Proverbios 12, continua con los contrastes entre la sabiduría manifestada
en las distintas disciplinas de la vida, como: apreciar la instrucción, hacer
el bien, como la virtud, valor a la vida de los animales, diligencia, dominio
propio, humildad y vida…en contraste con la vida de la necedad, del impío manifestado
en todo lo contrario a lo bueno y agradable a Dios.
1 El Que ama la instrucción ama la
sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.
2 El bueno alcanzará favor de Jehová; Mas
él condenará al hombre de malos pensamientos.
3 El
hombre no se afirmará por medio de la impiedad; Mas la raíz de los justos no
será removida.
4 La mujer virtuosa es corona de su
marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos.
5 Los
pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos,
engaño.
6 Las
palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre;
Mas la boca de los rectos los librará.
Mas la boca de los rectos los librará.
7
Dios trastornará a los impíos, y no serán más;
Pero la casa de los justos permanecerá firme.
Pero la casa de los justos permanecerá firme.
8 Según su sabiduría es alabado el
hombre;
Mas el perverso de corazón será menospreciado.
Mas el perverso de corazón será menospreciado.
9 Más
vale el despreciado que tiene servidores,
Que el que se jacta, y carece de pan.
Que el que se jacta, y carece de pan.
10 El justo cuida de la vida de su bestia;
Mas el corazón de los impíos es cruel.
Mas el corazón de los impíos es cruel.
11 El que labra su tierra se saciará de pan;
Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento.
Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento.
12 Codicia el impío la red de los
malvados; Mas la raíz de los justos dará fruto,
13 El
impío es enredado en la prevaricación de sus labios;
Mas el justo saldrá de la tribulación.
Mas el justo saldrá de la tribulación.
14 El
hombre será saciado de bien del fruto de su boca;
Y le será pagado según la obra de sus manos.
Y le será pagado según la obra de sus manos.
15 El
camino del necio es derecho en su opinión; Mas
el que obedece al consejo es sabio.
16 El necio al punto da a conocer su ira; Mas
el que no hace caso de la injuria es prudente.
17 El que habla verdad declara justicia;
Mas el testigo mentiroso, engaño.
18 Hay hombres cuyas palabras son como
golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
19 El
labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa sólo por un
momento.
20 Engaño hay en el corazón de los que piensan el mal; Pero alegría en el de
los que piensan el bien.
21 Ninguna adversidad acontecerá al justo;
Mas los impíos serán colmados de males.
22 Los labios mentirosos son abominación a
Jehová;
Pero los que hacen verdad son su contentamiento.
Pero los que hacen verdad son su contentamiento.
23 El hombre cuerdo encubre su saber;
Mas el corazón de los necios publica la necedad.
Mas el corazón de los necios publica la necedad.
24 La
mano de los diligentes señoreará; Mas la negligencia será tributario.
25 La
congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra.
26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas
el camino de los impíos les hace errar.
27 El indolente ni aun asará lo que ha
cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia.
28 En el camino de la justicia está la vida;
Y en sus caminos no hay muerte. (Proverbios 12).
1. Ama La Sabiduría. A ciertas personas les agradaría adquirir
conocimiento si esto no implicara recibir instrucción, corrección y reprensión
(ver 2 Tim. 3: 16). Quien no siente pesar por sus fracasos no está dispuesto a
reformarse ni alberga elevadas aspiraciones para el futuro; se parece a la
bestia: es incapaz de cultivar el carácter y no tiene un alma que salvar (cf. 2
Ped. 2: 12).
2. El Bueno. La definición del hombre bueno se encuentra, por
comparación, en la segunda parte del versículo, en donde se describe una forma
de impiedad. Alcanzan el favor de Jehová los que son rectos y honrados en sus
procedimientos.
3. Raíz De Los Justos. Cf. Sal. 1:
3, 4; 37: 23, 31; Efe. 3: 17.
4. Corona. Los padres dirigían a sus hijos, según costumbre de
entonces, en la elección de sus cónyuges. Pero ahora, los jóvenes insisten en
escoger por sí mismos. Los hechos que aquí se presentan debieran contemplarse
con meditación y oración, con suficiente anticipación, para evitar una elección
descuidada y un pesar de por vida. Una mujer débil, chismosa, impúdica o
despilfarradora, carcome la iniciativa y determinación de su marido.
5. Son Rectitud. Heb. "son juicio". Los justos son
enteramente buenos, y sus motivos los inspiran a hacer el bien a otros. La conciencia se les convierte en juez que
juzga todos sus pensamientos e impulsos. Cuanto más se asemeja la persona a
Cristo tanto más es dominada la conciencia por la influencia del Espíritu Santo
(Gál. 2: 20; Efe. 3: 17; Col. 1: 27).
Pero
en contraste con la bondad íntima que impulsa a los rectos, de los impíos
emanan malos consejos que engañan y perjudican a quienes los reciben. El camino
bueno es el único que conduce a la felicidad y al verdadero éxito (cap. 14: 12;
Juan 14: 6).
6. Las Palabras De Los Impíos. En el vers. 5 se contrastan los pensamientos de los
justos con los consejos de los impíos. Este versículo se refiere a los pensamientos
expresados por ambos. Las palabras de los impíos, por el engaño que contienen,
causan tristeza y muerte. Sus falsas acusaciones y difamaciones engendran
enemistad. Los rectos utilizan su elocuencia y su sabiduría para favorecer y
defender a los inocentes, cuya sangre buscan los impíos (ver 1 Rey. 21: 1-24; 2
Rey. 4: 1-7).
7. Permanecerá Firme. El justo construye su casa sobre la Roca, Cristo
Jesús, y sus esperanzas son seguras (Mat. 7: 24-27). Tiene vida eterna porque posee al Salvador (1
Juan 5: 11, 12; DTG 352). Aunque caiga siete veces, se levantará (Prov. 24:
16).
8. Según Su Sabiduría. Nada causa elogios más duraderos que la sabiduría y
la discreción. Siempre se necesitan personas que en todo momento sean dignas de
confianza y cuyas acciones sean gobernadas por la inteligencia y por principios
elevados (cf. 1 Sam. 18: 5). El individuo vano e insensato, el que tiene una
visión distorsionada de la vida y de la humanidad, el que tuerce y tergiversa
lo recto, es despreciado por todos los que saben cómo es, y hasta por los que
se sirven de él para alcanzar sus propios fines. Judas fue uno de esos seres
(Mat. 27: 3-8; Hech. 1: 16-20).
9. Que Tienen Servidores. La LXX traduce este texto: "Mejor es un hombre
con deshonra que se sirve a sí mismo, que uno que se honra a sí mismo y carece
de pan". El hebreo dice: "que tiene esclavo"; se interpreta que
mejor es tener un siervo y tener qué comer que tener gloria y pasar hambre.
El verbo hebreo qalah, que se traduce "despreciado" (RVR) o "con deshonra", significa "ser tenido en poca estima", "no ser honrado", y es diferente al término que se traduce "menospreciado" en el vers. 8. Este vocablo deriva del verbo buz, que significa "despreciar", "mostrar desprecio a".
El verbo hebreo qalah, que se traduce "despreciado" (RVR) o "con deshonra", significa "ser tenido en poca estima", "no ser honrado", y es diferente al término que se traduce "menospreciado" en el vers. 8. Este vocablo deriva del verbo buz, que significa "despreciar", "mostrar desprecio a".
10. Cruel. Dios cuida tiernamente de los animales que creó, y
no pasa por alto sus sufrimientos inmerecidos (Jon. 4:11; Mat. 6: 26; 10: 29). Las
instrucciones de la ley incluían reglamentos en cuanto al trato que debía darse
a los animales (Exo. 23: 4, 5; Deut. 25: 4; PP 472; DTG 463).
El enemigo de la humanidad ha agravado mucho los sufrimientos de los seres humanos y de los animales. Los servidores de Satanás se vuelven crueles, y su egoísmo los ciega frente a las verdaderas necesidades de otros.
El enemigo de la humanidad ha agravado mucho los sufrimientos de los seres humanos y de los animales. Los servidores de Satanás se vuelven crueles, y su egoísmo los ciega frente a las verdaderas necesidades de otros.
11. Vagabundos. Heb. req, "vanidad", "cosa
vana"; "naderías" (BJ). Si se aplica a personas, req se refiere
a gente indisciplinada, inútil; de ahí "vagabundos". El deseo de mejorar la situación propia es
algo loable, pero descuidar las tareas que se tienen entre manos para dedicarse
a soñar, es una locura. Hacer diligentemente lo que está a mano provee alimento
diario y deja tiempo para alcanzar otras metas dignas y para prepararse para un
servicio más elevado (ver Ed 259, 260).
12. La Red. Heb. matsod. significa "trabajos de
asedio". Posiblemente se quiere significar que el impío desea despojo,
presa (o protección) para él, pero no consigue ninguna ganancia real, mientras
que el hombre bueno está seguro y es fructífero.
13. Saldrá De La Tribulación. El impío se enreda con las mentiras que dice, y no
hay quien lo suelte. El justo sufre con los ataques de sus enemigos, pero su
honradez y el poder soberano de Dios lo libran de sus tribulaciones (cf. Sal.
37: 39, 40; 2 Ped. 2: 9).
14. Fruto De Su Boca. El justo recibe recompensa por sus buenas palabras y
por lo que hace.
(ver Job 1: 10; Isa. 3: 10).
(ver Job 1: 10; Isa. 3: 10).
15. El Que Obedece Al Consejo. Cf. caps. 3: 7; 13: 10; 14: 12; 16: 2; 21: 2; 1T
360.
La diferencia entre el que quiere obedecer y el que no, está el sabio
y el necio. Por esencia está,
el que escucha la palabra de Dios, luego el consejo de los padres y demás líderes espirituales.
Obedecer nos traerá satisfacciones en la vida.
el que escucha la palabra de Dios, luego el consejo de los padres y demás líderes espirituales.
Obedecer nos traerá satisfacciones en la vida.
16. Al Punto. Heb. "en el día". El necio no ha
aprendido a dominarse.
Si lo insultan o supuestamente lo ofenden, inmediatamente expresa su resentimiento.
Pero el sabio comprende que tal proceder probablemente agravará la situación; por lo tanto, espera hasta que se hayan calmado los ánimos antes de intentar poner las cosas en su lugar, o puede que lo olvide todo. (Prov. 20: 22; 24: 29; Mat. 5: 39; Luc. 6: 35).
Si lo insultan o supuestamente lo ofenden, inmediatamente expresa su resentimiento.
Pero el sabio comprende que tal proceder probablemente agravará la situación; por lo tanto, espera hasta que se hayan calmado los ánimos antes de intentar poner las cosas en su lugar, o puede que lo olvide todo. (Prov. 20: 22; 24: 29; Mat. 5: 39; Luc. 6: 35).
17. Habla Verdad. Heb. "exhala verdad". Quizá se refiera al
inveterado hábito de hablar la verdad, que para algunas personas es algo tan
natural como respirar. A la persona veraz la gobiernan los dictados de lo recto
(DMJ 60, 61). Por esta razón, los cristianos no tienen por qué vacilar en
prestar juramento judicial. (ver DMJ 60, 61; DTG 653, 654).
El
prevaricador, en cambio, habitualmente no dice la verdad ni aun cuando preste
juramento.
Su costumbre de decir la verdad a medias, o de darle a ella otro tinte a fin de que cause otra impresión,
lo cual equivale a una mentira, hará que pronto se desconfíe de su palabra (cap. 14: 5, 25).
Su costumbre de decir la verdad a medias, o de darle a ella otro tinte a fin de que cause otra impresión,
lo cual equivale a una mentira, hará que pronto se desconfíe de su palabra (cap. 14: 5, 25).
18. Golpes De Espada. El símil es más significativo en hebreo, pues para
los israelitas el filo de la espada era la boca de la misma. La boca apresurada,
impaciente, habla palabras que hieren a los amigos y provocan mucho sufrimiento
y tristeza. Las palabras dichas sin tacto muchas veces hieren los tiernos
corazones de los enlutados o afligidos, pero el entendido sabe lo que debe
decir para consolar a los dolientes, calmar a los airados y alegrar a los
desanimados (ver cap. 10: 11; Ed 23 1, 232).
19. Por Un Momento. El hebreo puede traducirse: "mientras guiño el
ojo". El reinado del mal no dura sino un momento. La verdad de Dios no puede ser abatida. Aun
la verdad humana puede soportar que se la escudriñe cabalmente. Pero las
mentiras se descubren pronto, y si no se las expone en esta vida, se conocerán
en el juicio venidero. Aun el gran
engaño de Satanás se aclarará final y plenamente ante el universo al fin de los
mil años (Apoc. 20: 1-10; CS 724-728).
20. Piensan. Heb. jarash, "inventar",
"tramar".
La base del pensamiento, son todo lo que ingresa por los sentidos, pero especialmente por los ojos y el oído, que se convierten en deseos, imaginaciones y pensamientos, luego en acciones.
La base del pensamiento, son todo lo que ingresa por los sentidos, pero especialmente por los ojos y el oído, que se convierten en deseos, imaginaciones y pensamientos, luego en acciones.
Por eso es terriblemente negativo, los videos juegos, por ejemplo. En la
mayoría de los casos, solo dan materiales que convertirán al que los ve y juega
en un sujeto no confiable y peligroso. Por qué verá la vida como un juego, producto
de como alimentó su mente. “Somos lo que vemos y oímos”
21. Ninguna Adversidad. Probablemente signifique que el perjuicio que sufre
el justo es transformado en bendición por la intervención de Dios (Rom. 8: 28).
Males. Heb. ra'. Puede referirse al mal moral, como en 1 Rey. 11: 6, o a la calamidad,
como en Sal. 141: 5. Aquí evidentemente se refiere a una calamidad o "desgracia".
como en Sal. 141: 5. Aquí evidentemente se refiere a una calamidad o "desgracia".
22. Los Labios Mentirosos. Cf. Prov. 10: 31, 32; 12: 19; 13: 5; 16: 13; 17:
7; Sant. 3: 56; Apoc. 22: 15; PP 540. Ver com.
Prov. 6: 17; 12: 17.
Nuestro Dios es un Dios de verdad. Las
mentiras no lo pueden dañar, porque conoce todas las cosas; pero pueden causar
enorme perjuicio a sus hijos. Las
mentiras de Satanás engañaron a una multitud de ángeles y privaron al cielo de
la tercera parte de sus habitantes. Las mismas mentiras transformaron un mundo
feliz en un lóbrego campo de batalla en el cual la mayoría de los seres humanos
encuentran la derrota eterna (Apoc. 12: 4, 7-9). Dios aborrece las mentiras que
apartan a la gente de él y la conducen a la cruel esclavitud de Satanás.
23. Encubre Su Saber. La persona prudente no calla para engañar; lo hace
por modestia y sabia cautela. La falta de sabiduría y de modestia es la que
impulsa al necio a decir cualquier cosa que se le ocurra (caps. 12: 16; 13: 16;
15: 2).
24. La Negligencia. La pereza ocasiona pobreza e incomodidad en vez del
placer que promete.
Las personas diligentes que emplean bien el tiempo seguramente obtendrán
dominio sobre los insolentes.
Las personas diligentes que emplean bien el tiempo seguramente obtendrán
dominio sobre los insolentes.
25. La Congoja. En un corazón preocupado no puede haber la paz que
Cristo prometió. La ansiedad es una
negación de que se confía en Dios. (ver Sal. 37: 1-11; Mat. 6: 34; 1 Ped. 5: 7;
PP 299, 300).
La congoja puede aliviarse mucho por medio de una palabra de esperanza y ánimo, y mediante una exhortación a tener fe en las promesas de Dios (Isa. 35: 3, 4).
La congoja puede aliviarse mucho por medio de una palabra de esperanza y ánimo, y mediante una exhortación a tener fe en las promesas de Dios (Isa. 35: 3, 4).
26. El Justo Sirve De Guía. Guía, porque el justo
es confiable. Siempre conducirá a todos por el buen camino, los caminos del
bien. (Mat. 15: 14).
27. El Indolente. El perezoso es demasiado indolente, aun para asar
la presa que ha cazado.
No puede saberse si la segunda frase quiere decir que la diligencia, o el resultado de la diligencia, o la persona diligente, es un tesoro: el "haber precioso". El hebreo permite por igual las tres traducciones.
No puede saberse si la segunda frase quiere decir que la diligencia, o el resultado de la diligencia, o la persona diligente, es un tesoro: el "haber precioso". El hebreo permite por igual las tres traducciones.
28. El Camino De La Justicia. Andar por el camino de la santidad es escoger la
vida. Esto es tan cierto hoy como lo fue
cuando Salomón pronunció estas palabras o cuando Israel hizo frente a la misma
elección en Gerizim y Ebal (Deut. 27; 28; 30: 15-20; Mat. 19: 17). 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
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