martes, abril 20, 2021

REFLEXIÓN 649. LA DESTRUCCIÓN DEL ENEMIGO Y LA LIBERACIÓN DE ISRAEL (PRIMERA PROFECÍA) Dios, No Los Ídolos, El Origen Del Triunfo Y La Reunión Del Pueblo De Dios De Todas Partes Del Mundo (ZACARÍAS 10).

Zacarías 10. Debe buscarse a Dios y no a los ídolos. El Origen Del Triunfo (1-7). 

Así como castigó el pecado en su rebaño, así mismo los salvará y restaurará. Reunión del pueblo de Dios de todas partes del mundo (8-12).

*La seguridad de la abundancia (cap. 9: 17) hace que el profeta amoneste a su pueblo para que confíe sólo en Dios para obtener sus beneficios materiales y espirituales.

Se emplea la figura de la lluvia tardía para describir el derramamiento especial del Espíritu Santo en los últimos días (ver com. Joel 2: 23). Ahora es el tiempo de la "lluvia en la estación tardía", cuando los hombres debieran elevar fervientes peticiones para que se desarrolle rápidamente la gracia espiritual que preparará a la iglesia para la venida del Hijo del Hombre (ver HAp 21-22; TM 506).

Dios prometió a los repatriados una restauración completa y generosa. Si hubiesen cooperado con los propósitos del cielo, pronto hubieran disfrutado de una prosperidad que no se habría diferenciado de la que antes habían gozado.

Este puede ser también el caso del pecador. Aunque es culpable de graves transgresiones, puede obtener un perdón pleno y generoso. Cuando acepta la justicia de Cristo por la fe, Dios lo recibe como si nunca hubiera pecado (CC 57).

1 Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno. 2 Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor. 3 Contra los pastores se ha encendido mi enojo, y castigaré a los jefes; pero Jehová de los ejércitos visitará su rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra. 4 De él saldrá piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo apremiador. 

5 Y serán como valientes que en la batalla huellan al enemigo en el lodo de las calles; y pelearán, porque Jehová estará con ellos; y los que cabalgan en caballos serán avergonzados. 6 Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré. 7 Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en Jehová.

8 Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes. 9 Bien que los esparciré entre los pueblos, aun en lejanos países se acordarán de mí; y vivirán con sus hijos, y volverán. 10 Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará. 11 Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto. 12 Y yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová. (Zacarías 10).

1. A Jehová. Zacarías afirma que para que el pueblo de Dios reciba las bendiciones prometidas, debe buscarlas en el Señor y no en los ídolos (vers. 2). La seguridad de la abundancia (cap. 9: 17) hace que el profeta amoneste a su pueblo para que confíe sólo en Dios para obtener sus beneficios materiales y espirituales.

Lluvia en la estación tardía. Esta lluvia venía en la primavera, al fin de la época de las lluvias, y se necesitaba para que maduraran los cereales antes de la cosecha (Deut. 11: 14). La lluvia temprana comenzaba la época lluviosa, en el otoño, y estimulaba el crecimiento de la semilla que se acababa de sembrar (ver el t. 11, p. 112). Las lluvias tempranas y tardías copiosas eran tan símbolo del cuidado y favor de Dios, de sus bendiciones temporales y espirituales (Isa. 30: 23; Jer. 5: 24; Joel 2: 23).

Relámpagos. Heb. jaziz, "relámpago" o "trueno". Se emplea la figura de la lluvia tardía para describir el derramamiento especial del Espíritu Santo en los últimos días (ver com. Joel 2: 23). Ahora es el tiempo de la "lluvia en la estación tardía", cuando los hombres debieran elevar fervientes peticiones para que se desarrolle rápidamente la gracia espiritual que preparará a la iglesia para la venida del Hijo del Hombre (ver HAp 21-22; TM 506).

2. Terafines. Dioses domésticos, generalmente estatuillas antropomorfas (ver com. Gén. 31:19). Vanos. Respuestas sin ningún valor, completamente inútiles. Adivinos. Los que se jactaban de que revelaban la voluntad de los dioses (Jer. 29: 8). Vaga. La confianza en esos engañadores llevó a los israelitas al cautiverio.

Que no tiene pastor. Quizá sea una referencia a que no tenían rey para guiarlos y protegerlos (cf. Ose. 3: 4).

3. Los pastores. El contexto implicaría que esos falsos pastores eran los caudillos apóstatas de Israel, los príncipes, sacerdotes y profetas a quienes Dios pedía cuentas de un modo especial por todas las desventuras que habían sobrevenido a Israel debido al cautiverio (Isa. 3: 12; 9: 16; cf. 2: 8, 26-27; 8: 1-2; 10: 21; 32: 32; Eze. 22: 23-31; 34: 2-10; etc.). En Zac. 11: 15, 17 se dice tácitamente que esos falsos pastores habían abandonado a sus rebaños; y en el cap. 10: 2 se presenta al pueblo de Israel como ovejas descarriadas porque no tienen pastor que las conduzca debidamente (cf. Jer. 5: 1-8; Eze. 34: 5; etc.).

Otros han sugerido que los "pastores" representan a los reyes paganos que gobernaron a Israel durante el tiempo cuando "no" tenía "pastor" (vers. 2) propio. Dios había usado a esos "pastores" paganos como sus instrumentos para castigar a su pueblo (Isa. 10: 5-6); pero ellos habían sido excesivamente crueles con el pueblo de Dios.

Su rebaño. Dios prodigaría sus bendiciones sobre su rebaño y haría que su pueblo fuera fuerte para vencer a sus enemigos (cap. 9: 13).

4. Piedra angular. O "el Ángulo" (BJ). Esta figura pone de relieve la firmeza y seguridad de Judá. Los Judíos consideraban este versículo como una predicción mesiánica. 

Clavija. Compárese con el "clavo" de Isa. 22: 23.

5. Valientes. La presencia de Dios debiera asegurar al pueblo escogido un completo triunfo sobre sus enemigos. Estas promesas de victoria "les eran hechas a condición de que obedecieran" (PR 519), y nunca se cumplieron en Israel debido a su obstinación en no ser fiel al propósito divino.

6. Casa de Judá. El reino del sur (1 Rey. 11: 31-32). Casa de José. Las diez tribus que formaban el reino del norte de Israel reciben este nombre, porque la más numerosa y destacada de las tribus del norte era la de Efraín, un hijo de José (Gén. 41: 50-52).

Como si. Dios prometió a los repatriados una restauración completa y generosa. Si hubiesen cooperado con los propósitos del cielo, pronto hubieran disfrutado de una prosperidad que no se habría diferenciado de la que antes habían gozado (ver pp. 33-34).

https://elaguila3008.blogspot.com/2020/08/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html

Este puede ser también el caso del pecador. Aunque es culpable de graves transgresiones, puede obtener un perdón pleno y generoso. Cuando acepta la justicia de Cristo por la fe, Dios lo recibe como si nunca hubiera pecado (CC 57).

7. Efraín. Es decir el reino del norte. A las diez tribus "no se les prometió una restauración completa de su poder anterior en Palestina", debido a su pecado (PR 222); sin embargo, un glorioso destino aguardaba a los miembros de esas tribus que se allegaran al Señor y se unieran con el remanente de Judá.

8. Silbido. La LXX presenta así la primera frase: "Les haré una señal".

10. Egipto. Ver Jer. 43: 44, acerca de los Judíos que vivían en Egipto. 

Asiria. Aquí representa al territorio de Asiria dominado por Persia (ver com. Esd. 6: 22).

Galaad. . . Líbano. Países en las fronteras oriental y norte de Israel, que primero fueron despoblados por los asirios (2 Rey. 15: 29; ver com. 1 Crón. 5: 26).

11. Por el mar. Referencia al milagro del mar Rojo (Exo. 14). Dios otra vez estaba dispuesto a actuar milagrosamente para liberar a su pueblo.

Río. "Nilo" (BJ). Heb. ye'or palabra que con frecuencia designa al Nilo (Exo. 1: 22; 2: 3; etc.; ver com. Exo. 2: 10). Sin embargo, ye'or también puede aplicarse a otras corrientes de agua. En Daniel 12: 5-7 se refiere al Tigris. Algunos piensan que aquí se aplica al Éufrates, que cruzarían los exiliados que volvían de Babilonia en su viaje de regreso a Jerusalén. Teniendo en cuenta este paralelismo, otros piensan que se refiere al Nilo.

Derribada. Serían castigadas las naciones que habían mantenido en cautiverio al pueblo de Dios (véase Isa. 10: 12; 13: 1-22; Eze. 29 a 32; etc.).

12. Caminarán. La LXX traduce "se gloriarán", lo cual necesita el cambio de una letra en el hebreo. Cf. Miq. 4: 5.  En la BJ dice: "Se glorificarán". (4CBA).

COMENTARIOS DE (EGW).

1.  MULTITUDES SE UNIRÁN AL EJÉRCITO DEL SEÑOR. Muchos... serán vistos corriendo de aquí para allá impulsados por el Espíritu de Dios para llevar la luz a otros. La verdad, la Palabra de Dios, es como fuego en sus huesos, y los llena con un deseo ardiente de iluminar a los que están en tinieblas.  Muchos, aun entre los indoctos, ahora proclaman las palabras del Señor. Los niños son impulsados por el Espíritu para ir y declarar el mensaje del cielo. El Espíritu se derrama sobre todos los que cedan a sus indicaciones, y arrojando de lado toda maquinaria humana, sus reglas limitativas y métodos cautelosos, declararán la verdad con el poder del Espíritu.  Multitudes recibirán la fe y se unirán a los ejércitos del Señor (Review and Herald, 23 de junio, 1895).

MILES DE VOCES HACEN RESONAR LA AMONESTACIÓN. Vendrán siervos de Dios con semblantes iluminados y brillantes de santa consagración, y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial. Miles de voces predicarán el mensaje por toda la tierra. Se realizarán milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes. Satanás también efectuará sus falsos milagros, al punto de hacer caer fuego del cielo a la vista de los hombres.  Es así como los habitantes de la tierra tendrán que decidirse en pro o en contra de la verdad.

El mensaje no será llevado adelante tanto con argumentos como por medio de la convicción profunda inspirada por el Espíritu de Dios. Los argumentos ya fueron presentados. Sembrada está la semilla, y brotará y dará frutos. Las publicaciones distribuidas por los misioneros han ejercido su influencia; sin embargo, muchos cuyo espíritu fue impresionado han sido impedidos de a entender la verdad por completo o de obedecerla. Pero entonces los rayos de luz penetrarán por todas partes, la verdad aparecerá en toda su claridad, y los hijos de Dios, de corazón recto, romperán las ligaduras que los tenían sujetos.  Los lazos de familia y las relaciones de la iglesia serán impotentes para detenerlos.  La verdad les será más preciosa que cualquiera otra cosa. A pesar de los poderes coaligados contra la verdad, un sin número de personas se alistarán en las filas del Señor (CS 670).

El descenso del Espíritu Santo sobre la iglesia es esperado como si se tratara de un asunto del futuro: pero es el privilegio de la iglesia tenerlo ahora mismo.  Buscadlo, orad por él, creed en él. Debemos tenerlo y el cielo está esperando concederlo(Review and Herald, 19 de marzo, 1895).

LA LLUVIA TARDÍA. Que los cristianos. . . pidan con fe la bendición prometida, y la recibirán.  El derramamiento del Espíritu en los días de los apóstoles fue la lluvia temprano, y gloriosos fueron los resultados. Pero la lluvia tardía será aún más abundante. Ev 508

* LA IGLESIA Y EL ESPIRITU SANTO. Y hoy, Dios sigue usando su iglesia para dar a conocer su propósito en la tierra.  Hoy los heraldos de la cruz van de ciudad en ciudad, y de país en país para preparar el camino para la segunda venida de Cristo. Se exalta la norma de la ley de Dios.  El Espíritu del Todopoderoso conmueve el corazón de los hombres, y los que responden a su influencia llegan a ser testigos de Dios y de su verdad. Pueden verse en muchos lugares hombres y mujeres consagrados comunicando a otros la luz que les aclaró el camino de la salvación por Cristo. Y mientras continúan haciendo brillar su luz, como aquellos que fueron bautizados con el Espíritu en el día de Pentecostés, reciben más y aun más del poder del Espíritu.  Así la tierra ha de ser iluminada con la gloria de Dios.

Por otra parte, hay algunos que, en lugar de aprovechar sabiamente las oportunidades presentes, están esperando ociosamente que alguna ocasión especial de refrigerio espiritual aumente grandemente su capacidad de iluminar a otros.  Descuidan sus deberes y privilegios actuales y permiten que su luz se empañe a la espera de un tiempo futuro en el cual, sin ningún esfuerzo de su parte, sean hechos los recipientes de bendiciones especiales que los transformen y capaciten para servir.

Es cierto que en el tiempo del fin, cuando la obra de Dios en la tierra esté por terminar, los fervientes esfuerzos realizados por los consagrados creyentes bajo la dirección del Espíritu 45 Santo irán acompañados por manifestaciones especiales del favor divino. Bajo la figura de la lluvia temprana y tardía que cae en los países orientales al tiempo de la siembra y la cosecha, los profetas hebreos predijeron el derramamiento de la gracia espiritual en una medida extraordinaria sobre la iglesia de Dios.  El derramamiento del Espíritu en los días de los apóstoles fue el comienzo de la lluvia temprana, y gloriosos fueron los resultados.  Hasta el fin del tiempo, la presencia del Espíritu ha de morar con la iglesia fiel.

Pero acerca del fin de la siega de la tierra, se promete una concesión especial de gracia espiritual, para preparar a la iglesia para la venida del Hijo del hombre.  Este derramamiento del Espíritu se compara con la caída de la lluvia tardía; y en procura de este poder adicional, los cristianos han de elevar sus peticiones al Señor de la mies "en la sazón tardía." (Zac. 10: 1.) En respuesta, "Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante." "Hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía." (Joel 2: 23.)

*Pero a menos que los miembros de la iglesia de Dios hoy tengan una relación viva con la fuente de todo crecimiento espiritual, no estarán listos para el tiempo de la siega.  A menos que mantengan sus lámparas aparejadas y ardiendo, no recibirán la gracia adicional en tiempo de necesidad especial.

Únicamente los que estén recibiendo constantemente nueva provisión de gracia, tendrán una fuerza proporcional a su necesidad diaria y a su capacidad de emplearla.  En vez de esperar algún tiempo futuro en que, mediante el otorgamiento de un poder espiritual especial, sean milagrosamente hechos idóneos para ganar almas, se entregan diariamente a Dios, para que los haga vasos dignos de ser empleados por él. Diariamente están aprovechando las oportunidades de servir que están a su alcance. Diariamente están testificando por el Maestro dondequiera que estén, ora sea en alguna humilde esfera de trabajo o en el hogar, o en un ramo público de utilidad.

Para el obrero consagrado es una maravillosa fuente de 46 consuelo el saber que aun Cristo durante su vida terrenal buscaba a su Padre diariamente en procura de nuevas provisiones de gracia necesaria; y de esta comunión con Dios salía para fortalecer y bendecir a otros. ¡Contemplad al Hijo de Dios postrado en oración ante su Padre! Aunque es el Hijo de Dios, fortalece su fe por la oración, y por la comunión con el cielo acumula en sí poder para resistir el mal y para ministrar las necesidades de los hombres. Como Hermano Mayor de nuestra especie, conoce las necesidades de aquellos que, rodeados de flaquezas y viviendo en un mundo de pecado y de tentación, desean todavía servir a Dios.  Sabe que los mensajeros a quienes considera dignos de enviar son hombres débiles y expuestos a errar; pero a todos aquellos que se entregan enteramente a su servicio les promete ayuda divina.  Su propio ejemplo es una garantía de que la súplica ferviente y perseverante a Dios con fe ­la fe que induce a depender enteramente de Dios y a consagrarse sin reservas a su obra­ podrá proporcionar a los hombres la ayuda del Espíritu Santo en la batalla contra el pecado.

Todo obrero que sigue el ejemplo de Cristo será preparado para recibir y usar el poder que Dios ha prometido a su iglesia para la maduración de la mies de la tierra.  Mañana tras mañana, cuando los heraldos del Evangelio se arrodillan delante del Señor y renuevan sus votos de consagración, él les concede la presencia de su Espíritu con su poder vivificante y santificador.  Y al salir para dedicarse a los deberes diarios, tienen la seguridad de que el agente invisible del Espíritu Santo los capacita para ser colaboradores juntamente con Dios. HAp 44-46.

2JT 69; 3JT 211; MeM 61;

MM 335; PE 271; TM 515

11. Grande fue la gloria del reino asirio; y grande fue su caída. El profeta Ezequiel, llevando más adelante la figura de un noble cedro, predijo claramente la caída de Asiria por causa de su orgullo y de su crueldad. Declaró: "Por tanto, así dijo el Señor Jehová.... Puso su cumbre entre densas ramas, y su corazón se elevó con su altura, yo lo entregaré en mano del fuerte de las gentes, que de cierto le manejará: por su impiedad lo he arrojado. Y le cortarán extraños, los fuertes de las gentes, y lo abandonarán: sus ramas caerán sobre los montes y por todos los valles, y por todas las arroyadas de la tierra serán quebrados sus ramos; e iránse de su sombra todos los pueblos de la tierra, y lo dejarán. Sobre su ruina habitarán todas las aves del cielo, y sobre sus ramas estarán todas las bestias del campo: para que no se eleven en su altura los árboles todos de las aguas.... "Así ha dicho el Señor Jehová: El día que descendió a la sepultura, hice hacer luto, . . . y todos los árboles del campo se desmayaron. Del estruendo de su caída hice temblar las gentes." (Eze. 31: 10-16.)

El Orgullo De Asiria Y Su Caída habían de servir como lección objetiva hasta el fin del tiempo. Acerca de las naciones de la tierra que hoy se levantan con arrogancia y orgullo contra él? Dios pregunta: "¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles de Edén? Pues derribado serás con los árboles de Edén en la tierra baja." (Vers. 18.). "Bueno es Jehová para fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. Mas con inundación impetuosa hará consumación" de todos aquellos que procuran exaltarse a mayor altura que el Altísimo. (Nah. 1: 7, 8.).

"La soberbia del Assur será derribada, y se perderá el cetro de Egipto " (Zac. 10: 11.) Esto se aplica no sólo a las naciones que se levantaron contra Dios en los tiempos antiguos, sino 271 también a las naciones de hoy que no cumplen el propósito divino. En el día de las recompensas finales, cuando el justo Juez de toda la tierra haya de "zarandear las gentes" (Isa. 30: 28), y se deje entrar en la ciudad de Dios a los que guardaron la verdad, las bóvedas del cielo repercutirán con los cantos triunfantes de los redimidos Declara el profeta "Vosotros tendrás canción, como en noche en que se celebra pascua; y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. Y Jehová hará oír su voz potente.... Porque Assur que hirió con palo, con la voz de Jehová será quebrantado. Y en todo paso habrá madero fundado, que Jehová hará hincar sobre él con tamboriles y vihuelas." (Vers. 29-32.). PR 270-271

Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario