Isaías
30. Describe la maldad de Judá en buscar ayuda de Egipto, en vez de confiar en
Jehová. Es maldad porque van en contra de los mandatos de Dios, que les
prohibía aliarse con el enemigo. Enemigo que tienen diferentes principios de
vida a la de Dios. porque no hay comunión entre Dios y el diablo. La justicia
con la injusticia. La luz y las tinieblas…..
En la
segunda parte es la gracia divina puesta en acción, al margen de las sandeces
de su pueblo. por amor al remante que ama a Dios de todo corazón. Y en la última
parte es el juicio contra el enemigo de todo Israel: Asiria.
En los Versículos (1-7) El profeta amonesta al pueblo por su confianza en Egipto, y del (8 -17) lo amonesta además por
su menosprecio de la palabra de Dios. Del (18 -26) Son las misericordias de
Dios hacia sus hijos. Y finalmente del (27-33) es la ira de Dios, y el gozo del
pueblo, en la destrucción de Asiria.
1 ¡AY DE los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! 2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. 4 Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes, 5 todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio. 6 Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y de angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les será de provecho. 7 Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos.
8 Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre. 9 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; 10 que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; 11 dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel. 12 Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; 13 por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente. 14 Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo. 15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis, 16 sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos; por tanto, vosotros huiréis. Sobre corceles veloces cabalgaremos; por tanto, serán veloces vuestros perseguidores. 17 Un millar huirá a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos, hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre una colina.
18 Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19 Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá. 20 Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21 Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22 Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23 Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24 Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba. 25 Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado elevado, habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres. 26 Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó.
27 He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. 28 Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar. 29 Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. 30 Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. 31 Porque Asiria que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. 32 Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuoso peleará contra ellos. 33 Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende. (Isaías 30).
1. ¡Ay De Los Hijos Que Se Apartan! Isaías aún sigue refiriéndose a la invasión de Senaquerib, cuando el Rabsaces se burló de Ezequías por haber confiado en Egipto (2 Rey. 18: 19, 21; Isa. 36: 4, 6). Este capítulo demuestra que un grupo considerable de Judíos eran partidarios de aliarse con Egipto. En vez de volverse a Dios y confiar en él, esos pusilánimes se rebelaron contra Dios y acudieron a los paganos en busca de socorro. Añadiendo Pecado A Pecado. Por causa de los pecados de Judá se permitió que los ejércitos asirios la atacaran. Judá luego aumentó su pecado yendo a Egipto en busca de ayuda para hacer frente a Asiria.
2. Sombra De Egipto. Egipto era un país de sol casi constante y muy poca
sombra. En ese momento Egipto era débil e incapaz de proporcionar ayuda
efectiva contra Asiria. Pocos años después de esto Egipto mismo sufrió la
invasión de los ejércitos de Esar-hadón y Asurbanipal (ver t. II, p. 55). El grupo de Judá favorable a los egipcios,
que mandó pedir ayuda a Egipto, no pidió consejo de Dios porque sabía que
estaba actuando en contra de su voluntad. cuando
Israel entró en la tierra prometida se le prohibió que hiciera pactos con los
habitantes del país (Exo. 23: 32-33; Deut. 7: 2; Juec. 2: 2). cuando Josué hizo un pacto con los
gabaonitas, lo hizo sin pedir consejo de Dios (Jos. 9: 14).
3. Vergüenza. En este tiempo Egipto era una nación débil (ver com.
vers. 2). Senaquerib se burló de los Judíos por buscar socorro en una nación
que no estaba en condiciones de ayudarles, y declaró que la "caña
frágil" que era Egipto atravesaría la mano de cualquiera que se apoyara en
ella (Isa. 36: 6; 2 Rey. 18: 21).
4. Zoán. Llamada Tanis por los griegos y Avaris por los egipcios, esta ciudad estaba construida sobre el brazo tanítico del Nilo, identificado hoy con las ruinas de Tsan el-Jagar, en la región oriental del delta. Como el delta siempre sigue agrandándose, de modo que las bocas del Nilo están mucho más al norte de lo que estaban en tiempos bíblicos, es probable que Zoán fuera un puerto en la desembocadura del río en tiempos de Moisés. La ciudad fue construida siete años después de Hebrón (Núm. 13: 22). Los hicsos (ver com. Gén. 39: 1; 45: 10) establecieron allí su capital y la llamaron Avaris. Un siglo después de Isaías, en tiempos de Ezequiel, parece que aún era una ciudad importante (Eze. 30: 14). Hanes. Ciudad egipcia; probablemente Heracleópolis Magna de los griegos, en el Fayum. Algunos sugieren que sería otra Heracleópolis, en la parte oriental del delta, en un sitio aún no identificado.
5. Se Avergonzarán Del Pueblo. O "por causa del pueblo". La alianza con
Egipto sólo trajo vergüenza. Sus promesas de gran ayuda fueron menos que
inútiles, porque por causa de esa alianza Asiria se airó contra Judá. La
alianza que el rey Oseas hizo pocos años antes con Egipto, y su negación a
pagar tributo a Asiria, dieron lugar a la venganza de Salmanasar contra Samaria
(2 Rey. 17: 4-6).
6. Las Bestias Del Neguev. En este solemne mensaje, el profeta describe
gráficamente el vergonzoso viaje de
los enviados que atravesaron el Neguev y el desierto egipcio con sus asnos y
camellos cargados de presentes, para buscar la ayuda de la nación de la cual Dios
una vez los había liberado. El territorio por el cual tenían
que viajar era desolado, y abundaban las fieras, las víboras y las serpientes
venenosas.
7. Su Fortaleza Sería Estarse Quietos. Heb. rahab hem shébeth. Si se considera Rahab como
un nombre propio, la frase significa: "Rahab, la inactiva", que no
hace nada. Rahab es un nombre simbólico de Egipto (ver com. Sal. 87: 4; cf. Isa. 51: 9). Egipto prometería ayuda, pero en realidad no haría nada
cuando se la necesitara.
8. Escribe Esta Visión. La verdad que Isaías estaba por presentar no sólo era muy importante para ese momento. Encerraba una lección para las generaciones futuras (cf. 1Cor. 10: 11). Rahab (ver com. Isa. 30: 7) y el dragón (Isa. 51: 9; ver com. Job. 9: 13), representaba nada menos que a Satanás, el gran engañador (Apoc. 12: 9). Los que abandonaron al Señor y fueron a Egipto en procura de ayuda, en realidad estaban acudiendo a Satanás, Al hacer esto buscaban socorro en vano, porque Satanás era un enemigo derrotado, incapaz de salvarse siquiera a sí mismo. El mensaje, que debía escribirse en una "tabla", se da inmediatamente. Eternamente. Los tárgumes, las versiones siríacas, la Vulgata y la BJ dicen "para testimonio".
9. Este Pueblo Es Rebelde. Israel había seguido a Satanás en su rebelión contra
Dios. A semejanza de sus padres, antes de ellos (Juan 8: 44), se habían
refugiado en sus mentiras (ver com. Isa. 28: 15).
10. Profetizad Mentiras. Cuando Satanás fue expulsado del cielo, su único
propósito era engañar al mundo (Apoc. 12: 9). Cuando el pueblo de Judá
incurría en el engaño, estaba siguiendo a su padre, el diablo.
Escogieron no hacer caso a los profetas de Dios, cuyos mensajes resultaban
siempre desagradables. Esa gente se había apartado tanto
de la verdad, que estaba completamente satisfecha con el error y exigía que se
le presentara mensajes que reconocía que eran erróneos.
11. Quitad. Sabían que Isaías era un profeta verdadero, pero no
querían tener nada que ver ni con él ni con Dios. El sólo
pensar en la santidad los llenaba de resentimiento y odio.
12. Por Tanto. Dios reacciona ante la actitud descrita en los vers. 8-11. El pueblo, esto es, la mayoría, no escuchará, pero las palabras de Isaías testificarán contra él en el día del juicio. En Violencia Y En Iniquidad. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "te regocijarás", en vez de "en iniquidad". Esos impíos oprimían a los débiles y luego se jactaban de lo que habían hecho. Los verdaderos hijos de Dios se caracterizan por la justicia y la disposición a escuchar a la razón. Al negarse con orgullo a hacer caso de las palabras de Isaías, esos oidores réprobos habían demostrado Injusticia de la sentencia que se había pronunciado sobre ellos.
13. Grieta Que Amenaza Ruina. Una grieta en un muro alto significa que éste puede
caerse. La estructura levantada por esos hombres se había construido sobre
cimientos de arena, y sin duda caería (ver com. Mat. 7: 26-27).
14. Vaso De Alfarero. Una vasija de barro, una vez que se quiebra ya no se
puede reparar; ya no sirve más. Así ocurriría con los réprobos habitantes de
Jerusalén. Les aguardaba una perdición total.
15. En Descanso Y En Reposo. La única esperanza para Judá consistía en apartarse
del mal y volverse a Dios. Si lo hacía, encontraría confianza, descanso y paz.
Mientras confiaron en la fuerza de los hombres, sólo encontraron frustraciones,
dificultades y derrotas; pero la confianza en Dios traería paz, calina y
fortaleza.
16. En Caballos. Los Judíos creían que su salvación sería asegurada
por el uso de caballos; con ellos resistirían a los asirios o, si no, huirían
rápidamente del campo de batalla. Isaías afirma que los caballos resultarían
inútiles, y que sólo servirían para facilitar la retirada. En la antigüedad se
empleaban los caballos casi exclusivamente en la guerra.
17. A La Amenaza De Uno. Dios había prometido a su pueblo que, si le era fiel, cinco de ellos perseguirían a cien, y que cien de ellos perseguirían a diez mil (Lev. 26: 8). Pero por causa de la iniquidad de Judá, la bendición prometida se invertiría. Durante los días de Isaías, Pianji de Egipto (ver t. II pp. 54, 79) se jactó de que con la ayuda de Amón, su dios, "muchos darán la espalda a unos pocos, y uno derrotará a mil". Pero Isaías afirmó con burlona reprensión que huirían las fuerzas de Egipto, en las cuales los Judíos inicuos depositaban su confianza. Como Mástil. Judá quedaría como árbol solitario en la cumbre de una montaña o como mástil en un alto cerro. Todos los que por allí pasaran podrían ver el terrible fruto de la transgresión.
18. Por Tanto. Dios no deseaba que cayeran sobre sus hijos descarriados los castigos
con que los había amenazado. Con misericordia quería darles toda oportunidad
posible para que se arrepintieran y alcanzaran la salvación.
19. Morará En Sión. Estas palabras consoladoras, dirigidas a los
habitantes de Jerusalén, parecen ser especialmente apropiadas para el período
de ansiedad y angustia que siguió a la caída de Samaria y al cautiverio de
Israel. Se asegura a los moradores de Sión que no
sufrirán la misma suerte de sus vecinos del norte. Dios oirá su clamor y los
salvará a ellos y a su ciudad (cap. 37: 21-36).
20. Pan De Congoja. Esta predicción se cumplió durante la invasión de Senaquerib, cuando de todo Judá sólo quedó Jerusalén sin caer en sus manos. Nunca Más Te Serán Quitados. Heb. "no será ya ocultado". Los castigos que estaban a punto de caer sobre el país darían la impresión de que Dios los había abandonado (Sal. 13: 1; 83: 1; etc.). Finalmente, Isaías y sus compañeros, los fieles maestros de Judá, serían reconocidos y su fe recompensada. Ellos y 260 sus mensajes serían vindicados cuando Dios librara a Jerusalén.
21. Tus Oídos Oirán. Dios les concedería la dirección de su Espíritu para
guiarlos rectamente Y para corregirlos cuando estuvieran a punto de
extraviarse. Todos los que así lo deseen aún, pueden oír este "silbo
apacible" (1 Rey. 19: 12) si tan sólo escuchan.
22. Tus Imágenes. Con celo por Dios, Ezequías y los piadosos de Judá
saldrían para destruir las imágenes talladas y todos los monumentos a la
idolatría (2 Crón. 31: 1). Estos objetos de culto serían desechados
como completamente inútiles. Así como los
inicuos habitantes de Jerusalén no querían en absoluto tener que ver con el
Santo de Israel (Isa. 30: 11), tampoco el remanente fiel deseaba tener
relación alguna con la idolatría.
23. Dará El Señor Lluvia. La lluvia después de la siembra era la "lluvia
temprana" (ver com. Joel 2: 23), y caía en el otoño (ver t. 11, pp.
112-113). Esta promesa incluye bendiciones tanto
temporales como espirituales. La nación sería bendecida en su canasta, en su
artesa de amasar, en el fruto de la tierra y en el aumento de sus animales y
rebaños (Deut. 28: 3-5; Joel 2: 24-26). Además, gozaría del derramamiento del
Santo Espíritu de Dios (Joel 2: 28-29; Hech. 2: 17-18).
24. Grano Limpio. Heb. "forraje de romaza o acedera [rumex ). Aun
los bueyes y los asnos, las bestias más humildes, se alimentarán del mejor
forraje. Por lo general se los alimentaba de cebada mezclada con paja o heno;
pero "entonces" (vers. 23), dice Isaías, aun los humildes asnos se
alimentarán con los mejores cereales; según algunos, de grano aventado mezclado
con sal o con hierbas alcalinas. Lo que se desea hacer notar es que habría gran
abundancia. Los seres humanos también estarían mucho mejor. Criba. "Aventador" (ver com. Mat. 3: 12).
25. Corrientes De Aguas. Isaías contempla muchos arroyos en los cerros y collados, que por lo general están secos y sin vegetación. Aun los lugares menos fértiles darían abundante cosecha. El profeta prevé una edad de oro en la cual la tierra ha de ser restaurada a su estado original de fertilidad y hermosura. Del mismo modo, Dios desea que la tierra sea regada con abundante provisión de gracia celestial, que transformará los desiertos áridos del mundo en hermosos jardines y fértiles campos (Isa. 35: 1-2; 41: 17-19; 43: 19-20; 44: 3-4; 55: 1; Juan 4: 10, 13-14; 7: 37-39). El Día. El día cuando Dios subyugaría a todos sus enemigos (Isa. 66: 16; Jer. 25: 33; Zac. 14: 1-3, 8-9; etc.; cf. p. 32). Caerán Las Torres. Son las torres fortificadas de las ciudades enemigas. Compárese con la caída de la Babilonia simbólica (Jer. 51: 8, 29; Apoc. 16: 19; 18: 21; ver com. Isa. 13: 1-18).
26. La Luz Del Sol. Isaías describe un mundo en el cual no habrá nada que se interponga para opacar la luz de la luna o del sol (Zac. 14: 6-7; Apoc. 21: 23). Siete Veces. No puede determinarse si en esta forma se indica un aumento exactamente siete veces mayor en la cantidad de luz, o si "siete veces" sólo implica un gran aumento de luz, o si se trata de la perfección en el aspecto cualitativo y no cuantitativo.
27. El Nombre De Jehová. Jehová sale para defender la causa de su pueblo asediado (Apoc. 19: 11-21; CS 691, 699, 714; 3JT 13). Es Cristo quien lleva el nombre de Dios (Exo. 23: 21). Llenos De Ira. La hora de la ira de Dios será el tiempo de las siete últimas plagas (Apoc. 15: 1, 7; 16: 1). Cuando Cristo vuelva otra vez, matará a los impíos con el "espíritu de sus labios" (Isa. 11: 4), con llamas de fuego (Sal. 50: 3; 97: 3; 2 Ped. 3: 10). 28. Torrente Que Inunda. Aquí se describe la ira de Cristo como torrente que inunda, que todo lo arrastra (cap. 8: 8).
Para Zarandear A Las Naciones. El trigo debe separarse de la paja inútil (ver com. Mat. 3: 12; 13: 38-40). El tamo, una vez quemado, queda reducido a la nada (ver Ecl. 1: 2). El instrumento usado en el proceso de separación es la "criba de destrucción". El Freno. Aquí se emplea otra imagen. Se representa a las naciones como dominadas por un poder que, en contra de su voluntad, las impele hacia la destrucción.
29. Pascua. El hebreo dice sólo "fiesta solemne y santa". Es posible que aquí se haga alusión a la fiesta de los Tabernáculos, que se celebraba en el otoño, después de haberse completado la cosecha y la vendimia (Lev. 23: 34, 39-43; Neh. 8: 14-18). Esa era una ocasión de gran regocijo. En épocas posteriores la fiesta incluía un ritual nocturno, durante el cual se iluminaban los atrios del templo con inmensas lámparas levantadas en dos altísimos mástiles, cuya luz se veía desde lejos (DTG 428). La fiesta de los Tabernáculos muchas veces era llamada simplemente "fiesta 261 solemne" (1 Rey. 8: 2; 2 Crón. 7: 8-9). La ceremonia de las luces conmemoraba la columna de fuego que guió a Israel en su marcha por el desierto y anticipaba la venida del Mesías como la Luz del mundo. En esta ocasión la gente se dirigía a Jerusalén con gran alegría, entonando cánticos sagrados y tocando instrumentos. Fuerte De Israel. Literalmente, la "peña o roca de Israel" (Deut. 32: 4; Sal. 18: 2, 31, 46; etc.; Isa. 2: 10; 17: 10).
30. Su Potente Voz. Con palabras sumamente simbólicas, Isaías pinta la
derrota de las huestes asirias (vers. 31). En otras partes se emplea un
lenguaje similar para describir los acontecimientos de la segunda venida de
Cristo (Apoc. 16: 18-21; 19: 15).
Torbellino. Heb. "lluvia fuerte".
31. Asiria. En los tiempos de Isaías, Asiria era el mayor
enemigo de Judá. La predicción hecha
aquí se refiere a la destrucción del ejército de Senaquerib (cap. 37: 36).
Así como Asiria hirió con vara, así también sería herida con la vara de la ira
de Dios. Del mismo modo todos los impíos al fin serán heridos con "vara de
hierro" (Sal. 2: 9; Apoc. 2: 27; 12: 5; cf. Isa. 19: 15).
32. Cada Golpe . . . Será Con Panderos. El hebreo de la primera parte de este versículo es
un tanto difícil de comprender. La traducción de la RVR es una de las más
fieles al texto. Debe interpretarse que cada golpe del castigo divino sobre
Asiria será aclamado con cánticos de victoria y regocijo de parte del pueblo de
Dios.
33. Tofet. Aquí se describe una vez más, con lenguaje muy simbólico la destrucción del Ejército de Senaquerib (ver com. vers. 30). Tofet era el hombre que se le daba al valle de Hinom, al sur de Jerusalén, donde centenares de seres humanos, sobre todo niños, habían sido sacrificados a moloc (ver com. 2 Rey. 16: 3; 23: 10; Jer. 7: 31; cf. Jer. 19: 6, 11-13).
Este lugar
se convirtió en símbolo del fuego del último día. La transliteración griega del
hebreo ge hinnom, valle de Hinom, es
geéna, y en el NT, la RVR siempre la traduce como "Infierno" (ver
com. Mat. 5: 22). En este pasaje, Tofet es el lugar donde los enemigos de
Jehová han de ser consumidos por el fuego (Isa. 33: 14; Heb. 12: 29; Apoc. 20:
9). 4CBA/Ministerio Hno. Pio
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