sábado, noviembre 13, 2021

REFLEXIÓN 909. UNA ADVERTENCIA SOBRE LOS TIEMPOS PELIGROSOS FUTUROS: Rasgos Distintivos De Los Inconversos, El Peligro De Maestros Pervertidos; El Ejemplo De Pablo Como Ministro, Las Escrituras, Una Norma De Doctrina (2 TIMOTEO 3).

2 Timoteo 3. 

UNA ADVERTENCIA 

SOBRE LOS TIEMPOS PELIGROSOS FUTUROS, 3:1-17.

A. Rasgos distintivos de los inconversos, 3:1-5.

B. El peligro de maestros pervertidos, 3:6-9.

C. El ejemplo de Pablo como ministro, 3:10-12.

D. Las Escrituras, una norma de doctrina, 3:13-17.

1 TAMBIEN debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3).

1. Saber. O "comprender". Pablo ya había predicho que algunos se apartarían de la "fe" (1Tim. 4:1-3), y ahora insta a Timoteo a que esté bien alerta en cuanto a los peligros insidiosos que amenazaban a la iglesia en sus días, peligros que afectarían su pureza y reputación hasta que Cristo volviera.

Postreros días. Cf. 1Tim. 4:1; ver Nota Adicional de Rom. 13; com. Heb. 1:2; Sant. 5:3; 2Ped. 3:3; 1Juan 2:18. Desde que entró el pecado han prevalecido en el mundo los males enumerados en 2 Tim. 3:1-5. Así sucedió en los días de Noé (Gén. 6:5,11) y en los tiempos del NT (cf. DTG 27-28), y así continuará hasta el fin.  Pablo habla en otro lugar de este "presente siglo malo" (Gál. 1:4), y Juan declara que "el mundo entero está bajo el maligno" (1 Juan 5:19). De modo que la presencia del mal no es una característica exclusiva de los "postreros días"; sin embargo, la depravación moral progresiva de la raza humana denuncia la completa incapacidad del hombre para salvarse a sí mismo. Pero con la actividad creciente del príncipe del mal (cf. Apoc. 7:1; 12:12), debe esperarse que el desarrollo milenario del mal llegue a su intensidad máxima en los "postreros días". Las Sagradas Escrituras declaran que los malos hombres "irán de mal en peor" (2Tim. 3:13). Esto contradice las suaves afirmaciones de miles de engañados maestros religiosos, que enseñan que el hombre está mejorando poco a poco y que finalmente todo el mundo se convertirá. Las palabras del apóstol acerca de los "postreros días" adquieren un significado pleno y completo dentro de estos conceptos.

Tiempos. Gr. kairós, "ocasión", "tiempo señalado" (ver com. Hech. 1:7). Desde los días de Pablo la iglesia ha pasado por períodos de grave peligro ocasionados por la mundanalidad, la persecución, el error o la apostasía; pero la Inspiración declara aquí que en "los postreros días" el pueblo de Dios debe esperar tentaciones y peligros especiales.

Peligrosos. Gr. jalepós, "duro", "difícil", "penoso". Las clases de peligros a que se hace referencia se enumeran en los vers. 1-5.

2. Hombres. Gr. ánthrpos, "hombre", que en plural abarca a hombres y mujeres.

Amadoradores de sí mismos. La antítesis del genuino espíritu cristiano de abnegación (ver com. 1 Cor. 13:5) y mansedumbre (ver com. Mat. 5:5).

Avaros. Gr. filárguros, "amador de dinero" (ver com. Luc. 16:14; cf. com. 1 Tim. 6:10).

Vanagloriosos. O "arrogantes". Ver Rom. 1:30. Son hombres que confían en sus propias capacidades, pero menosprecian los recursos de Dios y los derechos de sus prójimos.

Soberbios. O "altivos" (ver Rom. 1:30). Consideran a otros con desprecio o falta de respeto.

Blasfemos. O "calumniadores", "ultrajadores"; "difamadores" (BJ, BC); es decir, que con sus palabras maliciosas tratan de dañar la reputación y la honra ajena, ya sea de Dios o del hombre.

Desobedientes. Ver com. Rom. 1:30.

Ingratos. O "desagradecidos" a pesar de los beneficios que han recibido de Dios y de sus padres. Los "amadores de sí mismos" rara vez son agradecidos con otros. Los inventos modernos han contribuido a una autosuficiencia humana que con frecuencia hace que el hombre no reconozca su necesidad continua de las bendiciones de Dios.

Impíos. "Irreligiosos" (BJ, BC). Una referencia directa a una actitud mental que elimina a Dios del pensamiento y la acción (ver Isa. 57:20-21; Rom. 3:17-18).

3. Sín afecto natural. Ver com.  Rom. 1:31.

Implacables. O "irreconciliables".

Calumniadores. Gr. diábolos, "difamador" (ver com. Mat. 4:1; Efe. 4:27), de donde deriva la palabra "diablo".

Intemperantes. O "desenfrenados". Viven sólo para agradarse a sí mismos; son gobernados por impulsos personales y no por principios. Los egoístas desean que sus impulsos sean satisfechos cuándo y cómo les plazca.

Crueles. Literalmente "no domados".

Aborrecedores de lo bueno. Gr. afilágathos, "que no ama el bien".

4. Traidores. O "seductores".

Impetuosos. Gr. propets, "arrebatado", "precipitado", vocablo traducido como "precipitadamente" en Hech. 19:36.

Infatuados. O "cegados por el orgullo" (ver com. 1 Tim. 6:4).

Amadores de los deleites. Los que son "amadores de sí mismos" (vers. 2), naturalmente irán en pos de los placeres antes que sujetarse a las santas demandas de la conducta que Dios requiere.

Más que. En forma más precisa "antes que"; es decir, son personas dominadas por el amor a los placeres antes que por el amor a Dios. Esta Descripción podría aplicarse a miembros de la iglesia y a los que no lo son.

5. Apariencia de piedad. O sea las características externas de la religión: asistencia a la iglesia, ofrendas para la iglesia y hasta servicio personal para la iglesia. Esta característica se aplica específicamente a los que se identifican superficialmente con el cristianismo. La eficacia de ella. Es decir, el poder de Dios que fortalece la voluntad del hombre para erradicar todas las tendencias pecaminosas (ver com. Rom. 1:16; 2Cor. 13:4; Efe. 3:20).

Evita. Un consejo a Timoteo y a todos los dirigentes futuros para que estén alerta ante los peligros que enfrenta la iglesia. Además de precaverse personalmente para no sucumbir ante las malas prácticas aquí descritas (vers. 2-5), Timoteo debía señalar públicamente esas tendencias y prácticas insidiosas que estaban cercenando la influencia del cristianismo. El comportamiento de los miembros nominales de la iglesia, de aquellos que aparentan lealtad a los caminos de Dios y sin embargo no manifiestan una evidencia tangible de haber progresado en su semejanza a Cristo, ha sido a través de los siglos un gran obstáculo para el progreso del Evangelio, obstáculo más grande que cualquier otro factor. Cf. 2Cor. 2:14-16; 1Tim. 4:16; 2Ped. 3:12.

6. De éstos. Los charlatanes sobre religión o los que disputan "sobre palabras" (ver com. 1Tim. 6:3-5; 2Tim. 2:14), con frecuencia manifiestan las características enumeradas (cap. 3:2-5).

Se meten. Gr. endún, "entrar en", "introducirse", "insinuarse".

Mujercillas. Gr. gunaikárion, "mujercita" en sentido despectivo. Pablo describe a esas mujeres crédulas que, debido a una disciplina religiosa insuficiente, son víctimas fáciles de los que comercian con interpretaciones fantásticas de las Escrituras. A estas mujeres les sobra tiempo para satisfacer sus caprichos y curiosidad, quizá debido a su holgazanería. Se sienten complacidas por la atención especial que les manifiestan esos falsos maestros religiosos, y por eso responden con una servil obediencia. 

Eso no sucederá entre los miembros de iglesia si cada cristiano se propone conocer personalmente las verdades del cristianismo. La tendencia a estar siempre buscando algo nuevo y sensacional no es una característica del cristiano maduro.

 (Ver com. Efe. 4:14).

Cargadas. O "abrumadas" con sus hábitos personales de pecados. Su preocupación por tener que responder personalmente ante Dios hace que tranquilicen su conciencia indagando con frecuencia en las novedades religiosas. Rechazan los exigentes principios de una vida convertida y se dedican a una vida aparentemente religiosa. Esto es estar "siempre  ...aprendiendo, y nunca" poder "llegar al conocimiento de la verdad" (vers. 7).

Diversas. "Varias". "Toda clase de" (BJ); "toda suerte de" (BC).

Concupiscencias. Gr. epithumía, "deseo", "anhelo" (ver com. Mar. 4:19; Sant. 1:14).

7. Siempre están aprendiendo. Es decir, las "mujercillas" (vers. 6) y todos los otros que tienen sólo una apariencia de religión, aún viven en el pecado.

Conocimiento. Gr. epígnsis, "conocimiento exacto y correcto". "Pleno conocimiento" (BJ,BA,BC). Los charlatanes de la religión (vers. 6) sólo conocen fragmentos de verdad mezclados con diversos errores; no ven la verdad como un conjunto. Los cautiva todo nuevo capricho o sensacionalismo religioso.

8. Janes y Jambres. Estos nombres no se encuentran en el AT, pero se han conservado en un tárgum judío (ver t. V, p. 97) que comenta Exo. 7:11. Se da a entender que estos hombres eran dos de los magos que imitaron los milagros de Moisés cuando se presentó ante Faraón.

Resistieron. Literalmente "se opusieron" (BC, BA, NC).

Así también éstos. Así como Janes y Jambres fueron un obstáculo para la comunicación de la verdad, así también lo son los falsos maestros religiosos.

Corruptos de entendimiento. La mente determina la forma como se encauza la voluntad. No puede haber una conducta correcta a menos que haya un pensar correcto. Una doctrina correcta precede a un modo correcto de vivir.

Réprobos. Gr. adókimos, "no aprobado", no genuino". El mensaje o "fe" de estos maestros religiosos no se ajusta a la verdad. Cf. 2 Tim. 2:15.

9. No irán más adelante. "No irán más adelante" que las "mujercillas" y otros semejantes a ellas que, por un tiempo, seguirían a esos mercachifles de fantasías y diversiones religiosas.

Insensatez. Gr. ánoia, "falta de entendimiento". La historia confirma la predicción de Pablo: que las insensateces de los hombres tarde o temprano quedarán al descubierto y serán rechazadas aun por los más engañados.

Támbién lo fue la de aquéllos. Así como el engaño de Janes y Jambres (vers. 8) fue evidente para los egipcios y los israelitas.

10. Pero tú. Se destaca así la gran diferencia entre Timoteo, quien conocía íntimamente a Pablo, y los falsos maestros descritos en los vers. 2-9. Si hubiese habido una sola inconsecuencia en la vida de Pablo, cualquier hecho oculto contrario a su sinceridad e integridad, Timoteo sin duda lo hubiera conocido. La vida de Pablo siempre sería un estímulo y una guía para que Timoteo la imitara en los días difíciles que vendrían cuando terminara el liderazgo de Pablo. Cf. 1 Tes. 2:1-12.

Doctrina. Gr. didaskalía, "enseñanza" (BJ, BA). Ver 1 Tim. 6:1,3; 2 Tim. 3:16; 4:3. 

La enseñanza de Pablo era genuina, como lo podían testificar sus frutos por toda el Asia Menor, en donde se veía el contraste con la "fe" de los "réprobos" (cap. 3:8) maestros de doctrinas pervertidas.

Conducta. Es decir, "forma de vida"; "modo de vivir" (BC).

Propósito. La meta de Pablo después de su conversión fue siempre la glorificación de Cristo, para que todos los hombres pudieran ser llevados al Maestro. Este propósito dominaba su enseñanza y su conducta.

Fe. La confianza personal en el amor de Dios y su conducción diaria, proporcionaban a Pablo una perspectiva celestial en medio de los abrumadores problemas que lo rodeaban (ver com. 1 Tim. 1:14).

Longanimidad. Cf. cap. 2:24.

Amor. Ver com. 1 Cor. 13:1.

Paciencia. ver com. Sant. 1:3; Apoc. 14:12.

11. Persecuciones. Cf. Hech. 13:50; 2 Cor. 11:23-27; 12:10.

Padecimientos. Cf. 2 Cor. 1:5,7; Col. 1:24.

Antioquía. Ver Hech. 13:14-50.

Iconio. Ver Hech. 13:51 a 14:6.

Listra. Ver Hech. 14:6-20. El apóstol pudo haber mencionado estas tres ciudades porque Timoteo conocía bien el distrito en donde estaban situadas (Hech. 16:1-2).

He sufrido. El "propósito" de Pablo (vers. 10) lo ayudaba a sufrir humillaciones y dolores. Tenía el propósito de que avanzara la causa de Cristo, y no su propio prestigio o seguridad.

De todas. Este testimonio del cuidado personal de Dios sería un gran motivo de ánimo para Timoteo cuando tuviera que soportar los mismos sufrimientos y persecuciones.

Librado. Compárese con la súplica enseñada por Cristo en su oración modelo (Mat.6:13). Dios no libró a Pablo de las pruebas de la vida, ni tampoco a Jesús; pero Dios nos ayuda a soportarlas. Las piedras u obstáculos de la vida se convierten en peldaños para seguir subiendo. Cuando los santos son probados pueden ver, como Cristo, "el gozo" que les es propuesto (cf. Heb. 12:2); lo que testifica acerca del poder sustentador de la gracia de Dios en medio de circunstancias adversas.

12. Todos. No sólo los ministros de la iglesia sino todos los que se consagran a vivir como Cristo ordena, deben esperar ser mal interpretados, calumniados y sometidos a sufrimientos de toda clase (ver com. Juan 15:18-20; 1 Ped. 4:12-19).

Quieren. Gr. thél, "resolver", "querer", "determinar".

Piadosamente. En contraste con una vida cristiana fingida (vers. 5).

En Cristo Jesús. No se puede vivir "piadosamente" sin una relación vital con nuestro Señor. Él es el modelo y el sustentador de la vida cristiana.

Padecerán persecución. Ver com. Fil. 1:29.

13. Malos hombres. Los descritos en los vers. 2-5.

Engañadores. O "impostores", descritos en los vers. 5-9.

Irán de mal en peor. Una referencia al carácter de los malos hombres y a la malignidad de sus pensamientos. En el vers. 9 se refiere al resultado final de sus sutilezas. Los hábitos morales, como todos los otros, son difíciles de romper. El hábito hace más fácil la repetición de un acto bueno o malo. Sólo la gracia de Dios puede romper las cadenas del hábito y reencauzar el curso de la vida. Aunque Pablo habla del empeoramiento de una vida mala, también es cierto que los "tiempos peligrosos" que acompañarían a la iglesia hasta el fin del mundo, serían el resultado de "los malos hombres y los engañadores". Los malos hombres aprenden de sus predecesores con cada generación que pasa, lo que acentúa el mal y lo difunde. Así se confirma la profecía de Cristo de que "la maldad" se multiplicaría (Mat. 24:12).

Engañando. Gr. planáo, "desviar", "apartar del buen camino".

Siendo engañados. Los que se rinden ante el error y lo enseñan a otros, quedan expuestos a un engaño posterior.

14. Persiste. O "permanece" (BC, NC).

Aprendido. La única defensa de Timoteo contra las enseñanzas engañosas consistiría en depender firmemente de las instrucciones de Pablo y de los otros apóstoles (ver com. cap. 1:13; 2:2). Estas enseñanzas del Evangelio no sólo convencen de culpa a la mente sino que reconfortan el corazón. Las experiencias personales apoyan la validez de los principios evangélicos y aumentan la confianza para enfrentar el futuro.

En lo que has aprendido. El griego usa el plural, "las cosas que has aprendido", indicando que Timoteo había recibido muchas instrucciones.

De quién. En el griego el pronombre es plural, según lo establece la evidencia textual (cf. p. 10); "de quiénes" (BJ, BA, BC, NC). Timoteo tuvo la suerte de haber sido enseñado por su piadosa abuela Loida, y su madre Eunice (cap. 1:5), y además por Pablo y los otros apóstoles. Algunos creen que "de quién" se refiere a las Sagradas Escrituras (cap. 3:15) porque cualquier autoridad que poseyeran Pablo o la madre y la abuela de Timoteo, dependía finalmente de las Escrituras, no de ellos. Sólo las Escrituras proporcionan la vida y el fundamento inmutable para la convicción y la seguridad.

15. Desde la niñez. Los padres judíos fieles comenzaban a enseñar a sus hijos las verdades del AT a la edad de cinco años.

Sagradas Escrituras. Literalmente "sagradas letras", o sea el AT. "Letras sagradas" (NC); "sagradas letras" (BC). En los días de Pablo no existía la colección de los escritos sagrados del NT, aunque circulaban ciertas porciones sobre la vida y las palabras de Cristo y una cantidad de las cartas de Pablo para las iglesias. En cuanto a la evolución del canon del AT, ver t. V. pp. 124-133.

Sabio para la salvación. El propósito esencial de la Biblia no es únicamente registrar historia, ni siquiera describir la naturaleza de Dios. La Biblia fue escrita para mostrar a los hombres cómo pueden ser salvados de sus pecados. En el mundo hay muchos "escritos" que pretenden ser sagrados, pero la Biblia es el único libro que indica con seguridad el camino de la redención del hombre. Las grandes religiones del mundo, como el islamismo, el budismo y el hinduismo, tienen "sagradas escrituras", pero no pueden hacer a nadie "sabio para la salvación". Sólo la Biblia revela cómo los hombres pueden romper las ataduras de los hábitos pecaminosos y encontrar el perdón de Dios. Por eso el primer deber del hombre debe ser entender la Biblia por sí mismo.

Por la fe. Aunque un hombre pudiera aprender de memoria las Escrituras y dominara todas sus doctrinas, esto no le aseguraría la salvación. "También los demonios creen" (Sant. 2:19), pero el conocimiento que tienen de la verdad no los hace santos ni les garantiza la redención futura.

16. Toda la Escritura. Aunque Pablo aquí se refiere específicamente al AT, su declaración también es verdadera respecto al NT. Dios no autoriza a los hombres a distinguir entre lo que ellos suponen que es divinamente inspirado y lo que piensan que es sólo un producto del ingenio humano.

Inspirada por Dios. Gr. theópneustos, "exhalado o soplado por Dios". Pablo presenta aquí por qué la Biblia hace al hombre "sabio para la salvación" (vers. 15): porque ella es el pensamiento de Dios comunicado a los hombres (ver com. 2 Ped. 1:21). 

La vitalidad de las Escrituras se debe a la vida que Dios ha alentado en ellas. La persistencia de su encanto y su idoneidad para satisfacer cada necesidad humana testifican de su autoridad divina.

En cuanto a la naturaleza de la inspiración, ver CS 7-15 y el Material Suplementario de EGW en el comentario de 2 Ped. 1:21.

En el griego esta oración no tiene la cópula verbal: "es". Por lo tanto, algunos comentadores traducen: "Toda Escritura inspirada por Dios es útil. . ." Sugieren así que si bien los pasajes inspirados tienen su función, se entiende que la Biblia incluye pasajes no inspirados. El texto griego permite colocar el verbo "es" en una u otra parte. Sin embargo, la traducción de la RVA está más de acuerdo con lo que de sí misma enseña la Biblia: que toda la Escritura es inspirada. Un eminente erudito moderno, C.F.D. Moule, argumenta diciendo que este pasaje "muy difícilmente podría significar 'toda escritura inspirada', y es mucho más probable que signifique 'el conjunto de la Escritura [es] inspirado' " (An Idiom Book of New Testament Greek, p. 95).

Otros comentadores abogan por el significado verbal activo de theópneustos, y traducen: "Toda escritura exhala a Dios". Sin embargo, la sintaxis y el testimonio de las Escrituras apoyan la interpretación en voz pasiva. Cf. 2 Ped. 1:21. La voz activa anula el indudable aserto de que toda la Escritura es inspirada por Dios. Si así fuera el texto sólo diría que la Biblia, como los otros escritos religiosos, gira en torno de Dios y contiene los mejores pensamientos humanos en cuanto a Dios. 

Útil. Pablo aquí se extiende presentando cuatro funciones que corresponden a las Sagradas Escrituras. Revela con detalles precisos cómo la Biblia hace que el hombre sea (vers. 15).

Enseñar. O "adoctrinar" (ver com. vers. 10). La Biblia es el único libro de texto para la salvación de la humanidad. Sólo Dios puede ofrecer salvación al hombre; sólo Dios puede revelar la naturaleza y los alcances de esa salvación. En las Escrituras se dice todo lo que es necesario que sea dicho acerca de la responsabilidad del ser humano delante de Dios.

Redargüir. Gr. elegmós, "reprensión". En cuanto a una flexión verbal relacionada, elégj, ver com. Juan 8:46; 1 Tim. 5:20. La Biblia no sólo censura al pecador; también sirve para refutar las enseñanzas pervertidas como aquéllas que Timoteo tenía que enfrentar (ver com. 2Tim. 2:14, 16-18, 23; 3:7-9, 13).

Corregir. O "rectificación", "revisión", "mejora". Desde que se escribió la primera página de la Biblia, ésta ha demostrado su poder para crear de nuevo y transformar las vidas de los hombres.

Instruir. "Disciplina", "instrucción". La misma palabra griega se ha traducido como "disciplina" en Efe. 6:4. Así como a un niño se le enseñan las responsabilidades básicas del ser humano, así también el cristiano encuentra en las Escrituras aquellos principios que le ayudarán a crecer hasta convertirse en "un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efe. 4:13). Este proceso de crecimiento para llegar a ser como Cristo, es conocido como santificación; es una preparación que continúa toda la vida.

Justicia. Gr. dikaiosún, esa calidad o condición que Dios puede aprobar. Sólo la Biblia presenta una conducta para la vida que Dios puede aprobar.

17. El hombre de Dios. Ver com. 1 Tim. 6:11. Los que sinceramente deciden ser conocidos como hijos de Dios son los únicos que realmente permiten que las Escrituras desarrollen en ellos su cuádruple función, como se presenta en 2 Tim. 3:16. Al seguir fielmente las instrucciones de la Biblia serán conocidos por todos como hijos de Dios.

Perfecto. Gr. ártios, "adecuado", "completo", "preparado", para todo lo que se requiere de un cristiano o hijo de Dios.

Enteramente preparado. Gr. exartíz, "equipar", "completar", "preparar".

Toda buena obra. El mejor servicio que puede prestar un "hombre de Dios" es comunicar a otros las bendiciones de Dios que le han proporcionado un poder y una esperanza incomparables en su propia vida. (7CBA).

COMENTARIOS DE EGW

1-2, 5; 13-17. HAp 400. LE AMONESTA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS que intentarían levantarse 400 en la iglesia. "Esto también sepas -declaró,- que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos, sin santidad. . . teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ellos: y a éstos evita".

"MAS Los Malos Hombres Y Los Engañadores Irán De Mal En Peor -CONTINUÓ-, engañando y siendo engañados. Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación. . . Toda la Escritura es inspirada por divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra".

Dios ha provisto abundantes medios para tener éxito en la guerra contra la maldad que hay en el mundo. La Biblia es el arsenal donde podemos equiparnos para la lucha, Nuestros lomos; deben estar ceñidos con la verdad. Nuestra cota debe ser la justicia. El escudo de la fe debe estar en nuestra mano, el yelmo de la salvación sobre nuestra frente, y con la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, hemos de abrirnos camino a través de los obstáculos y la maraña del pecado.

PABLO sabía que la iglesia debía esperar tiempos sumamente peligrosos. Sabía que debía cumplirse una fiel y fervorosa tarea por parte de los que habían sido encargados de cuidar las iglesias; y por eso escribió a Timoteo: "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques 401 la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina".

1-5. CS 497. La Biblia declara que antes de la venida del Señor habrá un estado de decadencia religiosa análoga a la de los primeros siglos. "En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, incontinentes, fieros, aborrecedores de los que son buenos, traidores, protervos, hinchados de orgullo, amadores de los placeres, más bien que amadores de Dios; teniendo la forma de la piedad, mas negando el poder de ella." (2 Timoteo 3: 1-5, V.M.) "Empero el Espíritu dice expresamente, que en tiempos venideros algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus seductores, y a enseñanzas de demonios." (1 Timoteo 4:1, V.M.) Satanás obrará "con todo poder, y con señales, y con maravillas mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia." Y todos los que "no admitieron el amor de la verdad, para que fuesen salvos," serán dejados para que acepten "operación de error, a fin de que crean a la mentira." (2 Tesalonicenses 2:9-11, V.M.) Cuando se haya llegado a este estado de impiedad, se verán los mismos resultados que en los primeros siglos.

Muchos consideran la gran diversidad de creencias en las iglesias protestantes como prueba terminante de que nunca se procurará asegurar una uniformidad forzada. Pero desde hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico.

PVGM 338. SIN EL ESPÍRITU DE DIOS, UN CONOCIMIENTO DE SU PALABRA 338 NO TIENE VALOR.  La teoría de la verdad, cuando no va acompañada del Espíritu Santo, no puede avivar el alma o santificar el corazón.

UNO PUEDE ESTAR FAMILIARIZADO CON LOS MANDAMIENTOS y las promesas de la Biblia, pero a menos que el Espíritu de Dios grabe la verdad, el carácter no será transformado. Sin la iluminación del Espíritu, los hombres no podrán distinguir la verdad del error, y caerán bajo las tentaciones maestras de Satanás.

LA CLASE REPRESENTADA POR LAS VÍRGENES FATUAS NO ESTÁ FORMADA DE HIPÓCRITASSus componentes manifiestan respeto por la verdad, la han defendido, y son atraídos hacia aquellos que la creen; pero no se han rendido a sí mismos a la obra del Espíritu Santo. No han caído sobre la Roca, Cristo Jesús, y permitido que su vieja naturaleza fuera quebrantada. Esta clase se halla simbolizada también por los oyentes representados por el terreno rocoso.  Reciben la palabra con prontitud, pero no asimilan sus principios.  La influencia de la palabra no es permanente.

EL ESPÍRITU OBRA EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE De Acuerdo Con Su Deseo Y Consentimiento, implantando en él una nueva naturaleza.

PERO LAS PERSONAS REPRESENTADAS POR LAS VÍRGENES FATUAS SE HAN CONTENTADO CON UNA OBRA SUPERFICIAL. No conocen a Dios.  No han estudiado su carácter; no han mantenido comunión con él; por lo tanto no saben cómo confiar en él, cómo mirarlo y cómo vivir.  Su servicio a Dios degenera en formulismo. "Vendrán a ti como viene el pueblo, y se estarán delante de ti como mi pueblo, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia". Ezeq. 33:31.

EL APÓSTOL PABLO SEÑALA QUE ÉSTA SERÁ LA CARACTERÍSTICA ESPECIAL DE AQUELLOS que vivan precisamente antes de la segunda venida de Cristo. Dice: "En los postreros días vendrán tiempos peligrosos: que habrá hombres amadores de si mismos... amadores de los deleites más que de Dios; teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella". 2Tim. 3:1-5.  339

ESTA ES LA CLASE DE PERSONAS QUE EN TIEMPO DE PELIGRO CLAMA: PAZ Y SEGURIDAD.  Arrullan sus corazones en la seguridad, y no sueñan con peligros.  Cuando se despiertan alarmados de su letargo, disciernen su destitución, y tratan de que otros suplan su necesidad;

Pero en las cosas espirituales ningún hombre puede suplir la deficiencia del otro. La gracia de Dios ha sido libremente ofrecida a toda alma. Se ha proclamado el mensaje evangélico: "El que tiene sed, venga: y el que quiere, tome del agua de la vida de balde". Apoc. 22:17.

PERO EL CARÁCTER ES INTRANSFERIBLE.  Ningún hombre puede creer por otro.  Ningún hombre puede recibir el Espíritu por otro.  Nadie puede impartir a otro el carácter que es el fruto de la obra del Espíritu.  Si "estuvieren en medio de ella [la tierra] Noé, Daniel, y Job, vivo yo, dice el Señor Jehová, no librarán hijo ni hija; ellos por su justicia librarán su vida". Ezeq. 14:20.

7. TM 401. Toda alma que acepta a Jesús como su Salvador personal anhelará el privilegio de servir a Dios, y aprovechará ávidamente la oportunidad de señalar su gratitud dedicando sus capacidades al servicio de Dios. Anhelará manifestar su amor por Jesús y por su posesión comprada. Codiciará el trabajo, las prisiones, el sacrificio. Considerará un privilegio negarse a sí mismo, tomar la cruz, y seguir en las pisadas 401 de Cristo, manifestando así su lealtad y su amor. Sus obras santas y benéficas testificarán de su conversión, y darán al mundo la evidencia de que no es un cristiano espurio, sino fiel y consagrado.

Los hombres están ejerciendo ahora con fervor todo arte y profesión para satisfacer su deseo de ganar más. Si usaran ese tacto, ese celo y esa cuidadosa consideración en un esfuerzo para ganar algo para la tesorería del Señor, ¡cuánto más Podría realizarse! Cuando los hombres que son cabalmente egoístas acepten a Cristo, mostrarán que tienen un nuevo corazón; y en lugar de posesionarse de todo lo que les sea posible obtener para beneficio de ellos mismos, en sacrificios pequeños, raquíticos, para alegremente todo lo que pueden para hacer progresar su obra. El espíritu de usurpación, tan ampliamente desarrollado, morirá, y prestarán atención a las palabras de Cristo: "Vended lo que poseéis, y dad limosna", Trabajarán tan laboriosamente, con celo y energía, y fervor, para obtener el reino de Dios, como han trabajado para obtener riquezas para sí mismos.

Os digo la verdad. En nuestro concepto del deber estamos muy por debajo de lo que exige nuestra santa religión. ¡Oh, si los qué han sido bendecidos verdades tan grandes y solemnes se levantaran acudieran el hechizo que ha entumecido sus sentidos y les ha impedido prestar verdadero servicio a Dios, qué cosa no harían por la salvación de las alma sus esfuerzos bien organizados! -¡Qué cambio se vería en los principios practicados! El mundo, la carne, el diablo, no cegarían a los hombres y mujeres para que no vieran lo que son los principios puros, sagrados y leales.

La Palabra de Dios asimilada es la preparación para la vida eterna. Pero los hombres han dado tal interpretación a esta Palabra que la han despojado de su significado. El corazón y la conciencia se han 402 endurecido y corrompidos.

9. CS 318. La Francia incrédula había acallado las voces de reprensión de los testigos de Dios. La Palabra de verdad yacía muerta en sus calles y los que odiaban las restricciones y los preceptos de la ley de Dios se llenaron de júbilo. Los hombres desafiaban públicamente al Rey de los cielos, y gritaban como los pecadores de la antigüedad: "¿Cómo sabe Dios? ¿y hay conocimiento en lo alto?" (Salmo 73:11.) 318

Uno de los sacerdotes del nuevo orden, profiriendo terribles blasfemias, dijo: "¡Dios! si es cierto que existes, toma venganza de las injurias que se hacen a tu nombre. ¡Yo te desafío! Guardas silencio; no te atreves a descargar tus truenos. Entonces ¿quién va a creer que existes?" -M. Ch. Lacretelle, Histoire de France pendant le dixhuitième siècle, tomo 2, pág. 309.

¡Qué eco tan fiel de la pregunta de Faraón: "¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz?" "No conozco a Jehová"!

"Dijo el necio en su corazón: No hay Dios." (Salmo 14:1.) Y el Señor declara respecto de los que pervierten la verdad que "se hará manifiesta a todos su necedad." (2 Timoteo 3: 9, V.M.)

Después que hubo renunciado al culto del Dios vivo, "el Alto y el Excelso que habita la eternidad," cayó Francia al poco tiempo en una idolatría degradante rindiendo culto a la diosa de la razón en la persona de una mujer libertina. ¡Y esto en la cámara representativa de la nación y por medio de las más altas autoridades civiles y legislativas! Dice el historiador: "Una de las ceremonias de aquel tiempo de locura no tiene igual por lo absurdo combinado con lo impío. Las puertas de la convención se abrieron de par en par para dar entrada a los músicos de la banda que precedía a los miembros del cuerpo municipal que entraron en solemne procesión, cantando un himno a la libertad y escoltando como objeto de su futura adoración a una mujer cubierta con un velo y a la cual llamaban la diosa de la razón. Cuando llegó ésta al lugar que le estaba reservado, le fue quitado el velo con gran ceremonial, y se le dio asiento a la derecha del presidente, reconociendo todos ellos en ella a una bailarina de la ópera.... A esta mujer rindió público homenaje la convención nacional de Francia, considerándola como la representación más perfecta de la razón que ellos veneraban.

"Esta momería sacrílega y ridícula estuvo de moda; y la instalación de la diosa de la razón fue imitada en algunas poblaciones del país que deseaban demostrar que se hallaban a la altura de la Revolución." -Scott, tomo 1, cap. 17. 319

12. HAp 460. En la experiencia que adquirió el apóstol Juan bajo la persecución, hay una lección de maravilloso poder y ánimo para el cristiano. Dios no impide las conspiraciones de los hombres perversos, sino que hace que sus ardides obren para bien a los que en la prueba y el conflicto mantienen su fe y lealtad. A menudo los obreros evangélicos realizan su trabajo en medio de tormentas y persecución, amarga oposición e injusto oprobio.

En momentos tales recuerden que la experiencia que se adquiere en el horno de la prueba y aflicción vale todo el dolor que costó.

Así Dios acerca a sus hijos a sí mismo, para poder mostrarles sus debilidades en contraste con su fortaleza. Les enseña a apoyarse en él. Así los prepara para afrontar emergencias, para ocupar puestos de confianza, y para cumplir el gran propósito para el cual les concedió sus poderes.

En todos los tiempos los testigos señalados por Dios se han expuesto al vituperio y la persecución por amor a la verdad.

José fue calumniado y perseguido porque mantuvo su virtud e integridad. David, el mensajero escogido de Dios, fue perseguido por sus enemigos como una fiera. Daniel fue echado al foso de los leones porque se mantuvo fiel al cielo. Job fue privado de sus posesiones terrenales y estuvo tan enfermo que le aborrecieron sus parientes y amigos; pero aun así mantuvo su integridad. Jeremías no pudo ser disuadido de decir las palabras que Dios le había ordenado hablar; y su testimonio enfureció tanto al rey y a los príncipes que le echaron en una inmunda mazmorra. Esteban fue apedreado porque predicó a Cristo y su crucifixión. Pablo fue encarcelado, azotado con varas, apedreado y finalmente muerto porque fue un fiel mensajero 460 de Dios a los gentiles. Y Juan fue desterrado a la isla de Patmos "por la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo."

Estos ejemplos de constancia humana atestiguan la fidelidad de las promesas de Dios, su constante presencia y su gracia sostenedora. Testificaron del poder de la fe para resistir a las potestades del mundo.

ES OBRA DE LA FE confiar en Dios en la hora más obscura, y sentir, a pesar de ser duramente probados y azotados por la tempestad, que nuestro Padre empuña el timón. Sólo el ojo de la fe puede ver más allá de las cosas presentes para estimar correctamente el valor de las riquezas eternas.

Jesús no presentó a sus seguidores la esperanza de alcanzar gloria y riquezas terrenas ni de vivir una vida libre de pruebas. Al contrario, los llamó a seguirle en el camino de la abnegación y el vituperio. El que vino para redimir al mundo fue resistido por las fuerzas unidas del mal.

En confederación despiadada, los hombres malos y los ángeles caídos se opusieron al Príncipe de Paz. Todas las palabras y los hechos de él revelaron divina compasión, y su diferencia del mundo provocó la más amarga hostilidad.

Así será con todos los que deseen vivir píamente en Cristo Jesús. Persecuciones y vituperios esperan a todos los que estén dominados por el espíritu de Cristo.

El carácter de la persecución cambia con los tiempos, pero el principio -el espíritu que la fomenta- es el mismo que siempre mató a los escogidos del Señor desde los días de Abel.

En todas las épocas Satanás persiguió al pueblo de Dios. Torturó a sus hijos y los entregó a muerte, pero en su muerte llegaron a ser vencedores. Testificaron del poder de Uno que es más fuerte que Satanás. Hombres perversos pueden torturar y matar el cuerpo, pero no pueden destruir la vida que está escondida con Cristo en Dios. Pueden encerrar a hombres y mujeres dentro de las paredes de una cárcel, pero no pueden amarrar el espíritu.

En medio de la prueba y la persecución, la gloria -el carácter- de Dios se revela en sus escogidos. Los creyentes en 461 Cristo, odiados y perseguidos por el mundo, son educados y disciplinados en la escuela del Señor.

En la tierra andan por caminos angostos; son purificados en el horno de la aflicción. Siguen a Cristo en medio de penosos conflictos; soportan la abnegación y experimentan amargos chascos; pero así aprenden lo que es la culpa y miseria del pecado, y llegan a mirarlo con aborrecimiento. Al ser participantes de los sufrimientos de Cristo, pueden ver la gloria más allá de las tinieblas, y dirán: "Porque tengo por cierto que lo que en este tiempo se padece, no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestada." (Rom. 8:18.) 462 

Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario