viernes, julio 31, 2020

REFLEXIÓN 316. PALABRAS DE AGUR (Proverbios 30).


Proverbios 30, presenta distintos temas de la filosofía de la vida natural, física y espiritual1 Agur: confesión de su fe. 7 Los dos puntos de su oración. 10 No debe injuriarse al más pequeño. 11 Cuatro generaciones malvadas. 15 Cuatro cosas insaciables. 17 Los padres no deben ser despreciados. 18 Cuatro cosas difíciles de conocer. 21 Cuatro cosas intolerables. 24 Cuatro cosas sabias en extremo. 29 Cuatro cosas de porte regio. 32 La ira debe evitarse.

1 PALABRAS de Agur, hijo de Jaqué; la profecía que dijo el varón a Itiel, a ltiel y a Ucal.
2 Ciertamente más rudo soy yo que ninguno, Ni tengo entendimiento de hombre.
3 Yo ni aprendí sabiduría, Ni conozco la ciencia del Santo.
4 ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? 
¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? 
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes? 
5 Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.
6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.

7 Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera:
8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; 
No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario;
9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?
 O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

10 No acuses al siervo ante su señor, 
No sea que te maldiga, y lleves el castigo.

11 Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice.
12 Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
13 Hay generación cuyos ojos son altivos Y cuyos párpados están levantados en alto.
14 Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, 
Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.

15 La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame! 
Tres cosas hay que nunca se sacian; Aun la cuarta nunca dice: ¡Basta!
16 El Seol, la matriz estéril, La tierra que no se sacia de aguas, 
Y el fuego que jamás dice: ¡Basta!

17 El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, 
Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.

18 Tres cosas me son ocultas; Aun tampoco sé la cuarta:
19 El rastro del águila en el aire; El rastro de la culebra sobre la peña;
 El rastro de la nave en medio del mar; Y el rastro del hombre en la doncella.
20 El proceder de la mujer adúltera es así: Come, 
y limpia su boca dice: No he hecho maldad.

21 Por tres cosas se alborota la tierra, Y la cuarta ella no puede sufrir:
22 Por el siervo cuando reina; Por el necio cuando se sacia de pan;
23 Por la mujer odiada cuando se casa; 
Y por la sierva cuando hereda a su señora.

24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, 
Y las mismas son más sabias que los sabios:
25 Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida;
26 Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra;
27 Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas;
28 La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

29 Tres cosas hay de hermoso andar, Y la cuarta pasea muy bien:
30 El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada;
31 El ceñido de lomos; asimismo el macho cabrío; Y el rey, a quien nadie resiste.

32 Si neciamente has procurado enaltecerte, O si has pensado hacer mal, Pon el dedo sobre tu boca.
33 Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, Y el que recio se suena las narices sacará sangre; el que provoca la ira causará contienda. (Proverbios 30).


1. Palabras De Agur. Se ha discutido mucho la interpretación de este versículo, pues en ningún otro pasaje bíblico se mencionan a 1067 Agur, a Jaqué y a Ucal. El nombre de Itiel aparece en Neh. 11: 7 como un descendiente de Benjamín. Algunos intérpretes judíos creen que "Agur" era un nombre alegórico para Salomón. Presentan la primera frase de la siguiente forma: "Las palabras del recolector, el hijo del Piadoso [u Obediente]". Se refieren a David como el "Piadoso". La Vulgata presenta una idea similar: "Palabras del que congrega [Salomón], el hijo del que rebosa saber [David]"
 (Traducción de Scío San Miguel, 1847).
Los que consideran que Salomón no fue el autor de esta sección se apoyan en que tiene un tono un poco inferior a la parte precedente del libro. También destacan que es difícil que Salomón haya podido escribir los vers. 2 y 3.
Una versión griega y varios expositores deducen que el término traducido "profecía" es Massa, nombre de un lugar, quizá el mismo que aparece en Gén. 25: 14; 1 Crón. 1: 30. Pero este nombre no aclara en absoluto la identidad de Agur. Alude, probablemente al "más sabio de los hombres", que aprendió de los hábitos y costumbres de los seres más pequeños, según se cita en Prov. 6: 6 y 30: 25 (ver 4T 455, 456. Esta última referencia tampoco es concluyente; por lo demás no es necesario que sepamos a quién se refieren estas palabras inspiradas).
2. Entendimiento. Esta parece ser la franca confesión de una persona que admite no haber llegado al máximo desarrollo intelectual que le es posible.
3. Yo Ni Aprendí Sabiduría, Ni Conozco La Ciencia Del Santo.
*La manifestación de humildad de Agur, al reconocer su limitación como ser humano, manifiesta sinceridad. A pesar de lo que dice y luego escribe, mostrando tanta sabiduría sobre la vida y la conducta que debe seguir todo ser temeroso de Dios. Podríamos decir hoy. ¡Éste no tiene grado académico! 
¡No tiene estudios superiores! Y más… En ese sentido, el autor dice que no aprendió sabiduría. 
Pero todo el que habla de Dios y vive sus enseñanzas es sabio, aprendió la sabiduría de Dios. 
La sabiduría divina, supera grandemente a la sabiduría de cualquier mortal o científico que haya existido.
Ni Conozco La Ciencia Del Santo. Por otra parte, esta su relación con el todopoderoso. 
Reconoce también su incapacidad ante la ciencia de Dios. ¿Quién podrá alcanzar su sabiduría? 
Dios es mal alto que los cielos. Su sabiduría es infinita. Ningún humano puede alcanzarlo. 
Dios es la fuente de la sabiduría, la ciencia y la inteligencia. Prov.1:1-7; 9:10. Y la ciencia es en sí, el poder de Dios para crear y poner en orden su creación y sostenerla. 3:19,20, y la ciencia de Dios o el conocimiento se manifiesta en la vida de aquel que acepta y recibe en su corazón y vida. 
2:10; 8:10-12,34; Ecles. 7:11. Pero podemos llegar a comprenderlo, si caminamos en sus caminos.  
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? 
¿O quién fue su consejero? Rom. 11:33,34.
“Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Efes. 3:17-19. Amen.
4. ¿Quién Subió? Sólo así se podría obtener un conocimiento adecuado "del Santo". Jesús afirmó que sólo él podía revelar al Padre porque únicamente él había estado en el cielo con el Padre.
 (Juan l: 18; 3: 13; CC 13).
Ató Las Aguas. Cf. Job 38 y 39.
5. Palabra. Heb. 'imrah, vocablo que sólo aparece aquí en Proverbios. Posiblemente este término poético, haya sido tomado de un salmo donde aparece la misma idea (Sal. 119: 140). Jehová ha guardado con especial cuidado su Palabra; y esta Palabra se convierte en escudo y protección infalibles para todos los que aprenden a confiar en ella.
Limpia. O, "refinada".
6. No Añadas. La Palabra de Dios ha sido purificada por el cuidado divino; por lo tanto, no deberíamos alterarla. Nuestra mente limitada nunca podrá comprender plenamente los pensamientos de Dios.
 (Prov. 30: 3, 4; Isa. 55: 7-9).
Moisés advirtió algo similar en cuanto a los pronunciamientos de Dios (Deut. 4: 2). Juan concluye el último libro de la Biblia con una prohibición mucho más enfática (Apoc. 22: 18, 19). No hay aquí intención alguna de prohibir la exposición de la Palabra de Dios, siempre que esa Palabra no sea adulterada para hacerla servir de apoyo a las conclusiones a las cuales se desea llegar. 
La modificación de la norma objetiva de la verdad, o su abandono, es lo que trae confusión y acarrea la reprensión de Dios.

7. Dos Cosas. En los vers. 7-9 se presentan a Dios dos pedidos que el autor 
desea que se cumplan durante su vida.
8. Vanidad. Heb. shaw', "vanidad", "fraude", lo vacío e inútil.
Pobreza Ni Riquezas. Una plegaria de que Dios lo mantenga en un término medio
 por las razones que da en el vers. 9.
9. No Sea Que Me Sacie. El mayor peligro de las riquezas es que tienden a hacer creer al rico que no necesita de la bondad de Dios, lo cual lo induce a separarse de la única Fuente de la verdadera riqueza (Job 21: 13-15; Sal. 73: 12). Y el pobre se siente muy inclinado a pensar que Dios no se preocupa de él, y su escasez económica puede impulsarlo a emplear medios pecaminosos para suplir sus necesidades (ver Isa. 8: 21). Todos, ricos y pobres, deben mantener la convicción de que dependen del Padre celestial.

10. No Acuses. La vida de un esclavo puede hacerse mucho más difícil si el que es libre lo acusa secretamente. Debe mostrarse compasión hacia los de condición humilde.

11. Generación. Desde este versículo en adelante se presenta una serie de declaraciones que describen a la generación de esa época, la cual se caracteriza por la deslealtad hacia los padres, pecado que en Israel se castigaba con la muerte (Exo. 21: 17; cf. Prov. 20: 20).
12. En Su Propia Opinión. Compárese con la acusación de Cristo a los fariseos.
 (Mat. 23: 25-28; Luc. 18: 9-11).
13. Altivos. Cf. caps. 6: 17; 21:4. 
[Los ojos altivos. La exaltación propia le impide a una persona confesar su pecado y humillarse delante de Dios. Mientras persista esa exaltación, no puede haber salvación. El altivo está excluido de las puertas de la vida tan ciertamente como si Dios lo odiara (cf. Job 21: 22; Sal. 18: 27; PP 16).
Pensamiento De Impíos. En hebreo la voz traducida "pensamiento" es nir, que significa "arar por primera vez" (ver Jer. 4:3; Ose. 10: 12); pero ner significa "lámpara", palabra que aparece en las versiones antiguas y en varios manuscritos hebreos. Puesto que la luz es símbolo de prosperidad y gozo, quizá la "lámpara de [los] impíos", su "pensaminto" represente un gozo egoísta que no depende de la obediencia. Esto, unido a la altivez y el orgullo, es desagradable a Dios].
14. Son Espadas. No tiene límite la codicia de esta clase de gente, que no descansa hasta haber despojado completamente al pobre de su propiedad (ver Amós 8: 4).

15. La Sanguijuela. Heb.  'aluqah. Por el parecido de este vocablo con el siríaco, con el hebreo moderno y con el árabe, y también por el testimonio de la LXX, la mayoría de los comentadores creen que 'aluqah es el nombre de una sanguijuela grande, común en Palestina, cuya avidez de sangre es insaciable.
Dicen: ¡Dame! La primera parte de este versículo dice literalmente: "La sanguijuela tiene dos hijas: Dame, Dame".  "Dame" puede ser el nombre de las hijas o el clamor de ellas.
16. Basta! El sepulcro nunca se llenará hasta el punto de que no haya más espacio para los muertos. La mujer israelita sin hijos nunca perdía el anhelo de tener hijos para poder descollar entre las otras mujeres (Gén. 30: 1; cf.  Gén. 16: 4). La tierra reseca y sedienta nunca puede recibir suficiente agua hasta el punto de quedar permanentemente fértil, y el fuego devora todo cuanto se le ponga delante y nunca se sacia.

17. Escarnece A Su Padre. Se promete larga vida a los que honran a sus padres (Exo. 20: 12). 
Aquí se amenaza con una muerte violenta y sin sepultura a los que quebrantan el mandamiento.

18-19. Tres Cosas… Y La Cuarta… El rastro del águila. Las cuatro cosas mencionadas son ejemplos de lo que es inescrutable en la naturaleza. Algunos han observado que las cuatro tienen algo en común: no dejan rastro en el camino que han seguido. Las alegorías que asemejan al águila con Cristo 
(Deut. 32:11, 12), a la serpiente con el diablo que ataca a Cristo que es la Roca (Apoc. 12: 9), 
a la nave con la iglesia que sigue su curso sin señales a través del mar de humanidad pecadora, 
y a la doncella con la Virgen María, no se ciñen a los sanos principios de interpretación bíblica.
20. No He Hecho Maldad. La adúltera, y todos los otros pecadores cuyos actos no presenciaron sus semejantes y de los cuales creen que no ha quedado rastro alguno, en el día del juicio verán todas sus transgresiones descubiertas (ver Mat. 12: 36; 2 Cor. 5: 10).

21-23. Tres Cosas… Y La Cuarta. El Siervo... La gente se estremece con semejantes desatinos: cuando un esclavo es hecho rey, pues carece de la preparación necesaria para ocupar ese cargo,
 (cap. 19: 10); cuando el necio que es rico complace sus desmedidos deseos con perjuicio de otros (cap. 29: 2); cuando una mujer sin atractivos, amargada y solitaria finalmente se casa, descarga su resentimiento contra los que antes la despreciaban; y por último, cuando una sierva toma el lugar de su señora, pero carece de la preparación necesaria para gobernar la casa, como en el caso del siervo mencionado.

24-25. Cuatro Cosas… Las hormigas. Ver com. Cap. 6: 7-8. Ve a la hormiga.
7. No teniendo capitán. Salomón estudiaba atentamente la naturaleza (1 Rey. 4: 33). 
Estaba intrigado por la forma en que las hormigas desarrollaban su vida en comunidad, con perfecto orden y cooperación, sin que nadie vigilara el proceso ni dictaminara qué trabajo debía hacer cada miembro. Dios tanto suple las necesidades de la hormiga como las de todo ser viviente (Sal. 145:15,16); pero la hormiga construye sus almacenes y acopia su alimento mediante su propia labor diligente.
 La fuerza, la habilidad y la perseverancia instintiva de la hormiga también provienen de Dios, 
Creador y Sustentador de todas las cosas.
8. Recoge ... su mantenimiento. Algunas especies de hormigas recogen y almacenan alimentos. 
Otras recogen materiales en los cuales plantan y cultivan hongos. No hay duda en cuanto a la laboriosidad de la hormiga.
26. Conejos. Heb shafan, que probablemente debe traducirse "damán". Estos pequeños mamíferos viven en las rocas, y se dice que colocan centinelas para que les adviertan el peligro que se acerca.
27. Langostas. No hay ninguna prueba de que las langostas tengan quienes las guíen; sin embargo, se mueven con la sincronización de un ejército bien disciplinado.
28. La Araña. Heb. sémamith, voz de interpretación dudosa, que sólo aparece aquí. Quizá se refiera a algún tipo de lagarto. Un ligero cambio de vocal permite traducir: "El lagarto es atrapado con las manos". Esta traducción guarda paralelo entre el lagarto y los otros animales que se mencionan. 
Aquí se destacan las grandes proezas a pesar de la debilidad. El lagarto es tan débil que se lo puede tomar en la mano; sin embargo, penetra en los palacios reales.

29. Tres Cosas Hay De Hermoso Andar, Y La Cuarta Pasea Muy Bien: 
Se presentan cuatro ejemplos de majestuoso y confiado andar.
30. El León. La voz hebrea que se emplea para "león" sólo aparece aquí y en Job 4: 11 e Isa. 30: 6.
31. Ceñido De Lomos. Traducción literal de zarzir mothnáyim. Como esta expresión sólo aparece aquí, no puede saberse a que animal se refiere.  En hebreo moderno, zarzir es una clase de pájaro. Las antiguas versiones traducen "gallo", otras conjeturas son: "caballo", "cebra", "águila" o "galgo" (VM).
Y el macho cabrío; Y el rey, a quien nadie resiste. Cuando se deciden en su objetivo no vuelven atrás.

32. Si neciamente has procurado enaltecerte, 
O si has pensado hacer mal, 
Pon el dedo sobre tu boca. 
Siempre es bueno reconsiderar nuestras opciones, para retomar el bien hacer.
33. Bate La Leche. En hebreo se emplea el verbo mits, "apretar", "estrujar", "exprimir".  
El término hebreo traducido "mantequilla" significa más bien cuajada. Si se aprieta fuertemente la nariz, saldrá sangre, y si se ejerce presión sobre el que está enojado, sin duda que habrá contienda. 3CBA
Ministerio Hno. Pio 


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