Proverbios 17, Continúa Presentando La Vida De Sabiduría En La Conducta
Humana.
Mostrando Grandes Contrastes en la moral. Con consecuencias gratas o desagradables.
Mostrando Grandes Contrastes en la moral. Con consecuencias gratas o desagradables.
1 MEJOR Es Un Bocado Seco, y en paz, Que
casa de contiendas llena de provisiones.
2 El siervo prudente se enseñoreará del
hijo que deshonra,
Y con los hermanos compartirá la herencia.
Y con los hermanos compartirá la herencia.
3 El
crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones.
4 El malo está atento al labio inicuo; Y
el mentiroso escucha la lengua detractora.
5 El que escarnece al pobre afrenta a su
Hacedor;
Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo.
Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo.
6 Corona de los viejos son los nietos, Y
la honra de los hijos, sus padres.
7 No conviene al necio la altilocuencia; ¡Cuánto
menos al príncipe el labio mentiroso!
8
Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica;
Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.
Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.
9 El
que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.
10 La reprensión aprovecha al entendido,
Más que cien azotes al necio.
11 El
rebelde no busca sino el mal, Y mensajero cruel será enviado contra él.
12 Mejor es encontrarse con una osa a la
cual han robado sus cachorros,
Que con un fatuo en su necedad.
Que con un fatuo en su necedad.
13 El que da mal por bien, No se apartará
el mal de su casa.
14 El que
comienza la discordia es como quien suelta las aguas;
Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.
Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.
15 El que justifica al impío, y el que
condena al justo,
Ambos son igualmente abominación a Jehová.
Ambos son igualmente abominación a Jehová.
16 ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar
sabiduría,
No teniendo entendimiento?
No teniendo entendimiento?
17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como
un hermano en tiempo de angustia.
18 El
hombre falto de entendimiento presta fianzas, Y sale por fiador en presencia de
su amigo.
19 El
que ama la disputa, ama la transgresión; Y el que abre demasiado la puerta
busca su ruina.
20 El perverso de corazón nunca hallará el
bien, Y el que revuelve con su lengua caerá en el mal.
21 El
que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra; y el padre del necio
no se alegrará.
22 El corazón alegre constituye buen
remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos.
23 El
impío toma soborno del seno Para pervertir las sendas de la justicia.
24 En
el rostro del entendido aparece la sabiduría;
Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.
Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.
25 El hijo necio es pesadumbre de su
padre, Y amargura a la que lo dio a luz.
26
Ciertamente no es bueno condenar al justo, Ni herir a los nobles que hacen lo
recto.
27 El que ahorra sus palabras tiene
sabiduría; De espíritu prudente es el hombre entendido.
28
Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es
entendido.
(Proverbios 17).
(Proverbios 17).
1. Provisiones. En hebreo se emplea la voz que comúnmente se
traduce "sacrificios". Se entiende que son los sacrificios de paz
(Lev. 7: 11-18), en los cuales se entregaba parte al sacerdote, mientras que el
resto se lo comía el oferente, junto con su familia y sus amigos. Comer y beber
en exceso naturalmente levanta disputas, porque al sobrecargarse el estómago se
irritan tanto el cuerpo como la mente.
(Prov. 15: 16, 17; 16: 8).
(Prov. 15: 16, 17; 16: 8).
2. El Siervo Prudente. Los esclavos domésticos con frecuencia llegaban a
ocupar elevados puestos y algunas veces se los hacía herederos (ver Gén. 15: 2,
3; 41: 37-45; 2 Sam. 16: 4; Ecl. 10: 7).
3. El Crisol. Así como el refinador purifica los metales, Jehová
refina el corazón de sus hijos en los fuegos de la aflicción (Jer. 17: 10; Mal.
3: 3; 1JT 426, 474, 475).
4. El Malo. El impío se deleita en escuchar a los que piensan
como él. Encuentra consuelo y apoyo en su compañía y siente placer en lo malo
que se habla. "Aves del mismo plumaje se juntan".
5. Se Alegra De La Calamidad. El contraste entre las dos partes del versículo
sugiere que en este caso la calamidad sería alguna desgracia que produce
pobreza. Los que viven a expensas de las dificultades de los pobres sacan buena
ganancia de su inversión, pero también se granjearán una abrumadora medida de
remordimiento en el día cuando se vean como Dios los ve.
En ese día de buena gana se postrarían a los pies de los santos glorificados, a quienes perjudicaron, para pedirles una pequeñísima parte de sus gozos eternos.
(Job 31: 29; Prov. 14: 31; 24: 17, 18; Mat. 25: 40-46; Luc. 12: 3; 1JT 172; PE 294; CS 726).
En ese día de buena gana se postrarían a los pies de los santos glorificados, a quienes perjudicaron, para pedirles una pequeñísima parte de sus gozos eternos.
(Job 31: 29; Prov. 14: 31; 24: 17, 18; Mat. 25: 40-46; Luc. 12: 3; 1JT 172; PE 294; CS 726).
6. Nietos. El hacer sabios planes para hijos y nietos, y el
debido respeto hacia los padres,
sirven como influencias estabilizadoras en la familia y el Estado (ver Sal. 127: 5).
sirven como influencias estabilizadoras en la familia y el Estado (ver Sal. 127: 5).
7. Altilocuencia. El lenguaje elocuente presta al impío una
apariencia engañosa,
pero cualquier tipo de mentira mancilla el honor de los que ejercen autoridad (ver Isa. 32: 5-8).
pero cualquier tipo de mentira mancilla el honor de los que ejercen autoridad (ver Isa. 32: 5-8).
8. Soborno. Heb. shojad. Aunque esta palabra suele significar
"dádiva" (VM), muchas veces se refiere específicamente a
"cohecho" (cf. 1 Sam. 8: 3; Sal. 26: 10; Isa. 33: 15). El soborno
ciega de tal modo los ojos del que lo recibe, que él se esfuerza por ser digno
del regalo o para lograr mayores beneficios. Esta afirmación de Salomón en
cuanto a la existencia de estas personas
no implica que aprobara su conducta.
no implica que aprobara su conducta.
9. Cubre La Falta. Es decir, no la pregona. Esta interpretación
permite establecer el debido contraste con la segunda frase. El que persiste en
repetir el relato del perjuicio ocasionado por otros, muchas veces logra crear
enemistad entre amigos, aunque haya sido pequeño el daño original.
(ver Prov. 16: 28; 1 Cor. 13: 6, 7; 2T 54; 4T 607).
(ver Prov. 16: 28; 1 Cor. 13: 6, 7; 2T 54; 4T 607).
10. La Reprensión Aprovecha Al Entendido, Más Que Cien Azotes Al
Necio.
La diferencia entre un hijo y otro, siempre será notorio.
Hay hijos que escuchan y no dejan caer a tierra, ninguna de las palabras de lo padres.
Algunos que no saben escuchar. El reproche no ayuda; solo es molestia al necio.
La diferencia entre un hijo y otro, siempre será notorio.
Hay hijos que escuchan y no dejan caer a tierra, ninguna de las palabras de lo padres.
Algunos que no saben escuchar. El reproche no ayuda; solo es molestia al necio.
Lo mismo
sucedía en el tiempo de Salomón, hace más de 3 mil años atrás.
La clave está en saber escuchar. Y eso nos librará de los azotes de la vida.
La clave está en saber escuchar. Y eso nos librará de los azotes de la vida.
11. Mensajero. Heb. mal'ak, "mensajero" o
"ángel".
Quizá indique aquí algún castigo divino.
Quizá indique aquí algún castigo divino.
12. Osa A La Cual Han Robado Sus Cachorros.
La furia incontenible de una osa que ha perdido sus cachorros
no es tan peligrosa como la obstinada perversidad del necio (Ose. 13: 8).
La furia incontenible de una osa que ha perdido sus cachorros
no es tan peligrosa como la obstinada perversidad del necio (Ose. 13: 8).
13. El Que Da Mal Por Bien Mal Por Bien. No hay peor maldad,
que la ingratitud.
Que pagar con mal, una bondad, confianza depositada en el individuo.
Que pagar con mal, una bondad, confianza depositada en el individuo.
En contraste
están los siguientes pasajes, que hablan desde otra perceptiva moral.
De saber aceptar el mal que el enemigo nos infringe sobre uno. Y como no vengarse.
Y pagar el mal con el bien. Cf. Prov. 20: 22; Mat. 5: 39; Rom. 12: 17; 1Tes. 5: 15.
De saber aceptar el mal que el enemigo nos infringe sobre uno. Y como no vengarse.
Y pagar el mal con el bien. Cf. Prov. 20: 22; Mat. 5: 39; Rom. 12: 17; 1Tes. 5: 15.
14. Suelta Las Aguas. Una vez que el agua comienza a escaparse de un
dique,
la brecha se va agrandando constantemente hasta que se produce una peligrosa inundación.
la brecha se va agrandando constantemente hasta que se produce una peligrosa inundación.
Antes
que se enrede. Debe tenerse la precaución de no estimular la ira,
así como se cuida el dique que contiene las aguas acumuladas.
así como se cuida el dique que contiene las aguas acumuladas.
15. El Que Justifica Al Impío, Y El Que Condena Al Justo,
Ambos Son Igualmente Abominación A Jehová.
Las injusticias de las autoridades, siempre se han dado en todos los tiempos.
Jueces comprados para ir en contra de la ley y la justicia, que juraron defender.
Pero toda maldad en contra de la verdad y justicia es visto y condenado por Dios.
Ambos Son Igualmente Abominación A Jehová.
Las injusticias de las autoridades, siempre se han dado en todos los tiempos.
Jueces comprados para ir en contra de la ley y la justicia, que juraron defender.
Pero toda maldad en contra de la verdad y justicia es visto y condenado por Dios.
16. Entendimiento. Si la persona es falta de entendimiento,
se pierde el dinero que se gasta en su educación.
se pierde el dinero que se gasta en su educación.
17. En Todo Tiempo. La característica del verdadero amigo es su lealtad
permanente en las dificultades, como si estuviera ligado por vínculos
familiares (cap. 18: 24).
18. Sale Por Fiador. Ver com. cap.
6: 1. Desde tiempos muy remotos parece que existió la costumbre de buscar
fianzas. Job habla de "fianza" Job 17: 3). Judá se ofreció dos veces
como fiador de Benjamín. (Gén. 43: 9; 44: 33).
19. El Que Abre Demasiado La Puerta. Heb. "el que levanta su puerta".
Algunos han pensado que la expresión se refiero a la construcción de tan pórtico grande para dar aspecto de gran mansión a una casita. Esta tonta ostentación llamaría la atención de los cobradores de impuestos y los ladrones, y sería peligrosa. No sabemos que haya existido tal costumbre en la antigüedad (ver caps. 10: 14; 16: 18).
Algunos han pensado que la expresión se refiero a la construcción de tan pórtico grande para dar aspecto de gran mansión a una casita. Esta tonta ostentación llamaría la atención de los cobradores de impuestos y los ladrones, y sería peligrosa. No sabemos que haya existido tal costumbre en la antigüedad (ver caps. 10: 14; 16: 18).
20. Perverso De Corazón. (com. cap.
11: 20. Dice: Dios detesta de un modo especial el engaño disimulado con apariencia
de piedad (ver caps. 3: 32; 12: 20; 17: 20; 4T 326; 2JT 208). El salmista
transfiere su atención de los hipócritas al hermoso espectáculo de los fieles
seguidores del Señor).
Perverso. Heb. 'ish beliyya'al, "inútil". Expresión
a veces trasliterada como "hombre de Belial".
21. El Que Engendra Al Insensato, Para Su Tristeza Lo Engendra;
Y El Padre Del Necio No Se Alegrará.
No es difícil ver a padres que criaron hijos sin sabiduría. Se les ve, manteniéndolos aun de adultos, porque no le enseñaron, ni aprendieron a ser independientes. Se dice que los hijos deben aprender entre otras cosas: saber y hacer el bien, ser autónomos y útiles.
Entonces así, el padre se alegrará de sus hijos.
Y El Padre Del Necio No Se Alegrará.
No es difícil ver a padres que criaron hijos sin sabiduría. Se les ve, manteniéndolos aun de adultos, porque no le enseñaron, ni aprendieron a ser independientes. Se dice que los hijos deben aprender entre otras cosas: saber y hacer el bien, ser autónomos y útiles.
Entonces así, el padre se alegrará de sus hijos.
22. El Corazón Alegre. Un corazón contento, lleno de regocijo (ver com.
cap. 15: 13).
Cuando se persiste en el regocijo en el Señor, aun estando enfermo o en dificultades, se ponen en acción las fuerzas que sanarán y fortalecerán tanto la mente como el cuerpo.
(cap. 16: 24; Ed 193; MC 185). La alegría muchas veces logra lo que otros remedios no pueden.
Cuando se persiste en el regocijo en el Señor, aun estando enfermo o en dificultades, se ponen en acción las fuerzas que sanarán y fortalecerán tanto la mente como el cuerpo.
(cap. 16: 24; Ed 193; MC 185). La alegría muchas veces logra lo que otros remedios no pueden.
23. Soborno. Cualquier tipo de cohecho hace que pequen tanto el
que lo da como el que lo recibe.
La Biblia habla mucho de esta práctica impía que hace que los ricos sean más ricos, y los pobres,
más pobres (cf. Exo. 23: 8; Deut. 16: 19; Isa. 1: 23; Eze. 13: 19).
La Biblia habla mucho de esta práctica impía que hace que los ricos sean más ricos, y los pobres,
más pobres (cf. Exo. 23: 8; Deut. 16: 19; Isa. 1: 23; Eze. 13: 19).
24. Sabiduría. El inteligente se concentra en lo que tiene entre
manos. El necio dispersa su atención.
25. El Hijo Necio Es Pesadumbre De Su Padre, Y Amargura A La Que Lo
Dio A Luz.
Muchos padres, nunca piensan en el futuro. Solo ven el presente de sus hijos. Por ello no lo preparan para la vida, para el futuro. Los hijos son fruto, de lo que los padres hicieron con ellos en parte. Digo en parte. Porque desde que uno llega a tener edad, es responsable de lo que hace o deja de hacer.
Por eso es importante, que Debe pensar que sus decisiones, no solo lo afectarán a él;
también afectarán a sus padres.
Muchos padres, nunca piensan en el futuro. Solo ven el presente de sus hijos. Por ello no lo preparan para la vida, para el futuro. Los hijos son fruto, de lo que los padres hicieron con ellos en parte. Digo en parte. Porque desde que uno llega a tener edad, es responsable de lo que hace o deja de hacer.
Por eso es importante, que Debe pensar que sus decisiones, no solo lo afectarán a él;
también afectarán a sus padres.
26. Condenar. Heb. anash, "multar".
Herir. Heb. nakah, aquí, posiblemente
"castigar".
Nobles. Heb. nadib, palabra utilizada para personas de
carácter noble y generoso, y no tanto para quienes tienen altos cargos en el
gobierno. Sin embargo, la última parte de la frase indica que se los castigaba
porque se negaban a juzgar con deslealtad, quizá en su función de Jueces.
27. Espíritu Prudente. Heb. qar-rúaj, "frío de espíritu". Denota
a una persona tarda para airarse,
Difícil de trastornar. Todos los escritos de Salomón se oponen a las palabras intempestivas e irreflexivas (cf. Prov. 15: 23; 18: 6; 25: 11; 29: 20; Ecl. 5: 2, 3; 10: 14; 12: 10). Pero, si bien en el texto se emplea la palabra qar, "sereno", "frío", la tradición masorética dice que se debe leer yaqar, "precioso", "preciado".
Difícil de trastornar. Todos los escritos de Salomón se oponen a las palabras intempestivas e irreflexivas (cf. Prov. 15: 23; 18: 6; 25: 11; 29: 20; Ecl. 5: 2, 3; 10: 14; 12: 10). Pero, si bien en el texto se emplea la palabra qar, "sereno", "frío", la tradición masorética dice que se debe leer yaqar, "precioso", "preciado".
28. Aun El Necio. Suele relacionarse tanto el silencio con la
sabiduría,
que un necio podría granjearse fama de sabio si pudiera mantenerse callado.
Pero el que no está seguro de su propia sabiduría, se siente obligado a probar que la posee; y para ello usa demasiadas palabras. Sólo quienes tienen justificada confianza en su propio entendimiento pueden aguardar en: silencio el momento oportuno de pronunciarse breve y atinadamente. 3CBA
Ministerio Hno. Pio
que un necio podría granjearse fama de sabio si pudiera mantenerse callado.
Pero el que no está seguro de su propia sabiduría, se siente obligado a probar que la posee; y para ello usa demasiadas palabras. Sólo quienes tienen justificada confianza en su propio entendimiento pueden aguardar en: silencio el momento oportuno de pronunciarse breve y atinadamente. 3CBA
Ministerio Hno. Pio
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