Isaías 28:14-29. Es el mensaje de reproche, y advertencia a Jerusalén. Que
a la par de su hermana del norte, camina imitándola en su apostasía.
Vers. (14-15) Reprocha su falsa seguridad. (16-17) Se les promete a Cristo, el fundamento seguro. (18-22) Como su seguridad está fundada en bases inestables, será puesta a prueba, con la obra extraña de Dios. por tanto (23-29) Se los anima a la consideración de la sabia providencia de Dios.
14 Por tanto, varones burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová. 15 Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos;
16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. 17 Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo.
18 Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados. 19 Luego que comience a pasar, él os arrebatará; porque de mañana en mañana pasará, de día y de noche; y será ciertamente espanto el entender lo oído. 20 La cama será corta para poder estirarse, y la manta estrecha para poder envolverse. 21 Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación. 22 Ahora, pues, no os burléis, para que no se aprieten más vuestras ataduras; porque destrucción ya determinada sobre toda la tierra he oído del Señor, Jehová de los ejércitos.
23 Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24 El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25 Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26 Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27 que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28 El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29 También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría. (Isaías 18).
14. Varones burladores. Los dirigentes del pueblo de Dios habían rechazado
la instrucción divina, y se habían burlado de las advertencias recibidas.
Isaías se dirigía a los mismos que con su sabiduría mundana se habían mofado de
sus enseñanzas y persistían en abogar por la política que daría como resultado
la ruina nacional. Con palabras de amargo reproche, Isaías reprende a esos
dirigentes, y les advierte con palabras inconfundibles cuál ha de ser el fin
que les aguarda (ver com. vers. 21-23).
15. Habéis dicho. Hablan los burladores del vers. 14, y ésta es su respuesta sarcástica al solemne mensaje de advertencia registrado en los vers. 1-13. Pacto tenemos hecho con la muerte. Isaías había advertido que esta gente caería de espaldas, sería quebrantada, enlazada y presa (vers. 13). Pero los burladores sólo se rieron y manifestaron su despreocupación. Afirmaban que la muerte había prometido dejarlos vivir, a pesar de los decretos del cielo. Declararon que no morirían por causa de su impiedad (ver com. Gén. 3:4)
Seol. Heb. she'ol, morada figurada de los muertos (ver
com. Prov. 15: 11). Se presenta al seol como si fuera una
nación extranjera con la cual los burladores han hecho convenio, y a la
"muerte", como el rey de dicha nación.
Estos
dirigentes del profeso pueblo de Dios eran tan viles y réprobos que
abiertamente se burlaban de la verdad y de la justicia. El impío rey Acaz,
padre de Ezequías, hizo alianza con Asiria y públicamente aceptó los dioses
asirios y su culto. Llegó aun a reemplazar el altar de Jehová en Jerusalén con
un altar pagano (2 Rey. 16: 7-18). Sirviendo a Satanás, esperaban
escapar de los azotes.
El turbión del azote. Es decir, los castigos divinos predichos por Isaías (cap. 8: 8). Nuestro refugio en la mentira. Esos burladores afirman que sus propias creencias y prácticas son "mentira". Saben que hablan mentira, pero por alguna razón prefieren actuar engañosamente, y no con veracidad.
16. Sion. Ver com. Sal. 48: 2. (Originalmente,
el nombre "monte de Sión" sólo se refería a la parte de la ciudad que
había pertenecido a los Jebuseos (2 Crón. 5: 2; cf. 2 Sam. 5: 7). El monte
Moriah estaba al norte de la colina de Sión, y fue sobre esta colina del norte
donde más tarde se levantaron el templo y el palacio de Salomón (2 Crón. 3: 1;
cf. 1 Rey. 2: 1). GEOGRÁFICAMENTE,
Sión y Moriah forman una sola elevación. Después de la construcción del templo,
toda la colina pasó a llamarse Sión (ver Isa. 8: 18; Joel 3: 17). La presencia del santuario y del palacio en
la parte norte de la colina a partir de los tiempos de Salomón, hizo que esa
zona llegara a ser la más importante de la ciudad. Por eso la expresión "lados del norte"
puede haber sido un intento del salmista de representar la sede del gobierno
civil y religioso y, más específicamente, la morada de Dios, como lo indica el
contexto del salmo. Esta interpretación también aclara el panorama de Isa. 14:
13, donde se dice que Lucifer aspiraba a sentárse "a los lados del
norte". El sentarse en esta Posición significa participar en los consejos
de Dios y en los propósitos divinos.
Precisamente ésa era la ambición de Lucifer (ver PP 15).
Por fundamento. Los dirigentes de Judá, completamente engañados, estaban construyendo sobre un cimiento de arena. Si los gobernantes de la nación continuaban haciendo lo que les placía, inevitablemente llegaría la misma a la ruina y a la destrucción (ver com. cap. 3: 12). Se necesitaba un fundamento mejor. Piedra probada, angular, preciosa. No podía ser otro que el Mesías (Mat. 21: 42; Hech. 4: 10-11; Rom. 9: 33; Efe. 2:20; 1 Ped. 2: 6-8). Se trataba de una Piedra probada, sobre la cual la iglesia podría estar firme. Por más poderosa que fuera la tempestad que lo azotara, el edificio levantado sobre ese cimiento nunca cedería (ver com. Mat. 7: 24-27). Con referencia a la naturaleza y al uso de las antiguas piedras angulares, ver com. Mat. 21: 42. Con respecto a Cristo, la Roca sobre la cual ha sido erigida la iglesia, ver com. Mat. 16: 18. No se apresure. La expresión hebrea también puede traducirse "no se apresure a ceder", "no se verá en apuros, no se alarmará". El que deposita su fe en Cristo podrá avanzar con perfecta confianza. Nunca necesitará huir precipitadamente. No se alarmará en medio de circunstancias difíciles, sino que confiará en Dios (ver com. cap. 26: 3-4).
17. Ajustaré el juicio. También puede traducirse como: "Pondré la
equidad como medida" (BJ). La injusticia prevalecía, pero el Mesías (ver
vers. 16) restauraría en los hombres el conocimiento de lo que es la conducta
correcta con Dios y con el prójimo (ver Mat. 5: 19-22), engrandeciendo la ley y
honrándola (Isa. 42: 21). En este versículo Isaías continúa empleando las
figuras del vers. 16, tomadas de la construcción de un edificio. La iglesia de Dios tendría a Cristo por "piedra angular" y se
le exigiría alcanzar las normas divinas de juicio y justicia (ver com. Miq. 6:
8; cf. 1 Ped. 2: 5-10).
Cordel . . . nivel. En la construcción se emplean estos instrumentos para que las medidas sean correctas y para que el edificio sea bien estable y simétrico. Granizo barrerá. Sólo un edificio erigido sobre Cristo y sus normas de justicia, rectitud y verdad podrá permanecer en pie (ver com. Mat. 7: 24-27). Quienes construyan sobre cimientos de falsedad, hallarán que su edificio no puede soportar la prueba del tiempo. Compárese también con Apoc. 16: 21. El escondrijo. El "refugio en la mentira" (ver com. vers. 15).
18. Pacto con la muerte. Ver com. vers. 15. Los
planes que no toman en cuenta a Dios, 251 acaban por dejar amargamente
frustrados a quienes los trazaron.
19. Luego que comience a pasar. O "cuando pase"; "siempre que pase" (BJ). El profeta continúa con la metáfora de la inundación que golpea contra la casa. Los burladores (vers. 14) creían que nunca habría una tal inundación y que su casa de mentira perduraría (cf. Mat. 7: 26-27; 2 Ped. 3: 3-7). Cuando los hombres vuelven en sí, hay un triste despertar, pues su casa de mentiras se desmorona a su alrededor (ver CS 618).
Espanto. Cuando ya sea demasiado tarde los burladores llegarán a comprender lo que oyeron, o sea el mensaje que Isaías pronuncia contra ellos (cf. Jer. 8: 20). "Habrá estremecimiento sólo con oírlo" (BJ).
20. La cama será corta. Se emplea aquí otra metáfora. La "cama" representa la política seguida por los dirigentes de Judá. Afirmaban que esa política traería descanso y paz a la nación; pero Isaías les advierte que sería insuficiente para hacer frente a sus necesidades. No comprendían la verdadera naturaleza de su condición como pueblo, y no percibían la clase de remedio o "cama" que se necesitaba para asegurar el bienestar de la nación. Sus esquemas eran demasiado estrechos para hacer frente a las exigencias de la situación en la cual se encontraba el pueblo.
Los planes en los cuales confiaban no podrían salvarlos. Esos proyectos que se juzgan eficientes pero que son perversos, y a los cuales los hombres con tanta frecuencia recurren, no traen más que frustración y amargura de espíritu. El único refugio seguro en tiempos de dificultad es confiar en el Señor y hacer lo que es recto (Sal. 37: 3).
21. Como en el monte Perazim. Después de que David fue ungido como rey, los
filisteos vinieron contra él, pero fueron derrotados en Perazim y en Gabaón (1
Crón. 14: 8-16). Así como el Señor se manifestó para derrotar a los enemigos de
David, así también subyugará a los enemigos de Sión en los últimos días.
Su extraña obra. Dios es, por naturaleza, misericordioso, bondadoso y
tardo para la ira (Exo. 34: 6-7; Eze. 18: 23, 32; 33: 11; 2 Ped. 3: 9). El
causar dolor, sufrimiento, castigo y muerte sobre sus criaturas, es ajeno al
carácter divino; pero, al mismo tiempo, "de ningún modo tendrá [Dios] por
inocente al malvado" (Exo. 34: 7). Algunas veces el castigo divino parece
demorarse tanto, que los hombres llegan a la conclusión de que nunca vendrá
(Ecl. 8: 11; Sof. 1: 12; Mal. 2: 17; 3: 14), y que pueden seguir impunemente en
sus caminos impíos. Todos los que pretendan aprovecharse así de la misericordia
y de la paciencia de Dios reciben aquí la advertencia de que el juicio sin duda
llegará (cf. Eze. 12: 21-28; ver com. Isa. 28: 14, 22-23). Cuando Cristo
aparezca como conquistador, para dominar a sus enemigos (Apoc. 19: 11-21), los
hombres lo verán desempeñando un papel completamente diferente de cuanto hayan
visto antes. El Cordero de Dios aparecerá entonces como "el León de la
tribu de Judá" (Apoc. 5: 5-6).
22. No os burléis. Ver com. vers. 15. Isaías les ruega que no se burlen de las advertencias divinas acerca de la destrucción que se aproxima.
No se aprieten más vuestras ataduras. La resistencia sólo hará mayor su culpa y aumentará el castigo (cf. Jer. 28:10,13). Destrucción determinada. Dios había hecho la decisión de erradicar el pecado y extirpar de la tierra a los pecadores.
23. Estad atentos. En los vers. 23-29 Isaías presenta una
lección sacada de las labores del campo: arada, siembra y cosecha; pero deja que el lector interprete
la parábola. Así como hay un tiempo apropiado para cada una de esas actividades
agrícolas, así también, a su debido momento, el Agricultor divino ejecutará en
los hombres lo que corresponda (Isa. 5:1-7; Sant. 5: 7). Los burladores (Isa.
28: 14, 21-22) no debieran engañarse ni pensar que el tiempo de la cosecha
puede postergarse indefinidamente. DIOS
trata con las personas según sus necesidades individuales, ya sea con castigo, ya con
misericordia; pero siempre dará a cada cual lo que sea mejor para él (DTG 196,
297; DMJ 126-127).
24. ¿Arará todo el día? Ningún agricultor entendido pasaría todo el tiempo
arando ni todo el tiempo sembrando, aunque se trate de labores muy importantes.
Es esencial que cada operación sea hecha en el momento debido. Ninguno de estos
procesos sigue en forma continua, para siempre; y lo mismo ocurre con el
Agricultor celestial.
25. Cuando ha igualado su superficie. Esto es, "ha preparado la superficie". Cada
tipo de semilla debe plantarse de acuerdo a sus
características y en el lugar que le ha sido preparado: una clase de semilla se
siembra esparciéndola; otra es sembrada en hileras, y 252 aun otra clase
necesita que se haga un hoyo para cada semilla. Dios adapta su trato con los hombres según
lo que sea mejor para cada uno.
Eneldo. Heb. qétsaj, identificado generalmente como nigella sativa, llamada "neguilla" (NC) o "arañuela". Esta planta llega a tener unos 50 cm de alto, y generalmente tiene flores amarillas (aunque puede tenerlas azules). Sus numerosas semillas negras y aromáticas se emplean en diversos países asiáticos para sazonar la comida y también como digestivo. Comino. Heb. kammon, "comino"(cuminum cyminum); se menciona en Mat. 23: 23. Es un conocido condimento, empleado en algunas partes como digestivo.
Trigo. La palabra así traducida sólo aparece aquí. Evidentemente designa a algún cereal, posiblemente el mijo. Cebada. La cebada era el cereal más usado por la clase humilde. Se desconoce el significado de la palabra hebrea traducida come "en el lugar señalado". Avena. Mejor, "espelta". Una especie de escanda muy similar al trigo, pero de calidad inferior a éste.
27. El eneldo no se trilla. Un agricultor que empleara una pesada rastra o
trillo para trillar semillas, que bien podían separarse de la planta sacudiéndolas
con suavidad, sería considerado como necio. Isaías quiere hacer notar que
algunas personas, como el "eneldo" y el "comino", responden
satisfactoriamente a una trilla suave. El Señor puede tratarlas más suavemente
que a otras.
28. El grano se trilla. Heb. "se tritura". Es mejor traducirlo como pregunta: "Y el trigo, ¿se muele acaso?" (NC), como parece exigirlo la frase que sigue. El propósito de la trilla no es aplastar y arruinar el grano, sino separarlo del tamo. Sin embargo, el método suave empleado para trillar el comino (ver com. vers. 27) no serviría para trillar los granos con los cuales se hace el pan. Para trillar el trigo, la espelta y la cebada, algunas veces se empleaban carros especiales, o se hacía que asnos y bueyes pisaran por encima de las espigas para que soltaran el grano.
Así también el Señor debe emplear métodos
más severos en su trato con algunas personas que con otras. Pero aun los
castigos más duros no continúan para siempre. Dios no se propone destruir; su único
objetivo es separar el tamo sin valor, del precioso grano. Cuando estos propósitos se han logrado, la trilla cesa.
29. Maravilloso el consejo. Los castigos divinos no se basan en la venganza, sino en la Justicia y la sabiduría. A medida que los hombres comprendan los caminos de Dios, verán que él es un Admirable Consejero (cap. 9: 6). Engrandecer la sabiduría. Heb. "hizo grande el éxito", es decir, logró grandes resultados. Dios no sólo es omnisciente sino también omnipotente. No sólo hace planes maravillosos, sino que también puede hacer que sus planes den resultado y se produzca el éxito. 4CBA/Ministerio Hno. Pio
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