Isaías 11 (1-9). Describe el apacible reinado del Mesías, de la vara que sale de la raíz de Isaí, en la nueva tierra, donde todo será paz y felicidad. Y (10-16). La victoriosa restauración de Israel, y vocación de los gentiles.
1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. 6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. 11 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12 Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 13 Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 14 sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán. 15 Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. 16 Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto. (Isaías 11).
1. Un Vástago. El capítulo anterior presenta un cuadro de castigo tanto para Asiria como para Judá. Los hermosos y florecientes árboles de Judá serían derribados por su iniquidad. Esta metáfora nos recuerda la lección que se Presenta en Dan. 4: 10-26, en donde Nabucodonosor y su reino son comparados con un árbol majestuoso que, por sentencia divina, es cortado y sólo se deja su tronco. El Señor tenía grandes planes para la nación hebrea cuando fue establecida. Tenía el propósito de que fuera mensajera de luz y verdad para el mundo, y que su influencia benéfica aumentara hasta que abarcase toda la tierra, trasmitiendo vida y paz a todos sus habitantes. Pero, por su desobediencia, la nación sería humillada y llevada en cautiverio. En las pp. 27-40 se presentan los propósitos divinos con Israel. (Introducción 4CBA). Link al final.
A
pesar de todo esto, por medio de la descendencia de David se levantaría un Rey
que llevaría a cabo lo que David y sucesores en el trono de Judá no habían
logrado hasta ese momento. cuando la nación fuera cortada y no quedara más que
la cepa, de esas raíces aparentemente sin vida brotaría un Retoño que crecería
y florecería (Isa. 4: 2; 53: 2; Apoc. 5: 5; 22: 16). Se convertiría en
"árbol" de justicia, y finalmente llenaría toda la tierra,
impartiendo paz y alegría a toda la humanidad. El cuadro que aquí se presenta
es el de la futura edad de oro, de gozo esplendor 199 cuando toda la tierra se
regocijará en la justicia y los enemigos de la rectitud y la paz será completa
y, eternamente destruidos. Vez tras vez Isaías describe esta escena (cap. 35:
6-10; 65: 17- 25; 66: 22-23). La figura de Jesús como el "Renuevo" de
justicia también se encuentra en Jer. 23: 5- 6; 33: 15-17; Zac. 3: 8; 6: 12-13.
Ver com. Deut. 18: 15, donde se analiza la doble naturaleza de la promesa hecha
a David.
2. El Espíritu de Jehová. En los vers. 1-5 se bosqueja con claridad la
naturaleza y la misión del Mesías (cf. Isa. 61: 1-3; Mat. 3: 16-17; Juan 1: 33;
ver com. Luc. 4: 18-21).
De sabiduría y de inteligencia. En cuanto a la distinción entre, jokmah,
"sabiduría", y binah, "inteligencia", ver com. Prov. 1:
2. Con referencia al crecimiento de
Jesús en sabiduría, ver com. Luc. 2: 52; cf. Isa. 50: 4. Con respecto a la
sabiduría que se le impartió a Cristo para llevar a cabo su misión, ver com.
Mar. 1: 35; 3: 13. La más excelsa sabiduría sólo puede proceder de Dios (Sal.
111: 10). Nadie puede enseñarle sabiduría a Dios (Job 38: 4-41; Isa. 40:
13-14), porque él es omnisapiente. Todo lo sabe, todo lo comprende. En todo lo
que hace o dice, toma en consideración todas las cosas, ya sean pasadas,
presentes o futuras.
Conocimiento. Heb. da'ath (ver com. Prov. 1: 2; cf. Job 28: 28; Sal. 111: 10; Prov. 1: 7;
Ecl. 12: 13). Cuando enseñó
a los hombres el temor de Jehová, a la vez que la necedad de los caminos de
impiedad, y la sabiduría de la justicia, Jesús presentó evidencias innegables
de que era el Mesías (Mat. 13: 54; Juan 7: 15; ver com. Mar. 6: 2).
3. Le hará entender diligente. Mejor, "le inspirará en el temor de
Yahveh" (BJ). La LXX dice "lo llenará del temor del Señor".
Jesús se gozaría en hacer la voluntad de Dios. Sus pensamientos serían los
pensamientos divinos; su voluntad sería la voluntad divina (Juan 10: 30; 14:
10). Reveló su divinidad y vivió la justicia de Dios ante los hombres. En
verdad, esta fue una de las razones por las cuales vino al mundo (ver com. Mat. 1: 23; Luc. 2: 49).
La vista de sus ojos. Los seres humanos tienen la tendencia a juzgar por
las apariencias, pero Cristo aconsejó que no se juzgara "según las
apariencias" sino "con justo juicio" (Juan 7: 24; ver com. 1
Sam. 16: 7). De Jesús se dice que "conocía a todos" y "sabía lo
que había en el hombre" (Juan 2: 24-25). Todo cristiano debería evitar
juzgar conforme a la "vista de sus ojos" y reprender a otros
"por lo que oigan sus oídos". Muchos cristianos, que en todo lo demás
son ejemplares, se forman opiniones de otros cristianos en forma apresurada y
los critican sin verdaderos motivos.
4. Con justicia. Los jueces eran corruptos y se aprovechaban de los
pobres y desvalidos, al paso que los ricos oprimían a las viudas y los
huérfanos (Isa. 1: 23; 10: 1-2; Jer. 5: 28; Amós 2: 6; 4: 1; 5: 10-11; 8: 4-6;
Zac. 7: 10). Había un notable contraste entre el espíritu del Mesías prometido
Y el espíritu de aquella época. En la descripción del rey ideal (Sal. 72: 2-3,
12-14) siempre se hace resaltar la justicia, la equidad, la misericordia y la
comprensiva consideración de las necesidades de los pobres y oprimidos.
Argüirá. Heb. yakaj, "fallar", "pedir
cuentas", "vindicar". La VM reza "faltará con rectitud por
los mansos".
Herirá la tierra. Isaías describe al Mesías que viene a la tierra para
subyugar a sus enemigos y para tomar el reino (Dan. 2: 43-44; Apoc. 19: 11-21;
cf. Apoc. 12: 5; 14: 14-20). Cuando Cristo vuelva a la tierra
"herirá" a los impíos gobernantes del mundo. Cuando establezca su
reino "desmenuzará y consumirá" a todas las naciones de la tierra (Dan.
2:44), las "regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de
alfarero" (Apoc. 2:27; cf. Sal. 2:8-9). En Apoc. 1:16 se presenta a Cristo
como si tuviera una "espada aguda de dos filos" en la boca, y 2 Tes.
2:8 dice que destruirá al "inicuo" con "el espíritu de su
boca" (cf. Ose. 6: 5). Así como
Cristo creó todas las cosas por la palabra de su boca (Sal. 33: 6-9; Juan 1:
1-3), así también destruirá todo lo malo de la misma manera.
5. Cinto De Sus Lomos. Se presenta al Mesías vestido con ropas de justicia.
Esta figura indica la estricta atención a la justicia y la verdad, la
integridad y la fidelidad. El Mesías sería la encarnación misma de la justicia.
En contraste se dice que el inicuo obraría "con todo engaño de
iniquidad" (2 Tes. 2: 10). Los seguidores de Cristo han de llevar la misma
vestidura de justicia que lleva él (ver com. Mat. 22: 11-12; cf. Isa. 61: 10;
Apoc. 3: 18).
Cintura. Las "ijadas", entre costillas falsas y los
huesos de las caderas. La palabra traducida como "lomos" se refiere a
las caderas y la parte baja de la espalda.
6. El Lobo. En el reino del Mesías cambiará la conducta tanto en
los animales como entre 200 los seres humanos. No más crueldad ni derramamiento
de sangre. Los instintos naturales de los animales serán enteramente
transformados. La ley del reino de Dios será la ley de vida y amor. No se
conocerá allí ninguna forma de muerte, enfermedad ni dolor.
7. Comerá Paja. En la tierra renovada no habrá ningún animal
carnívoro. Todos los animales vivirán en perfecta amistad mutua y también con
el hombre.
8. El Niño De Pecho. Así como los animales pequeños no temerán a aquellos
animales que en este mundo son sus enemigos mortales, así también en la tierra
nueva, los niñitos no tendrán nada que temer. En la tierra renovada se
desconocerá toda enemistad y todo temor, ya sea entre animales o seres humanos.
Víbora. Heb. tsif 'oni, "serpiente venenosa",
ponzoñosa.
9. Mi Santo Monte. Es decir, el reino de Cristo que henchirá toda la
tierra (Dan. 2: 35). Será santo porque Dios es santo y porque sus habitantes
compartirán la naturaleza divina. Entonces "no habrán mal ni dañarán"
porque los intereses de unos no estarán en pugna con los de otros. El bienestar
de unos será el bienestar de todos. El egoísmo será cosa del pasado. El único
pensamiento del hombre será hacer bien a su prójimo y vivir para la gloria de
Dios.
La Tierra Será Llena. Cf. Hab. 2: 14. La misma pulsación de armonía latirá
en todo el vasto universo (CS 736-737).
10. Raíz De Isaí. Ver com. vers. 11:1.
Las Gentes. Esta es una profecía acerca de Cristo y de la
predicación del Evangelio a todo el mundo (pp. 30- 32. Enlace en Com. vers. 1).
En todas partes de la tierra se mostrará ante hombres y mujeres que Cristo, el
Mesías, es el medio para ser salvos del pecado. Los mensajeros de Cristo se
presentarán ante la gente como representantes de él, que señalan a Jesús como
portaestandarte para guiar a las gentes por el camino de la luz y la bendición.
Habitación. Heb. menujah, "Lugar de descanso", o
"morada" (BJ, NC). Ver Juan 14: 23. Los que hallan a Cristo
encuentran paz y descanso, una paz que el mundo no puede dar y que los impíos
nunca pueden conocer. La más bienaventurada vivencia que el hombre puede disfrutar
es la del "descanso" que Cristo ofrece: descanso de las cuitas y las
cargas del pecado (ver com. Mat. 11: 28). Así podrá el hombre encontrar en este
mundo una breve y feliz anticipación de la gloriosa paz del descanso del mundo
eterno.
11. Otra Vez. Aquí se alude a la primera liberación, la de Egipto.
Los hebreos siempre recordaban con gozo su liberación de la esclavitud egipcia
y su entrada en la tierra prometida. Ocurriría otra liberación la del
cautiverio babilónico. Dios deseaba que cuando los judíos volvieran del
cautiverio, después de haber aprendido aquellas lecciones que él se propuso
enseñarles, rápidamente se pusieran a tono con el glorioso plan que tenía para
ellos como nación. Así la tierra pronto quedaría preparada para la venida del
Mesías y la proclamación del Evangelio (p. 32). Pero Israel fracasó de nuevo, y
la liberación prometida en este pasaje tendrá que realizarse al final de la
historia de esta tierra, cuando Dios libre a su pueblo de este mundo impío y lo
lleve a la Canaán celestial (ver com. Apoc. 8: 4).
12. Israel... Judá. En lo que se refiere a las naciones literales de
Israel y Judá, el cumplimiento literal de la promesa hecha aquí se efectuó con
la restauración después del cautiverio babilónico. Sin embargo, puesto que no
vivieron a la altura de los gloriosos privilegios que se les concedió al volver
del exilio, su rechazo como nación fue inevitable (ver com. vers. 11). Por lo
tanto, esta promesa ha de cumplirse en el Israel espiritual o sea en la iglesia
(pp. 31-32). Por otra parte, estas palabras se refieren a la gran obra de la
liberación del pecado que se está llevando a cabo ahora en todas partes del
mundo. Por doquiera hay hombres y mujeres que actúan como portaestandartes o
portaluces del cielo, guiando a otros al camino de la luz y la verdad. La obra
que ahora se está viendo es el cumplimiento de la profecía de Isaías, pero
también es prenda de mayores cosas en el futuro (ver com. Apoc. 18: 4).
Cuatro Confines. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto,
no aparece la palabra "cuatro".
13. Envidia De Efraín. La historia del pueblo de Dios fue una historia de
celos, envidia, dificultades, disensiones y guerras. La visión de Isaías
referente al futuro no habría sido perfecta ni completa, si no hubiera incluido
la curación de las viejas heridas y la reconciliación entre Israel y Judá.
Antes de la extinción final del reino del norte, Ezequías se esforzó al máximo
por fomentar un espíritu de reconciliación cuando instó a las tribus del 201
norte a que vinieran a Jerusalén a fin de celebrar la pascua nacional (2 Crón.
30).
14. Los Filisteos. Las naciones aquí ennumeradas eran los enemigos
tradicionales de Israel. Esta profecía era condicional y se cumpliría si Israel
era fiel a Dios (Jer. 18: 7-10). Como resultado de su persistente falta de
cooperación con Dios, Israel perdió la bendición divina y el Señor no pudo
subyugar a sus enemigos como lo habría hecho si su pueblo hubiera sido fiel (p.
33). Sin embargo, esta promesa se cumplirá en esencia en la iglesia hoy, pues
Dios vencerá a todos sus enemigos (Dan. 7: 18; 12: 1; Apoc. 19: 2; ver com.
Deut. 18: 15). Cuando sea establecido el reino del Mesías, sus enemigos serán
plenamente derrotados. Cuando Cristo venga, el reino que él establezca (Mat.
25: 31) "desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá
para siempre" (Dan. 2: 44).
15. La Lengua Del Mar De Egipto. Lo que ahora se conoce como golfo de Suez -un brazo
del mar Rojo-, cuyas aguas otra vez se secarían, quizá en forma figurada y no
literal, para facilitar otra milagrosa y maravillosa liberación del vago de
Egipto.
El Río. Heb. hannáhar, término empleado con frecuencia en el
AT para designar al Eufrates (Gén. 15: 18; ver com. Gén. 24:10). El Eufrates se
secaría para permitir la liberación (del yugo de Babilonia. Las dos naciones
que en la antigüedad oprimieron más al pueblo hebreo fueron Egipto y Babilonia, y ambas potencias fueron
castigadas por el Señor para que su pueblo pudiera ser librado. Egipto fue
herido en el tiempo del éxodo, cuando el Señor secó las aguas del mar Rojo.
Babilonia fue asolada, ya cerca del fin de los 70 años de cautiverio (futuros
aún, en tiempos de Isaías), citando Ciro desvió el Eufrates de su cauce a fin
de poder tomar la ciudad de Babilonia (Isa. 44: 27-28; ver com. Jer. 51: 36).
Después de tomar la ciudad de Babilonia (ver com. Esd. 1: 1) Ciro promulgó el
decreto que permitió que los judíos salieran de esta ciudad, volvieran a Judea
y reconstituyeran el templo (2 Crón. 36: 22-23; Esd. 1: 1-6). Así como Dios
libertó a los hebreos de manos de los egipcios y más tarde de los babilonios,
así también libertará a todo su pueblo fiel en los últimos días de la historia
del mundo.
16. Camino. Y como Dios condujo a su pueblo a salvo a través del
"terrible desierto" (Deut. 1: 19), y mil años más tarde lo hizo
regresar de Babilonia (Isa. 19: 23-25; 35: 8), así también conducirá con
seguridad a su pueblo remanente a través del terrible tiempo de angustia
predicho por Daniel (ver com. Dan 12: 1; cf. Jer. 30: 7).
Asiria. Es decir, Mesopotamia, la patria de los asirios. En
los días de Isaías, Babilonia era una provincia de Asiria (t. II, pp. 62-65;
ver com. Esd. 6: 22).
De La Manera Que Lo Hubo. El maravilloso poder de Dios manifestado en Egipto y en el mar Rojo permanecía vivo en el recuerdo del pueblo de Dios, pues de continuo rememoraban esos dramáticos acontecimientos como una evidencia de que su Dios era el verdadero, y que ellos eran su pueblo escogido. 4CBA/Ministerio Hno. Pio
Israel En La Profecía. https://elaguila3008.blogspot.com/2020/08/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html
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