miércoles, noviembre 17, 2021

REFLEXIÓN 914. INSTRUCCIONES PARA TITO: Responsabilidades Cívicas Del Cristiano/ La Salvación, Producto Del Amor Divino/ Debe Manifestarse La Superioridad Del Carácter Cristiano/ Comentarios Personales Y Bendición Final (TITO3).

Tito 3. 

INSTRUCCIONES PARA TITO:

Responsabilidades cívicas del cristiano, 3:1-3.

LA SALVACIÓN, PRODUCTO DEL AMOR DIVINO, 3:4-7.

A. Los cristianos son justificados por la misericordia de Dios, 3:4-5.

B. Los cristianos son santificados por el poder del Espíritu Santo, 3:5-6.

C. Los cristianos son herederos de privilegios eternos, 3:7.

DEBE MANIFESTARSE LA SUPERIORIDAD DEL CARÁCTER CRISTIANO, 3:8-11. 

A. Los cristianos deben destacarse por las buenas obras, 3:8.

B. Los cristianos deben evitar las actividades inútiles, 3:9-11.

COMENTARIOS Personales Y Bendición Final, 3:12-15.

1 RECUERDALES que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. 2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. 3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

12 Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno. 13 A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte. 14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto. 15 Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros. Amén. (Tito 3).

1. Recuérdales. Cada nueva generación y cada nuevo miembro que es recibido en la iglesia cristiana, necesita oír con frecuencia acerca de las responsabilidades cívicas que tiene el cristiano. Debido a que los méritos del Evangelio se miden por lo que valen los que lo aceptan, la iglesia cristiana debe presentarse ante el mundo como un conjunto de personas distinguidas que aprovechan toda oportunidad para aliviar alguna necesidad de la comunidad y que cooperan en toda forma posible para apoyar la ley y el orden. Los consejos del apóstol se han referido hasta ahora a las relaciones y los deberes dentro de la familia de la iglesia. Ahora incluye al mundo secular o fuera de la comunidad de la iglesia.

Sujeten. Este consejo quizá se necesitaba especialmente en Creta. Esa isla había estado bajo la jurisdicción romana por más de un siglo, y sus habitantes se sentían irritados por el dominio extranjero, como lo estaban los judíos. El consejo de Pablo de ser leales a los gobernantes era sumamente apropiado. En cuanto a las relaciones que deben existir entre los cristianos y los gobernantes paganos, ver com. Rom. 13:1-7.

Gobernantes y autoridades. Se incluyen todos los niveles de la administración civil, desde los magistrados locales hasta el emperador de Roma.

Obedezcan. Los cristianos deben ser conocidos por su lealtad a la autoridad civil en asuntos como el pago de impuestos y apoyo a los proyectos en bien de la comunidad. Descuidar las responsabilidades cívicas atrae censuras innecesarias sobre la iglesia. La paz y el orden son una parte integral del mensaje cristiano. La deslealtad y la sedición no podían ser un mérito para el cristianismo ante el mundo secular.

El consejo de Pablo demuestra la nobleza de su carácter. Lo que le había sucedido con el gobierno romano era desagradable. Había sido encarcelado, encadenado, golpeado v amenazado; sus actividades habían sido suprimidas porque las autoridades romanas habían prestado oídos a las malignas acusaciones inventadas por sus implacables enemigos judíos.

Buena obra. El auténtico cristiano debe ser reconocido como un ciudadano correcto y patriota, que con buena voluntad apoya todo programa gubernamental que tiene el fin de aliviar los sufrimientos y establecer la justicia; y al mismo tiempo, por respeto a su conciencia no debe participar en ninguna actividad que desconozca los derechos básicos de cualquier persona, o en la que se fomenten prácticas censurables.

2. Difamen. O "injurien" (BJ). Aunque algunos de sus conciudadanos puedan ser malos, o algunos de los magistrados parezcan perversos, el cristiano nunca debe manifestar ira ni usar un lenguaje hiriente o tosco. Pendencieros. Literalmente "sin peleas". El cristiano genuino no fomenta pleitos (ver com. Heb. 12:14).

Amables. Gr. epieikes (ver com. Sant. 3:17).

Mansedumbre. Gr. praótes, "humildad", "consideración" (ver com. Mat. 5:5). Este es el sentimiento íntimo que impulsa al cristiano a ser "amable". Como Creta estaba situada en un lugar de mucha afluencia de viajeros y de intenso comercio en el Mediterráneo, con frecuencia era el escenario de ásperas incomprensibles entre comerciantes y gentes que venían de muchos países; a pesar de esto, Pablo insiste en que se mantenga la norma de conducta más elevada posible en uno de los ambientes más difíciles del mundo antiguo. Cuando las circunstancias son más oscuras, el testimonio del verdadero cristiano brilla con más fulgor.

Todos los hombres. El amor y el respeto cristiano deben demostrarse a los incultos y a los educados, a los sensuales y a los que tienen dominio propio. Sólo Cristo representa plenamente un amor tal.

3. En otro tiempo. O "anteriormente", "una vez". Estos miembros de la iglesia habían sido paganos antes de su conversión, por eso ahora debían ser tolerantes con las faltas de los paganos. Además, como cristianos fortalecidos por la "gracia de Dios" (cap. 2:11), no debían volver a su antiguo nivel moral como el que manifestaban sus vecinos paganos, pues de lo contrario estarían negando el poder de Dios.

Insensatos. O "faltos de inteligencia", lo que sugiere una falta de comprensión en cuanto a lo que era correcto moral y espiritualmente (cf. Rom. 1:21; Efe. 4:18).

Rebeldes. Ver com. Rom. 11:30-32.

Extraviados. Extravío por causa de una mente indisciplinado, fácil de ser cautiva por cualquier capricho o fantasía que atrae debido a la complacencia de los sentidos. Puesto que su voluntad, y no la de Dios, constituye el único criterio para su vida, el pagano queda esclavizado por hábitos extenuantes, víctima del narcótico de los placeres terrenales. Valiéndose a menudo del pretexto de la cultura, de la belleza y el refinamiento, los seres humanos inconversos sirven al reino del mal dando rienda suelta a las fuerzas del egoísmo, el orgullo y la inmoralidad. La insensatez de la complacencia sensual y del orgullo humano sólo se puede poner de manifiesto cuando se reencauza la mente que es convertida por la gracia de Dios. Cuando la mente recibe la iluminación del Espíritu Santo, el sendero de la obediencia a las normas de vida que Dios pide se convierte en el principal deseo de la existencia, y los anteriores engaños de las "concupiscencias" y los "deleites" del mundo se ven como insensateces. Pablo recuerda a los miembros de la iglesia cretense en cuanto a la obra que la gracia de Dios había efectuado en sus vidas.

Concupiscencias.Dr. epithumía (ver com. Rom. 7:7).

Deleites. Apartados de Dios, aún serían gente entenebrecido y amadora de los deleites. Diversos. O "diferentes", "varios". 

Malicia y envidia. Ver com. 1 Cor. 5:8. La mala voluntad y los recelos son comunes entre los que viven para los placeres mundanales. 

Aborreciéndonos. El aborrecimiento es diametralmente opuesto al amor.

 (Ver com. Mat. 5:43-48).

4. Pero cuando se manifestó. Cuando el ser humano da la bienvenida a Dios en su vida, comienza a actuar un nuevo poder que es contrario a las anteriores fuerzas de los malos deseos.

Bondad. Gr. jrestótes (ver com. Rom. 2:4).

Dios nuestro Salvador. O "nuestro Salvador Dios" (ver Tito 1:3; 2:10, com. 1Tim. 1:1). En esta epístola Pablo atribuye el término "Salvador" a Dios el Padre (cap. 1:3; 2:10; 3:4) y también a Jesús (cap. 1:4; 2:13; 3:6). Cuando Jesús se manifestó (ver com. cap. 2:11) a los hombres, demostró el interés mancomunado de la Deidad por la salvación de los seres humanos (ver com. 2 Cor. 5:1819). 

Amor para con los hombres. Gr. filanthropía, "amor por la humanidad", término que se usaba en el griego clásico para referirse a la bondad mutua humana, a la condescendencia de un soberano para con su súbdito, a la simpatía del hombre para los que están en dificultades, y a los que rescataban cautivos pagando el precio de su libertad. jrestótes y filanthropía presentan aspectos diferentes del "amor" de Dios (ágape, ver com. 1 Cor. 13:1). Cualquier superioridad moral que haya en las vidas de los cristianos, es sólo el resultado del amor de Dios hacia sus hijos Extraviados.

5. Obras. El hombre aparece justificado delante de Dios por la misericordia divina, y no debido a ningún acto bueno que haga (ver coro. Rom. 4:2, 6; 9:32; Gál. 2:16; 3:5,10; Efe. 2:9). El egoísmo predomina en las vidas de todos los inconversos; por lo tanto, nadie ha vivido a la altura de las normas de "justicia" (ver com. Rom. 3:23). El único argumento válido para el hombre es la fidelidad del amor y la misericordia de Dios, y no sus propias "obras".

Misericordia. Como otro aspecto del amor divino (vers. 4) se usa la misericordia en lugar de la gracia, quizá para destacar la impotente condición del hombre que necesita misericordia. La compasión de Dios por la miserable condición humana constituye la seguridad de la salvación del hombre.

Lavamiento. Gr loutrón (ver com. Efe. 5:26). Es decir, un "lavado" que limpia de las malas tendencias descritas en Tito 3:3.

Regeneración. O 'renacimiento". Como el hombre es desdichado y está perdido si depende de sí mismo, y los ritos y los lavamientos ceremoniales judíos no podían cambiar la pecaminosa naturaleza humana, su única alternativa es aceptar la solución de Dios para el problema del pecado, la cual demanda una completa reforma de la vida (ver com. cap. 2:14).

Dios no sólo tiene el propósito de perdonar al hombre sino de restaurarlo a una vida sin pecado. Este proceso de transformar a seres humanos pecadores en exponentes, semejantes a Cristo, de la forma de vida que exige Dios, se conoce en otra parte de las Escrituras con el nombre de "santificación" (ver com. Rom. 6:19). La santificación es una parte integral del programa del Salvador para eliminar el pecado. "El lavamiento de la regeneración" es el primer paso que da comienzo al glorioso programa de la santificación.

Algunos creen que Pablo se está refiriendo al bautismo; pero el bautismo no es un medio de regeneración, ni tampoco la base de la salvación del hombre. Aunque es necesario que todos los conversos sean bautizados (Mat. 28:19), este rito sólo simboliza el lavamiento interno o "regeneración" ya hecho por Dios (ver com. Mat. 3:6; Rom. 6:4); pero no purifica a los pecadores.  Cuando se practica con sinceridad, es un testimonio público de lo que Dios ya ha hecho limpiando al pecador de sus malas tendencias (ver com. Tito 3:3).

Renovación. Cf. Rom. 12:2.

En el Espíritu Santo. O "del Espíritu Santo", (BJ, BC, NC), quien diariamente fortalece y santifica a los que se han convertido. El Espíritu Santo no actúa sin el consentimiento de la persona, por lo tanto el progreso espiritual depende de que el cristiano diariamente cumpla la voluntad de Dios en su vida. Por esta razón el proceso de la santificación exige que Dios y el hombre marchen juntos. Después de que el ser humano escoge los caminos de Dios, el Espíritu Santo fortalece su voluntad debilitada a fin de que quede capacitado para cumplir con la voluntad de Dios. "El pecado podía ser resistido y vencido únicamente por la poderosa intervención de la tercera persona de la Divinidad, que iba a venir no con energía modificada, sino en la plenitud del poder divino" (DTG 625).

6. El cual derramó. "Que él derramó" (BJ). Esta traducción hace comprender mejor que "él" es "Dios nuestro Salvador" (vers. 4), y que el que fue derramado es el Espíritu Santo (vers. 5).

Quizá haya una alusión al Pentecostés (ver Hech. 2:18); pero es indudablemente una referencia a la experiencia de cada cristiano verdaderamente convertido. La promesa de Cristo de la venida del Espíritu Santo (ver com. Juan 14:16-17, 26; 15:26; 16:7-14) se cumplió abundantemente en las vidas de esos primeros cristianos, quienes en sus propias vidas demostraron el poder transformador y vigorizador del Espíritu prometido.

Jesucristo nuestro Salvador. Ver com. cap. 2:13.

7. Para que. Como resultado del "lavamiento de la regeneración" (vers. 5).

Justificados. Literalmente "habiendo sido justificados", dependiendo, por supuesto, de la entrega del ser humano a la voluntad de Dios. Sólo Dios regenera a los que ha justificado. El no fuerza la voluntad de nadie (ver com. Rom. 3:24).

Su. Gr. ekéinos, "de ése", es decir, de 'Dios nuestro Salvador" (vers. 4).

Gracia. Ver com. Rom. 3:24.

Herederos. Mientras el cristiano mantenga su posición como hijo de Dios, poseerá el gozo de compartir con Cristo la recompensa de los redimidos (ver com. Rom. 8:17). Pero si niega su condición de hijo de Dios y no quiere ser un exponente de los principios del Padre, dejará de ser heredero de la herencia eterna.

Vida eterna. Ver com. cap. 1:2.

8. Fiel. O "digna de confianza" (cf. 1Tim. 1:15; 3:1; 4;9-7; 2 Tim. 2:11). Pablo se refiere a las afirmaciones de Tito 3:4-7, acerca de la misericordiosa salvación otorgada por Dios.

Estas cosas. El sencillo relato y que sin embargo siempre satisface- del incomparable amor de Dios, produce nueva admiración y ánimo cada vez que se escucha. Aunque los cristianos sinceros maduran constantemente en el desarrollo de su carácter, el persistente recuerdo del amor de Dios que justifica y santifica, proporciona diariamente paz y sano estímulo. El bosquejo que Pablo presenta del plan de salvación (vers. 4-7) nunca podrá ser plenamente apreciado por los cristianos en esta vida. Un constante estudio de las verdades acerca de la naturaleza de Dios, revelará tesoros nuevos y antiguos. Ese nuevo discernimiento aumentará el incentivo para apresurar la restauración de la imagen de Dios.

Los que creen. El verbo griego sugiere "los que creyeron y persisten en creer".  

El comer diariamente del pan de vida sostiene el espíritu ferviente del cristiano genuino. Las Escrituras declaran que los que se satisfacen sólo con los asuntos elementales del Evangelio, pronto dejan de ser útiles para la iglesia cristiana. 

Su vida se estanca porque su mente se adormece. Como los tales son "tardos para oír", a medida que pasa el tiempo dejan de prepararse para el avance del Espíritu de Dios (ver com. Heb. 5:11 a 6:1).

Procuren. O "se preocupen de".

Buenas obras. Ver com. Gál. 5:22-23.

Útiles para los hombres. O siguiendo el programa de instrucción que Pablo ha bosquejado en esta epístola. Los "habladores de vanidades y engañadores" (cap. 1:10) que se habían esforzado por descarriar a la iglesia cretense, procuraban que sus enseñanzas favorecieran los impulsos naturales de los miembros de iglesia para lograr ventajas monetarias (vers. 11). Pero Pablo sólo estaba interesado en la transformación de su carácter (ver com. cap. 2:1-10). Este Evangelio perturbaba a los cretenses, como lo había hecho en otras partes, pero esa perturbación precisamente los impulsaba a examinarse íntimamente y a obtener la misericordia purificadora de Dios y su gracia restauradora (ver com. cap. 2:14; 3:5).

Cuestiones necias. Es decir, inútiles disputas en cuanto a requisitos mosaicos y farisaicos (ver com. 1Tim. 1:4; 6:4; 2Tim. 2:23).

Genealogías. Ver com. 1 Tim. 1:4.

Discusiones. Promovidas especialmente por los maestros pervertidos de la ley (ver com. 1Tim. 1:7; Tito 1:10,14), quienes procuraban desvirtuar el estudio de la Biblia convirtiéndolo en una discusión de temas extraños y caprichosos. Esas vanas especulaciones no producían el desarrollo del carácter, ni promovían la comunión cristiana.

Vanas. Gr. mátaios, "inútil", "sin propósito" (ver com. 1 Cor. 15:17).

Sin provecho. Pablo había sido educado desde su juventud en los caprichosos razonamientos de la erudición judaica, y por eso resistía cualquier intento hacia algo similar dentro de la iglesia cristiana. El apóstol había visto el efecto sobre el judaísmo del crecimiento maligno de enseñanzas pervertidas y sin sentido, y estaba decidido a que el cristianismo no sufriera de ese mismo mal.

10. Hombre que cause divisiones. Gr. hairetikos, "hereje", "faccioso"; "sectario" (BJ, NC). (En cuanto a la palabra afín háiresis, ver com. Hech. 5:17.) Por lo tanto, las primeras palabras de este versículo podrían ser: "una persona facciosa". Pablo resume el método adecuado para tratar a los miembros contenciosos que provocan la confusión y las disputas que se describen en el vers. 9. Los facciosos sostenían opiniones contrarias al Evangelio establecido y predicado por Pablo, como se presenta en el AT.

Si esas opiniones contrarias se promueven activamente, se produce un cisma y los miembros de la iglesia, sean antiguos o nuevos, son perturbados en su fe.

El deber del anciano que preside es tener una entrevista bien pensada y llena de bondad con el faccioso. Si no se obtiene una respuesta favorable, es claro que el siguiente paso que debe dar el dirigente es pedir por segunda vez y con todo fervor la cooperación del que causa divisiones.

El propósito de estas dos entrevistas es restaurar al extraviado. Deben presentarse suficientes evidencias al disidente, de modo que con toda legalidad y con todo fundamento se presenten claramente sus puntos de vista equivocados (ver com. cap. 1:9,13; 2:15). Cada dirigente debe recordar que la norma de la sana doctrina no está constituida por sus opiniones personales sino por la Palabra de Dios. Cualquier decisión sobre puntos de vista contrarios a la fe debe basarse en la evidencia bíblica.

Deséchalo. Gr. paraitéomai, "hereje", "faccioso"; "sectario" (ver com. 1Tim. 4:7; 5:11). Pablo no necesariamente recomienda que se excluya de la iglesia al faccioso debido a sus puntos de vista personales, a menos que los destaque oponiéndose a la autoridad de la iglesia debidamente ejercida, o que haya una clara infracción de las normas morales (cf Rom. 16:17; ver com. 2Tes. 3:14).

11. Pervertido. Se ha desviado tanto de la intención como de la forma de la verdadera enseñanza.

Peca. El faccioso conoce la verdad y por lo menos por un tiempo la ha rechazado debido a las enseñanzas contradictorias y antibíblicas que él ha aceptado; además ha rechazado las amonestaciones fraternales de los dirigentes de la iglesia.

Condenado por su propio juicio. Es decir su propia conciencia lo condena.

12. Artemas. Otro fiel colaborador de quien nada más se sabe.

Tíquico. Ver com. 2Tim. 4:12. El o Artemas reemplazaría a Tito en Creta, cuando éste viajara a Nicópolis. Así Tito tendría tiempo para organizar su trabajo como preparación para sus labores invernales con Pablo.

Nicópolis. Literalmente "ciudad de la victoria". Probablemente la ciudad de la provincia de Epiro, fundada por Augusto después de su victoriosa batalla de Accio.

Determinado. O 'decidido'.

Pasar el invierno. Ver t. VI, p. 110.

13. Zenas intérprete de la ley. No hay más información acerca de este colaborador de Pablo.  No es claro si era experto en la ley mosaica o en la ley romana. De acuerdo con la tradición, más tarde llegó a ser obispo de Dióspolis.

Apolos. Ver com. 1 Cor. 1:12.

Encamínales. Gr. propémpo, "enviar hacia adelante", es decir, después de haber provisto lo necesario para el viaje.

Con solicitud. O "cuidadosamente". Zenas y Apolos debían estar bien provistos para su anticipado viaje.

14. Los nuestros. Los cretenses cristianos.

Ocuparse. "Sobresalir en la práctica de las buenas obras" (BJ); "a ejercitarse en buenas obras" (NC). Ver com. vers. 8.

Necesidad. La visita de Zenas y Apolos sería una excelente oportunidad para que la iglesia de Creta demostrara hospitalidad cristiana, aunque los visitantes fueran completamente desconocidos.

15. Conmigo. Sin duda Pablo se refiere a sus compañeros de viajes.

Los que nos aman. Hermanos en Cristo.

Todos vosotros. Pablo tenía seguramente el propósito de que esta carta se leyera delante de toda la iglesia.

Amén. Ver com. Mat. 5:18. La evidencia textual favorece (cf p. 10) la omisión de esta palabra. La omiten la BJ, BA y NC.

En la RVA se añadía en tipo más pequeño: "A Tito, el cual fue el primer obispo ordenado a la iglesia de los cretenses, escrita de Nicópolis de Macedonia". Esta añadidura no está en ningún manuscrito antiguo. (7CBA).

COMENTARIOS DE EGW

3-5. DMJ 65. EL PAGANISMO enseña a los hombres a mirar al Ser Supremo como objeto de temor antes que de amor, como una deidad maligna a la que es preciso aplacar 65 con sacrificios, en vez de un Padre que vierte sobre sus hijos el don de su amor. Aun el pueblo de Israel había llegado a estar tan ciego a la enseñanza preciosa de los profetas con referencia a Dios, que esta revelación de su amor paternal parecía un tema original, un nuevo don al mundo.

Los judíos creían que Dios amaba a los que le servían -los cuales eran, en su opinión, quienes cumplían las exigencias de los rabinos- y que todo el resto del mundo vivía bajo su desaprobación y maldición.  Pero no es así, dijo Jesús; el mundo entero, los malos y los buenos, reciben el sol de su amor.  Esta verdad debierais haberla aprendido de la misma naturaleza, porque Dios "hace salir su sol sobre malos y buenos, y. . .  hace llover sobre justos e injustos". 

DIOS SOSTIENE Y CUIDA SU CREACIÓN
. No es por un poder inherente por lo que año tras año produce la tierra sus frutos y sigue en su derrotero alrededor del sol. La mano de Dios guía a los planetas y los mantiene en posición en su marcha ordenada a través de los cielos. Es su poder el que hace que el verano y el invierno, el tiempo de sembrar y de recoger, el día y la noche se sigan uno a otro en sucesión regular. Es por su palabra como florece la vegetación, y como aparecen las hojas y las flores llenas de lozanía. Todo lo bueno que tenemos, cada rayo del sol y cada lluvia, cada bocado de alimento, cada momento de la vida, es un regalo de amor.

Cuando nuestro carácter no conocía el amor y éramos "aborrecibles" y nos aborrecíamos "unos a otros", nuestro Padre celestial tuvo compasión de nosotros.  "Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia". * Tito 3:3-5.

Si recibimos su amor, nos hará igualmente tiernos y bondadosos, no sólo con quienes nos agradan, sino también con los más defectuosos, errantes y pecaminosos.

LOS HIJOS DE DIOS son aquellos que participan de su naturaleza. No es la posición mundanal, ni el nacimiento, ni la nacionalidad, ni los privilegios religiosos, lo que prueba 66 que somos miembros de la familia de Dios; es el amor, un amor que abarca a toda la humanidad.  

Aun los pecadores cuyos corazones no estén herméticamente cerrados al Espíritu de Dios responden a la bondad. Así como pueden responder al odio con el odio, también corresponderán al amor con el amor.  Solamente el Espíritu de Dios devuelve el amor por odio. El ser bondadoso con los ingratos y los malos, el hacer lo bueno sin esperar recompensa, es la insignia de la realeza del cielo, la señal segura mediante la cual los hijos del Altísimo revelan su elevada vocación. 

5. PVGM 328. EL TRATO DEL JEFE DE LA CASA CON LOS OBREROS DE SU VIÑA REPRESENTA LA FORMA EN QUE DIOS SE RELACIONA CON LA FAMILIA HUMANA. Dicho trato es contrario a las costumbres que prevalecen entre los hombres. En los negocios mundanales, se otorga la compensación de acuerdo con la obra realizada. El obrero espera que se le pague únicamente lo que gana. Pero en la parábola, Cristo estaba ilustrando los principios de su reino, un reino que no es de este mundo. Él no se rige por una norma humana. El Señor dice: "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis 328 caminos... Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos". Isa. 55:8,9.

EN LA PARÁBOLA, LOS PRIMEROS OBREROS CONVINIERON EN TRABAJAR POR UNA SUMA ESTIPULADA, y recibieron la cantidad que se había especificado, nada más. Los que fueron ajustados más tarde creyeron en la promesa del patrón: "Os daré lo que fuere justo". Mostraron su confianza en él no haciendo ninguna pregunta con respecto a su salario. Confiaron en su justicia y equidad. Y fueron recompensados, no de acuerdo con la cantidad de su trabajo, sino según la generosidad de su propósito.

ASÍ DIOS QUIERE QUE CONFIEMOS EN AQUEL QUE JUSTIFICA AL IMPÍO. Concede su recompensa no de acuerdo con nuestro mérito, sino según su propio propósito, "que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor". "No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó". Efes. 3:11; Tito 3:5. Y en favor de aquellos que confían en él obrará "mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos". Efes. 3:20. 

NO ES LA CANTIDAD DE TRABAJO QUE SE REALIZA O LOS RESULTADOS VISIBLES, sino el espíritu con el cual la obra se efectúa lo que le da valor ante Dios. Los que vinieron a la viña a la hora undécima estaban agradecidos por la oportunidad de trabajar. Sus corazones estaban llenos de gratitud hacia la persona que los aceptó; y cuando al final de la jornada el jefe de la casa les pagó por el día entero, estaban grandemente sorprendidos. Sabían que no habían ganado ese salario. Y la bondad revelada en el semblante de su empleador los llenó de gozo. Nunca olvidaron la bondad del dueño de la casa, ni la generosa recompensa que habían recibido. Esto es lo que ocurre con el pecador que, conociendo su falta de méritos, ha entrado en la viña del Señor a la hora undécima. Su tiempo de servicio parece muy corto, no se siente digno de recompensa alguna, pero está lleno de gozo porque 329 por lo menos Dios lo ha aceptado. Trabaja con un espíritu humilde y confiado, agradecido por el privilegio de ser un colaborador de Cristo. Dios se deleita en honrar este espíritu.

EL SEÑOR DESEA QUE CONFIEMOS EN ÉL SIN HACER PREGUNTAS CON RESPECTO A NUESTRA RECOMPENSA. Cuando Cristo mora en el alma, el pensamiento de recompensa no primará. Este no es el motivo que impulsa nuestro servicio. Es cierto que, en un sentido secundario, debemos tener en cuenta la recompensa. Dios desea que apreciemos las bendiciones que nos ha prometido. Pero no quiere que estemos muy ansiosos por la remuneración, ni que pensemos que por cada deber hemos de recibir un galardón. No debemos estar tan ansiosos de obtener el premio, como de hacer lo que es recto, independientemente de toda ganancia. El amor a Dios y a nuestros semejantes debe ser nuestro motivo.

Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario