Proverbios
29,
continua el contraste entre los dos caminos
que el hombre tiene delante para elegir:
El camino de la sabiduría y el camino de la necedad.
O como dijera Jesús: El camino ancho y el camino angosto.
continua el contraste entre los dos caminos
que el hombre tiene delante para elegir:
El camino de la sabiduría y el camino de la necedad.
O como dijera Jesús: El camino ancho y el camino angosto.
¡No
hay más! ¡Decide bien!
Éste capítulo
se divide en 3 partes.
Desde los versículos 1-14.
Habla de la importancia de la sabiduría
para gobernar: En el gobierno personal y público - político.
Desde los versículos 1-14.
Habla de la importancia de la sabiduría
para gobernar: En el gobierno personal y público - político.
Vers.
15-21. Presenta Consejos de índole privada en la vida familiar - espiritual.
Vers.
22-27. Aborda consejos sobre lo males de la ira, la soberbia no dominadas y educadas.
- El
flagelo de todos los tiempos y en todas las naciones de hoy: la complicidad en
el robo,
y la corrupción o inmoralidad del gobernante.
y la corrupción o inmoralidad del gobernante.
- Y la
cobardía para ponerse de parte de la verdad
y la justicia y defenderla.
y la justicia y defenderla.
1 EL
HOMBRE que reprendido endurece la cerviz,
De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.
De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.
2
Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el
pueblo gime.
3 El
hombre que ama la sabiduría alegra a su padre; Mas el que frecuenta rameras
perderá los bienes.
4 El
rey con el juicio afirma la tierra; Mas el que exige presentes la destruye.
5 El
hombre que lisonjea a su prójimo, Red tiende delante de sus pasos.
6 En
la transgresión del hombre malo hay lazo; Mas el justo cantará y se alegrará.
7
Conoce el justo la causa de los pobres; Mas el impío no entiende sabiduría.
8 Los
hombres escarnecedores ponen la ciudad en llamas; Mas los sabios apartan la
ira.
9 Si
el hombre sabio contendiere con el necio, Que se enoje o que se ría, no tendrá
reposo.
10
Los hombres sanguinarios aborrecen al perfecto, Mas los rectos buscan su
contentamiento.
11 El
necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.
12 Si
un gobernante atiende la palabra mentirosa, Todos sus servidores serán impíos.
13 El
pobre y el usurero se encuentran; Jehová alumbra los ojos de ambos.
14
Del rey que juzga con verdad a los pobres, El trono será firme para siempre.
15 La
vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su
madre.
16
Cuando los impíos son muchos, mucha es la transgresión; Mas los justos verán la
ruina de ellos.
17
Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.
18
Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es
bienaventurado.
19 El
siervo no se corrige con palabras; Porque entiende, mas no hace caso.
20
¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de
él.
21 El
siervo mimado desde la niñez por su amo, A la postre será su heredero.
22 El
hombre iracundo levanta contiendas, Y el furioso muchas veces peca.
23 La
soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.
24 El
cómplice del ladrón aborrece su propia alma;
Pues oye la imprecación y no dice nada.
Pues oye la imprecación y no dice nada.
25 El
temor del hombre pondrá lazo; Mas
el que confía en Jehová será exaltado.
26
Muchos buscan el favor del príncipe; Mas de Jehová viene el juicio de cada uno.
27Abominación
es a los justos el hombre inicuo;
Y abominación es al impío el de caminos rectos.
(Proverbios 29).
Y abominación es al impío el de caminos rectos.
(Proverbios 29).
1. El Hombre Que Reprendido. Heb. "un hombre de reprensiones". La
paciencia de Dios proporciona a los pecadores sin tiempo de gracia en el cual
pueden arrepentirse. Si persisten en
rechazar el yugo "fácil" de Cristo (Mat 11: 30) mientras la
misericordia de Dios continúa protegiéndolos de las consecuencias de sus
pecados, cuando finalmente les lleguen, su calamidad y destrucción les parecerá
que viene en forma repentina (Prov. 6: 15; 15: 10; Jer. 19: 15; Heb. 10:
26-30).
2. Dominan. Heb. "aumentan". El contraste entre la
primera y la segunda frase sugiere la idea de que los justos ejercen autoridad
cuando "aumentan". Cuando los buenos tienen la oportunidad de
prosperar, todo marcha bien; y es mejor aun cuando los justos administran las
cosas (caps. 11: 10; 28: 12, 28).
3. Ama La Sabiduría. ¿Qué padre no se complacerá cuando su hijo demuestra
amor por la sabiduría? Algunos podrían quejarse de estudios excesivos, pero
entre las personas buenas la sabiduría no tiene enemigos. Un hijo enviciado y
libertino malgasta, con sus excesos, todo lo que tiene, inclusive la salud.
Bajo el dominio del alcohol se desvanecen la sabiduría y el conocimiento (ver
Luc. 15: 13).
4. Afirma La Tierra. Nada destruye tanto la seguridad como la
injusticia. Hay individuos que, al sufrir inocentemente a manos de gobernantes
injustos, se sienten tentados a pensar que no vale la pena ser rectos, y se
entregan a malos caminos. Aun los que no se dejan corromper por el ejemplo de
ese tipo de gobernantes, no pueden realizar tanto como podrían.
Presentes. Heb. terumah, voz que en otros pasajes se refiere a
las ofrendas o dádivas rituales, pero que en este caso parece aludir a los
impuestos exigidos por un gobernante. "El que exige presentes" (literalmente, "hombre de
presentes"), se ha interpretado de diferentes maneras. Quizá Salomón se
refería al que da o recibe soborno, o al gobernante que exigía que se le
ofreciesen sacrificios como si fuera un dios.
5. Red Tiende. Las lisonjas resultan ser algo casi irresistible
para muchas personas, sobre todo si las pronuncia una persona que parece tener
un interés personal al cual aventajar, prodigando falsas alabanzas. La
adulación sutil induce a muchos a hacer decisiones erradas aun en los asuntos
comunes de la vida (caps. 26: 28; 28: 23; PVGM 126).
6. Hay Lazo. El "hombre malo" coloca sus pies en la
trampa, aun cuando él no lo comprenda hasta que sea demasiado tarde. El justo canta y se regocija porque Dios le
ha dado sabiduría y fuerza para resistir el mal y proseguir en su camino al
reino celestial (caps. 12: 13; 18: 7; 24: 16). Los malos hábitos son como el
lazo en el que se cae fácilmente, pero del cual es difícil salir. Sin la ayuda
de Dios, la débil voluntad del pecador no puede romper los lazos que lo
aprisionan. El adversario se propone mantener cautiva a su víctima mediante el
engaño, sin que se dé cuenta de su esclavitud hasta que ya sea demasiado tarde
para librarse y escapar.
7. La Causa. Heb. din, término legal que podría traducirse
"juicio". El justo confía la causa del pobre a la justicia (Job 29:
12, 16), pero al impío no le importa si se procede o no con justicia.
8. Ponen La Ciudad En Llamas. Heb. "soplan sobre una ciudad",
probablemente para incitarla al descontento. Aunque los burladores se burlan de
las autoridades y de lo recto y provocan conflictos,
los sabios hacen cuanto pueden para apaciguar los ánimos (cap. 15: 18).
los sabios hacen cuanto pueden para apaciguar los ánimos (cap. 15: 18).
9. Se Enoje O . . . Se Ría. Gramaticalmente estas dos acciones pueden
adjudicarse tanto al "sabio como al necio", aunque sería más natural
que un necio actuara así en una disputa. La LXX aplica sin ambigüedad estas características
al necio. Una cosa es cierta: no habrá tranquilidad mientras haya discusión
entre adversarios tan desiguales.
10. Los Rectos Buscan Su Contentamiento. La segunda frase de este versículo presenta
dificultades para su interpretación. La RV traduce así todo este versículo:
"Los sanguinarios odian al que es perfecto; y en cuanto a los rectos,
aquéllos buscan su vida". Unos interpretan que el justo busca salvar la
vida del hombre sanguinario (BJ, NC). Otros aceptan el aparente significado de
la KJV: que los justos buscan venganza (Apoc. 6: 9-11). Y hay quienes cambian
el término yesharim, "rectos", por resha'im, "impíos", y,
por lo mismo traducen: "Los impíos buscan su alma". En esta forma las
dos frases del versículo serían paralelas.
11. Toda Su Ira. Heb.
"todo su espíritu". El espíritu se relaciona con las emociones. Por
eso es muy probable que la emoción o "pasión" (BJ) a la cual el necio
da rienda suelta, sea la ira. El sabio espera hasta que se calmen los ánimos
para presentar su caso con serenidad.
12. Atiende La Palabra Mentirosa. El gobernante que se deja engañar para favorecer a
los que tratan de agradarle con mentiras, muy pronto tendrá únicamente
mentirosos en su servicio.
13. El Usurero. Heb. "el opresor". El pobre y su opresor
rico se relacionan de diversas maneras desagradables, pero el Señor es quien da
vida a ambos.
14. Será Firme. Un rey que protege fielmente a los pobres hace lo
que agrada a Dios y gozará de su protección. Este rey no sólo se preocupará de
los pobres, sino que también tomará en cuenta a los ricos, para que todos
deseen que perduren su reinado y su dinastía.
Para Siempre. Heb. la'ad, vocablo que significa una existencia
continuada, pero no necesariamente sin fin. Con frecuencia designa la duración
de la vida de la persona a la cual se aplica (Sal. 9:18; 21:6; 61:8). La
mayoría de las palabras que se traducen, "siempre", pueden
interpretarse en la Biblia como referentes a un tiempo cuya duración puede ser
corta o larga, lo cual depende de la naturaleza del sujeto al cual se aplica. Si
la expresión se refiere a Dios, a la tierra nueva, a los ángeles no caídos o
los redimidos, bien puede significar "sin fin"; pero la duración es
limitada cuando se refiere a un ser mortal.
El trono del rey justo será firme hasta que deje de serlo y se pierda la
protección divina.
15. La Vara Y La Corrección. Cuando se emplean juiciosamente estos dos
instrumentos, se produce un buen resultado; si se los descuida o usa demasiado,
sobreviene el fracaso.
(caps. 10: 13; 13: 24; 23: 13).
(caps. 10: 13; 13: 24; 23: 13).
16. La Transgresión. Cuando progresan los impíos es natural que decaiga
el nivel moral de toda la comunidad, pero no podrán continuar en forma
indefinida. Los justos que oran para que se reprima la impiedad verán
contestadas sus oraciones (Sal. 37: 34; Prov. 28: 28).
17. Te Dará Descanso. El hijo que es debidamente disciplinado no causará
a sus padres las interminables preocupaciones que proporciona el hijo
malcriado. En vez de angustia, los padres sienten profundo gozo y satisfacción
al ver que su hijo toma decisiones correctas.
18. Profecía. Heb. jazon, aparece 35 veces y siempre se refiere a
visiones proféticas. Excepto las
profecías de los caps. 30 y 31, atribuidas respectivamente a Agur y Lemuel,
ésta parece ser la única mención de profetas o profecías en este libro; sin
embargo, todos los escritos de Salomón constituyen una comunicación de
sabiduría y conocimiento de parte de Dios a la humanidad.
Se Desenfrena. Heb. Para',
"Soltar", "Dejar libre".
Cuando una iglesia o una nación se separa de Dios, de tal modo que él no puede
comunicarse directamente con ella por medio de sus mensajeros escogidos, ese
pueblo "se desenfrena".
La Ley. La ley comprende aquí toda la voluntad revelada de
Dios. En vez de la anarquía y la desgracia que afligen cuando todos hacen lo
que les parece bien (Juec. 17: 6), cuando se obedece la voluntad de Dios hay
prosperidad y felicidad.
19. No Hace Caso. Aunque el esclavo indócil comprende bien qué desea
el amo que haga,
se necesita más que meras palabras para que lo haga.
se necesita más que meras palabras para que lo haga.
20. En Sus Palabras. La voz traducida "palabras" también puede
referirse a todas las acciones.
Las palabras y acciones precipitadas y violentas ocasionan dificultades tanto al que las dice o las hace como a quienes los rodean (Prov. 26: 12; Sant. 1: 19).
Las palabras y acciones precipitadas y violentas ocasionan dificultades tanto al que las dice o las hace como a quienes los rodean (Prov. 26: 12; Sant. 1: 19).
21. El Siervo Mimado. La servidumbre doméstica era diferente de los
esclavos comunes.
Algunas veces había afecto y confianza entre amo y siervo (Gén. 15: 2; Exo. 21: 5, 6),
y éste podía llegar a ser heredero de los bienes del amo.
Algunas veces había afecto y confianza entre amo y siervo (Gén. 15: 2; Exo. 21: 5, 6),
y éste podía llegar a ser heredero de los bienes del amo.
Según
otra interpretación, este proverbio constituye una advertencia contra el error
de favorecer a un siervo indigno que podría comenzar a emponzoñar la mente
del amo contra sus propios hijos.
Podría tener finalmente tanta influencia sobre el amo, que llegaría a convencerlo para que desheredara a sus hijos y le dejara a él su herencia de familia (Prov. 17: 2).
Podría tener finalmente tanta influencia sobre el amo, que llegaría a convencerlo para que desheredara a sus hijos y le dejara a él su herencia de familia (Prov. 17: 2).
22. Muchas Veces Peca. El que no domina su mal genio, pierde el dominio
propio.
La LXX traduce: "Un hombre iracundo suscita contiendas, y un hombre apasionado excava pecado" (Prov. 15: 18; Sant. 1: 20).
La LXX traduce: "Un hombre iracundo suscita contiendas, y un hombre apasionado excava pecado" (Prov. 15: 18; Sant. 1: 20).
23. Sustenta. La frase entera dice: "El humilde de espíritu
asirá honor". El humilde no sólo obtiene finalmente la honra, sino que la
conserva porque la misma humildad que siempre ha demostrado lo caracteriza
después de haber sido ascendido (Prov. 15: 33; 16: 18, 19; 25: 6, 7; Dan. 2:
30; Luc. 14: 11).
24. Aborrece. El compañero del ladrón corre el peligro de ser
capturado como cómplice de un crimen y de perder la vida. Cuando se le hace
jurar que revelará todo lo que sabe, su silencio lo transforma en perjuro (ver
Lev.5: 1: Juec. 17: 2).
25. El Temor Del Hombre. El que teme tanto a sus semejantes que descuida su
deber, o hace a sabiendas lo incorrecto, pone en peligro su salvación. Pero
quien teme a Jehová "será levantado" y estará, literalmente,
"seguro", a salvo de todos los ataques del enemigo.
(Prov. 18: 10; Isa. 51: 12; Mat. 10: 28; Mar. 8: 38).
(Prov. 18: 10; Isa. 51: 12; Mat. 10: 28; Mar. 8: 38).
26. De Jehová. Los gobernantes y magistrados no deciden el destino
final de nadie,
pues "de Jehová viene el juicio".
pues "de Jehová viene el juicio".
27. Abominación Es A Los Justos. Si éste es el final de la parte del libro que
Salomón escribió, y así parece serlo (caps. 30: 1; 31:1), entonces este
versículo constituye una buena terminación porque resume todo el tema del
libro. La antipatía mutua que existe entre el bien y el mal, de la cual ha
hablado el sabio, se reproduce entre quienes practican uno y otro. Al piadoso
le resulta imposible mantener una relación íntima y personal con los impíos,
porque sus propósitos, sus preocupaciones y sus normas son muy diferentes de
los de éstos. Si no rebaja sus normas, no puede sentirse cómodo en presencia de
ellos; y si lo hace, se sentirá en la misma situación (ver Isa. 53: 3; Juan 15:
19). A menos que el impío esté dispuesto a permitir que el buen carácter de los
justos ejerza sobre él una influencia que modifique su conducta, le molestará
la compañía de los justos. La "abominación" que el recto siente
debiera ser una expresión de repudio de la impiedad del inicuo (ver Sal. 139:
19-21). 3CBA
Ministerio Hno, Pio
Ministerio Hno, Pio
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