jueves, septiembre 10, 2020

REFLEXIÓN 386. PROFECÍA DE LA CONQUISTA VERGONZOSA DE EGIPTO-ETIOPIA POR ASIRIA (ISAÍAS 20).

Isaías 20. Es la profecía contra el imperio egipcio-etíope. Que como ya se dijo se desarrollaron en Egipto mismo, por las distintas dinastías, Entre los siglos 8 y 7. AC. Aprox. A los cuales va dirigida ésta profecía.

Se podría decir que dos fueron la causas, por los cuales Dios, los juzga: Primero: “Por no reconocer al Dios eterno, sus bendiciones, y atribuirlos a sus dioses, representados por seres de la naturaleza. Y, en segundo término, para darle una enseñanza a su pueblo. Para que aprendan con lecciones prácticas, que su única confianza debe ser Dios, y no las naciones, ni las personas.

 La figura que usa es extraña. Sería el profeta saliendo a mostrarse desnudo o casi para enseñarles por un tiempo; que así, su esperanza, Egipto-etiopia serían llevados cautivos por los asirios. Es Un símbolo prefigurando la vergonzosa cautividad de Egipto y Etiopía. ¿Qué lección podemos aprender? Que nuestra confianza debe ser siempre Dios, debemos cifrar siempre toda nuestra esperanza en él. Porque nunca nos fallará. Amen. 

1 EN EL año que vino el Tartán a Asdod, cuando lo envió Sargón rey de Asiria, y peleó contra Asdod y la tomó; 2 en aquel tiempo habló Jehová por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el silicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, andando desnudo y descalzo. 3 Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía, 4 así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto. 5 Y se turbarán y avergonzarán de Etiopía su esperanza, y de Egipto su gloria. 6 Y dirá en aquel día el morador de esta costa: Mirad qué tal fue nuestra esperanza, a donde nos acogimos por socorro para ser libres de la presencia del rey de Asiria; ¿y cómo escaparemos nosotros? (Isaías 20).

1. Tartán. Literalmente, "Comandante". Tartán era el título del comandante en jefe de los ejércitos asirios y no su nombre personal. En los anales del 11.º año de Sargón (711 a. C.) se registra que Azuri, rey de Asdod, se rebeló contra Asiria, y que Sargón inmediatamente envió un ejército, depuso a Azuri y colocó a Ahimiti, su hermano menor, en el trono de Asdod. Pero los de Asdod se negaron a aceptar al rey que Asiria les impuso, y pusieron en su lugar a un griego aventurero. Según los anales de Sargón, otras ciudades filisteas, junto con Judá, Edom y Moab, se unieron en la lucha contra Asiria. Enviaron un pedido a "Pir'u [¿faraón?], rey de Musru [¿Egipto?], un potentado, [que fue] incapaz de salvarlos". Cuando Sargón atacó a Asdod, el usurpador griego huyó "al territorio de Musru, que pertenece a Etiopía", y un asirio fue puesto como gobernador. El rey de Etiopía se aterrorizó ante el avance de Sargón, y rápidamente tomó medidas para hacer la paz con Asiria: encadenó al griego y lo envió a Asiria.

Sargón. Durante muchos años la única referencia de este importante rey asirio se encontraba en este pasaje. Los escépticos ponían en duda la historicidad de esta afirmación, pero durante las excavaciones hechas en Jorsabad en los años 1843 -1845, Botta descubrió el palacio de Sargón, en donde halló las famosas inscripciones que relatan la historia de este importante rey.

2. Quita el silicio. Por lo general se llevaba silicio como señal de luto. Quitarse el silicio significaba alegrarse (Sal. 30: 11). Pero en este caso el "silicio" parece haber sido el traje típico de Isaías, así como el de Juan el Bautista era de pelo de camello (Mat. 3: 4), y la característica de la vestimenta de Elías era el cinturón de cuero (2 Rey. 1: 8).

Desnudo. Ver com. 1 Sam. 19: 24. La palabra 'arom puede significar "totalmente desnudo" o "parcialmente vestido". Aquí, y en Isa. 58: 7; Eze. 18: 7, 16 y Miq. 1: 8, debe asignársele el segundo sentido. Isaías se quitó la ropa exterior, dejándose sólo la interior. Esta práctica es común en el Cercano Oriente aún hoy, especialmente entre los trabajadores. Era un símbolo de humillación, privación y vergüenza.

3. Tres años. No se sabe a ciencia cierta si Isaías se vistió continuamente así durante tres años, o si lo hizo sólo en ciertas ocasiones durante este período para recordar al pueblo la próxima humillación de Egipto.

4. A los cautivos de Egipto. Sargón no ha dejado ningún registro de la invasión asiria de Egipto, pero si "Musru", adonde huyó el usurpador griego, equivale a Egipto (ver com. vers. 1), es probable que a muchos de los egipcios que habían participado en el movimiento contra Sargón también se los envió humillados a Asiria, como se los describe aquí. Por otra parte, durante los reinados de Esar-hadón (681-669) y de Asurbanipal (669-627?), Egipto fue invadido varias veces por los ejércitos asirios, y muchos cautivos, aun miembros de la familia real, fueron llevados a Asiria.

6. Costa. Los habitantes de toda la costa de Palestina, entre ellos los de Filistea y Fenicia, y quizá los de Chipre, habían tomado parte en la rebelión contra los asirios, pero fueron cruelmente dominados. Descubrieron, para tristeza suya, que ni siquiera con la ayuda de Egipto y Etiopía podían resistir al poderío de Asiria.

Nos acogimos por socorro. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "nos confiamos"; pero el sentido básico es el mismo. 4CBA/Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario