Proverbios 8, es el llamado de la sabiduría
que anda por todas partes.
Y oír y obedecer sus enseñanzas, dará beneficios y éxitos en la vida;
logrando así, todo lo que realmente se desea.
Y oír y obedecer sus enseñanzas, dará beneficios y éxitos en la vida;
logrando así, todo lo que realmente se desea.
Vers.
1-5. Es el llamado de la sabiduría a la cordura.
Vers.
6-9. Oír su llamado es llegar a tener los Frutos de la sabiduría.
Vers.
10-11. Su excelente recompensa no se iguala a lo material, porque es mucho
mejor.
Vers.
12-14. La Sabiduría habita en la cordura y su naturaleza es que la sabiduría,
ciencia e inteligencia van unidos.
ciencia e inteligencia van unidos.
Vers.
15-17. Gracias a la sabiduría que da poder, gobiernan los grandes de la tierra.
Vers.
18-21. Como consecuencia de Oír a la sabiduría, se adquieren las verdaderas riquezas.
Vers.
22-31. La sabiduría es desde siempre y por la eternidad.
Vers.
32-36. La sabiduría debe desearse por las bendiciones que proporciona.
1 ¿NO CLAMA la sabiduría, Y da su voz la
inteligencia?
2 En
las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para;
3 En
el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad,
A la entrada de las puertas da voces:
A la entrada de las puertas da voces:
4 Oh
hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres.
5 Entended, oh simples, discreción; Y
vosotros, necios, entrad en cordura.
6 Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y
abriré mis labios para cosas rectas.
7
Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios.
8
Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni
torcida.
9
Todas ellas son rectas al que entiende, Y razonables a los que han hallado
sabiduría.
10 Recibid mi enseñanza, y no plata; Y
ciencia antes que el oro escogido.
11 Porque mejor es la sabiduría que las
piedras preciosas;
Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
12 Yo, la sabiduría, habito con la
cordura, Y hallo la ciencia de los consejos.
13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La
soberbia y la arrogancia,
el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.
el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.
14 Conmigo está el consejo y el buen
juicio;
Yo soy la inteligencia; mío es el poder.
Yo soy la inteligencia; mío es el poder.
15 Por mí reinan los reyes,
Y los príncipes determinan justicia.
Y los príncipes determinan justicia.
16
Por mí dominan los príncipes,
Y todos los gobernadores juzgan la tierra.
Y todos los gobernadores juzgan la tierra.
17 Yo amo a los
que me aman,
Y me hallan los que temprano me buscan.
Y me hallan los que temprano me buscan.
18 Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas
duraderas, y justicia.
19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el
oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida.
20 Por vereda de justicia guiaré, Por en
medio de sendas de juicio,
21
Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros.
22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes
de sus obras.
23 Eternamente tuve el principado, desde
el principio, Antes de la tierra.
24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes
que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
25
Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo
engendrada;
26 No
había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo.
27
Cuando formaba los cielos, allí estaba
yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
28
Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
29
Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su
mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y
era su delicia de día en día,
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
31 Me regocijo en la parte habitable de su
tierra;
Y mis delicias son con los hijos de los hombres.
Y mis delicias son con los hijos de los hombres.
32 Ahora, pues, hijos, oídme, Y
bienaventurados los que guardan mis caminos.
33 Atended el consejo, y sed sabios, Y no
lo menospreciéis.
34 Bienaventurado el hombre que me
escucha, Velando a mis puertas cada día,
Aguardando a los postes de mis puertas.
Aguardando a los postes de mis puertas.
35 Porque el que
me halle, hallará la vida,
Y alcanzará el favor de Jehová.
Y alcanzará el favor de Jehová.
36 Mas el que peca contra mí, defrauda su
alma;
Todos los que me aborrecen aman la muerte. (Proverbios 8).
Todos los que me aborrecen aman la muerte. (Proverbios 8).
Vers. 1-5. Es El Llamado De La Sabiduría A La
Cordura.
1-3. ¿No Clama La Sabiduría? Se presenta metafóricamente a la sabiduría como una
mujer que habla a todos (cap. 1: 20-23). Dios ha colocado dondequiera
incentivos; para que la gente piense en los caminos de la justicia y busque
entendimiento y se arrepienta (cap. 8:
2; cf. 2 Ped. 3: 9).
4. Oh Hombres. En este versículo se emplean 985 dos palabras
hebreas diferentes para transmitir la idea de "hombre". En primer
lugar 'ish, vocablo que se refiere al hombre como un ser masculino y sugiere
características varoniles, como fuerza e individualidad. La segunda palabra es
'adam, que se utiliza para referirse a todos los hijos de Adán, y muchas veces
también a las hijas. La sabiduría llama a quienes ya la tienen en cierto grado
y han desarrollado su individualidad, y también a los que aún se dejan
arrastrar por la corriente humana sin preocuparse mucho por su destino.
5. Simples. Heb. pethi, que designa a los que todavía no han
consagrado el corazón al conocimiento de la sabiduría, pero que tampoco han
sucumbido al mal. Están en el valle de la decisión, abiertos a las influencias
del bien y del mal. También incluye a los que se dejan seducir fácilmente. Y
como contraste, los "necios" son los que se resisten al clamor de la
sabiduría, y que como consecuencia son más difíciles de atraer al camino de la
vida (cap. 1: 7).
Vers. 6-9. Oír Su Llamado Es Llegar A Tener
Los Frutos De La Sabiduría.
6-7. Cosas Excelentes. Heb. negidim, literalmente, "cosas de
príncipes". Nagid significa "príncipe", "principal",
"gobernante", etc. La sabiduría hablará palabras apropiadas para un
gobernante. Una de las debilidades de nuestros tiempos es que los príncipes y
los gobernantes muchas veces hablan lo que no es correcto (Eze. 22: 25-28). Si
los que deben ser ejemplo de nobleza descienden al nivel de quienes obran
maldades, la moralidad de toda la nación también decae.
8. Cosa Perversa. Las palabras de la verdadera sabiduría no contienen
perversión alguna. Ahora, cuando se atribuye a la ciencia una posición más
honrosa de la que se concede a la bondad, y cuando se busca menos la sabiduría
que el conocimiento, muchos que tienen fama de ser sabios con frecuencia hacen
afirmaciones que están muy lejos de lo recto. Esto se debe a que su filosofía
básica, su concepto de la vida, depende de falsas teorías acerca del bien y del
mal. "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría", y los que rehúsan
creer en un Dios personal y en una norma absoluta de conducta no son sabios
(Sal. 14: 1; 1 Tim. 6: 20, 21; 2 Ped. 3: 35).
9. Son Rectas. El más humilde cristiano que acepta la revelación de
Dios en su Palabra, tiene en su creencia un fundamento tan firme como el trono
de Dios. Bien podría decirse de él que ha llegado a una mejor comprensión de la
verdadera naturaleza del universo que el incrédulo más sabio.
(cf. Sal. 25:14; 1 Cor. 2:14; PR 21).
(cf. Sal. 25:14; 1 Cor. 2:14; PR 21).
Vers. 10-11. Su Excelente Recompensa No Se
Iguala A Lo Material, Porque Es Mucho Mejor.
Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia
antes que el oro escogido. Porque mejor es la sabiduría que las piedras
preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
Citando Proverbios 3: 14, 15 y tomando el comentario de este, donde Salomón compara el valor de la sabiduría con
el de otras cosas preciosas. Toma algunas de sus comparaciones de su comercio
con oro y plata (1 Rey. 10: 21-23). Bien conocía él las ganancias que podían
obtenerse mediante el comercio con esos metales preciosos. Sin embargo, se daba cuenta de que era mayor y más duradera la
ganancia obtenida al comerciar con la sabiduría. Cuando el amor al dinero se
interpone entre una persona y el aumento de su adquisición de la verdadera
sabiduría, sus riquezas materiales se convierten en una trampa (1 Tim. 6: 9,
10). Si hay que tomar una decisión, es mejor negociar con la sabiduría
y ser pobre en oro y plata, que recoger una cosecha de riquezas terrenales
y ser pobre en sabiduría y otros tesoros eternos.
y ser pobre en sabiduría y otros tesoros eternos.
Piedras preciosas. Se desconoce el sentido exacto de la palabra hebrea
que aquí se emplea (ver com. Job 28: 18). Algunos traducen "perlas",
y otros, "corales", pues en árabe hay una palabra similar que
significa "ramificación". La LXX traduce "piedras
preciosas". En todo caso, se habla de algo muy preciado, quizá de más
valor que el oro fino, porque Salomón parece estar llegando al grado máximo de
su comparación. La sabiduría es tan deseable, que nada que el ser humano pueda
desear sobrepasa su valor.
Vers. 12-14. La Sabiduría Habita En La
Cordura Y Su Naturaleza Es Que La Sabiduría,
Ciencia E Inteligencia Van Unidos, Son Conexos.
Ciencia E Inteligencia Van Unidos, Son Conexos.
12. Habito Con La Cordura. Con
este versículo comienza una larga sección en la cual la sabiduría enaltece su
gran valor.
13. Soberbia. Cuando se percibe la verdadera relación que existe
entre el Dios eterno, excelso y santo, y el corazón pecaminoso del mortal, no
queda lugar para la soberbia.
14. Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy
la inteligencia; mío es el poder.
Imaginen esa mezcla de sabiduría, inteligencia y poder, ¿quién no quisiera tenerlo?
Solo escuchar y hacer lo que dice Dios, por medio de su palabra, y su creación…
¡De seguro lo tendrás, conforme a su voluntad!
Imaginen esa mezcla de sabiduría, inteligencia y poder, ¿quién no quisiera tenerlo?
Solo escuchar y hacer lo que dice Dios, por medio de su palabra, y su creación…
¡De seguro lo tendrás, conforme a su voluntad!
Vers. 15-17. Gracias A La Sabiduría Que Da
Poder, Gobiernan Los Grandes De La Tierra.
15-16. Reinan Los Reyes. Los antiguos comentadores consideraban que estas palabras
se aplicaban a Cristo. Les parecía que en algún punto de este capítulo hay una
transición de la personificación de la sabiduría como cualidad abstracta, a la
personificación de Cristo bajo el símil de la sabiduría. No puede hacerse esta
transición con una cita directa de este capítulo en el NT, aunque en Apoc. 3:
14 se alude a la traducción de Prov. 8:
22 según la LXX, la cual tendería a hacer que equivalieran los que hablan en
esos respectivos pasajes: Cristo y la sabiduría. Es cierto que muchas de las
características que se atribuye el que habla en Prov. 8 pertenecen también a la
obra y la naturaleza de Cristo. Sin embargo, debemos dejar que la Inspiración
sea quien determine cuáles secciones del pasaje pueden considerarse como
aplicables también a Cristo, o quizá exclusivamente a él.
(ver TM 199, 200; 1T 396, 397; PP 12; com. Deut. 18: 15).
(ver TM 199, 200; 1T 396, 397; PP 12; com. Deut. 18: 15).
La
afirmación "por mí reinan los reyes" es cierta, ya se aplique a
Cristo o a la sabiduría.
La Biblia deja en claro que aparte de Dios no hay poder, y que el lapso durante el cual un gobernante retiene su autoridad está determinado por la Providencia.
(Dan. 2: 20, 21; 4: 17; Rom. 13: 1; cf. PR 392).
La Biblia deja en claro que aparte de Dios no hay poder, y que el lapso durante el cual un gobernante retiene su autoridad está determinado por la Providencia.
(Dan. 2: 20, 21; 4: 17; Rom. 13: 1; cf. PR 392).
17. Me Aman. Cristo afirmó que tanto él como su Padre amarían a
los que le amaran (Juan 14: 21).
En capítulos anteriores se trata el problema del amor de un Dios inmutable que aparentemente se transforma en odio para los que lo rechazan o lo aborrecen (Prov. 1: 26-31; 6: 16-19).
En capítulos anteriores se trata el problema del amor de un Dios inmutable que aparentemente se transforma en odio para los que lo rechazan o lo aborrecen (Prov. 1: 26-31; 6: 16-19).
Temprano Me Buscan. Esto es, indagan muy diligentemente, se levantan
temprano en la mañana para hacerlo con mayor intensidad. Debido a las distracciones propias de los
asuntos terrenales y a que el corazón humano es engañoso, se necesita
diligencia perseverante para mantener una relación salvadora con la verdadera
sabiduría y con Dios.
Vers. 18-21. Como Consecuencia De Oír A La
Sabiduría, Se Adquieren Las Verdaderas Riquezas.
18. Las Riquezas Y La Honra. La sabiduría afirma que posee tres ricas recompensas
para los que la buscan. Las riquezas ofrecidas por la sabiduría son duraderas. Entre
ellas están los tesoros imperecederos, que sólo se acumulan en el cielo (Mat.
6: 19-21). Los filántropos mundialmente famosos han demostrado que la riqueza
empleada correctamente puede ser estable y proporcionar satisfacción aun aquí
en la tierra; pero para muchos la prosperidad material se transforma en una
trampa.
(ver 1 Tim. 6: 9, 17, 18).
(ver 1 Tim. 6: 9, 17, 18).
La
gente aprecia la honra casi tanto como las riquezas; pero la honra humana es
una recompensa intangible y externa. La sabiduría ofrece honra con Dios (cf. 1
Sam. 2: 30).
Justicia. Un premio inapreciable, celestial. Se promete el poder del Salvador a todos los
que buscan la bondad. Este poder hace que el ser humano pecador pueda seguir el
buen consejo de la sabiduría.
La justicia es una recompensa interior que se manifiesta en la conducta exterior.
La justicia es una recompensa interior que se manifiesta en la conducta exterior.
19. Mi Fruto. La ley natural según la cual se reproducen en los
hijos las características de los padres también opera en lo espiritual. Si alguien siembra sabiduría cosechará los
buenos frutos de ella.
(Gál. 6: 7, 8). Cuando el alma se entrega a Dios, la bondad emana de la vida.
(Gál. 6: 7, 8). Cuando el alma se entrega a Dios, la bondad emana de la vida.
20. Por En Medio De Sendas. La sabiduría conduce por el centro del camino de la
vida, evitando los extremos. Uno no puede desviarse "a la derecha ni a la
izquierda" (Prov. 4: 27) sin que su voz le diga: "Este es el
camino" (Isa. 30: 21). A quien hace caso a esa voz, el tesoro que le
aguarda en el cielo se le vuelve más real, y su heredad, más segura, a medida
que transcurre el tiempo.
Este
pasaje tiene un sentido igualmente claro si se aplica a Cristo. Él nos ha
precedido y nos ha señalado el camino de la justicia y del juicio. Antes de la
cruz, habló por medio de los patriarcas y de los profetas (1 Ped. 1: 10, 11). Todos
los símbolos de la ley ritual mosaica señalaban la venida de Cristo, quien
limpiaría al hombre de su pecado.
Aun
si no hubiera una vida eterna que ganar, todavía sería sabio andar por el
camino de la justicia.
No todas las personas tienen grandes posesiones terrenas, pero todos los individuos buenos pueden poseer los verdaderos tesoros de paz y contentamiento que, después de todo, son la mayor ganancia.
(1 Tim. 6: 6).
No todas las personas tienen grandes posesiones terrenas, pero todos los individuos buenos pueden poseer los verdaderos tesoros de paz y contentamiento que, después de todo, son la mayor ganancia.
(1 Tim. 6: 6).
21. Para Hacer Que Los Que Me Aman Tengan Su
Heredad, Y Que Yo Llene Sus Tesoros.
La bendición más importante en la vida, es tener vida. Así, podemos gozar de las bendiciones que Dios nos da. Amen.
La bendición más importante en la vida, es tener vida. Así, podemos gozar de las bendiciones que Dios nos da. Amen.
Vers. 22-31. La Sabiduría Es Desde Siempre Y
Por La Eternidad.
22. Jehová Me Poseía. Desde hace mucho tiempo se ha discutido no poco el
significado de los vers. 22 al 31. La LXX presenta la siguiente introducción al
tema: "Si yo os declaro las cosas que ocurren diariamente, también
recordaré las cosas antiguas para relatarlas".
Hay
un evidente paralelo entre este pasaje y la obra de la segunda persona de la
Deidad (ver PP 24). Sin embargo, el pasaje es alegórico y debe emplearse
cautela para no afirmar que la alegoría dice más de lo que el autor quiso
expresar. Las conclusiones a que se llegue siempre deben armonizar con la
analogía de las Escrituras.
Algunos han procurado encontrar aquí un respaldo para la enseñanza que
afirma que hubo un tiempo cuando Cristo no existía, y que fue creado por el
Padre como el comienzo de su obra para establecer un universo perfecto y
habitado.
No
tienen validez las conclusiones dogmáticas basadas en pasajes figurados ni en
parábolas. Los resultados falsos de estas interpretaciones son evidentes cuando
se considera la interpretación popular de la parábola del rico y Lázaro (Luc.
16: 19-31). Siempre debe procurarse que la veracidad de las creencias
doctrinales se base en declaraciones literales de la Biblia. Como ejemplo de
este tipo de declaraciones relacionadas con el asunto que nos ocupa, ver Miq.
5: 2; Juan 1: 1; 8: 54; cf. DTG 16.
Compárese también con estas declaraciones: "En Cristo hay vida
original, que no proviene ni deriva de otra" (DTG 489). "El Señor
Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existió desde la eternidad, como persona
diferente, pero a la vez uno con el Padre" (EGW RH 5-4-1906). "Cristo
es el preexistente Hijo de Dios, que existe por sí mismo... Él nos asegura que nunca hubo un tiempo cuando no estuviera en
íntima comunión con el eterno Dios" (Ev 446, 447; DTG
11, 15-17).
A la
luz de estas declaraciones, puede verse que las traducciones modernas que se
apartan del hebreo para seguir la LXX, y traducen "me creó" o frases
similares, en vez de "me poseía" (RVR), pueden inducir a conclusiones
erróneas.
Es
indudable que el pasaje se refiere a Cristo, a quien se presenta simbólicamente
como la sabiduría. En Eze. 28 puede verse otro ejemplo de esta doble
aplicación, en donde el "príncipe de Tiro" en parte representa a
Satanás.
23. Tuve El Principado. Del verbo Heb. nasak, que tiene dos sentidos
principales: (1) "verter",
como libación (1 Crón. ll: 18); (2) "poner", "instalar", como aquí.
como libación (1 Crón. ll: 18); (2) "poner", "instalar", como aquí.
24-26. Fui Engendrada. Heb. jil, "retorcerse",
"temblar", y en unos pocos casos, "dar a luz".
En el Sal. 90: 2 se emplea el verbo jil para referirse a la formación de la tierra.
Aquí se lo usa en sentido metafórico para referirse a la sabiduría.
En el Sal. 90: 2 se emplea el verbo jil para referirse a la formación de la tierra.
Aquí se lo usa en sentido metafórico para referirse a la sabiduría.
La sabiduría engendrada en el sentido, no que haya
existido recién. Sino que es una forma de expresar poéticamente para tener una
idea de su eternidad. La sabiduría es parte del carácter de Dios, por tanto,
existe junto con él, sin principio ni final. Amen.
27. Allí Estaba Yo. Ya sea que la formación del cielo se refiera a la
separación de las aguas inferiores de las superiores para formar el firmamento
(Gén. 1: 6-8), o a la creación de los cielos siderales.
(Juan 1: 3; Col. 1: 16, 17), allí estaba la sabiduría.
(Juan 1: 3; Col. 1: 16, 17), allí estaba la sabiduría.
Círculo. Una afirmación muy significativa y avanzada en
cuanto a la redondez de la tierra.
28. Afirmaba Los Cielos Arriba. Eliú desafió a Job a que explicara el equilibrio de
las nubes (Job 37: 16). Ahora, mediante los conocimientos acumulados de la
ciencia, se comprende en parte cómo se sostienen los incontables millones de
toneladas de agua en las nubes y por qué cae luego la lluvia.
La sabiduría divina estableció las condiciones que gobiernan la distribución de la lluvia y la nieve.
La sabiduría divina estableció las condiciones que gobiernan la distribución de la lluvia y la nieve.
29. Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra.
El mar tiene leyes con los cuales funciona desde que fue creada.
Y una de sus funciones es que es la fuente de agua más grande que existe.
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra.
El mar tiene leyes con los cuales funciona desde que fue creada.
Y una de sus funciones es que es la fuente de agua más grande que existe.
Por las leyes que el creador le puso; se da el ciclo del agua. y el
agua es casi las 3 partes del planeta. Para los que creemos en Dios. El sustento
por su creación es real y permanente.
Cuando los estadistas dicen que la población es mayor a lo
que produce la tierra para alimentarlos o cuando dicen que el agua se va acabar…etc.
Todo eso son solo especulaciones humanas de algunos con poder e influencia para
tener dominada y manipulada a la población mundial. El agua nunca se acabará. El
alimento siempre habrá para todos.
Para todos lo que piden su pan cada día al Creador. Amen.
Para todos lo que piden su pan cada día al Creador. Amen.
30. Ordenándolo Todo. Heb. 'amon, voz de significado incierto. La
tradición judía antigua la define: "arquitecto", "jefe",
"capataz"; otros: "ahijado", "favorito",
"mimado", etc.
31. Los Hijos De Los Hombres. El hombre era la obra maestra del Creador (PP 24,
25).
Dios ama y cuida la creación animal, pero ésta no era sino una parte del mundo de Adán y Eva.
Los animales pueden ser astutos, pero no alcanzan la sabiduría que es el temor de Jehová.
Dios pudo descubrir su imagen reflejada únicamente en el hombre y por eso manifestó especial deleite e interés en él (ver Heb. 2: 7, 8).
Dios ama y cuida la creación animal, pero ésta no era sino una parte del mundo de Adán y Eva.
Los animales pueden ser astutos, pero no alcanzan la sabiduría que es el temor de Jehová.
Dios pudo descubrir su imagen reflejada únicamente en el hombre y por eso manifestó especial deleite e interés en él (ver Heb. 2: 7, 8).
Las
delicias de la sabiduría pertenecen también a los hijos de los hombres. El ser
humano tiene el privilegio de entrar en los pensamientos de Dios. Puede
descubrir la gloria del Creador escrita en cada hoja y reflejada en cada
estrella. Adán se relacionaba con su
hacedor, y mediante la instrucción de los santos ángeles en el Edén (PP 31)
llegó a comprender cada vez más la infinita sabiduría de Dios.
A pesar de que la mente se halla oscurecida y las facultades perceptivas están embotadas por el pecado, aún puede obtenerse una gran satisfacción en el estudio de la voluntad de Dios tal como se expresa en la naturaleza y en la revelación. Los placeres terrenales nunca podrán proporcionar la tranquilidad permanente que otorga la sabiduría celestial (Ed 18, 24).
A pesar de que la mente se halla oscurecida y las facultades perceptivas están embotadas por el pecado, aún puede obtenerse una gran satisfacción en el estudio de la voluntad de Dios tal como se expresa en la naturaleza y en la revelación. Los placeres terrenales nunca podrán proporcionar la tranquilidad permanente que otorga la sabiduría celestial (Ed 18, 24).
Vers. 32-36. La Sabiduría Debe Desearse Por
Las Bendiciones Que Proporciona.
32. Hijos. En la LXX se habla de un "hijo".
En esa versión no aparece la última parte del vers. 32, ni el vers. 33.
En esa versión no aparece la última parte del vers. 32, ni el vers. 33.
En
vista de las bendiciones que proporciona la sabiduría, sería una locura hacer
oídos sordos a su invitación. Compárese con la declaración de Cristo cuando
rechazó un intento de ensalzar a su madre, y afirmó que la bendición y la
felicidad se encuentran en obedecerla Palabra de Dios (Luc. 11: 28).
33. Atended El Consejo. La Biblia está llena de instrucciones. Todas sus
leyes, estatutos y requisitos representan una adaptación de la sabiduría divina
a las necesidades humanas. Acatar ese consejo asegura la vida presente y
futura. Por lo tanto, se muestran necios los que consideran que las leyes
divinas coartan la libertad de acción.
34. Velando A Mis Puertas Cada Día. Este versículo sugiere varias metáforas. Algunos ven
en él estudiantes que esperan ansiosamente que llegue un famoso profesor para
reiniciar su instrucción. Otros contemplan a los levitas que guardan las
puertas del templo. A algunos les recuerda al enamorado que espera largas horas
con la ilusión de ver a su amada. Todo esto destaca la necesidad de hacer un
esfuerzo por comenzar cada día bajo la dirección de la sabiduría divina.
El ser humano necesita muchísimo de esta sabiduría (Sant. 1: 5).
El ser humano necesita muchísimo de esta sabiduría (Sant. 1: 5).
35. Vida. La vida eterna es la recompensa de la búsqueda
diligente de sabiduría. La muerte eterna es el castigo de no hallarla (1 Juan
5: 11, 12). Esta entrega hace que Dios pueda obrar en nosotros y por nosotros
las maravillas de su gracia. Si se concedieran las mismas bendiciones al que no
se ha entregado a Dios, esto sería tan peligroso como dar una afilada navaja de
afeitar a un niño.
36. Aman La Muerte. Como el resultado de 988 la vida depende de la forma
en que consideremos el conocimiento salvador, rechazar la sabiduría equivale a
condenar el alma a la muerte eterna.
Toda persona escucha muchas veces la invitación de la sabiduría, y mucho del sufrimiento que experimentarán los que persistan definitivamente en su impenitencia se deberá al remordimiento que sentirán cuando se den cuenta de que ellos mismos escogieron la aniquilación que pronto les sobrevendrá (DTG 712, CS 726). 3CBA
Toda persona escucha muchas veces la invitación de la sabiduría, y mucho del sufrimiento que experimentarán los que persistan definitivamente en su impenitencia se deberá al remordimiento que sentirán cuando se den cuenta de que ellos mismos escogieron la aniquilación que pronto les sobrevendrá (DTG 712, CS 726). 3CBA
Hasta
éste capítulo, la sabiduría se presenta llamando a oírle
y obedecerle para darnos beneficios y bendiciones.
y obedecerle para darnos beneficios y bendiciones.
La sabiduría
es parte de Dios o está presente en la persona de Jesús cuando creó este mundo.
Por eso es importante entender que solo hay una realidad y verdad: “vivir conforme a sus leyes, nos dará bendiciones que superan al oro, plata o piedras preciosas. Y al final la vida eterna al lado de Dios. Amen. Ministerio Hno. Pio
Por eso es importante entender que solo hay una realidad y verdad: “vivir conforme a sus leyes, nos dará bendiciones que superan al oro, plata o piedras preciosas. Y al final la vida eterna al lado de Dios. Amen. Ministerio Hno. Pio
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