domingo, julio 05, 2020

REFLEXIÓN 289. EXHORTACIÓN DE SALOMÓN PARA ESCOGER LA SABIDURÍA (Proverbios 4).


El Capítulo 4 de Proverbios, habla de la invitación de Salomón, a escoger la sabiduría, que es la base de la vida; y consecuentemente nos librará de tomar malas decisiones y de las malas compañías. Es la eterna lucha de los padres con los hijos: “entre hijos que saben escuchar 
y obedecen o desechan el consejo”.

Proverbios 4, se divide así:
Vers. 1-2. Salomón Nos Exhorta, A Fin De Persuadirnos Hacia La Obediencia.
Vers. 3-4. Salomón, Habla De La Instrucción Que Recibió De Sus Padres.
Vers. 5-13. Nos Insta A Escudriñar La Sabiduría.
Vers. 14-19. Y A Desviarse Del Camino De Los Impíos. 
Porque La Mejor Vida, Es La Vida En Dios.
Vers. 20-22. Nos Aconseja Practicar Las Enseñanzas 
De La Sabiduría Por Ende La Fe.
Vers. 23-27. Y A Practicar La Santificación.

1 OÍD, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura.
2 Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley.
3 Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre.
4 Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás.
5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;
6 No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará.
7 Sabiduría, ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
8 Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.
9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.
10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.
11 Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.
12 Cuando anduvieras, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás.
13 Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.
14 No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos.
15 Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa.
16 Porque no duermen ellos si no han hecho mal, 
Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.
17 Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos;
18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, 
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.
19 El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan.
20 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.
21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;
22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
24 Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios.
25 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.
26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.
27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.
(Proverbios 4).


Vers. 1-2. Salomón Nos Exhorta, A Fin De Persuadirnos Hacia La Obediencia.
1. Enseñanza. Heb.musar. (Doctrina. De musar, "instrucción". Musar deriva de la raíz yasar: "amonestar", "disciplinar", "corregir"; a veces, "castigar". Puede también significar el resultado de la instrucción, y por esto equivale a sabiduría).
2. Buena Enseñanza. Salomón sabía que era una buena enseñanza, pues la había recibido de su padre (vers. 4).  David había adquirido sabiduría durante su larga experiencia llena de sinsabores.

Vers. 3-4. Salomón, Habla De La Instrucción Que Recibió De Sus Padres.
3. Hijo De Mi Padre. Las palabras de este versículo dan a entender que hubo una relación más íntima que la normal entre padre e hijo.  Salomón era el motivo de las esperanzas y aspiraciones de su padre.  Fue designado por Dios para que construyera el templo para el cual con tanto amor y cuidado David 974 había hecho preparativos (2 Sam. 7: 12-16; 12: 24, 25; 1 Crón. 22: 9).  El intenso afecto de su padre piadoso y consagrado no podía dejar de afectar la vida y el carácter de Salomón.
4. El Me Enseñaba. Salomón comienza, posiblemente, desde este versículo, a citar las inolvidables palabras de David.  No sabemos dónde terminan estas palabras ni dónde Salomón comienza a hablar de nuevo.  Quizá la división más clara se encuentra al final de este capítulo. 
La instrucción es apropiada para un hijo "delicado y único" (vers. 3), mientras que el capítulo siguiente trata de un tema muchas veces repetido por Salomón: advertencias contra la mujer extraña.

Vers. 5-13. Salomón, Nos Insta A Escudriñar La Sabiduría.
5-11. Adquiere Sabiduría. Si esto es típico del consejo dado por David a su hijo predilecto, no es raro que Salomón pidiera sabiduría cuando se le dio la oportunidad de implorar una bendición especial.
 (1 Rey. 3: 5-15). 
Estos versículos contienen la esencia de mucha de la instrucción del libro de los Proverbios.
12-13. No Se Estrecharán Tus Pasos. El camino angosto es suficientemente amplio para quien desee siempre marchar hacia adelante.  La sabiduría enseña a andar por el camino angosto (Mat. 7: 14). 
Si Salomón hubiera seguido siempre este consejo, nunca se habría desviado por caminos donde los tropiezos lo hicieron caer en desgracia delante de Dios y de los hombres. (1 Rey. 11: 1-13).
*Saber escuchar y obedecer, es lo que da éxito en la vida presente y la eternidad.

Vers. 14-19. Nos Advierte A Desviarse Del Camino De Los Impíos. 
Porque La Mejor Vida, Es La Vida En Dios.
14-15. No Entres. Cf. Sal. 1: 1. Permanecer cerca de los límites del pecado y de los pecadores menoscaba la percepción de la conciencia, y hace que sea más fácil sentarse con los escarnecedores.  De ahí la sexta advertencia de mantenerse lejos del mal (Prov. 4: 15, 16).
16-17. Porque No Duermen. En su accidentada vida, David había tenido que tratar con diferentes clases de individuos malos, y conocía bien el impulso siniestro que mueve a los pecadores cuando convencen a otros para que compartan con ellos su pecado favorito.  Si a tales personas se les preguntara si aconsejarían a otros a hacer lo que ellos han hecho, quizá responderían que no.  
Sin embargo, siguen atrapando a otros en la red que los ha hecho caer a ellos, en forma tan natural como comen y beben (ver Job 15: 16).
18. La Senda De Los Justos. Cuando amanece, la luz comienza a aparecer casi imperceptiblemente en el horizonte, y se va tornando cada vez más brillante hasta que llega la gloria plena del día; en la misma forma, la luz de la verdad brilla cada vez más sobre el sendero de los justos. 
Cuanto más se acerca una persona a su Señor, más tiempo y esfuerzo dedica a obtener un conocimiento de él por medio del estudio de la Biblia con oración, y tanto más brillante llega a serle la luz. No sólo aumenta la luz que brilla sobre el cristiano. La luz reflejada que emana del justo también se magnífica proporcionalmente. Las tinieblas de los últimos días acentuarán el crecimiento de este resplandor. En el momento de la traslación, la apariencia exterior armonizará con el brillo interior de los santos sin pecado (ver CS 523, 529).
19. El Camino De Los Impíos. La oscuridad que ciega a los que insisten en seguir sus propios caminos es tan engañosa, que quienes así proceden piensan que son los que tienen la verdadera luz.  Tropiezan y caen sin saberlo. Para ellos, las revelaciones del juicio les sobrevendrán como una sorpresa terrible (ver Mat. 25: 44; CS 697, 711).

Vers. 20-22. Nos Aconseja Practicar Las Enseñanzas De La Sabiduría 
Por Ende La Fe.
20-21. Hijo Mío… Con que afecto, Salomón aconseja a sus oyentes 
por ende Dios que habla por su Espíritu.
Por eso la mejor vida, es la vida de obediencia, obediencia a Dios. Las prescripciones están escritas en su palabra. Y es nuestro deber oír y guardarlo en nuestra mente, para practicarlo. Amen.
22. Medicina. Aquí tal vez se indique la estrecha relación entre la mente y el cuerpo. La sabiduría y la inteligencia proporcionan curación al cuerpo y al alma. La necedad, las incomprensiones, la preocupación y la culpabilidad son causas comunes de trastornos físicos y mentales (MC 185).

Vers. 23-27. Finalmente Nos Insta A Practicar La Santificación.
23. Guarda Tu Corazón. Es decir, "guarda tu mente" (ver com. cap. 2: 10). La pureza de la mente es el primer requisito de una vida sin pecado.  De la abundancia del corazón (la mente) proceden el bien o el mal de nuestra vida (Luc. 6: 45). El pecado consiste en complacer los deseos del corazón, que es perverso y engañoso (Jer. 17: 9). Por eso es necesario ser diligente en mantener la mente entregada 
a Dios, el único que la puede mantener pura (Efe. 4: 17, 23).
24. La Iniquidad De Los Labios. La lengua es miembro más difícil de dominar (Sant. 3: 12).  
Sólo la pureza de la mente y el mantenimiento de una asidua vigilancia de la lengua finalmente subyugarán a este perverso miembro. Las palabras que salen de la lengua son una buena indicación de lo que la mente piensa. Los chismes, sobre todo de temas indecentes, demuestran que la mente todavía está llena de intereses terrenos. Las palabras airadas indican que el orgullo y el egoísmo todavía gobiernan. Cada desliz de la lengua debiera hacernos pedir al Señor que nos limpie la mente (Sal. 101: 5; Prov. 6: 12; Mat. 12: 34; Rom. 12: 2).
25. Miren Lo Recto. Cuando el corazón se interesa en lo recto, los ojos dejan de divagar. La vida en la ciudad moderna acosa al transeúnte con mil tentaciones de todo tipo, y no hay mejor protección que caminar rectamente, con los ojos fijos en una sola meta. Si queremos lograr la salvación, debemos andar por esta vida con los ojos puestos en Jesús (Heb. 12: 2).
26-27. Examina. Heb. palas, "nivelar", "pesar", quizá con el sentido de pesar mentalmente.  
Esto eliminaría todo obstáculo que pueda hacer tropezar. La pureza de corazón, las palabras veraces y el propósito bien definido hacen posible que avancemos por los caminos de la paz. Estas cualidades traen su propia recompensa, y a esto Dios añade su propia bendición. (3CBA).

*Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? 2 Corintios 13:5.
Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. 
Jeremías 6:16.
Siempre es importante, evaluar nuestra fe. ¿Y cómo lo haremos? 
Vivir en el autoengaño, es lo peor que puede sucedernos en la vida, más si es en la fe, 
porque tiene repercusiones eternas. Ver Mateo. 7:21-23.
Roguemos a Dios, para que nos conceda su gracia cada día, para ver nuestros errores y confesarlos; 
mientras hay tiempo. Salmo 19:12-14. Amen.

El consejo de este proverbio 4, nos enseña a valorar el consejo y saber elegir el mejor camino, 
(lleno de satisfacciones, dicha y paz) por lejos la mejor opción; es Dios. Amen.
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario