sábado, septiembre 05, 2020

REFLEXIÓN 381. PROFECÍAS SOBRE MOAB I (ISAÍAS 15).

Isaías 15. Y el siguiente capítulo, se centran en el juicio a Moab, un pueblo al oriente de Judá, cruzando el mar muerto. Moab fue uno de los hijos de Lot. Cuán importante es éste tema, que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de mantener la fe en Dios y su verdad. Moab, siempre fue un enemigo de Israel. Ahora le llega el dia de juicio y castigo. Es la triste condición de Moab.

1 PROFECÍA sobre Moab. Cierto, de noche fue destruida Ar de Moab, puesta en silencio. Cierto, de noche fue destruida Kir de Moab, reducida a silencio. 2 Subió a Bayit y a Dibón, lugares altos, a llorar; sobre Nebo y sobre Medeba aullará 214 Moab; toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada. 3 Se ceñirán de silicio en sus calles; en sus terrados y en sus plazas aullarán todos, deshaciéndose en llanto. 4 Hesbón y Eleale gritarán, hasta jahaza se oirá su voz; por lo que aullarán los guerreros de Moab, se lamentará el alma de cada uno dentro de él. 5 Mi corazón dará gritos por Moab; sus fugitivos huirán hasta Zoar, como novilla de tres años. Por la cuesta de Luhit subirán llorando, y levantarán grito de quebrantamiento por el camino de Horonaim. 6 Las aguas de Nimrim serán consumidas, y se secará la hierba, se marchitarán los retoños, todo verdor perecerá. 7 Por tanto, las riquezas que habrán adquirido, y las que habrán reservado, las llevarán al torrente de los sauces. 8 Porque el llanto rodeó los límites de Moab; hasta Eglaim llegó su alarido, y hasta Beer-elim su clamor. 9 Y las aguas de Dimón se llenarán de sangre; porque yo traeré sobre Dimón males mayores, leones a los que escaparan de Moab, y a los sobrevivientes de la tierra. (Isaías 15).

1. Profecía sobre Moab. 0 "solemne mensaje respecto a Moab", "oráculo" (BJ). En los cap. 15 y 16 Isaías presenta una profecía contra Moab, el país que lindaba con Judá por el oriente. Poco es lo que se sabe de la geografía política y la historia de Moab, y por lo tanto hay mucho que no es claro en esta profecía. Israel y Moab repetidas veces guerrearon entre sí. La famosa Piedra Moabita, hallada en las ruinas de Dibón en 1868 (ver t. I. pp. 127-129; t. II pp. 861-862), narra la sumisión de Moab a Omri y Acab, y su exitosa rebelión acaudillada por el rey moabita Mesa (2 Rey. 3: 4-7). Las ciudades de Disón, Neto, Medeba, Jahaza y Horonaim aparecen tanto en esta profecía (vers. 2, 4, 5) como en la Piedra Moabita. En Jer. 48 se registra una profecía similar, en la cual se emplean casi las mismas palabras relacionadas con el castigo de Moab.

Ar de Moab. Esta ciudad se menciona sólo en Núm. 21: 28 y aquí. En otros pasajes aparece únicamente Ar (Núm. 21: 15; Deut. 2: 9, 18, 29). Se supone que es la misma ciudad. Si bien el nombre de esta ciudad aparece en tiempos romanos como Areópolis y en tiempos cristianos como Rabbat Moab, se desconoce su ubicación precisa. Algunos suponen que debe identificarse con Kirbet-er-Rabbá. Otros hacen notar el parecido entre 'ar e 'ir, "ciudad", y suponen que aquí debería leerse "Ciudad de Moab", como aparece en Núm. 22:36. En todo caso, se trataría de una importante ciudad moabita.

2. Dibón. Aquí se encontró la Piedra Moabita (ver com. vers. 1). Esta ciudad está a 19 km al este del mar Muerto y a unos 5 km al norte del río Arnón. El monte Nebo y la ciudad de Medeba están situados cerca del extremo norte del mar Muerto. En la famosa Piedra Moabita, el rey Mesa se jacta de que el Dios Quemos le ha ordenado que le quite Nebo a los israelitas, y que, después de haber tomado la ciudad, mató allí a 7.000 hombres, mujeres y niños como ofrenda a su Dios. Mesa dice que Medeba había sido tomada por Omri, quien, con su hijo Acab, la había ocupado durante muchos años. Rasurada. Se solía rasurar la cabeza y la barba en señal de profundo duelo. Es posible que esta costumbre hubiera tenido alguna relación con la idolatría, pues se prohibió a los israelitas que la practicaran (Lev. 19: 27; 21: 5; Deut. 14: 1; cf. Jer. 7: 29; 16: 6; Eze. 7: 18; Miq. 1: 16).

4. Hesbón. El sonido del llanto podría oírse aún más al norte. Hesbón (Tell Hesbán) queda a unos 10 km al norte de Medeba y a 25 km al este de la desembocadura del jordán en el mar Muerto. Eleale estaba situada sobre un cerro, a unos 3 km al noreste de Hesbón. Cuando los israelitas ocuparon el país, Hesbón quedó en el territorio de Rubén (Núm. 32: 3, 37); pero más tarde esta región pasó a manos de Moab (Isa. 16: 9; Jer. 48: 34). No se conoce la ubicación precisa de Jahaza, pero es posible que hubiera estado cerca de Medeba. En este lugar los israelitas derrotaron a Sehón, rey de los amorreos (Núm. 21: 23-24; Deut. 2: 32-33; Juec. 11: 20-21), y la ciudad pasó a formar parte del territorio de Rubén (Jos. 13: 15, 18). En la Piedra Moabita se afirma que el cuartel general de Israel estaba en Jahaza cuando luchó contra Mesa, y que el rey moabita tomó la ciudad y la anexó al distrito de Dibón.

Los guerreros de Moab. Tan terrible es el azote que debe sufrir Moab, que aun los guerreros se llenan de pavor y aúllan de espanto. Los que debieran prestar socorro son impotentes 215 los que debieran ser los más valientes están aterrorizados. Se lamentará el alma. "Su misma alma tiembla dentro de él" (VM).

5. Mi corazón. Tan terrible es la escena representada ante el profeta, que su propio corazón se conmueve y llora por el dolor del pueblo herido. Zoar. Esta ciudad quizá estuvo cerca del extremo sur del mar Muerto. No fue destruida junto con Sodoma y Gomorra, pero más tarde sí lo fue, después de lo cual indudablemente fue reconstruida (ver com. Gén. 19: 22-24, 30).

Novilla de tres años. El hebreo dice eglathshelishiyyah, "becerra tercera", frase que se ha entendido como "novilla de tres años". También puede entenderse como "Eglat la tercera", "Eglat Selisiya" (NC), topónimo de alguna aldea cercana a Zoar. Luhit. Cf. Jer. 48: 5. Se desconoce la ubicación de esta ciudad. Horonaim. En la Piedra Moabita (ver com. vers. 1), Mesa afirma haber tomado esta ciudad por orden de Quemos. Se la menciona otra vez en Jer. 48: 3, 5, 34.

6. Las aguas de Nimrim. También se las nombra en Jer. 48: 34. Posiblemente había allí un estanque para riego. Se cree que Nimrim estaba junto al cauce de un arroyo que desembocaba en la orilla sureste del mar Muerto. Cuando el estanque fue arruinado, debido a la falta de agua la zona quedó desolada.

7. Torrente de los sauces. La terrible situación de Moab hizo que sus habitantes huyeran del lugar y se refugiaran en el torrente de los sauces. Es incierto el lugar en donde estuvo este torrente. * Llegaría el tiempo, en que ni las riquezas tendrían valor.

8. Eglaim. No se ha identificado con certeza ninguno de los lugares mencionados en el vers. 8.

9. Las aguas de Dimón. No se conoce la ubicación de Dimón. Quizá corresponda con Dibón (vers. 2). En ese caso "las aguas" podrían ser las del Arnón. Algunos piensan que se trata de un arroyo cercano a Madmena. Yo traeré... males mayores. A pesar de lo terrible del sangriento castigo, seguirían otros asolamientos. Es posible que el león simbolice también a invasores posteriores (Jer. 4:7; 5:6). O animales reales que abundaban por esos lugares. 1 Cron. 11:22; y al juicio. Amos 2:1-3; Ezeq. 25:11; Jer. 48:42. 4CBA                Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario