lunes, septiembre 28, 2020

REFLEXIÓN 405. ENFERMEDAD Y SANIDAD DEL REY EZEQUÍAS (ISAÍAS 38).

Isaías 38. Después del hecho milagroso de la salvación de Dios, en la que destruyó a los enemigos de Judá. Viene una prueba mortal, en la que se ve inmerso el rey Ezequías. Esta vez el enemigo a vencer es la muerte. El rey, no se da por vencido, a pesar de que la orden viene de Dios mismo. Ezequías usa las mismas armas que había usado contra los Asirios: La Oración. Esta vez derrama su alma a su Dios, con el mismo fervor que lo había hecho para ser liberados de los Asirios. Realmente nadie quiere morir. Todos somos pro-vida. El señor responde favorablemente la oración del rey, esta vez con otra señal maravillosa. Retroceder el tiempo ido. Hace volver el tiempo atrás. (Que en el capítulo siguiente, será la causa por la cual vienen los babilonios a visitarlo). Luego Ezequías agradece a Dios por su misericordia. Éste capítulo es paralelo a 2 Reyes 20.

Versículos (1-7) A Ezequías, que ha sido avisado en cuanto a su muerte, se le prolonga la vida en respuesta a su oración. Vers. (8) El sol retrocede diez grados, como señal de esa promesa. Y del (9- 22) es su cántico de acción de gracias.

1EN AQUELLOS días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. 2 Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared, e hizo oración a Jehová, 3 y dijo: Oh Jehová, te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos. Y lloró Ezequías con gran lloro. 4 Entonces vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: 5 Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años. 6 Y te libraré a ti y a esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y a esta ciudad ampararé. 7 Y esto te será señal de parte de Jehová, que Jehová hará esto que ha dicho:

8 He aquí yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás. Y volvió el sol diez grados atrás, por los cuales había ya descendido.

9 Escritura de Ezequías rey de Judá, de cuando enfermó y sanó de su enfermedad: 10 Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años. 11 Dije: No veré a JAH, a JAH en la tierra de los vivientes; ya no veré más hombre con los moradores del mundo. 12 Mi morada ha sido movida y traspasada de mí, como tienda de pastor. Como tejedor corté mi vida; me cortará con la enfermedad; me consumirás entre el día y la noche. 13 Contaba yo hasta la mañana. Como un león molió todos mis huesos; de la mañana a la noche me acabarás. 14 Como la grulla y como la golondrina me quejaba; gemía como la paloma; alzaba en alto mis ojos. Jehová, violencia padezco; fortaléceme. 15 ¿Que diré? El que me lo dijo, él mismo lo ha hecho. Andaré humildemente todos mis años, a causa de aquella amargura de mi alma. 16 Oh Señor, por todas estas cosas los hombres vivirán, y en todas ellas está la vida de mi espíritu; pues me restablecerá, y harás que viva. 

17 He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, más a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados. 18 Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. 19 El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos. 20 Jehová me salvará; por tanto cantaremos nuestros cánticos en la casa de Jehová todos los días de nuestra vida. 21 Y había dicho Isaías: Tomen masa de higos, y pónganla en la llaga, y sanará. 22 Había asimismo dicho Ezequías: ¿Qué señal tendré de que subiré a la casa de Jehová? (Isaías 38).

1. En Aquellos Días. Ver com. 2 Rey. 20:10

2. Hizo Oración. Ver com. 2 Rey. 20: 2.

3. Con Íntegro Corazón. Ver com. 2 Rey. 20: 3. En este tiempo de crisis es posible que Ezequías hubiera creído que la nación necesitaba de sus servicios, y que era completamente correcto que él presentara su honroso pasado como una razón para que se le permitiera seguir con vida.

5. Jehová . . . Dice Así. Ver com. 2 Rey. 20: 4 - 5. Las lágrimas de Ezequías conmovieron al Señor, quien intervino en su favor.

6. Te Libraré. La liberación sería doble: de la muerte y de manos de Senaquerib. Satanás estaba decidido a lograr tanto la muerte de Ezequías como la caída de Jerusalén. Sin duda pensaba que si desaparecía Ezequías, cesarían los esfuerzos por lograr una reforma, y sería más fácil que Jerusalén cayera. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se añade la frase "por causa de mí y por causa de mi siervo David" (ver 2 Rey. 20: 6).

7. Señal. Ver com. 2 Rey. 20: 8. A pesar de las apariencias, Ezequías sería curado. La señal dada antes del saneamiento tenía el propósito de fortalecer su propia fe y la de su pueblo (ver com. cap. 37: 30).

8. Yo Haré Volver. Según 2 Rey. 20: 9 -10, a Ezequías se le dio a elegir si quería que la sombra se adelantara o retrocediera. El rey escogió la alternativa más difícil. En este pasaje se presenta un relato abreviado de lo ocurrido (ver com. 2 Rey. 20: 10 -11).

9. Escritura De Ezequías. Este salmo de Ezequías (vers. 9-20) no aparece en el relato paralelo de 2 Reyes. Al parecer, los vers. 21, 22 originalmente seguían al vers. 8, pero aquí se insertó el poema de Ezequías dentro de la narración y no después de ella. El vers. 9 es el sobrescrito del salmo o canto, y es similar a muchos de los encabezamientos del libro de Salmos. Este poema, como muchos de los salmos, es la narración de las experiencias de una persona, pero se escribió de tal modo que pudiera usarse en el culto del templo. El tema del poema es la vivencia de un hombre que, frente a la muerte, pide fervientemente que se le conceda vida, y su oración es contestada. Es posible que no se hayan mencionado detalles de carácter más personal, a fin de que el poema fuera apropiado para el uso litúrgico.

10. A La Mitad De Mis Días. Es probable que por esta época Ezequías tuviera unos 40 años de edad (ver com. 2 Rey. 18: 2, 13).

11. No Veré A JAH. La muerte no lo llevaría a la presencia de Dios, sino que cortaría toda comunicación con él, como también impediría todo contacto con los hombres (cf. Job. 14:21; 17: 13; Sal. 6: 5; 115: 17; 146: 4; Ecl. 9: 5-6; Isa. 38: 18).

12. Mi Morada. La morada de Ezequías le sería quitada de entre los vivos y trasladada al lugar de los muertos (cf. 2 Cor. 5: 1-3; Fil. 1: 23). Corté. Heb. "enrollé". Ezequías había estado tejiendo la trama de la vida; pero ahora se cambiaría el diseño. Debía detener el tejido antes de que lo completara, y sacarlo del telar. Con esta figura Ezequías expresa su frustración y tristeza frente a la perspectiva de terminar prematuramente lo que le parecía ser una tarea aún inconclusa.

13. Contaba Yo. El hebreo del texto masorético dice "me he calmado" y emplea la misma forma verbal que en Sal. 131: 2 se traduce como "me he comportado". Da una idea de bienestar y calma. Por otra parte, los tárgumes usan una forma verbal casi idéntica que se traduce "he gritado"; esta idea viene mejor al contexto. Ezequías se encuentra en las garras de un enemigo inexorable, la muerte, delante de la cual se siente impotente. Se enfrenta a la perspectiva de reconciliarse con lo que parece inevitable.  Este versículo falta en 280 el rollo 1QIsb de los Manuscritos del Mar Muerto, pero se encuentra en el 1QIsª.

14. Como La Grulla. Ezequías compara sus quejidos con el gemido plañidero de las aves que ha mencionado. A veces se quejaba en voz fuerte; en otras, su gemido era interno e inaudible. Casi no tenía fuerzas para elevar la vista a Dios y pedir liberación del terror que, como verdugo con el arma levantada, se cernía sobre él. Fortaléceme. "Sé tú mi fiador" (VM). La figura es la de un deudor que se encuentra a merced de un acreedor exigente.    La muerte le exige a Ezequías el pago inmediato, pero el rey pide a Dios que lo rescate.

15. El Mismo Lo Ha Hecho. El significado del vers. 15 no es muy claro. Algunos han sugerido que se refiere a la sorpresa del enfermo por su repentino restablecimiento, a quien le faltan palabras para expresar su agradecimiento a Dios. Otros opinan que se encuentra imposibilitado de hablar, consternado por haber sido herido, al parecer, por Dios. Si Jehová, a quien consideraba como Amigo, ha permitido que llegue hasta las puertas de la muerte, ¿qué podrá decir? Ya no le queda más que llorar y lamentar su suerte, y pasar sus días en amargura de espíritu.

16. Por Todas Estas Cosas Los Hombres Vivirán. El hombre vive por la palabra de Dios (Deut. 8: 3; Mat. 4: 4), ya se trate de la vida del cuerpo o de la del espíritu. Cuando Ezequías halló la vida y la restauración corporal, también encontró salud espiritual. El Señor concedió a Ezequías mucho más de lo que le había pedido, cuando le restableció su salud física (Isa. 38: 17; Mat. 9: 2-7).

17. En La Paz. "Paz" en el más amplio sentido: "todo lo que es bueno para mí" o "lo que es para mi bienestar".  La aflicción -"amargura grande" - que había traído tanta angustia a Ezequías no era para su mal sino para su beneficio. Dios lo observaba con tierna compasión y lo sacó del hoyo de la corrupción. El amor divino fue lo que lo salvó de la muerte. "Entonces mi amargura se trocará en bienestar" (BJ). Todos Mis Pecados. La curación física era evidencia tangible de la curación del alma. El perdón divino no es sólo una transacción legal que libera al hombre de tener que pagar la condena por sus faltas pasadas; es un poder transformador que restaura y fortalece la naturaleza espiritual del hombre y lo forma de nuevo a la imagen moral de su Creador.

18. Seol. La muerte provoca la completa cesación de todo pensamiento y de toda actividad (ver com. Sal. 115:17; 146:4; Ecl. 9:5). Lo que más perturbaba a Ezequías era la idea de que en la muerte ya no podría agradecer a Dios ni alabarlo (Sal. 6:5; 30: 9; 88:10 -11; 115:17).

19. Hará notoria tu verdad. La gratitud inspiró a Ezequías a hablar a otros de la fidelidad y la bondad de Dios.

20. Me salvará. El reconocimiento de que Dios salvaría a Ezequías lo indujo a expresar en este salmo el arrebato de gozo que sentía (ver com. vers. 9). Cantaremos. El resto del versículo es una especie de posdata en la cual se afirma cuál había sido el propósito de Ezequías al componer ese salmo y su intención en cuanto a la forma de usarlo.

21. Masa De Higos. O sea, una cataplasma de higos (ver com. 2 Rey. 20: 7). El Señor podría haber sanado a Ezequías sin que se empleara la masa de higos, pero cuando existen remedios naturales Dios desea que se los emplee para la curación de las enfermedades. El emplear estos remedios no demuestra falta de fe; por el contrario, el negarse a hacerlo es presunción, y revela una falta de buen juicio.

22. Señal. Ver com. 2 Rey. 20: 8. Por medio de Isaías, el Señor ya le había dicho a Ezequías que sanaría, y que al tercer día podría ir a la casa de Jehová (2 Rey. 20: 5). 

Ver Isa. 38: 7-8 para encontrar un comentario más amplio acerca de este tipo de señal. 4CBA/Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario