Basado En La Epístola A Los Romanos.
DESPUÉS
DE MUCHAS DEMORAS INEVITABLES, PABLO LLEGÓ POR FIN A CORINTO, escenario de
tan ansiosas labores pasadas, y por un tiempo el objeto de su profunda
solicitud. Encontró que muchos de los primeros creyentes todavía le
consideraban con afecto como el que les había llevado primero la luz del
Evangelio. Cuando saludó a estos discípulos y vio las evidencias de su
fidelidad y celo, se regocijó porque su trabajo en Corinto no había sido
estéril.
LOS
CREYENTES CORINTIOS, una vez tan propensos a perder de vista su
alta vocación en Cristo, habían desarrollado fuerza de carácter cristiano. Sus
palabras y hechos revelaban el poder transformador de la gracia de Dios, y eran
ahora una poderosa fuerza para el bien en ese centro de paganismo y
superstición. En la asociación de sus amados compañeros y estos fieles
conversos, el cansado y turbado espíritu del apóstol halló reposo.
DURANTE
SU ESTADA EN CORINTO tuvo Pablo tiempo para vislumbrar nuevos y más
dilatados campos de servicio. Pensaba especialmente en su proyectado viaje a
Roma. Una de sus más caras esperanzas y acariciados planes era ver firmemente
establecida la fe cristiana en la gran capital del mundo conocido. Ya había una
iglesia en Roma y el apóstol deseaba obtener la cooperación de sus miembros
para la obra que debía hacerse en Italia y otros países. A fin de preparar el
camino para sus labores entre aquellos hermanos, muchos de los cuales le eran
todavía desconocidos, les escribió una carta anunciándoles su propósito de
visitar a Roma y su esperanza de enarbolar el estandarte de la cruz en España. 300
EN
SU EPÍSTOLA A LOS ROMANOS, PABLO
EXPUSO LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL EVANGELIO. Declaró su posición respecto a
las cuestiones que perturbaban a las iglesias judías y gentiles, y mostró que
las esperanzas y promesas que habían pertenecido una vez especialmente a los
judíos, se ofrecían ahora también a los gentiles.
Con gran claridad y poder el apóstol
presentó la doctrina de la justificación por la fe en Cristo.
ESPERABA
Que Otras Iglesias también fueran ayudadas por la instrucción enviada a los
cristianos de Roma. ¡Pero cuán obscuramente podía prever la extensa influencia
de sus palabras! A través de todos los siglos, la gran verdad de la
justificación por la fe ha subsistido como un poderoso faro para guiar a los
pecadores arrepentidos al camino de la vida. Fue esta luz la que disipó las
tinieblas que envolvían la mente de Lutero, y le reveló el poder de la sangre
de Cristo para limpiar del pecado. La misma luz ha guiado a la verdadera fuente
de perdón y paz a miles de almas abrumadas por el pecado. Todo creyente
cristiano tiene verdaderamente motivo para agradecer a Dios por la epístola
dirigida a la iglesia de Roma.
EN
ESTA CARTA, Pablo expresó libremente su preocupación por los judíos. Siempre, desde
su conversión, había anhelado ayudar a sus hermanos judíos a obtener una clara
comprensión del mensaje evangélico. "La voluntad de mi corazón y mi
oración a Dios sobre Israel declaró él es para salud."
NO
ERA UN DESEO COMÚN QUE SENTÍA EL APÓSTOL. Pedía constantemente a
Dios que le permitiera trabajar en favor de los israelitas que no reconocían a
Jesús de Nazaret como el Mesías prometido. "Verdad digo en Cristo aseguró
a los creyentes de Roma, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el
Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque
deseara yo mismo ser apartado de Cristo por mis hermanos, los que son mis
parientes según la carne; que son Israelitas, de los cuales es la adopción, y
la gloria, y el pacto, y la data de la ley, y el culto, y las promesas; cuyos
son 301 los padres, y de los cuales
es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los
siglos."
LOS
JUDÍOS ERAN EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS, por medio del cual se
había propuesto bendecir a todo el género humano. De entre ellos Dios había
levantado muchos profetas. Estos habían predicho el advenimiento de un Redentor
que iba a ser rechazado y muerto por aquellos que hubieran debido ser los
primeros en reconocerlo como el Prometido.
EL
PROFETA ISAÍAS, mirando hacia adelante a través de los siglos y
presenciando el rechazamiento de profeta tras profeta y finalmente el del Hijo
de Dios, fue inspirado a escribir concerniente a la aceptación del Redentor por
aquellos que nunca antes habían sido contados entre los hijos de Israel.
Refiriéndose a esta profecía, Pablo declara: "E Isaías determinadamente
dice: Fuí hallado de los que no me buscaban; manifestéme a los que no
preguntaban por mí. Más acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a
un pueblo rebelde y contradictor."
AUNQUE Israel Rechazó A Su Hijo, Dios No Los Rechazó A Ellos.
ESCUCHEMOS
CÓMO CONTINÚA PABLO SU ARGUMENTO: "Digo pues: ¿Ha desechado Dios a
su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy Israelita, de la simiente
de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual
antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura? como hablando con
Dios contra Israel dice: Señor, a tus profetas han muerto, y tus altares han
derruído; y yo he quedado solo, y procuran matarme. Mas ¿qué le dice la divina
respuesta? He dejado para mí siete mil hombres, que no han doblado la rodilla
delante de Baal. Así también, aun en este tiempo han quedado reliquias por la
elección de gracia."
ISRAEL
Había Tropezado Y Caído, pero esto no hacía imposible que se volviera a
levantar. En respuesta a la pregunta: "¿Han tropezado para que
cayesen?" el apóstol replica: "En ninguna manera; mas por el tropiezo
de ellos vino la salud a los Gentiles, para que fuesen provocados a celos. Y si
la falta de ellos 302 es la riqueza
del mundo, y el menoscabo de ellos la riqueza de los Gentiles, ¿cuánto más el
henchimiento de ellos? Porque a vosotros hablo, Gentiles. Por cuanto pues, yo
soy apóstol de los Gentiles, mi ministerio honro, por si en alguna manera
provocase a celos a mi carne, e hiciese salvos a algunos de ellos. Porque si el
extrañamiento de ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el
recibimiento de ellos, sino vida de los muertos?"
ERA EL PROPÓSITO DE DIOS que
su gracia se revelara entre los gentiles tanto como entre los israelitas. Esto Había Sido Anunciado Claramente En Las Profecías Del
Antiguo Testamento.
EL
APÓSTOL USA ALGUNAS DE ESTAS PROFECÍAS EN SU ARGUMENTO. "¿O no
tiene potestad el alfarero pregunta para hacer de la misma masa un vaso para
honra, y otro para vergüenza? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer
notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados
para muerte, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para
con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria; los cuales
también ha llamado, es a saber, a nosotros, no sólo de los Judíos, mas también
de los Gentiles?
COMO
TAMBIÉN EN OSEAS DICE: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; y
a la no amada, amada. Y será, que en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no
sois pueblo mío; allí serán llamados hijos del Dios viviente." (Véase Ose.
1:10.)
A Pesar Del Fracaso De Israel Como Nación, Había Entre Ellos Un
Buen Remanente Que Se Salvaría.
EN EL TIEMPO DEL ADVENIMIENTO DEL SALVADOR, había hombres y mujeres fieles que habían recibido con alegría el mensaje de Juan el Bautista, y habían sido inducidos así a estudiar de nuevo las profecías concernientes al Mesías.
CUANDO SE FUNDÓ LA IGLESIA
CRISTIANA PRIMITIVA, estaba compuesta de estos fieles judíos que
reconocieron a Jesús de Nazaret como Aquel cuyo advenimiento habían anhelado. A
este remanente se refiere Pablo cuando escribe: "Si el primer fruto es
santo, también lo es todo, y si la raíz es santa, también lo son las
ramas." 303
PABLO
COMPARA EL RESIDUO DE ISRAEL A UN NOBLE OLIVO, algunas de cuyas ramas
habían sido cortadas. Compara a los gentiles a las ramas de un olivo silvestre,
injertadas en la cepa madre. "Que si
algunas de las ramas fueron quebradas escribe a los creyentes gentiles,
y tú, siendo acebuche, has sido ingerido en lugar de ellas, y has sido hecho
participante de la raíz y de la grosura de la oliva; no te jactes contra las
ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Pues las ramas, dirás, fueron quebradas para que yo fuese ingerido. Bien:
por su incredulidad fueron quebrados, mas tú por la fe estás en pie. No te
ensoberbezcas, antes teme, que si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti
tampoco no perdone. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad
ciertamente en los que cayeron; más la bondad para contigo, si permanecieres en
la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado."
POR LA INCREDULIDAD Y EL RECHAZAMIENTO DEL PROPÓSITO DEL CIELO
PARA CON ÉL,
Israel como
nación había perdido su relación con Dios. Pero
Dios podía unir a la verdadera cepa de Israel las ramas que habían sido
separadas de la cepa madre: el residuo que había permanecido fiel al Dios de
sus padres. "Y aun ellos declara el
apóstol respecto a las ramas quebradas, si no permanecieren en incredulidad,
serán ingeridos; que poderoso es Dios para volverlos a ingerir." "Si
tú escribe a los gentiles eres cortado del natural acebuche, y contra natura
fuiste ingerido en la oliva, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales,
serán ingeridos en su oliva?
"PORQUE
NO QUIERO, HERMANOS, QUE IGNORÉIS ESTE MISTERIO, para que no seáis
acerca de vosotros mismos arrogantes: que el endurecimiento en parte ha
acontecido en Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles; y
luego todo Israel será salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador,
que quitará de Jacob la impiedad; y éste es mi pacto con ellos, cuando quitare
sus pecados. Así que, cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros: más
cuanto a la elección, son 304 muy
amados por causa de los padres. Porque sin arrepentimiento son las mercedes y
la vocación de Dios. Porque como también vosotros en algún tiempo no creísteis
a Dios, mas ahora habéis alcanzado misericordia por la incredulidad de ellos;
así también éstos ahora no han creído, para que, por la misericordia para con
vosotros, ellos también alcancen misericordia.
"PORQUE
DIOS ENCERRÓ A TODOS EN INCREDULIDAD, para tener misericordia de todos. ¡Oh
profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán
incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién
entendió la mente del Señor? ¿o quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él
primero, para que le sea pagado? Porque de él, y por él, y en él, son todas las
cosas. A él sea gloria por siglos."
ASÍ MUESTRA PABLO que Dios
es abundantemente capaz de transformar el corazón del judío y del gentil
igualmente y de conceder a todo creyente en Cristo las bendiciones prometidas a
Israel.
EL REPITE LAS DECLARACIONES DE ISAÍAS CONCERNIENTES AL PUEBLO DE
DIOS: "Si
fuere el número de los hijos de Israel como la arena de la mar, las reliquias
(Remanente) serán salvas: porque palabra consumadora y abreviadora en justicia,
porque palabra abreviada, hará el Señor sobre la tierra. Y como antes dijo
Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado simiente, como
Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra fuéramos semejantes."
CUANDO JERUSALÉN FUE DESTRUIDA
y el templo reducido a ruinas, muchos miles de judíos fueron vendidos, para que
fueran esclavos en países paganos. Como restos de un naufragio en una playa
desierta, fueron esparcidos entre las naciones. Por mil ochocientos años los
judíos han vagado de país en país por todo el mundo, y en ningún lugar se les
ha dado oportunidad de recuperar su antiguo prestigio como nación. Maldecidos,
odiados, perseguidos, de siglo en siglo la suya ha sido una herencia de
sufrimiento.
NO
OBSTANTE
la terrible sentencia pronunciada sobre los judíos 305 como nación en ocasión de su rechazamiento de Jesús de Nazaret,
han vivido de siglo en siglo muchos judíos nobles y temerosos de Dios, tanto
hombres como mujeres, que sufrieron en silencio. Dios consoló sus corazones en
la aflicción, y contempló con piedad su terrible suerte. Oyó las agonizantes
oraciones de aquellos que le buscaban con todo corazón en procura de un correcto
entendimiento de su Palabra.
ALGUNOS APRENDIERON A VER EN EL HUMILDE NAZARENO a
quien sus padres rechazaron y crucificaron, al verdadero Mesías de Israel. Al
percibir el significado de las profecías familiares por tanto tiempo
obscurecidas por la tradición y la mala interpretación, sus corazones se
llenaron de gratitud hacia Dios por el indecible don que otorga él a todo ser
humano que escoge aceptar a Cristo como Salvador personal.
ES A ESTA CLASE A La Cual Isaías Se Refiere En Su Profecía:
"Las Reliquias Serán Salvas."
DESDE
LOS DÍAS DE PABLO HASTA AHORA, Dios, por medio de su Santo Espíritu ha estado
llamando a los judíos tanto como a los gentiles. "Porque no hay acepción de personas para
con Dios," declaró Pablo. El apóstol se considera a sí mismo deudor
"a Griegos y a bárbaros," tanto como a los judíos; pero nunca
perdió de vista las indiscutibles ventajas de los judíos sobre otros, "lo primero ciertamente, que la palabra
de Dios les ha sido confiada." "El evangelio declaró es potencia de Dios para salud a todo aquel que
cree; al Judío primeramente y también al Griego. Porque en él la justicia de
Dios se descubre de fe en fe; como está escrito: Mas el justo vivirá por la
fe."
ES De Este Evangelio De
Cristo, igualmente eficaz para el judío y el gentil, del que el apóstol en su
Epístola a los Romanos declara que no se avergüenza.
Cuando este Evangelio se
presente en su plenitud a los judíos, muchos aceptarán a Cristo como el Mesías.
ENTRE LOS MINISTROS
CRISTIANOS son pocos los que han sido llamados a trabajar por el pueblo judío.
Pero a éstos que han sido pasados por alto, tanto como a todos los otros, ha de
darse el mensaje de misericordia y esperanza en Cristo. 306
EN LA PROCLAMACIÓN FINAL DEL EVANGELIO, cuando
una obra especial deberá hacerse en favor de las clases descuidadas hasta
entonces, Dios espera que sus mensajeros manifiesten particular interés en el
pueblo judío que se halla en todas partes de la tierra. Cuando las escrituras
del Antiguo Testamento se combinen con las del Nuevo para explicar el eterno
propósito de Jehová, eso será para muchos judíos como la aurora de una nueva
creación, la resurrección del alma. Cuando vean al Cristo de la dispensación
evangélica pintado en las páginas de las escrituras del Antiguo Testamento, y
perciban cuán claramente explica el Nuevo Testamento al Antiguo, sus facultades
adormecidas se despertarán y reconocerán a Cristo como el Salvador del mundo.
Muchos recibirán por la fe a Cristo como su Redentor. En ellos se cumplirán las
palabras: "A todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos
hijos de Dios, a los que creen en su nombre." (Juan 1:12.)
ENTRE
LOS JUDÍOS HAY ALGUNOS QUE, COMO SAULO DE TARSO, son poderosos en las
Escrituras, y éstos proclamarán con poder la inmutabilidad de la ley de Dios.
El Dios de Israel hará que esto suceda en nuestros días. No se ha acortado su
brazo para salvar. Cuando sus siervos trabajen con fe por aquellos que han sido
mucho tiempo descuidados y despreciados, su salvación se revelará.
"Por tanto, Jehová
que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob: No será ahora confundido
Jacob, ni su rostro se pondrá pálido; porque verá a sus hijos, obra de mis
manos en medio de sí, que santificarán mi nombre; y santificarán al Santo de
Jacob, y temerán al Dios de Israel. Y los errados de espíritu aprenderán
inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina." (Isa. 29:22-24.)
307
Los
Hechos De Los Apóstoles En La Proclamación
Del
Evangelio De Jesucristo. (EGW). MHP
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