Éste Capítulo, trata a cerca de las consecuencias de las decisiones
que toma el ser humano en general con respecto a los principios
que estableció el Dios eterno y creador.
que toma el ser humano en general con respecto a los principios
que estableció el Dios eterno y creador.
Temas Que Comprende Proverbios 3.
1-4. Exhortación A La Obediencia,
5-6. Exhortación A Confiar en Dios,
7-8. Exhortación A La Humildad,
9-10. Exhortación A Reconocer a Dios,
Como El Dador De Todo,
11-12. Exhortación A La Paciencia En Las
Pruebas.
13-18. Bendiciones De La Sabiduría.
19-20. La Sabiduría Y El Poder De Dios,
21-26. Los Beneficios De La Sabiduría.
27-29. Exhortación A Practicar La
Caridad,
30. Mantener La Paz En Lo Posible Con
Todos,
31-32. La Comunión Del Justo.
33-35. Las
Consecuencias de la desobediencia y la Obediencia.
1 HIJO mío, no te olvides de mí ley, Y tu
corazón guarde mis mandamientos;
2
Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.
3 Nunca se aparten de ti la misericordia
y la verdad; Átalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
4 Y
hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y
no te apoyes en tu propia prudencia.
6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él
enderezará tus veredas.
7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme
a Jehová, y apártate del mal;
8
Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.
9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;
10 Y serán
llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
11 No menosprecies, hijo mío, el castigo
de Jehová, Ni te fatigues de su corrección;
12
Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.
13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que
obtiene la inteligencia;
14
Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que
el oro fino.
15
Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear,
no se puede comparar a ella.
no se puede comparar a ella.
16
Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra.
17
Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz.
18
Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,
Y bienaventurados son los que la retienen.
Y bienaventurados son los que la retienen.
19 Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó
los cielos con inteligencia.
20
Con su ciencia los abismos fueron divididos, Y destilan rocío los cielos.
21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus
ojos; Guarda la ley y el consejo,
22 Y
serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.
23
Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará.
24
Cuando te acuestes no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será
grato.
25 No
tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere,
26
Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso.
27 No te niegues a hacer el bien a quien es
debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.
28 No
digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué
darle.
29 No
intentes mal contra tu prójimo Que habita confiado junto a ti.
30 No tengas
pleito con nadie sin razón,
Si no te han hecho agravio.
Si no te han hecho agravio.
31 No envidies
al hombre injusto, Ni escojas ninguno de sus caminos.
32 Porque
Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.
33 La maldición de Jehová está en la casa del
impío, Pero bendecirá la morada de los justos.
34 Ciertamente
él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.
35 Los sabios heredarán honra, Mas los
necios llevarán ignominia. (Proverbios 3)
1. Ley. Heb. torah,
vocablo que en el AT comúnmente se traduce "ley". Deriva de la raíz verbal yarah,
"echar", "arrojar", y en una forma del verbo significa
"enseñar", "instruir" (cf.
Exo. 4: 12; 24: 12; Lev. 10: 11; 1 Sam. 12: 23). Torah significa "enseñanza",
"instrucción". Por lo tanto,
la frase se traduce mejor: "No olvides mi instrucción". La LXX utiliza el término nómos, que indica
cualquier cosa señalada: una costumbre, un convenio o una ley. En el NT se emplea nómos para referirse a la
"ley". Si se aplicara a toda
la Biblia la idea de que la "ley" sirve para instruir o guiar,
desaparecería el carácter de ciega obligación que se le achaca, y entonces los
mandamientos de Dios se convertirían en señales que muestran el camino de la
vida eterna y advierten contra peligrosos desvíos que conducen a los caminos
del pecado y la muerte (ver PR 133).
2. Largura De Días. La obediencia por amor a la enseñanza de Dios, hará
que se prolongue la vida. Aunque muchos
piensan que esta promesa se cumplirá solamente mediante una tranquila vejez,
para los justos se cumplirá en los años sin fin de la eternidad.
3. La Misericordia Y La Verdad. Ambas siempre agradan a Dios y conquistan el favor
humano. Aunque una persona sea muy
amigable, no tendrá amigos si no se puede confiar en sus promesas.
4. Buena Opinión. Mejor, "prudencia",
"perspicacia", "buen juicio".
5. Fíate De Jehová. La única posición lógica de los cristianos es la de
fiar enteramente en Dios, quien posee toda sabiduría y todo poder, y ve
anticipadamente todas las dificultades que puedan sobrevenirles y los prepara
contra ellas. En tales circunstancias,
sería una necedad que una persona dependiera de su propio entendimiento. También es insensatez alternar entre la
confianza propia
y la seguridad en Dios.
y la seguridad en Dios.
No
confiar en uno mismo no significa que no debamos ejercer nuestra inteligencia y
que abandonemos la facultad de tomar decisiones. Se necesita usar la inteligencia para
determinar cuál es la voluntad divina mediante la Palabra y las providencias de
Dios. Se necesita una voluntad enérgica
y purificada por Dios si se desea seguir el camino recto hasta el fin.
6. El Enderezará. La sintaxis hebrea destaca que es Dios mismo el que
enderezará y allanará el camino de sus siervos, siempre que estos lo reconozcan
en cada fase de las diversas actividades
de la vida.
de la vida.
7. No Seas Sabio En Tu Propia Opinión. Salomón refuerza su consejo previo (vers. 5) al
destacar el peligro de la confianza propia.
Muchos que comenzaron 969 a caminar por el sendero recto, confiando
completamente en el Salvador, más tarde empezaron a atribuirse a sí mismos el
éxito de sus empresas, y terminaron en una pecaminosa rebelión contra
Dios. Tal fue el caso del mismo Salomón;
pero él tuvo la buena fortuna de comprender su triste condición antes de que
fuera demasiado tarde.
(1 Rey. 11: 1-13; PR 55-63).
(1 Rey. 11: 1-13; PR 55-63).
8. Tu Cuerpo. En hebreo dice "ombligo". La LXX y las versiones siríacas traducen
"cuerpo".
La salud mental se relaciona estrechamente con la salud física (cap. 17: 22), y el mejor tranquilizante para los nervios alterados por los apuros y las preocupaciones de la vida es saber que Dios es un socio activo en todo lo que hacemos, una influencia que asegura la felicidad presente y la victoria final.
(ver Fil. 4: 11-13; MC 185).
La salud mental se relaciona estrechamente con la salud física (cap. 17: 22), y el mejor tranquilizante para los nervios alterados por los apuros y las preocupaciones de la vida es saber que Dios es un socio activo en todo lo que hacemos, una influencia que asegura la felicidad presente y la victoria final.
(ver Fil. 4: 11-13; MC 185).
9-10. Honra A Jehová Con Tus Bienes. "Con tu riqueza". Malaquías afirma que se adquirirán mayores
ganancias si se entrega a Dios parte de los bienes obtenidos, y una de las razones
es que él reprenderá, ahuyentará al devorador y hará posible que haya mayores
ingresos (Mal. 3: 8-12).
Y otra razón aún más importante es que, si se dan alegremente cantidades siempre mayores de diezmos y ofrendas a medida que aumentan los bienes, esta generosidad servirá de defensa contra las sutiles tentaciones del egoísmo y la codicia (1JT 373-390).
Y otra razón aún más importante es que, si se dan alegremente cantidades siempre mayores de diezmos y ofrendas a medida que aumentan los bienes, esta generosidad servirá de defensa contra las sutiles tentaciones del egoísmo y la codicia (1JT 373-390).
11. Castigo. Heb. musar (ver
com. cap. 1: 2). Salomón hace una
transición de la idea de prosperidad a la de adversidad. Muchas veces Dios permite las dificultades a
fin de que la gente vea el peligro.
Ni Te Fatigues. Heb. ma´as,
"rechazar", "rehusar" y, en consecuencia,
"aborrecer". Algunos permiten
que las dificultades los aparten aún más de Dios, porque piensan que el Señor
es cruel o indiferente.
El siguiente versículo muestra cuánto dista esto de ser verdad.
El siguiente versículo muestra cuánto dista esto de ser verdad.
12. Al Que Ama
Castiga. Pablo amplía esta idea (Heb. 12: 5-11), y destaca
que reverenciamos a nuestros padres terrenales cuando nos disciplinan. Cuando éramos niños apenas si nos
percatábamos de que nos castigaban porque nos amaban. Los hijos de Dios deben creer que todo está
bajo el dominio de un Padre celestial que se deleita en sus hijos, y que hará
que todas las circunstancias redunden en beneficio de ellos si se someten
alegremente a la disciplina y aprenden las lecciones que mediante ésta quiere
enseñarles.
13. Bienaventurado El Hombre. Después de haber sido castigado por el Padre
celestial, el hijo encuentra el camino de la bendición, y desde entonces puede
seguir aprendiendo del abundante tesoro de conocimiento celestial. Todas las bendiciones están al alcance de la
persona que, comenzando por el temor de Jehová, sigue con la sabiduría, y ahora
bebe de la fuente que siempre mana agua de vida (ver Juan 4: 14).
14. La Ganancia De La Plata. Salomón compara el valor de la sabiduría con el de
otras cosas preciosas. Toma algunas de
sus comparaciones de su comercio con oro y plata (1 Rey. 10: 21-23). Bien conocía él las ganancias que podían
obtenerse mediante el comercio con esos metales preciosos. Sin embargo, se daba cuenta de que era mayor
y más duradera la ganancia obtenida al comerciar con la sabiduría. Cuando el amor al dinero se interpone entre
una persona y el aumento de su adquisición de la verdadera sabiduría, sus
riquezas materiales se convierten en una trampa (1 Tim. 6: 9, 10).
Si hay que tomar una decisión, es mejor negociar con la sabiduría y ser pobre en oro y plata, que recoger una cosecha de riquezas terrenales y ser pobre en sabiduría y otros tesoros eternos.
Si hay que tomar una decisión, es mejor negociar con la sabiduría y ser pobre en oro y plata, que recoger una cosecha de riquezas terrenales y ser pobre en sabiduría y otros tesoros eternos.
15. Piedras Preciosas. Se desconoce el sentido exacto de la palabra hebrea
que aquí se emplea (ver com. Job 28: 18).
Algunos traducen "perlas", y otros, "corales", pues
en árabe hay una palabra similar que significa "ramificación". La LXX traduce "piedras preciosas".
En todo caso, se habla de algo muy
preciado, quizá de más valor que el oro fino, porque Salomón parece estar
llegando al grado máximo de su comparación.
La sabiduría es tan deseable, que nada que el ser humano pueda desear
sobrepasa su valor.
sobrepasa su valor.
16. Largura De Días. La sabiduría nunca viene sola. Cuando Salomón escogió pedir sabiduría, el
Señor le prometió que además tendría larga vida, riquezas y honra (1 Rey. 3:
5-14). En este pasaje se representa a la
sabiduría como portadora de esos otros dones.
En la enumeración de los dones del primer libro de Reyes, la largura de
días es el último de ellos, y está condicionada a la obediencia a los
mandamientos de Dios. En los Proverbios,
Salomón le da el primer lugar, a la "mano derecha", posición de honor
en el Cercano Oriente (ver Sal. 110: 1); pero "en 970 su izquierda, [las]
riquezas y honra".
Si
bien puede considerarse que esta promesa se aplica hoy preferentemente a la
recompensa eterna de los justos, también es verdad que la prudencia y la
sagacidad en buena medida aseguran larga vida y prosperidad en este mundo. Muchos sufren los efectos nocivos de haber
comido y bebido lo que es perjudicial y haber seguido otras prácticas
malsanas. Parte de la sabiduría consiste
en estudiar la relación que hay entre el régimen alimentarlo y la salud, y
procurar vivir en armonía con el plan del Creador. El sabio no siempre adquirirá grandes
riquezas, pero encontrará que la piedad acompañada de contentamiento es una
gran ganancia y que los buenos siempre apreciarán la sabiduría (1 Tim. 6: 6).
17. Caminos Deleitosos. Muchos piensan que las diversiones frívolas y las
actividades improductivas son los medios para disfrutar del placer, pero el
verdadero gozo y la satisfacción duradera sólo se encuentran si se busca la
sabiduría. Salomón hace notar la
tranquilidad y la bienaventuranza de andar por los caminos poco transitados de
la sabiduría, en vez de seguir a las multitudes que persiguen los placeres
sensuales transitorios que no dan recompensa alguna.
18. Árbol De Vida. Como nuestros primeros padres no se dejaron guiar
por la sabiduría, sino que siguieron a Satanás, ninguno de nosotros ha tenido
el privilegio de comer del árbol de la vida.
Pero la sabiduría divina nos conducirá por un camino de vida que tendrá
el mismo resultado original: nos proporcionará una vida más plena y larga en
este mundo, y nos dará acceso al mismo árbol de la vida en el mundo venidero
(Apoc. 22: 14).
19. Fundó La Tierra. La sabiduría, según Salomón, es el poder de Dios,
quien creó los cielos y protege a los que depositan en él su confianza. Algunos han pensado que en este pasaje la
"sabiduría" representa a la segunda persona de la Trinidad, por quien
todas las cosas fueron creadas (Col. 1: 16; Juan 1: 1-3). Esta aplicación también puede hacerse en declaraciones
de Prov. 8, pero el uso de las palabras "sabiduría" e
"inteligencia" en dísticos paralelos sugiere que Salomón no pensaba
en esta aplicación cuando escribió este pasaje.
20. Fueron Divididos. Algunos piensan que podría referirse a la
separación de las aguas que estaban debajo de los cielos, de las aguas que
estaban por encima de los cielos (Gén. 1: 6-8), para que el rocío pudiera
destilar, caer. Otros piensan que aquí
se señala el nacimiento de los grandes ríos.
Para diseñar y poner en práctica un sistema por el cual se regaba la tierra sin lluvia y sin erosión,
y mediante el cual se equilibraba la temperatura en todo el globo (ver com. Gén. 1: 6),
se requería la sabiduría divina.
Para diseñar y poner en práctica un sistema por el cual se regaba la tierra sin lluvia y sin erosión,
y mediante el cual se equilibraba la temperatura en todo el globo (ver com. Gén. 1: 6),
se requería la sabiduría divina.
Este
sistema fue totalmente modificado por el diluvio, de modo que la lluvia
reemplazó al rocío, los ríos se transformaron en drenajes y se perdió la
influencia compensadora entre el agua que estaba debajo del cielo atmosférico y
la que estaba sobre él. Sin embargo, la
mayor parte de la tierra siguió siendo habitable. Estos hechos son demostraciones adicionales
de la sabiduría y la presciencia del Creador.
21. No Se Aparten Estas Cosas. En hebreo no se lee "estas cosas", por lo
cual es claro que debe referirse a la sabiduría y la inteligencia.
22. Alma. Heb. néfesh
(ver com. Sal. 16: 10). "Alma"
es la traducción más común de néfesh; sin embargo, no es la traducción exacta,
pues en la mayoría de los casos néftsh es sólo un equivalente del pronombre
personal que representa a una persona, a un ser; por ejemplo: "Cuando alguna
persona (néfesh) pecare ... pondré mi rostro contra la persona (néfesh)"
(Lev. 4: 2; 17: 10).
Debería, pues, traducirse: "Y serán vida para ti".
Debería, pues, traducirse: "Y serán vida para ti".
Jesús, vino para que sus ovejas tuvieran
"vida en abundancia" (Juan 10: 10).
Todos los que procuran servir rectamente a Dios recibirán renovadas
fuerzas físicas, y también poder mental y espiritual.
(MC 116, 117).
(MC 116, 117).
23. Andarás Por Tu Camino Confiadamente. Los
que sirven a Dios andan con seguridad, porque van por el camino de la
sabiduría, en el cual no hay tropiezos que los hagan caer. Los que se desvíen a derecha o a izquierda en
busca de diversiones o ganancias egoístas, tropezarán contra obstáculos
inesperados y caerán en el pecado y el dolor.
24. Tu Sueño. Durante el sueño se abandona el cuidado de las horas
de vigilia. El que duerme queda a merced
de sus enemigos, en un estado de inconsciencia similar al de la muerte. El que es obediente al consejo del Señor
puede ser que se acueste plenamente consciente de las posibilidades de peligro
y de muerte, pero dominará como un niño cansado, y gozará de un sueño
tranquilo y reparador.
25. Pavor Repentino. Es difícil permanecer impávido frente al peligro
repentino e inesperado. Sólo los que han
cultivado una fe firme y permanente en la promesa de que todas las cosas ayudan
a bien (Rom. S: 28), podrán hacer frente
a tales emergencias con los nervios firmes y el ánimo tranquilo.
El pueblo de Dios no debería afligirse por el tiempo de prueba que tiene por delante, anticipándose a ese tiempo de angustia. Debe sí hacer frente a las vicisitudes de cada día con la fuerza del Señor. Debe confiar en que el Señor lo guiará en circunstancias tales que fortalecerán su fe, a fin de que pueda estar preparado para hacer frente a las mayores dificultades que se le presenten. Si queremos estar entre los que serán trasladados al cielo, debemos vivir tan cerca de Dios que no nos haga zozobrar ni el mundo lleno de contiendas humanas ni el estruendo de los elementos de la naturaleza
(1JT 501; PR 376).
El pueblo de Dios no debería afligirse por el tiempo de prueba que tiene por delante, anticipándose a ese tiempo de angustia. Debe sí hacer frente a las vicisitudes de cada día con la fuerza del Señor. Debe confiar en que el Señor lo guiará en circunstancias tales que fortalecerán su fe, a fin de que pueda estar preparado para hacer frente a las mayores dificultades que se le presenten. Si queremos estar entre los que serán trasladados al cielo, debemos vivir tan cerca de Dios que no nos haga zozobrar ni el mundo lleno de contiendas humanas ni el estruendo de los elementos de la naturaleza
(1JT 501; PR 376).
26. Preservará tu pie. El Eterno está siempre atento a las necesidades de
sus hijos.
27. No Te Niegues A Hacer El Bien. El sabio se
dedica inmediatamente a los asuntos prácticos.
Los vers. 27-31 comienzan todos con una prohibición: qué cosas no deben hacerse.
Practicar oportunamente los actos de bondad multiplica su valor.
Cuando una persona se niega a hacer el bien que puede, roba a Dios y a su prójimo.
Jesús, "el Hijo del hombre", en su trono de juicio, considera que los que descuidan a los más pequeños de sus hermanos lo descuidan a él mismo (Mat. 25: 45).
Los vers. 27-31 comienzan todos con una prohibición: qué cosas no deben hacerse.
Practicar oportunamente los actos de bondad multiplica su valor.
Cuando una persona se niega a hacer el bien que puede, roba a Dios y a su prójimo.
Jesús, "el Hijo del hombre", en su trono de juicio, considera que los que descuidan a los más pequeños de sus hermanos lo descuidan a él mismo (Mat. 25: 45).
Si
demoramos el pago de una deuda justa cuando estamos en condiciones de
cancelarla, defraudamos al acreedor en el uso de su propio dinero y podemos causarle
serios inconvenientes. Cuando negamos ayuda al que la necesita, agravamos
innecesariamente su angustia. Es posible que cuando finalmente nos aprestemos a
brindarle el socorro tan necesario, ya sea demasiado tarde. La situación puede
ser ya irremediable, o algún benefactor menos tardío puede haber ganado la
bendición que no alcanzamos porque fuimos demasiado tardos.
28. Anda Y Vuelve. Muchos tienen la costumbre de demorarse cuando se
les pide ayuda. Si se trata del pago de
una deuda o de hacer alguna donación, algunas personas parecen deleitarse en
obligar al que solicita a que vuelva una y otra vez, hasta que finalmente le
dan el dinero. El motivo de la demora
quizá no sea más que darse importancia o mostrar la autoridad que tienen sobre
otros. Salomón pone de relieve que dicha
conducta no es propia de un siervo de Dios. Muestra que en el corazón de tal persona no existe el desinteresado amor
de Dios. Sin este amor, ninguno puede
ufanarse de ser un verdadero seguidor de Cristo.
29. No Intentes Mal. Una advertencia contra la insinceridad o el engaño
premeditado en el trato con el prójimo confiado. Si la verdadera sabiduría trae la recompensa
de la felicidad eterna en medio de las riquezas de la tierra nueva, es una
necedad poner en peligro ese futuro por mezquinas maldades cometidas en
perjuicio de un amigo confiado. El
corazón humano es tan engañoso, que algunos que perjudican de esa manera a sus
prójimos están convencidos de que no hacen mal (ver Jer. 17: 9).
30. No tengas pleito. Deben evitarse a cualquier precio las querellas sin
causa. Hoy, como en aquella época,
algunos entablan pleitos por cosas imaginarias. A menos que una persona nos haya hecho un mal gravísimo, no debiéramos
promover dificultades ni tomar medidas contra él.
Podría
pensarse que este consejo permite que litiguemos contra los que nos hacen daño,
y que así se contradice el consejo de Pablo (1 Cor. 6: 1-7). Sin embargo, si se comparan ambos pasajes, se
notará que armonizan completamente. Pablo habla a los corintios del hermano que va a juicio contra su hermano. Es mejor sufrir una pérdida que ir a juicio
contra un hermano, pues de ese modo se hace público el mal que el hermano nos
ha hecho. Dios bien puede subsanar
nuestra pérdida.
Pero la protección de la ley es para todos los que han sido perjudicados por otros, y el creyente tiene derecho de buscar la protección legal contra la maldad de los incrédulos (Rom. 13: 3, 4).
Pero la protección de la ley es para todos los que han sido perjudicados por otros, y el creyente tiene derecho de buscar la protección legal contra la maldad de los incrédulos (Rom. 13: 3, 4).
31. Hombre injusto. "Hombre de violencia". El que oprime a otros parece que prospera, y
el hombre honrado que no recoge una cosecha tan abundante podría estar tentado
a sentir un poco de envidia.
32. Perverso. El obstinado que se aparta del camino de la
justicia. Dios no puede menos de
aborrecer sus acciones. Si continúa en
su camino de perversidad, no le espera sino juicio
y la destrucción final (cap. 14: 12).
y la destrucción final (cap. 14: 12).
Comunión Íntima. Heb. sod, "intimidad", "deliberación",
"conversación familiar". Por
medio de esa "comunión íntima" Dios se revela en su Palabra, en la
naturaleza y en sus providencias. El
incrédulo próspero tiene por delante un futuro incierto y tiembla ante la idea
de morir; pero el que anda por los caminos de Dios comprende las obras de la
providencia que lo capacitan para hacer frente a la riqueza o la pobreza, la
vida o la muerte, con tranquila seguridad.
33. La Maldición
De Jehová. Las maldiciones de Dios no son como las de los seres
humanos. Estos maldicen a otros porque los odian, los temen o les desean el
mal. Balac llamó a Balaam para que
maldijera a Israel, porque el rey creía que Balaam podía causar aflicciones a
un pueblo inocente por medio de sus maldiciones (Núm. 22-24). Las maldiciones de Dios no se deben a odio ni
a repentinos arrebatos de mal genio. Algunas de las peores maldiciones de la Biblia se encuentran en Deut.
28,
y es evidente que muchas de ellas vienen como consecuencia natural
de la desobediencia a las órdenes de Dios.
y es evidente que muchas de ellas vienen como consecuencia natural
de la desobediencia a las órdenes de Dios.
La invasión de los babilonios para tomar a
Jerusalén se debió, en parte, a que Ezequías no habló a los visitantes caldeos
acerca del verdadero Dios, cuyo poder sanador le había restaurado la salud
(Isa. 39); pero la destrucción de la ciudad aún podría haberse evitado en los
días de Jeremías si los descendientes de Ezequías se hubieran vuelto al Señor,
permitiendo así que él interviniera en su favor (Jer. 17: 19-27). Los babilonios nunca olvidaron los tesoros
que habían visto,
y se alegraron cuando hallaron excusa para saquear a Judá.
y se alegraron cuando hallaron excusa para saquear a Judá.
Cuando se estudian todas las maldiciones
bíblicas, se ve que muchas de ellas son profecías del resultado natural e
inevitable de rebelarse contra Dios.
"La maldición de Jehová está en la casa del impío", porque la conducta obstinada del pecador ha impedido que el Dios de amor lo ponga en armonía con las eternas leyes de la vida
y la felicidad.
"La maldición de Jehová está en la casa del impío", porque la conducta obstinada del pecador ha impedido que el Dios de amor lo ponga en armonía con las eternas leyes de la vida
y la felicidad.
También es cierto que la bendición de Dios
descansa sobre la morada de los justos.
El Dios de amor entra en cada corazón y en cada hogar que se le abre, y dondequiera entra,
lleva paz y bendición (Apoc. 3: 20).
El Dios de amor entra en cada corazón y en cada hogar que se le abre, y dondequiera entra,
lleva paz y bendición (Apoc. 3: 20).
34. Dará gracia. Es cierto que el Señor retribuye a los burladores
con su propia moneda, permitiendo que cosechen los frutos de su conducta; pero
también lo es que él extiende misericordia y poder salvador a los
humildes. En la declaración de Sant. 4:
6 se cita de este pasaje según la LXX.
35. Heredarán honra. El paralelismo sugiere que los "humildes"
del vers. 34 son los sabios, y que los "escarnecedores" son los
necios. Esto armoniza con el
razonamiento de Salomón en cuanto al valor de la verdadera sabiduría. El humilde siervo de Dios ha renacido en la
familia del cielo y hereda la gloria por derecho filial. La apariencia de ensalzamiento que algunas
veces logra el pecador arrogante y necio, no es más que un preludio de la
vergüenza que sentirá cuando se presenten el plan de salvación y la historia de
cada pecador ante el universo reunido para el juicio.
(Prov. 16: 18; 2 Cor. 5: 10; CS 724). 3CBA
(Prov. 16: 18; 2 Cor. 5: 10; CS 724). 3CBA
Cada acción
tiene una reacción. Dios como el creador y dueño de todo, estableció leyes.
Y la actitud que tomamos respecto a esas leyes darán como consecuencia bienestar o malestar.
Si Crees o no crees en Dios. eso no cambia el hecho de que existe.
Y sus bendiciones o maldiciones están a lo largo de la vida de la humanidad,
como consecuencia de la decisión libre que éste toma.
¿Cómo están tus decisiones hoy?
Y la actitud que tomamos respecto a esas leyes darán como consecuencia bienestar o malestar.
Si Crees o no crees en Dios. eso no cambia el hecho de que existe.
Y sus bendiciones o maldiciones están a lo largo de la vida de la humanidad,
como consecuencia de la decisión libre que éste toma.
¿Cómo están tus decisiones hoy?
Que
Dios te bendiga y te dé su sabiduría. Amen.
Ministerio
Hno. Pio
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