pueblo, ve en visión la caída de Babilonia producida por los medos y persas. (11-12) Edom, que desdeña al profeta, es amonestado para que se arrepienta. (13-17) Es El tiempo de la calamidad de Arabia.

1 PROFECIA sobre el desierto del mar. Como torbellino del Neguev, así viene del desierto, de la tierra horrenda. 2 Visión dura me ha sido mostrada. El prevaricador prevarica, y el destructor destruye. Sube, oh Elam; sitia, oh Media. Todo su gemido hice cesar. 3 Por tanto, mis lomos se han llenado de dolor; angustias se apoderaron de mí como angustias de mujer de parto; me agobié oyendo, y al ver me he espantado. 4 Se pasmó mi corazón, el horror me ha intimidado; la noche de mi deseo se me volvió en espanto. 5 Ponen la mesa, extienden tapices; comen, beben. ¡Levantaos, oh príncipes, ungid el escudo! 6 Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea. 7 Y vio hombres montados, jinetes de dos en dos, montados sobre asnos, montados sobre camellos; y miró más atentamente, 8 y gritó como un león: Señor, sobre la atalaya estoy yo continuamente de día, y las noches enteras sobre mi guarda; 9 y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra. 10 Oh pueblo mío, trillado y aventado, os he dicho lo que oí de Jehová de los ejércitos, Dios de Israel.

11 Profecía sobre Duma. Me dan voces de Seir: Guarda, ¿qué de la noche? Guarda, ¿qué de la noche? 12 El guarda respondió: La mañana viene, y después la noche; preguntad si queréis, preguntad; volved, venid.

13 Profecía sobre Arabia. En el bosque pasaréis la noche en Arabia, oh caminantes de Dedán. 14 Salid a encontrar al sediento; llevadle agua, moradores de tierra de Tema, socorred con pan al que huye. 15 Porque ante la espada huye, ante la espada desnuda, ante el arco entesado, ante el peso de la batalla. 16 Porque así me ha dicho Jehová: De aquí a un año, semejante a años de jornalero, toda la gloria de Cedar será deshecha; 17 y los sobrevivientes del número de los valientes flecheros, hijos de Cedar, serán reducidos; porque Jehová Dios de Israel lo ha dicho. (Isaías 21).  

1. Profecía. (com. cap. 13: 1). Literalmente, "carga" (VM); en sentido técnico, "oráculo", (BJ), "mensaje solemne". Repetidas veces Isaías emplea este título para referirse a los mensajes pronunciados contra diversos países (cap. 15: 1; 17: 1; 19: 1; 21: 1; 22: 1; 23: 1). Esta "profecía" continua hasta el cap. 14: 28 (ver com. cap. 14: 1). Fue dada en el año 716/715 Aprox. (ver com. cap. 14: 28). Después de presentar una serie de mensajes contra Jerusalén y Judá, Isaías se dirige a las naciones vecinas. Estos mensajes se encuentran en los cap. 13-23. No fueron pronunciados exclusivamente para las naciones a las cuales hacen referencia, sino principalmente para Israel, pueblo de Dios, a fin de que pudiera comprender el trato de Dios para con las naciones circunvecinas. Isaías comienza con Babilonia; luego habla de Moab, Siria, Etiopía y Tiro.

El Desierto Del Mar. Aunque no se designa por nombre a la nación contra la cual se dirige este mensaje solemne, es evidente que se trata de Babilonia (vers. 2, 9; PR 389; cf. vers. 4). La LXX omite la frase "del mar". Isaías parece comparar la vasta inmensidad del desierto con el mar. Viene. No es claro si lo que viene es la "profecía" o la invasión medo-persa de Babilonia (vers. 2). Lo segundo es más probable, porque en el vers. a los elamitas y a los medos que fuera, esta invasión se compara a un torbellino que viene del sur (Heb. nég" , Gén 12: 9), y la tierra de Media y  la  "tierra horrenda" a la cual Isaías se referencia.

2. Visión Dura. Ante el profeta aparece una visión dura y terrible de un poder saqueador, traidor, violento y destructor. Este poder era Babilonia (cap. 14: 4, 6), "el prevaricador". Se pide a Elam y Media que suban contra ella para acabar con la angustia y la desgracia que han ocasionado.

3. Me He Espantado. La escena de la destrucción presentada ante el profeta era tan terrible, que éste se sentía completamente abrumado.

4. Se Pasmó Mi Corazón. O "he perdido el sentido" (BJ). La Noche De Mi Deseo. El miedo del profeta refleja el terror de Belsasar y de los babilonios en la noche de su orgía (vers. 5), la cual Isaías previó en esta "visión dura" (vers. 2; PR 389).

5. Ponen La Mesa. Cf. Dan. 5:1-4; Jer. 51:39. El banqueteo desenfrenado caracterizó la noche cuando Babilonia cayó ante los ejércitos de Media y de Persia. Extienden Tapices. Heb. tsafóh hatstsafith, "poner en orden los asientos"; es decir, arreglan los divanes o los tapices en los cuales los invitados se reclinarían para el banquete.

6. Centinela. En primer lugar, se le mostraron a Isaías las huestes de los elamitas y de los medos que se acercaban (vers. 2); luego vio a los babilonios en su festín (vers. 4-5). Ahora contempla la entrada de las fuerzas invasoras en la ciudad (vers. 6-9). El profeta se identifica con un centinela apostado en los muros de Babilonia antes de que cayera la ciudad, y como tal informa lo que ve.

7. Hombres Montados. Isaías contempla al enemigo que avanza para el ataque.

8. León. Heb. 'aryeh. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice hr'h (haro'eh), "el que ve". La oración, pues, diría: "El que ve [el centinela del vers. 6] gritó". La escritura del rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto concuerda mejor con el contexto.

9. Cayó, Cayó Babilonia. Este es el clímax de la escena narrada por el profeta (ver com. vers. 6). Los ídolos de Babilonia han sido humillados por tierra. No han podido proteger a la arrogante capital (Jer. 50: 2; 51: 17-18, 47, 52; cf. Isa. 47: 13-15). Compárese con Jer. 51: 8; Apoc. 14: 8; 18: 2.

10. Trillado. La frase literalmente dice: "Aplastado mío, hijo de mi era". En la Biblia muchas veces se compara el día del juicio con la cosecha (Isa. 41: 15; Jer. 51: 33; Amós 1: 3; Miq. 4: 13; Hab. 3: 12; Mat. 13: 39; Apoc. 14: 14-20).

11. Profecía Sobre Duma. Ver com. cap. 13: 1. La LXX y la BJ dicen Edom en vez de Duma. Duma fue uno de los descendientes de Ismael (Gén. 25: 14; 1 Crón. 1: 30). Como en esta profecía se menciona el monte de Seir, algunos sitúan a Duma en Edom, pero no se conoce ninguna ciudad edomita de ese nombre. Por esto algunos consideran que Duma es un nombre simbólico de Edom. Sin embargo, en el desierto de Arabia, al este de Edom, había una ciudad llamada Duma, la cual pudo haber estado vinculada con los israelitas. 

Guarda. Ver com. vers. 6. ¿Qué De La Noche? Esta pregunta posiblemente equivalga a "¿Qué hora de la noche es?" (ver 3JT 13 -14). Algunos de Edom indagan con urgencia e insistencia cuáles son las nuevas. Es hora de oscuridad y peligro, y están ansiosos por saber cuándo llegará el amanecer, para aliviar su ansiedad y temor.

12. La Mañana Viene. La respuesta del vigía es misteriosa, y presagia cosas malas. No da ninguna respuesta definida; sencillamente afirma que, aunque venga la mañana, seguirá la noche. Hay poca luz o esperanza para el porvenir. Las horas que seguirán son oscuras, lúgubres e inciertas. Tal había de ser la historia futura del desdichado país de Edom. Sería pisoteado por una sucesión de conquistadores, y finalmente quedaría reducido a una completa desolación. Los vigías de Dios que están hoy sobre los muros de Sión debieran estar listos para dar respuesta a quienes preguntan en qué hora de la larga 228 noche de la tierra estamos y cuándo puede esperarse el amanecer del día eterno (CS 690).

Preguntad Si Queréis. Estas palabras presuponen un ardiente deseo de saber el significado de la respuesta misteriosa del vigía. Este se ha negado a dar una respuesta definitiva, y los indagadores permanecen en la oscuridad. Si desean preguntar de nuevo, pueden hacerlo; pero no se les da seguridad de que una segunda pregunta obtendrá una respuesta más satisfactoria que la primera.

13. Profecía Sobre Arabia. Ver com. cap. 13: 1. Esta es otra profecía difícil de comprender. Las caravanas de dedanitas debían pasar la noche en pleno desierto de Arabia. Por Jer. 49: 7-8 parece entenderse que los descendientes de Dedán vivían cerca de Tema, al sur de Duma y al sudeste de Edom. Dedán era un centro comercial importante (Eze. 27: 15, 20). En Jer. 25: 23-24, Dedán y Tema aparecen en relación con "los reyes de Arabia" y los pueblos "que habitan en el desierto". Tanto Jeremías como Ezequiel enunciaron mensajes funestos para Dedán (Jer. 49: 8; Eze. 25: 13). Se ha identificado a Dedán con el oasis de el-Ula, en el extremo noroeste de Arabia Saudita.

14. Llevadle Agua. Estas palabras indican la situación apremiante de los dedanitas (vers. 13), que se habían visto obligados a huir ante el enemigo sin llevar provisiones. Se encarece a los temanitas, vecinos de ellos, que se apiaden de su sed y de su hambre. Tierra De Tema. En Gén. 25: 13 -15 y 1 Crón. 1: 29-30, Tema y Duma aparecen como descendientes de Ismael. Tema está situada en el desierto de Arabia, a unos 350 km al sur de Duma, y como a 500 km al este de la punta de la península del Sinaí.

16. Un Año. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "tres años" en vez de "un año". Semejante a años de jornalero. Ver com. cap. 16: 14. Un jornalero trabajaba sólo el tiempo por el cual había sido contratado. Esta frase da a entender que la caída de Cedar no se haría esperar. Dentro de un año ocurriría el castigo enunciado.

Cedar. En el Génesis, Cedar aparece como tribu ismaelita, junto con Duma y Tema (Gén. 25: 13-15). Pero en otros pasajes, pareciera emplearse la palabra Cedar para designar a los nómadas del desierto de Arabia (Sal. 120: 5; Cant. 1: 5; cf. Isa. 41: 11; 60: 7; Jer. 2: 10). Isaías predice que dentro de un año sobrevendría un extenso castigo sobre toda la región desértico del norte de Arabia. Tiglat-Pileser III declara que ha impuesto un duro castigo sobre Samsi, reina de Arabia. Afirma haber dado muerte a 1.100 de sus súbditos y haber tomado 30.000 de sus camellos y 20.000 cabezas de ganado. Sargón también asegura que recibió tributo de polvo de oro, marfil, caballos y camellos de parte de la reina de Arabia. También afirma haber subyugado a otras tribus árabes que nunca antes habían pagado tributo. Sin embargo, no se sabe el año cuando esto ocurrió.

17. Sobrevivientes. Heb. she'ar, "remanente" (Isa. 10: 20-22; 11: 11, 16; 14: 22; 16: 14; 17: 3). Sargón afirma que cuando derrotó a las lejanas tribus árabes de Tamud, Ibadidi, Marsimanu y Haiapa, deportó al remanente y los estableció en Samaria. (4CBA).  

Ministerio Hno Pio


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